Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
ANEST IWATA Racing with Arnage (SGT)

Ronda 6 de la SUPER GT 2023 en SUGO: Fraga sigue una estrategia arriesgada y marca un nuevo récord de la temporada para el equipo al terminar en 7.º lugar

El 16 y 17 de septiembre, Igor Omura Fraga compitió en la ronda 6 (carrera de 300 km) de la serie Super GT en Sports Land SUGO con ANEST IWATA Racing con Arnage.

Clasificación oficial

Esperanza y decepción

En la ronda anterior en Suzuka Circuit, ANEST IWATA Racing terminó en 10.º lugar, su posición más alta hasta el momento, y consiguió sus primeros puntos de la temporada. Fraga y su compañero en el RC F GT3 de ANEST IWATA Racing, Yuga Furutani, tenían altas expectativas para la ronda 6 en SUGO. Y contaban con dos razones para creer eso.

La primera era que el RC F GT3 es una elección perfecta para el trazado del circuito de SUGO. En las curvas largas de alta velocidad, el RC F GT3 de ANEST IWATA actualmente tiene una tendencia a subvirar, por lo que resulta difícil girar con el auto. Y en las curvas de baja velocidad, que requieren pisar el freno con fuerza al ingresar, la parte trasera del auto tiene una tendencia a elevarse, lo que provoca un manejo inestable. Si bien "el equipo se esforzó para mejorar estas características y el manejo está mejorando", como aclara Fraga, optimizar el auto todavía representa un problema constante para el equipo. Afortunadamente, Sports Land SUGO tiene muy pocas áreas en las que el RC F GT3 flaquea.

La segunda razón es que tenían una desventaja muy pequeña con respecto al peso. En la segunda mitad de la temporada, los mejores equipos deben agregar "peso de victoria" [Peso agregado a los autos basado en la cantidad total de puntos obtenida por los pilotos. En la clase GT300, se agregan 3 kg por cada punto.] a sus autos, pero como ANEST IWATA Racing consiguió su primer punto en la ronda 5, su peso de victoria era solo 3 kg.

Sin embargo, las esperanzas del equipo y de los pilotos se desvanecieron en la sesión oficial de clasificación. Durante la semana de carrera, el tiempo en SUGO era impredecible. Justo antes de que comenzara la sesión Q1, empezó a llover, el agua se acumuló en la superficie de la pista y creó unas condiciones extremadamente difíciles para una prueba contrarreloj.

Como resultado, el piloto de la Q1, Furutani, solo consigue llegar al 10.º lugar. Como solo los ocho primeros pueden pasar a la sesión Q2, el destino del equipo estaba sellado, y se encontraron en un inesperado 20.º lugar en la grilla de salida.

"Si la pista está seca, aún tenemos una oportunidad".

El resultado en la clasificación dejó al equipo y a los pilotos Fraga y Furutani desconsolados. Sin embargo, en las carreras anteriores de la temporada, el equipo descubrió que se desempeñan bien en carreras más largas. El equipo recobró el ánimo y se dirigió al día de carrera con la esperanza de que "si la pista está seca durante la carrera, aún tenemos una oportunidad".

Clasificación oficial. Tras luchar contra un tiempo impredecible y una pista mojada, el equipo cae al 20.º lugar. El equipo pone todas sus esperanzas en condiciones secas durante la carrera

Igor Omura Fraga y Yuga Furutani hablan con el director y con el equipo en la pista

La carrera

La superficie de la pista está seca y Furutani sale primero

Comienza el día de carrera. Aunque el cielo estaba nublado, la superficie de la pista estaba seca. Yuga Furutani fue el piloto inicial. La estrategia del equipo era entrar a boxes temprano para realizar un cambio de piloto y dejar el tramo largo a Fraga con la intención de subir en las posiciones durante las últimas etapas de la carrera.

Al comienzo de la carrera, Furutani estuvo a la defensiva con el objetivo de proteger su 20.º lugar, pero su ritmo estaba a la par del grupo líder. Al navegar cuidadosamente por la estrecha pista en SUGO, donde los rebases son difíciles, subió lentamente en la tabla, un lugar a la vez.

Solo quedaba el cambio de neumáticos. Fraga se dirige a la pista.

Después de llegar al 15.º lugar, el equipo llamó a Furutani para la parada en boxes en la vuelta 26, en donde recargaron combustible y cambiaron los neumáticos delanteros y traseros del lado izquierdo únicamente. El volante pasó a Fraga y se dirigió de vuelta a la pista.

SUGO es un circuito en sentido de las agujas del reloj. Cambiar solo los neumáticos izquierdos no solo reemplaza los neumáticos gastados, también reduce el tiempo perdido durante el cambio de neumáticos.

Poco después de que Fraga iniciara su turno, ocurrió un accidente en la pista. Se pidió bandera roja y se suspendió la carrera.

"Cuando me subí al auto, el subviraje era bastante fuerte, y era difícil poder mejorar mis tiempos. Pero justo cuando los neumáticos comenzaban a calentarse y estaba listo para arremeter, se pidió bandera roja". Comentó Fraga.

Debido a las regulaciones de la bandera roja, los autos deben alinearse en la recta principal mientras esperan a que se resuelva el accidente. En este punto, el RC F GT3 de ANEST IWATA Racing se encuentra en el 16.º lugar en la clase GT300. Después de que se despejara el accidente, la carrera continuó por detrás del auto de seguridad. Para permitir que los autos tengan tiempo suficiente para calentar sus neumáticos y frenos, el auto de seguridad lidera al grupo durante tres vueltas.

El equipo hace su jugada. Otra parada en boxes y cambio de neumáticos

El equipo aprovechó esta oportunidad para realizar su jugada. Decidieron llamar a Fraga para una segunda parada en boxes para cambiar los neumáticos del lado derecho mientras el auto de seguridad lideraba al grupo.

"Mientras escuchaba por la radio, era evidente que el equipo lo estaba debatiendo. Pero debíamos hacer algo si queríamos salir adelante, así que al final decidimos seguir adelante con esa decisión". Comentó Fraga.

El equipo y Fraga optan por una arriesgada estrategia de boxes. Fraga hace honor a la estrategia con rendimiento en la pista.
El equipo y Fraga optan por una arriesgada estrategia de boxes. Fraga hace honor a la estrategia con rendimiento en la pista.

Aunque entró a boxes por segunda vez, debido a que el auto de seguridad ralentizaba a todos los demás autos, el RC F GT3 de ANEST IWATA Racing pilotado por Fraga pudo alcanzar al grupo de inmediato y volver a la carrera sin perder mucha o nada de ventaja en general.

La carrera reinició con todo mientras Fraga finalizaba su vuelta 41. Gracias a la estrategia del equipo, Fraga contaba con cuatro neumáticos nuevos y competía a un ritmo mucho más rápido. El equipo comenzó a presionar para llegar al frente.

"Ahora que ya estaba de nuevo en la pista con neumáticos nuevos en la derecha también, el auto se sentía un poco mejor. Se sentía como si necesitara un poco más (de agarre) en el frente, pero mis tiempos estaban mejorando y estaba subiendo posiciones". Comentó Fraga.

A toda velocidad. Un nuevo récord de la temporada para el equipo

Después de que se retirara el auto de seguridad, en el grupo delantero había muchos autos que aún no habían terminado sus paradas en boxes. Mientras estos autos perdían sus lugares al entrar a los boxes, Fraga comenzó a rebasar. A toda velocidad subió al 14.º lugar en la vuelta 42, al 13.º en la vuelta 47, al 12.º en la vuelta 53 y pudo llegar al lugar 11.º en la vuelta 54. Frente a Fraga ahora se encontraba un grupo de cinco autos que peleaban por el 6.º lugar. Como el ritmo del grupo no aumentaba, Fraga pudo ir acortando la brecha poco a poco y finalmente lo alcanzó.

"El auto estaba en increíbles condiciones, así que cuando llegué al grupo del 6.º lugar, arremetí pensando que podía rebasar a uno o dos de ellos. Me adelanté y rebasé a tres autos y, luego, a otro más, pero en las etapas finales el subviraje empeoraba a medida que mis neumáticos se gastaban. Para rebasar en Sports Land SUGO, hay que posicionarse justo detrás del auto en la última curva de alta velocidad e intentar lanzarse hacia delante en la recta final al entrar en la curva 1. En mi caso, sin embargo, como estaba subvirando, no pude acercarme lo suficiente al auto de adelante en la última curva. Y por eso terminamos en 8.º lugar".

Tras las inspecciones después de la carrera, uno de los autos de GT300 que terminó en una posición más alta fue descalificado, lo que elevó la posición oficial de ANEST IWATA Racing al 7.º lugar, su posición más alta en esta temporada.

"Furutani, después de salir desde el 20.º lugar, presionó al máximo antes de cederme el volante. En cuanto a mí, no cometí ningún error y creo que aproveché al máximo todas las oportunidades que se me presentaron.

"Al final, me hubiera gustado terminar en una posición más alta. La siguiente carrera, Autopolis, es en una pista con muchas curvas en la que puedes salir disparado sin tener que frenar demasiado. Creo que va a ser muy difícil si no podemos arreglar la tendencia del auto a subvirar, pero creo que los problemas que teníamos antes se están aclarando mucho, así que me gustaría que todos nos uniéramos como equipo para poder solucionarlo y conseguir un buen resultado la próxima vez. No tuve la oportunidad de descansar después del Evento de definición de la World Series, pero debería tener algo de tiempo libre antes de la próxima carrera".

Aunque fue decepcionante al principio, la ronda 6 de la Super GT fue la prueba definitiva de estrategia para el equipo y los pilotos. Con las probabilidades a su favor, Fraga regresó a los boxes con su mejor resultado de la temporada, y el equipo lo recibió alegremente.

A continuación: Ronda 7 de la SUPER GT en Autopolis el 14 y 15 de octubre

La próxima carrera de Fraga será la ronda 7 de la serie Super GT, que se realizará en Autopolis en la prefectura de Oita el 14 y 15 de octubre.

Ronda 6 de la SUPER GT 2023 en SUGO: Momentos destacados

Puedes seguir las carreras de Igor en el campeonato de Super GT 2023 (ANEST IWATA Racing con Arnage) en la página “Informe sobre Igor Fraga”.