Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
ANEST IWATA Racing with Arnage (SGT)

Ronda inaugural de la SUPER GT 2023 en Okayama: ¡Igor Omura Fraga hace su debut en Super GT!

En la Ronda 1 de la serie SUPER GT celebrada en el circuito internacional de Okayama los días 15 y 16 de abril, Igor Omura Fraga hizo su muy esperado debut en la Super GT.

La Super GT es una de las series de carreras más populares de Japón, en la que compiten autos de GT comerciales. Los autos de carrera se dividen en las clases GT500 y GT300, según el nivel de modificaciones que tengan.

Desafiando a la serie SUPER GT valiéndose de su experiencia en el escenario mundial

Igor Fraga participó en los campeonatos europeos FIA-F3 como parte del equipo Red Bull Jr. hasta el año 2020. En ese mismo año, también ganó el título de campeón de serie en la Toyota Racing Series de autos de fórmula. A partir de 2022, se mudó a Japón para buscar oportunidades de carrera allí.

“En el otoño del año pasado, no pude consolidar mis actividades para 2023, y me preocupaba qué iba a hacer. Pero sucedió que un amigo que hice a través de Gran Turismo me presentó a ANEST IWATA Racing y, de pronto, todo empezó a ponerse en movimiento”.

Igor Omura Fraga nació en la ciudad de Kanazawa, perteneciente a la prefectura de Ishikawa, el 26 de septiembre de 1998, de padre brasileño y madre japonesa-brasileña de segunda generación. Su padre, un aficionado al automovilismo, intentó que Igor comenzara a andar en karting cuando tenía 3 años, pero, como a esa edad no le era posible controlar un karting de carreras, optó por que practicara de manera virtual con “Gran Turismo 3”, que estaba disponible en ese momento.

Con solo 3 años, Igor aprendió a usar el volante, el acelerador y los frenos en Gran Turismo 3 y debutó en el mundo de los kartings de carreras. No satisfecho con correr alrededor de la pista en un kart, también continuó conduciendo en su casa en Gran Turismo. Igor continuó conduciendo, tanto en el mundo real como en el virtual, y así perfeccionó sus habilidades.

“El año pasado, cuando fui a ver a ANEST IWATA Racing por primera vez, me sorprendió descubrir que había alguien que me recordaba de mis días de carreras de karting. También hubo personas que sabían que me había convertido en campeón en los Campeonatos de Gran Turismo de la FIA y que me tenían en muy alta estima. La historia siguió su curso, y pude adquirir un puesto para competir en la Serie 2023 del Super GT y en el campeonato Super Formula Lights”.

Fraga compitiendo en la Clase SUPER GT 300

Fraga tiene contrato esta temporada con ANEST IWATA Racing, un equipo totalmente nuevo que comenzó a participar este año en la clase GT300. Los compañeros de conducción de Fraga serán Yuga Furutani (segundo piloto) que compitió en Super Formula Lights hasta 2022, y el ganador del título del Campeonato de la Fórmula Regional Japonesa de 2022, Miki Koyama (tercer piloto). Este es un equipo totalmente nuevo, ya que Fraga, Furutani y Koyama son novatos en el Super GT.

En la primera ronda, estuvieron al volante Fraga y Furutani, en el ANEST IWATA Racing RC F GT3. Este auto de carreras, basado en el “Lexus RC F” producido en masa, está modificado para mantenerse dentro de los límites de las normas de la FIA-GT3. Además de los refuerzos en el bastidor para la conducción a alta velocidad y el ajuste de la suspensión, también está equipado con guardabarros y otras piezas aerodinámicas.

Intentando ganar junto a sus compañeros de equipo Miki Koyama (centro) y Yuga Furutani (derecha).

La dupla de pilotos Fraga-Furutani de la carrera inaugural.

El ANEST IWATA Racing RC F GT3, un auto de carreras modificado según las normas de la FIA-GT3. Competirán con este auto en la clase GT300.
El ANEST IWATA Racing RC F GT3, un auto de carreras modificado según las normas de la FIA-GT3. Competirán con este auto en la clase GT300.
Igor Omura Fraga subiéndose al ANEST IWATA Racing RC F GT3.
Igor Omura Fraga subiéndose al ANEST IWATA Racing RC F GT3.

Un giro caótico de los acontecimientos en la carrera debut de SUPER GT

La ronda inaugural de la Serie Super GT, que también fue la primera carrera de Fraga en Japón, se disputó con mal tiempo. La calificación oficial del sábado se llevó a cabo en condiciones de clima húmedo difíciles, pero ANEST IWATA Racing logró ubicarse en una buena posición al obtener el séptimo puesto en la clase GT300. El equipo podía obtener puntos en el campeonato si terminaba en el décimo puesto.

Sin embargo, durante la carrera final del domingo, el clima empeoró: el Super GT es una carrera en la que dos pilotos corren la primera o la última mitad de la carrera en el mismo auto. En esta carrera, Furutani fue el primer piloto, pero comenzó a llover justo cuando comenzó la carrera, y la superficie de la pista empeoró rápidamente. Hubo banderas amarillas en todo el circuito (FCY) debido a los accidentes que se produjeron en la pista, e incluso una interrupción con un auto de seguridad (SC), lo que hizo que el giro de los acontecimientos fuera muy diferente al de una carrera típica.

El equipo había pensado inicialmente que la lluvia no empeoraría, pero en realidad esta se volvió mucho más fuerte de lo que se esperaba. Como resultado, la estrategia de cambio de neumáticos no salió según lo planeado, lo que desafortunadamente condujo a la pérdida de posiciones.

En un momento, el clima mejoró, pero volvió a empeorar cuando Fraga se hizo cargo de la última mitad de la carrera. Se produjo otra intervención con banderas amarillas en todo el recorrido y autos de seguridad y, finalmente, la carrera se canceló debido al mal tiempo. Fraga se vio obligado a finalizar la carrera sin poder recuperar ninguna de las posiciones perdidas.

ANEST IWATA Racing terminó la carrera final en el puesto 12, y no pudo ganar los puntos de campeonato, que se otorgaban hasta el puesto 10. Después de haber completado la primera ronda del Super GT, en condiciones de carrera caóticas en su primera carrera en Japón, Fraga dijo lo siguiente:

“Por supuesto que quería conducir más. En esta carrera, al final solo pude completar 10 vueltas. Resultó que los equipos que se arriesgaron con su estrategia ante las condiciones cambiantes fueron los que obtuvieron la ventaja. Para mí, fue la primera vez que volvía a competir después de dos años y medio, y estoy muy feliz de haber podido debutar en las carreras en el país de origen de mi madre. También me alegra haber podido completar con seguridad esta carrera tan difícil. Lamentablemente, las malas condiciones climáticas hicieron que la carrera se detuviera antes de tiempo, y no pudimos obtener los puntos que deseábamos, por lo que tengo sentimientos encontrados sobre los resultados. Espero que realmente podamos darlo todo en la segunda ronda en Fuji Speedway el 3 y 4 de mayo”.

Ronda inaugural de la SUPER GT 2023 en Okayama: Momentos destacados