Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
ANEST IWATA Racing with Arnage (SGT)

Ronda 4 de la SUPER GT 2023 en Fuji: Fraga encuentra su equilibrio con una nueva configuración en una carrera desafiante

Igor Fraga es el primer campeón del mundo de la Gran Turismo World Series y también es un piloto que sigue compitiendo en el automovilismo real en la F3 Europea y otras carreras de todo el mundo. Esta temporada mudó su escenario a Japón para la clase SUPER GT300 y la Super Formula Lights. Este es un informe de Fraga en la cuarta ronda de la SUPER GT en Fuji Speedway.


El 5 y 6 de agosto, Igor Omura Fraga compitió en la ronda 4 de la serie Super GT, que se llevó a cabo en la pista Fuji Speedway en Shizuoka. Esta sería su primera carrera de la Super GT en aproximadamente 2 meses.

Fraga corre como el piloto A del equipo “ANEST IWATA Racing con Arnage” junto a sus compañeros de equipo: el piloto B Yuga Furutani y la piloto C Miki Koyama.

Nueva configuración para Fuji Speedway

Las características del Lexus RC F GT3 utilizado por ANEST IWATA Racing resultaban de algún modo inapropiadas para Fuji Speedway. Durante la ronda 2 en mayo, que también se realizó en Fuji, el equipo tuvo dificultades para ajustar la configuración y, en consecuencia, sufrieron en la carrera.

Respecto a los problemas que el RC F GT3 sufrió en la ronda 2, Fraga explicó: “No pudimos solucionar el problema por el cual al girar en las curvas, la parte trasera viraba demasiado, y si se intentaba ganar tracción, las ruedas patinaban y se desgastaban los neumáticos sin ganar nada de impulso hacia adelante”. En respuesta, el equipo utilizó los aproximadamente dos meses de intervalo entre las rondas 3 y 4 para intentar encontrar la configuración óptima para Fuji Speedway mediante un simulador avanzado. Tenjiro Amazawa, el ingeniero responsable de la configuración del auto, comentó que el simulador fue de gran ayuda para el equipo.

El ingeniero Tenjiro Amazawa (izquierda), Fraga (derecha), Furutani (centro), Koyama (centro izquierda)
El ingeniero Tenjiro Amazawa (izquierda), Fraga (derecha), Furutani (centro), Koyama (centro izquierda)

“Hay pocas oportunidades para probar realmente los autos en la pista en la Super GT, así que ajustar la configuración es una tarea extremadamente difícil. Es muy difícil dar marcha atrás una vez que se comenzó a ir por el camino equivocado. En lo personal, no soy muy experto en configuraciones para el circuito Fuji, así que hice una petición a cierta compañía y fui capaz de pedir prestado su simulador. Hasta ahora, habíamos intentado diferentes configuraciones una vez que estábamos en la pista y partíamos desde allí, pero obviamente eso tiene sus límites. En esta ocasión, pudimos analizar y ajustar la configuración de antemano en el simulador, lo que marcó realmente una diferencia”.

Con estos datos, ANEST IWATA Racing cambió su estrategia de la ronda 2 y llevó el RC F GT3 a la ronda 4 con una nueva configuración para Fuji.

El sábado a la mañana, Fraga ya podía sentir una gran mejora en la configuración cuando llevó el RC F para la práctica libre.

“Creo que la simulación fue muy eficaz. En el pasado tuvimos problemas para decidir qué configuración llevar a la pista, pero esta vez realmente pudimos ajustar bien las cosas, y ya teníamos una idea de dónde ajustar un poco más cuando lo llevamos a la pista. El auto se comportó completamente diferente, incluso si patinó un poco en la entrada, los neumáticos no resbalaban tanto, así que fue posible controlar el auto al entrar en las curvas y poner más tracción al salir. Se sentía mucho mejor”, comentó Fraga.

En la práctica libre del sábado a la mañana, Fraga pudo marcar el 7.º tiempo de vuelta más rápido de los 27 autos en la clase GT300. Al pasar a los compañeros de equipo Yuga Furutani y Miki Koyama, el equipo comenzó a sentirse cada vez más confiado sobre sus oportunidades en la sesión de clasificación oficial.

El ANEST IWATA Racing RCF GT3. Un intervalo de dos meses en el calendario le permitió al equipo analizar y probar la configuración en un simulador

Los tres pilotos. Para todos ellos, esta sería su primera temporada en la Super GT. Fraga, Furutani y Koyama discuten abiertamente la estrategia y técnica de conducción

Clasificación oficial

Con la tarde del sábado llega la sesión de clasificación oficial. Detrás del volante para la Q1, Furutani marcó un tiempo de 1’37”596. Esto puso al equipo en tercer lugar de los 14 autos que compitieron en el grupo A. Luego, los mejores 16 autos, 8 del grupo A y 8 del grupo B compitieron en la Q2 para determinar el orden de salida para el frente de la grilla.

Fraga se encargó de la sesión de clasificación Q2. Sin embargo, en el medio de su prueba contrarreloj, sus neumáticos bajaron del rango de rendimiento pico y sus tiempos sufrieron. Marcó un tiempo de 1’37”070, lo que lo puso en 8.º lugar. En consecuencia, el equipo comenzó la carrera de la clase GT300 en 8.º lugar en la grilla.

“Los mejores tiempos (en la clasificación Q2) fueron muy reñidos, así que pensé que podía llegar a estar entre los 5 mejores, pero los neumáticos en la Super GT pueden ser muy delicados, así que si no lo puedes lograr en una sola vuelta, no puedes marcar un buen tiempo. Y yo simplemente no pude lograrlo”, Fraga comentó más tarde. Sin embargo, este tiempo aún los dejaba dentro del rango para ganar puntos del campeonato en 8.º lugar. Anticipándose al próximo día de carrera, el equipo decide que Fraga comenzará y que Furutani lo reemplazará como el segundo piloto.

Además, el equipo también planea que Miki Koyama entre en la carrera como la tercer piloto esta vez, lo que la convertiría en la primera piloto femenina japonesa en competir en la Super GT, así que debían formular una estrategia flexible. Camino al domingo, las condiciones el día de la carrera cambiaron por completo con la pista Fuji Speedway completamente empapada.

La carrera

Después de chaparrones antes de la carrera, esta última inicia con el auto de seguridad

Después de una copiosa lluvia antes del inicio de la carrera, todos optan por los neumáticos de clima húmedo. La carrera inicia bajo la supervisión del auto de seguridad.

En medio de intensas ráfagas de agua, Fraga bajó levemente en la tabla de posiciones, pero después de 10 vueltas hace su parada en boxes para cumplir con una de las dos paradas obligatorias para recargar combustible. Con la pista que comienza a secarse, opta por cambiar los neumáticos de clima húmedo a los de clima seco antes de regresar a la pista.

El ANEST IWATA Racing perdió varias posiciones debido a su tiempo de parada en boxes, pero Fraga comenzó a marcar tiempos de vuelta a la par del grupo líder. Después de varios rebases, en la vuelta 32, pudo avanzar a solo una posición por detrás de la zona para ganar puntos, regresando al 11.º lugar.

Ronda 4 de la Super GT – Fuji Speedway. 42 autos en la pista, 15 en la clase GT500 y 27 en la clase GT300. En contraste con la clasificación, la carrera comenzó con un arduo clima, con lluvia y bajas temperaturas
Ronda 4 de la Super GT – Fuji Speedway. 42 autos en la pista, 15 en la clase GT500 y 27 en la clase GT300. En contraste con la clasificación, la carrera comenzó con un arduo clima, con lluvia y bajas temperaturas

Sin embargo, casi al mismo tiempo de este rebase, se produjo un accidente en la pista. Se llamó al auto de seguridad, y se prohibió rebasar. Fraga, quien estaba intentando superar a algunos de los otros autos en la recta en ese momento, se encontró incumpliendo la prohibición de rebase y recibió una penalización.

“Iba a un ritmo rápido, y en la recta estaba arremetiendo un poco más, pero el motor del otro auto aún tenía algo de potencia y, justo cuando nos alineábamos, el auto de seguridad salió, y debido a un momento inoportuno, terminé con una penalización. Me tengo que asegurar de no cometer el mismo error en el futuro”. Eso comentó Fraga respecto al incidente.

Con una mezcla de tramos secos y húmedos en la pista, diversos incidentes y choques se producen en la pista. Fraga arremete en el ANEST IWATA Racing RCF GT3 a pesar del mal clima
Con una mezcla de tramos secos y húmedos en la pista, diversos incidentes y choques se producen en la pista. Fraga arremete en el ANEST IWATA Racing RCF GT3 a pesar del mal clima
Fraga habla con el director del equipo Yusuke Matsuura
Fraga habla con el director del equipo Yusuke Matsuura

Las difíciles condiciones en la pista llevan a terminar en 19.º lugar.

Después de la penalización y el tiempo perdido por el cambio de piloto y la carga de combustible, Furutani tomó la posta después de Fraga y regresó a la carrera en 24.º lugar.

Furutani comenzó a ejercer presión, pero su progreso se vio interrumpido por un impacto en la parte trasera, que le causó un daño menor. Pero ese fue el primero de varios accidentes que acontecerían.

En respuesta, el equipo cambió a una estrategia menos agresiva y envió a Koyama a la pista para las vueltas restantes de la carrera. Al poco tiempo, se ondeó una bandera roja de suspensión de la carrera para limpiar los accidentes del circuito. Durante la suspensión, la lluvia comenzó a caer nuevamente, por lo que Koyama decidió cambiar a neumáticos de clima húmedo cuando se reinició la carrera.

La carrera reinició y Koyama tomó la posta donde Furutani había dejado en su parada en boxes en la vuelta 67 en el 20.º lugar. Con neumáticos de clima húmedo, Koyama logró ascender algunas posiciones al principio, pero pronto la pista se secó y, con un menor agarre, tuvo dificultades para mantenerse en la pista.

El equipo decidió terminar la carrera sin más paradas, y aunque Koyama tuvo dificultades, logró llegar a la línea de meta con el ANEST IWATA Racing y cruzó la bandera a cuadros una vuelta atrás en el 19.º lugar.

Una parada en boxes y un cambio de piloto para el ANEST IWATA Racing RCF GT3. Miki Koyama es la próxima en el asiento del piloto
Una parada en boxes y un cambio de piloto para el ANEST IWATA Racing RCF GT3. Miki Koyama es la próxima en el asiento del piloto

Comentarios de Fraga después de la carrera

Fraga comentó sobre la carrera del fin de semana: “No pudimos lograr el resultado deseado, pero el rendimiento del auto está mejorando con cada carrera, y gracias a las pruebas del simulador, pudimos tener un buen rendimiento en Fuji aunque es una de nuestras peores pistas, pero en general fue un fin de semana positivo. Pudimos resolver muchos problemas que habíamos tenido con el desgaste de los neumáticos, así que en comparación con nuestros resultados anteriores no bajamos mucho de ritmo, lo que me entusiasma para las próximas carreras”.

A continuación: Ronda 5 de la SUPER GT el 26 y 27 de agosto en Suzuka

Después de esta carrera en Fuji, Fraga abandonará temporalmente Japón para competir en el Evento de definición de la Gran Turismo World Series que se realizará en Ámsterdam el 11 y 12 agosto.

“No me queda mucho tiempo, pero voy a practicar lo más posible para las carreras en Países Bajos. Espero ansioso correr en el mundo virtual nuevamente”.

La próxima carrera de Fraga en el mundo real será en la ronda 5 de la serie Super GT, que se llevará a cabo en el Suzuka Circuit en la prefectura de Mie el 26 y 27 de agosto.

Ronda 4 de la SUPER GT 2023 en Fuji: Momentos destacados