Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
FANATEC-GRAN TURISMO with B-MAX (SFL)

Super Formula Lights MOTEGI (rondas 16 a 18): ¡Fraga se queda con dos podios consecutivos en la ronda final y busca mejorar aún más en la próxima temporada!

Del 17 al 19 de noviembre, luego de un intervalo de dos meses desde la última carrera, Igor Omura Fraga compitió en las rondas 16, 17 y 18 de la Super Formula Lights (SFL) en el Mobility Resort Motegi, ubicado en la prefectura de Tochigi, con “FANATEC-GRAN TURISMO con B-MAX”. Si bien Fraga esperaba cosechar más victorias, subió al podio en dos carreras consecutivas y sumó puntos en las tres rondas.

Sesión de práctica

La sesión de práctica se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre. La pista presentaba una superficie seca. Igor Omura Fraga demostró estar en óptimas condiciones y registró el mejor tiempo de las sesiones.

“El auto se encuentra en muy buen estado. Todavía quedan algunas cosas que me hubiese gustado ajustar, pero me siento muy a gusto”, expresó.

También había una sesión de práctica planificada para el viernes, pero las condiciones climáticas empeoraron por la lluvia. Igor solo condujo unas pocas vueltas antes de finalizar la sesión, y reservó sus fuerzas para la clasificación oficial del sábado.

La primera sesión de práctica del jueves, con la pista seca. Tras registrar el mejor tiempo de la sesión, Igor demuestra que está más que preparado. Sin embargo, el viernes, el clima empeoró, y abandonó el circuito luego de unas pocas vueltas.

En la ronda anterior en Okayama, Igor se subió al podio tres veces seguidas. En las rondas finales de la temporada en Motegi, también se sintió seguro sobre el estado del auto.

Sesión de clasificación oficial

Una sensación de falta de tracción

En la clasificación oficial del 18 de noviembre a las 9:25 h, Igor ingresó a la pista con el objetivo de quedarse con la primera posición de salida. No obstante, señaló un leve cambio en las condiciones de la superficie ese día.

Como resultado de la lluvia de la noche anterior, se limpió el caucho que habían dejado los neumáticos sobre la superficie de la pista, y ahora había una pequeña diferencia en el agarre. No podía conseguir la misma tracción que en la sesión de práctica del jueves al salir acelerando de las curvas de baja velocidad, lo cual redujo un poco su aceleración.

“Ya lo sentía el jueves. Si hubiésemos podido practicar el viernes sobre una superficie seca, quizás habríamos tenido la oportunidad de compensar la diferencia”, explicó Igor, quien no pudo mejorar su tiempo y clasificó en la cuarta posición de la grilla en la ronda 16.

Después de la clasificación oficial de la ronda 16, el equipo realizó algunos ajustes delicados a partir de los comentarios de Igor a fin de prepararse para la clasificación oficial de la ronda 17, que comenzaba a las 9:45 h. Gracias a las modificaciones, Igor pudo mejorar su posición y finalizó la clasificación en una sólida segunda posición en la grilla para la final de la ronda 17.

En la clasificación oficial, Igor tuvo dificultades con la falta de tracción al salir de las curvas de baja velocidad. Así y todo, consiguió el cuarto puesto en la grilla de la ronda 16, y quedó segundo en la grilla de la ronda 17.
En la clasificación oficial, Igor tuvo dificultades con la falta de tracción al salir de las curvas de baja velocidad. Así y todo, consiguió el cuarto puesto en la grilla de la ronda 16, y quedó segundo en la grilla de la ronda 17.

Carrera de la ronda 16

La carrera final de la ronda 16 comenzó el sábado 18 de noviembre a las 13:40 h.

Igor largó cuarto y tuvo un gran inicio. Rápidamente, se posicionó detrás de la riña donde se disputaba el segundo puesto. Rebasó a Syun Koide en la salida de la segunda curva y avanzó al tercer lugar.

“Los dos autos que tenía adelante luchaban por la segunda posición cuando ingresaba a la primera curva. Cuando Koide aceleró al salir de la curva 2, mientras permanecía en la parte interna, su aceleración se veía ligeramente limitada. Conseguí ganar una buena velocidad en la salida y me coloqué junto a Koide antes de la curva 3, donde logré rebasarlo e ingresar a la tercera curva delante de él”, relató Igor.

Detrás de Igor se desató una batalla por el cuarto puesto, cortesía de Koide, e Igor aprovechó la situación. Consiguió agrandar la brecha con el grupo que tenía detrás y aumentó el ritmo desde allí hasta el final de la carrera, lo cual le permitió acercarse a Togo Suganami, el piloto del segundo puesto. A pesar de sus esfuerzos, no logró rebasarlo y cruzó la bandera a cuadros tercero, lo que le mereció un lugar en el podio. Este resultado también lo colocaba en la tercera posición de la grilla de salida de la ronda 18 y garantizaba un buen comienzo para la última ronda de todas.

En la ronda 16, Igor escaló una posición en la grilla y cruzó la bandera a cuadros en el tercer puesto.
En la ronda 16, Igor escaló una posición en la grilla y cruzó la bandera a cuadros en el tercer puesto.

Carrera de la ronda 17

El 19 de noviembre, la carrera final de la ronda 17 comenzó a las 8:55 h. Fraga, que buscaba quedarse con la delantera desde el segundo lugar, volvió a tener un buen inicio y persiguió a Iori Kimura, quien se encontraba en la primera posición de salida. A pesar de su buena largada, Kimura también había comenzado con el pie derecho y no cedería la posición con facilidad. La diferencia entre Kimura a la cabeza y Fraga en el segundo lugar comenzó a aumentar desde la primera vuelta.

Fraga esperaba aumentar el ritmo en la segunda mitad de la carrera, tal como en la ronda 16, pero no consiguió hacerlo. Por su parte, Koide, que venía escalando desde el puesto n.º 10, dejó de estar rezagado y ahora se encontraba tercero.

“Koide se estaba acercando, pero tenía la seguridad de que no me superaría en tanto no cometiera errores. Se aproximó en la curva con forma de V y en la horquilla, así que me concentré en no equivocarme allí. Me ocupé de conducir de forma tal que pudiera obtener una buena aceleración al salir de las curvas y así ganar un poco de velocidad”, elaboró Igor.

Con Koide pisándole los talones, Fraga se aferró a su posición y terminó las 20 vueltas. Al cruzar la bandera a cuadros, seguía en el segundo puesto. Nuevamente en el podio por segunda vez consecutiva desde el día anterior, Igor no bajaba los brazos en la lucha por la victoria.

En la ronda 17, Igor no pudo lograr el ritmo necesario para rebasar al líder Kimura, y finalizó la carrera segundo. Luego de la ronda final en Motegi, se confirmó que Kimura era el piloto con la mayor cantidad de puntos en la serie y fue coronado campeón del certamen.
En la ronda 17, Igor no pudo lograr el ritmo necesario para rebasar al líder Kimura, y finalizó la carrera segundo. Luego de la ronda final en Motegi, se confirmó que Kimura era el piloto con la mayor cantidad de puntos en la serie y fue coronado campeón del certamen.

Carrera de la ronda 18

La última carrera de la temporada 2023 fue la carrera final de la ronda 18, que comenzó a las 13 h.

Si bien Igor tuvo una buena salida como tercero en la grilla, Hibiki Taira logró imponerse en el duelo de aceleración y se le adelantó en la curva 1. De allí en adelante, el auto de Igor no consiguió recuperar el ritmo.

“Tal como en la última carrera, el auto se deslizaba hacia los laterales cuando salía acelerando de las curvas de baja velocidad, y el ritmo lisa y llanamente no mejoraba”.

La brecha entre Taira (3.º) y Fraga (4.º) se acrecentaba con cada vuelta. Detrás de Igor, se encontraba su compañero de la Super GT Yuga Furutani (5.º), quien poco a poco se iba acercando.

“No podía alcanzar a Taira, pero mantenía el ritmo y tomaba recaudos para que Furutani no me rebasara”, sostuvo Fraga, que mantuvo la cuarta posición hasta la bandera a cuadros.

Al preguntarle sobre la temporada de carreras de este año, Igor Fraga opinó lo siguiente: “Pude competir muchísimo durante todo este año. Luego de una pausa de dos años fuera de las pistas, logré recuperar la confianza. El año que viene, me gustaría tener mejores resultados”.
Al preguntarle sobre la temporada de carreras de este año, Igor Fraga opinó lo siguiente: “Pude competir muchísimo durante todo este año. Luego de una pausa de dos años fuera de las pistas, logré recuperar la confianza. El año que viene, me gustaría tener mejores resultados”.

Al finalizar la última ronda de la Super Formula Lights, Fraga reflexionó sobre el año y este fin de semana.

“Realmente quería conseguir una victoria más en esta temporada, pero cuando cambiaron las condiciones de la superficie, ni el equipo ni yo pudimos compensar la diferencia de inmediato. Este año pude competir muchísimo. Me puse en forma luego de dos años fuera de las pistas y logré recuperar la confianza. El año que viene, me gustaría tener mejores resultados”.

El director del equipo Kosuke Matsuura (FANATEC-GRAN TURISMO con B-MAX) reflexiona sobre la temporada y afirma que Fraga los sorprendió con su desempeño.

“Esta temporada fue la primera vez que trabajamos con Igor. A menudo, nos tomaba por sorpresa, ya que demostraba ser mucho más rápido de lo que esperábamos. Lamento no haber podido ofrecerle un auto que estuviera en las condiciones que realmente necesitaba para aprovechar su velocidad. No hay nada decidido para el año que viene, pero pienso que tendrá un desempeño aún mejor”.

Por terminar las rondas finales de la temporada en el tercer, segundo y cuarto puesto, ganó 15 puntos. Como resultado, acumuló un total de 62 puntos en la serie, lo cual lo colocó en la cuarta posición general en la tabla. Se trata del puesto más alto que alcanzó un competidor respaldado por un fabricante no automotriz.

Puedes seguir las carreras de Igor en el campeonato de Super Formula Lights 2023 (FANATEC-GRAN TURISMO con B-MAX) en la página “Informe sobre Igor Fraga”.


SUPER FORMULA LIGHTS 2023 - FANATEC-GRAN TURISMO con B-MAX
Igor Omura Fraga

Evento / Resultados finales por ronda
(Los podios aparecen en negrita)

Ronda 1 a 3・Autopolis / No terminó / 4.º / 7.º
Ronda 4 a 6・SUGO / 2.º / 6.º / 1.º
Ronda 7 a 9・Suzuka / No terminó / 9.º / 7.º
Ronda 10 a 12・Fuji / 9.º / 4.º / 8.º
Ronda 13 a 15・Okayama / 2.º / 2.º / 2.º
Ronda 16 a 18・Motegi / 3.º / 2.º / 4.º

Puntos totales en la serie: 62
Posición por puntos en la serie: 4.°

Super Formula Lights MOTEGI (rondas 16 a 18): Momentos destacados

Gracias a todos por su apoyo e interés en la serie Super Formula Lights de este año, incluida la primera victoria de Igor en la ronda 6 en SUGO, su primera incursión en el mundo de los autos de turismo en la categoría Super GT300, y sus hazañas en la Gran Turismo World Series. ¡Esperamos con ansias ser testigos de los próximos logros de Igor en el futuro!