Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
ANEST IWATA Racing with Arnage (SGT)

Ronda 5 de la SUPER GT 2023 en Suzuka: Fraga siente esperanza para su futuro después de obtener puntos por finalizar en el 10.º puesto

El 26 y 27 de agosto, Igor Omura Fraga (ANEST IWATA Racing con Arnage) compitió en la ronda 5 (carrera de 450 km) de la serie Super GT, que se realizó en Suzuka Circuit en Mie.

Los pilotos de ANEST IWATA Racing: Igor Omura Fraga, Yuga Furutani y Miki Koyama

Después de un choque con otro auto en la ronda 4 en Fuji Speedway, el ANEST IWATA Racing RC F GT3 ya fue reparado y luce como nuevo para su salida en Suzuka

ANEST IWATA Racing tuvo un nuevo problema que enfrentar en la ronda 5 de Super GT. En la carrera anterior, un rebase coincidió con la entrada del auto de seguridad, lo que provocó que recibieran una bandera amarilla como penalización por rebase. Esto significó que, para la ronda 5 en Suzuka, ANEST IWATA Racing no podría entrar a la pista por una hora durante la última mitad de la sesión oficial de práctica, lo que limitó en gran medida el tiempo que tuvo el equipo para lidiar con su configuración.

El RC F GT3 está configurado y listo para enfrentarse a Suzuka

Durante la mañana del 26 de agosto, Fraga salió a la pista inmediatamente después de que iniciara la sesión de práctica para verificar la condición del RC-F del equipo de ANEST IWATA Racing.

“Al entrar en las curvas, la parte trasera era un poco inestable y sentía que podíamos conseguir mucho más rendimiento del auto si solucionábamos eso, por lo que regresé a los boxes para cambiar la configuración. Después de eso, la parte trasera era mucho más estable, lo que era bueno, pero ahora subviraba [un fenómeno en el que el auto no puede tomar curvas cerradas como espera el piloto] mucho más al salir de las curvas. Por lo que pensé que, para la clasificación, sería mejor restablecer la configuración a como estaba antes. Desafortunadamente, solo pude conducir el auto durante 12 vueltas, y no pude verificar cómo se sentía el auto después de los retoques. Dejé eso en manos de Furutani”.

Fraga estaba algo ansioso, pero en la práctica libre, el ANEST IWATA Racing RC F marcó el segundo mejor tiempo de los 25 autos en su clase. A medida que la clasificación oficial se acercaba, parecía que el auto se sentía mejor y mejor.

Fraga habla con Amazawa, ingeniero a cargo de ANEST IWATA Racing
Fraga habla con Amazawa, ingeniero a cargo de ANEST IWATA Racing

Clasificación oficial

Un resultado récord para la temporada, 5.º lugar en la grilla

ANEST IWATA Racing entró a la sesión de clasificación Q1 de la tarde, y Furutani marcó el 5.º mejor tiempo de los 13 autos. Para la sesión de clasificación Q2 de los 16 mejores, Fraga tomó el volante.

En esta sesión, Fraga consiguió el 5.º mejor tiempo nuevamente. Esto los posicionó en el 5.º lugar en la grilla de salida, el mejor resultado de una clasificación del equipo desde sus inicios.

“Cambiamos la configuración a como estaba antes, por lo que el auto aún se sentía un poco inestable al entrar en las curvas, pero me sentí muy satisfecho con mi vuelta rápida, y conseguimos un buen tiempo con ella. Si tuviera que mejorar algo, creo que si conseguía atravesar la curva final más limpiamente, podríamos haber conseguido la primera posición de salida, pero es una carrera de 450 km, por lo que creo que es una buena posición para comenzar”. Comentó fraga con confianza sobre la sesión.

La carrera

Desafíos de la estrategia de boxes

El domingo fue día de carrera. Al igual que el sábado, el cielo estaba despejado, y la carrera comenzó a las 14:45 h.

Fraga fue el piloto inicial. Comenzó la carrera a la defensiva, intentando mantener su posición en el 5.º lugar. La carrera fue una ronda de resistencia de 450 km con al menos dos paradas en boxes como lo estipulan las regulaciones.

La estrategia del equipo era entrar a boxes después del número mínimo de vueltas requerido, luego, recargar la cantidad mínima de combustible sin cambiar los neumáticos o el piloto antes de volver a la pista. Su objetivo era principalmente evitar entrar a boxes al mismo tiempo que cualquier otro equipo. Con esto, podrían alejarse de la multitud al inicio de la carrera y competir a su propio ritmo en una pista relativamente vacía.

El equipo comienza en su posición más alta hasta el momento, en 5.º lugar
El equipo comienza en su posición más alta hasta el momento, en 5.º lugar

Después de cinco vueltas (el mínimo estipulado por las regulaciones), Fraga, que iba en 5.º lugar, paró en boxes de acuerdo con el plan y recargó la cantidad mínima.

Pero las condiciones cambiaron, y Fraga perdió más lugares de lo esperado con esta parada en boxes. Un factor fue que el alto consumo de combustible del RC F extendió el tiempo de recarga, y el equipo perdió incluso más tiempo cuando surgieron problemas para reiniciar el motor. Además, otros equipos también optaron por entrar en boxes al mismo tiempo, y cuando Fraga finalmente regresó a la pista, se encontró con dos autos más.

“En nuestra primera estrategia de boxes, algunos de los autos más lentos nos adelantaron, y cuando regresé a la pista estaba completamente rodeado. Creo que mis tiempos de vuelta eran probablemente un segundo más veloces; pero en las rectas, los autos de adelante eran tan rápidos que crearon una gran brecha que no podía acortar, y me tomó mucho tiempo adelantarlos. Creo que perdí alrededor de 20 segundos allí”. Dijo Fraga sobre la situación.

Al perder tiempo en boxes y por tener el camino bloqueado, Igor bajó dos posiciones en general y cayó aún más en las posiciones previstas a medida que pasaban las vueltas mientras esperaba la oportunidad para rebasar.

Ganar el primer punto de la serie

“Me decidí por una ofensiva completa y conseguí ganar algunas posiciones, pero mis neumáticos comenzaban a gastarse. Por lo que, en las siete u ocho vueltas anteriores a la segunda parada en boxes, los neumáticos estaban casi completamente gastados, lo que me hizo perder alrededor de dos segundos en comparación con mi ritmo regular y eso representó otra gran pérdida de tiempo para nosotros”. Comentó Fraga. Después de completar 36 de las 77 vueltas de la carrera, hizo su segunda parada en boxes en donde recargó combustible, cambió los neumáticos y le cedió el volante a Furutani.

Después de completar sus dos paradas en boxes obligatorias, el RC F de ANEST IWATA Racing regresó a la pista en el 9.º lugar con Yuga Furutani al volante. Sin embargo, Furutani bajó a la décima posición ya que lo perseguían rivales más veloces.

El equipo debía terminar en 10.º lugar como mínimo para recibir los importantes puntos de campeonato que necesitaban. Con esos puntos en juego, Furutani se esforzó en las últimas etapas de la carrera, y aunque tuvo problemas con el desgaste de sus neumáticos, continuó a un ritmo increíble y llegó a la bandera a cuadros con su posición intacta. Para el equipo, este sería el momento en el que conseguirían sus primeros puntos del campeonato (uno para el piloto y otro para el equipo).

Al finalizar en 10.º lugar, ANEST IWATA Racing consigue sus primeros puntos en la serie
Al finalizar en 10.º lugar, ANEST IWATA Racing consigue sus primeros puntos en la serie

Al saludar a su compañero Furutani en la línea de meta, Fraga dijo lo siguiente sobre la carrera de mediados de verano.

“Tuvimos muchos problemas, pero incluso aunque todo hubiera salido acorde al plan, no estoy seguro de que hubiéramos quedado entre los cinco mejores. Pero creo que demostramos que tenemos el potencial para finalizar en una posición mucho mejor que la de hoy. Por eso, aunque estoy feliz por haber ganado nuestros primeros puntos, estoy un poco decepcionado. La ronda 6 en SUGO es una carrera de 300 km. Creo que será una carrera más simple, por lo que será una gran oportunidad para nosotros”.

A continuación: 9 y 10 de septiembre, rondas 13 a 15 de SFL en el Okayama International Circuit

La próxima carrera de Fraga será el primer evento de SFL en casi dos meses, las rondas 13 a 15 de Super Formula Lights (9 y 10 de septiembre), en donde buscará conseguir la segunda victoria de esta temporada.


Competir en la GTWS y viajes a Europa

Si retrocedemos un poco en el tiempo, esto es lo que Fraga hizo antes de su carrera de Super GT en Suzuka. Después de competir en la ronda 4 de Super GT (Fuji), Fraga voló hasta los Países Bajos para competir en el Evento de definición de la Gran Turismo World Series (GTWS) de 2023 en Ámsterdam. Compitió como parte del equipo de tres personas que representó a Brasil en la Nations Cup.

En la carrera de la Gran Final, realizada el sábado 12 de agosto, el equipo brasileño terminó en tercer lugar y Fraga consiguió un lugar en el podio.

“Todas las carreras de las Nations Cup anteriores habían sido competencias individuales, pero este año se convirtió en una carrera por equipos. Al poder confiar en mis compañeros de equipo, no tuve que enfocarme completamente en la carrera y también pude disfrutar del paisaje de la ciudad, así que fue un evento muy divertido”.

Fraga compitiendo para Brasil en el Evento de definición de la GTWS que se realizó en Ámsterdam el 11 y 12 de agosto

El equipo brasileño consigue el tercer puesto en el podio durante la Gran Final

Después de competir en el Evento de definición, Fraga visitó Alemania. Allí participó en una prueba de desarrollo para FANATEC, la marca líder en hardware de simulación de carreras que apoya la carrera de Fraga como su patrocinador personal.

Después de un recorrido por Europa, Fraga regresó a Japón y se dirigió inmediatamente a Mobility Resort Motegi en Tochigi para asistir a un evento del campeonato de Super Formula como embajador. Después de regresar a Japón, Fraga se dejó llevar por los acontecimientos. Tras reflexionar sobre el caótico período, comentó: “Después de detenerme una y otra vez en estaciones de servicio solo para descansar, finalmente llegué a casa”.

Con poco tiempo para descansar, Fraga pudo obtener los primeros puntos para él y su equipo en la ronda 5 de Super GT. Sigue la carrera de Igor Fraga a medida que recorre el planeta buscando convertirse en el mejor piloto del automovilismo real y virtual.

Ronda 5 de la SUPER GT 2023 en Suzuka: Momentos destacados

Para obtener más información sobre las competiciones de carreras del mundo real de Igor Omura Fraga en 2023, consulta la página de "Informes sobre Igor Fraga".