Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
ANEST IWATA Racing with Arnage (SGT)

Ronda 3 de la SUPER GT 2023 en Suzuka: La carrera final se convierte en una prueba para la paciencia luego de que Igor Omura Fraga dominara la Q1

Igor Fraga es el primer campeón del mundo de la Gran Turismo World Series y también es un piloto que sigue compitiendo en el automovilismo real en la F3 Europea y otras carreras de todo el mundo. Esta temporada mudó su escenario a Japón para la clase SUPER GT300 y la Super Formula Lights. A continuación, compartimos un informe sobre Fraga en la tercera ronda de la SUPER GT en Suzuka.


El 3 y 4 de junio, Igor Omura Fraga compitió en la ronda 3 de la serie SUPER GT, llevada a cabo en el Suzuka Circuit, prefectura de Mie. Si bien compitió en la Super Formula Lights (SFL) japonesa el 20 y 21 de mayo, pasaron cuatro semanas desde su última carrera en la SUPER GT. Fraga es el piloto A en el equipo ANEST IWATA Racing with Arnage. Sus compañeros son el piloto B Yuga Furutani y la piloto C Miki Koyama.

El Lexus RC F GT3 de ANEST IWATA Racing es un auto bien acondicionado para Suzuka, donde se requiere la carga aerodinámica. El equipo estaba decidido a posicionarse entre los 10 mejores como mínimo para obtener puntos en la serie.

El Suzuka Circuit está ubicado en la ciudad de Suzuka, prefectura de Mie. Se trata de una pista famosa a nivel mundial donde se organizan carreras internacionales, como el Gran Premio de Japón de la F1 y las 8 Horas de Suzuka.
El Suzuka Circuit está ubicado en la ciudad de Suzuka, prefectura de Mie. Se trata de una pista famosa a nivel mundial donde se organizan carreras internacionales, como el Gran Premio de Japón de la F1 y las 8 Horas de Suzuka.

En la práctica libre del sábado a la tarde, Fraga fue el primero en ingresar a la pista detrás del volante. Sin embargo, en condiciones de frenado extendido, la carga del auto se trasladaba hacia la parte delantera, lo cual causaba que la trompa del auto descendiera innecesariamente. Fraga detectó problemas en el equilibrio del auto al girar hacia adentro, por lo que el auto fue llevado a boxes varias veces para realizar ajustes.

Fraga sentía que “Si teníamos dificultades en la clasificación oficial Q1, quizás ni siquiera llegaríamos a la Q2”. Por este motivo, Fraga, Furutani y los ingenieros aportaron ideas para intentar mejorar las condiciones, hasta que llegó la hora de la clasificación Q1 por la tarde. En la Q1, el grupo Q1A con 14 autos y el grupo Q1B con los 13 autos restantes tuvieron 10 minutos para realizar la prueba contrarreloj. Los ocho mejores autos de cada grupo avanzarían a la clasificación oficial Q2 y completarían las 16 posiciones en la grilla de partida. Fraga estuvo a cargo de la Q1 y condujo en el grupo B.

Igor Fraga a punto de ingresar a la práctica libre El Lexus RC F GT3 de ANEST IWATA Racing es aerodinámicamente adecuado para el Suzuka Circuit

Una imagen del evento de encuentro con los fans. En la imagen, aparecen de izquierda a derecha Koyama, Furutani y Fraga

Fraga y Furutani conversan sobre la configuración del auto en boxes

Fraga en el RC F GT3 de ANEST IWATA Racing

En el grupo B de la clasificación oficial Q1, Fraga registra el mejor tiempo

Hasta la clasificación oficial, el equipo se dedicó a revisar la configuración y descubrió un problema en el tren de transmisión, el cual consiguió solucionar.

Fraga se unió al grupo Q1B de la clasificación oficial con la nueva configuración y calentó los neumáticos durante tres vueltas. En la cuarta vuelta, realizó la prueba contrarreloj.

Luego de una prueba contrarreloj a todo o nada, Fraga cruzó la línea de control y miró hacia arriba en dirección a la torre del reloj que se encontraba junto a la pista. Al observar el auto n.º 50 en la cima de la torre, quedó confundido. “El auto n.º 50 quedó primero. Un momento, ¿cuál era el número de mi auto?”.

Hasta ese momento, el mejor tiempo del grupo Q1B era nada más ni nada menos que la marca de Fraga. Registró un tiempo de 1 minuto, 57,505 segundos entre los 13 autos del grupo Q1B. Por primera vez en más de dos carreras, el equipo logró superar la Q1.

Registró un tiempo de 1 minuto, 57,505 segundos entre los 13 autos de la clasificación del grupo Q1B. Luego de un rato, el equipo logró pasar otra vez la Q1
Registró un tiempo de 1 minuto, 57,505 segundos entre los 13 autos de la clasificación del grupo Q1B. Luego de un rato, el equipo logró pasar otra vez la Q1

Tal como Fraga, Furutani avanzó decidido a la sesión Q2 y sintió que la condición del auto había mejorado. Así y todo, su tiempo no mejoró, y finalizó la sesión Q2 en el puesto n.º 15 de 16. Por este motivo, la posición final en la grilla de salida fue el 15.º lugar.

Al reflexionar sobre los resultados de la clasificación, Fraga expresó lo siguiente: “Obtener el mejor tiempo en la Q1 se sintió muy bien. Hace como unos tres años que no me sentía así por obtener el primer puesto. No pudimos identificar por qué el tiempo no mejoró en la Q2, y todavía hay algunos problemas que debemos solucionar. A pesar de lo anterior, haber obtenido el mejor tiempo en la clasificación Q1 reafirma que tenemos un equipo capaz generar este tipo de resultados, lo cual motiva a todo el grupo”.

Final

La carrera final comenzó a las 13:30 h el domingo 4 de junio. Tal como en la última ronda de la carrera en Fuji, se llevó a cabo un desafío de 450 km con dos paradas obligatorias en boxes.

Con un auto bien acondicionado para la pista y los pilotos Fraga y Furutani acostumbrados al auto, el equipo comenzó en la 15.º posición de la categoría GT300 y buscó escalar puestos de forma rápida. El inicio de la carrera quedó en manos de Fraga, quien ingresó a la pista con el RC F GT3 de ANEST IWATA Racing.

La formación de autos de la GT300 en la tercera ronda de la SUPER GT. El Lexus RC F GT3 de ANEST IWATA Racing with Arnage con Fraga al volante comienza en el puesto n.º 15
La formación de autos de la GT300 en la tercera ronda de la SUPER GT. El Lexus RC F GT3 de ANEST IWATA Racing with Arnage con Fraga al volante comienza en el puesto n.º 15

Fraga tuvo un buen arranque y mejoró su posición al rebasar a los rivales que ingresaron a boxes prematuramente: quedó 13.º en la tercera vuelta y 12.º en la quinta vuelta.

Cuando el auto de seguridad entró a la pista en la vuelta 8, algunos equipos ingresaron a boxes de inmediato, pero Fraga permaneció en la pista y su posición aparente en la vuelta 13 mejoró hasta el 8.º lugar.

Luego, Fraga continuó arrasando vueltas mientras superaba a los rivales con neumáticos desgastados, y trepó hasta el 6.º lugar en la vuelta 15 y la 4.º posición en la vuelta 19. En ese momento, el equipo optó por realizar una parada en boxes, donde se cambiaron los neumáticos y se recargó combustible, pero no se alternó de piloto. No obstante, las tareas en boxes llevaron bastante tiempo y, para cuando Fraga consiguió reincorporarse a la pista, había descendido hasta el 23.º puesto.

Otra vez, Fraga emprendió una persecución con un gran ritmo. Hacia la vuelta 33, se encontraba 17.º y en la vuelta 37 estaba 15.º. En la vuelta 38, ascendió a 12.º y finalmente en la vuelta 44 quedó segundo.

Luego, el equipo convocó a Fraga a boxes en la vuelta 46. Mediante esta decisión, cumplirían el requisito de la segunda parada en boxes, cambiarían neumáticos y recargarían combustible. A su vez, le entregarían el auto a Furutani para que completara el resto de la carrera. Lamentablemente, esta segunda parada en boxes también tardaría más tiempo del esperado, y, para cuando Furutani logró sumarse a la pista, el equipo se encontraba en el puesto n.º 20.

Una vez más, el equipo se lanzó a la caza, aunque, en la vuelta 55, ocurrió un serio accidente, y el auto de seguridad ingresó a la pista. El accidente llevó a la decisión de ondear la bandera roja en la carrera, sin posibilidades de reinicio, y la carrera se dio por terminada. Al momento del desenlace, había transcurrido el 75% de la carrera.

De esta manera, terminó la misión del equipo por alcanzar las primeras posiciones, cuyo resultado final fue el 17.º puesto. Si bien pudieron confirmar que cuentan con la velocidad necesaria para situarse en la cima, esta carrera final se convirtió en una prueba para la paciencia.

A pesar de no haber podido ganar puntos para la serie, Fraga dijo lo siguiente sobre la tercera ronda en Suzuka: “En esta carrera, la sensación del auto mejoró significativamente y resultó muy agradable de conducir. En la carrera final, los neumáticos no se desgastaron tan rápido como aquellos de los demás autos en la pista, por lo que pude aprovechar la situación cuando disminuyeron el ritmo. Por este motivo, creo que pude rebasar a bastantes autos”.

La ronda 4 de la SUPER GT se llevará a cabo en agosto y tendrá lugar nuevamente en el Fuji Speedway. Mientras tanto, la próxima carrera de Fraga será la segunda ronda de la Super Formula Lights (SFL) el 17 y 18 de junio en Sportsland SUGO.

“Tengo muchos planes en marcha. Desde luego, está el entrenamiento en la pista para la próxima carrera (SFL), así como la charla que daré en el Bridgestone eMotorsports Institute. Además, quiero revisar algunas cosas en la configuración de nuestro auto de la Formula Lights, de modo que me prepararé para ocuparme de eso mediante reuniones en línea con los ingenieros”.

Ronda 3 de la SUPER GT 2023 en Suzuka: Momentos destacados