Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
ANEST IWATA Racing with Arnage (SGT)

Ronda final de la SUPER GT 2023 en Motegi: a pesar de un contexto de probabilidades abrumadoras con problemas en el ritmo y un clima impredecible, el equipo avanza sin bajar los brazos

El 4 y 5 de noviembre, Igor Omura Fraga compitió en la ronda final (una carrera de 300 km) de la serie SUPER GT en el Mobility Resort Motegi, ubicado en Tochigi, junto con su compañero de equipo Yuga Furutani de ANEST IWATA Racing con Arnage.

Clasificación oficial

Una jornada de carrera excepcionalmente difícil

La ronda final de la serie 2023 de la SUPER GT se llevó a cabo en Motegi, un circuito con una seguidilla de segmentos consecutivos de máxima aceleración a frenado total. Las singulares características del RC F GT3 de ANEST IWATA Racing le juegan en contra en este tipo de carreras con muchas frenadas y arranques. Por este motivo, el equipo esperaba una carrera difícil.

A su vez, el equipo tuvo dificultades con los neumáticos que usó en la pista. Como las condiciones reales de la pista fueron diferentes a las esperadas, la selección inadecuada de neumáticos impidió a los pilotos alcanzar el ritmo que tenían pensado.

Fraga se reúne con los ingenieros

Las iniciales de Igor Fraga, IF, se encienden en la pantalla delantera del RC F GT3 de ANEST IWATA Racing

“Gracias a la velocidad de Igor Fraga, pudimos pasar de la primera clasificación a la segunda”, menciona el director del equipo Katsumi Takeda.

En condiciones desfavorables, Fraga emprendió rumbo a la pista para la primera clasificación. Marcó el 7.º mejor tiempo entre 13 competidores, lo cual le permitió al equipo avanzar a la prueba siguiente. El equipo terminó la segunda clasificación y obtuvo la 15.º posición en una grilla de salida conformada por 25 autos GT300.

La carrera

El equipo contempló una estrategia audaz y evaluó la posibilidad de competir sin cambios de neumáticos.

Llegó el momento del evento final. En boxes, el aire se podía cortar con un cuchillo, ya que la intimidante tarea de correr una carrera de 300 km con los neumáticos incorrectos recaía significativamente sobre los hombros del equipo.

A las 13:00 h del domingo 5 de noviembre, la carrera se puso en marcha y Fraga se ocupó del primer tramo. Fraga evaluó con cuidado cuál sería su estrategia y cómo defendería su posición en el 15.º puesto.

“En comparación con los demás equipos, nuestro auto no alcanzaba el rendimiento necesario. Sabía que sería una carrera difícil. Por eso, no tenía otra estrategia más que intentar dar la mayor cantidad de vueltas posibles antes de cederle el volante a Futurani”.

El rendimiento flaquea, ya que los neumáticos del equipo no son los más adecuados para las condiciones de la pista. Fraga y el equipo continúan en la carrera a la espera de una oportunidad para cambiar su suerte.
El rendimiento flaquea, ya que los neumáticos del equipo no son los más adecuados para las condiciones de la pista. Fraga y el equipo continúan en la carrera a la espera de una oportunidad para cambiar su suerte.

Con una dura carrera por delante, el equipo elaboró un abanico de estrategias posibles.

Si eliminaban la necesidad de cambiar los neumáticos para ahorrar tiempo al alternar de piloto, tenían que minimizar el desgaste de los neumáticos. Otra alternativa era intentar cambiar los neumáticos de un lado, tal como ocurrió en la ronda 6, donde tuvieron mucho desgaste en los neumáticos de un costado. A su vez, en esta carrera, existía la posibilidad de cambiar solo los neumáticos traseros.

“Identificamos que no había forma de derrotar a nuestros rivales en un duelo mano a mano. Ante este panorama, si queríamos salir airosos, debíamos adoptar una estrategia audaz. Si existía la posibilidad, queríamos desplegar una estrategia que conllevara no cambiar de neumáticos, lo cual nos permitiría ahorrar la mayor cantidad de tiempo posible. Como resultado, me encargué del primer tramo, intenté conducir la mayor cantidad de tiempo posible y presté atención al estado del auto”, recordó Fraga.

Siguiendo con paciencia las huellas de sus rivales más adelante, Fraga vigiló atentamente el estado de sus neumáticos y dialogó con su equipo por radio.

“Al rato, comenzamos a acelerar el ritmo. Empecé a preguntarme si la estrategia sin cambio de neumáticos tendría éxito, puesto que, a medida que pasaban las vueltas, los neumáticos perdían agarre poco a poco. Todavía quedaban 20 vueltas, de modo que, si el agarre de la parte trasera ya generaba problemas, la situación no haría más que empeorar con el paso del tiempo. Fue en ese momento que decidimos llevar a cabo un cambio de neumáticos traseros”.

En la ronda 6 en Sports Land Sugo, el equipo cambió únicamente los neumáticos izquierdos, que se encontraban mucho más desgastados, y consiguió obtener una cantidad representativa de puestos mediante su estrategia de boxes posterior.

En esta carrera, tal como en Sugo, el equipo tenía la opción de cambiar solo los neumáticos izquierdos, pero decidió cambiar aquellos traseros.

“Sí, en teoría, lo mejor habría sido cambiar simplemente el lado izquierdo. No obstante, en nuestro auto, perdíamos mucha tracción en la parte trasera y, como resultado, los neumáticos patinaban. En la carrera principal, el desgaste en la parte derecha trasera era mucho peor que en la parte izquierda delantera. Tal diferencia empezaba a afectar seriamente los tiempos de vuelta”, manifestó Fraga.

Mientras los demás equipos hacían su primera parada en boxes para cambiar de piloto, Fraga siguió al volante hasta que finalmente ingresó en la vuelta n.º 34, luego de llevar al equipo hasta el segundo lugar. Furutani tomó el volante y el equipo cambió los neumáticos traseros. Luego de recargar combustible, Furutani se incorporó a la pista y continuó la carrera en el 15.º lugar.

El mal clima siembra confusión en el último tramo

Pronto, cambiarían las condiciones climáticas, y los repentinos chaparrones generaron condiciones de humedad en el circuito.

Con unas pocas vueltas restantes, el equipo decidió migrar a neumáticos para lluvia. Furutani fue convocado nuevamente a boxes para cambiar de neumáticos.

“En el último tramo de la carrera, la lluvia comenzó a volverse más intensa y nos costaba mantener el ritmo. Los otros equipos continuaron con neumáticos para conducción en seco, pero, con nuestro auto y neumáticos, la situación se estaba poniendo inmanejable”, confesó Furutani.

“Teniendo en cuenta la posibilidad de que la lluvia empeorara aún más, decidimos cambiar a neumáticos para lluvia y adoptar una postura agresiva. Todo marchaba muy bien cuando me reincorporé al pelotón. Lamentablemente, casi de inmediato, paró de llover y la pista comenzó a secarse. A pesar del infortunio, no me arrepiento de la decisión de cambiar los neumáticos. Creo que fue la mejor decisión que podíamos tomar en ese momento”, concluyó Furutani.

Furutani no pudo compensar el tiempo perdido por el cambio de neumáticos y el RC F GT3 de ANEST IWATA Racing cruzó la última bandera a cuadros de la temporada en el 17.º puesto.

Luego de migrar a los neumáticos adecuados para las condiciones de carrera, el clima cambió otra vez. Incapaz de recuperar el tiempo perdido, se cerró la oportunidad para que el equipo escalara en la tabla de posiciones.
Luego de migrar a los neumáticos adecuados para las condiciones de carrera, el clima cambió otra vez. Incapaz de recuperar el tiempo perdido, se cerró la oportunidad para que el equipo escalara en la tabla de posiciones.

“Este fin de semana, no teníamos nada realmente para perder, incluso si asumíamos un gran riesgo. Como consecuencia, sabíamos que no teníamos otra opción más que apostar fuerte”, explicó Fraga al describir la jornada de carrera.

“Si tan solo hubiera llovido un poco más fuerte hacia el final, quizás podríamos habernos infiltrado en la zona de puntos. Al final, nuestra estrategia nos terminó perjudicando y quedamos sin puntos. El resultado será decepcionante, pero estoy satisfecho porque hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance como equipo”.

De esta manera, concluye la serie 2023 de la SUPER GT. Igor Omura Fraga y Yuga Furutani finalizan en el 23.º puesto de la tabla de posiciones de pilotos con cinco puntos, mientras que su equipo ANEST IWATA Racing termina 17.º en la tabla de posiciones de equipos.


ANEST IWATA Racing con Arnage - Clase GT300 de la SUPER GT 2023

Evento / Posición de clasificación / Posición final / Puntos

Ronda de apertura・Okayama / 7.º / 12.º / --
Ronda 2・Fuji / 17.º / 14.º / --
Ronda 3・Suzuka / 15.º / 17.º / --
Ronda 4・Fuji / 8.º / 19.º / --
Ronda 5・Suzuka / 5.º / 10.º / 1
Ronda 6・SUGO / 20.º / 7.º / 4
Ronda 7・Autopolis / 15.º / 11.º / --
Ronda final・Motegi / 15.º / 17.º / --

Puntos totales: 5
Tabla de posiciones de pilotos: 23.º (Igor Omura Fraga / Yuga Furutani)
Tabla de posiciones de equipos: 17.º (ANEST IWATA Racing con Arnage)


Fraga se reúne con un fanático

El RC F GT de ANEST IWATA Racing de la clase GT300 de la SUPER GT 2023 y sus tres pilotos. (Foto: ronda 2, Fuji Speedway)

El campeón de la temporada de la clase GT500, el GR Supra de TOM'S (n.º 36), conducido por Sho Tsuboi y Ritomo Miyata

El rival de Fraga en la clase GT300. El campeón de la temporada, el GB GR Supra GT de Saitama Toyopet (n.º 52), conducido por Hiroki Yoshida y Kohta Kawaai

A continuación: del 18 al 19 de noviembre, rondas 16 a 18 de la SFL en Mobility Resort Motegi

La próxima carrera de Fraga será su última carrera en el mundo real de este año. El evento será en Motegi con motivo de la ronda final de la Super Formula Lights, donde buscará repetir la victoria de la ronda 6.

Ronda final de la SUPER GT 2023 en Motegi: Momentos destacados

Puedes seguir las carreras de Igor en el campeonato de SUPER GT 2023 (ANEST IWATA Racing con Arnage) en la página “Informe sobre Igor Fraga”.