Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
FANATEC-GRAN TURISMO with B-MAX (SFL)

Super Formula Lights OKAYAMA (rondas 13 a 15): ¡Fraga logra su primera posición de salida en la serie! ¡Un lugar en el podio en 3 rondas consecutivas lo deja queriendo más!

El 9 y 10 de septiembre, Igor Omura Fraga compitió en las rondas 13, 14 y 15 de la serie Super Formula Lights (SFL) en el Okayama International Circuit con “FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX”, donde mostró un rendimiento increíble desde las sesiones de práctica el miércoles, y logró un lugar en el podio en las tres carreras finales del fin de semana.

El auto se refinó en gran medida en el intervalo de dos meses desde la última carrera

Antes de este fin de semana de carreras, hubo un intervalo de dos meses desde la ronda previa en Fuji a principios de julio. El equipo ajustó en gran medida la geometría de la suspensión [Las posiciones de los varillajes de la suspensión que determinan la posición de los neumáticos y el chasis.] según la experiencia adquirida en Fuji Speedway, y presentó un auto muy refinado en el Okayama International Circuit.

Puedes tomar las curvas a un 110 % y aún permanecer en control

La nueva configuración también respondió bien a los finos ajustes realizados para Igor el fin de semana de carreras en la pista, y la sensación de conducción siguió mejorando aún más.

Esto dijo Fraga respecto de la nueva configuración:

“Desde el inicio de la temporada, cuando se abordaba una curva y se frenaba, se sentía que la parte posterior se elevaba y se perdía esa sensación de estar conectado al suelo. Cuando agregas fuerza G lateral a eso, se excede inmediatamente el límite y patinas. Incluso al hacer ajustes algunas veces puede no haber prácticamente cambios, o ir en una dirección totalmente diferente a la esperada, por lo que resultaba difícil solucionar esa mala sensación. Pero esta vez eso mejoró, y ahora cuando se aplica fuerza G lateral al auto al abordar las curvas, la parte posterior se mantiene firme y puedes cambiar de dirección a voluntad, lo que te permite acelerar anticipadamente. En curvas en la que solo podía ir al 90 %, ahora puedo ir al 110 % y aún estar en control”.

El clima también estuvo del lado de Fraga esta vez. En las últimas cuatro rondas siempre llovía en algún punto de la semana de carreras, lo que causaba condiciones de suelo húmedo, lo que no le permitía practicar lo suficiente con la pista seca. Pero en Okayama la superficie permaneció seca toda la semana de carreras.

Fraga explicó: “Esta vez las condiciones fueron de suelo seco, así que realmente pudimos probar el rendimiento bajo esas condiciones. Siento que el auto finalmente está bien configurado”.

Hasta ahora, hubo 12 carreras en cuatro eventos, y Fraga se subió al podio dos veces: una victoria y un segundo lugar. Este rendimiento obviamente no fue suficiente para Fraga, y en Okayama fue a la clasificación oficial del sábado convencido de que tenía lo necesario para ganar tres carreras consecutivas.

La clasificación oficial para las rondas 13, 14 y la carrera final para la ronda 13 se llevarían a cabo el sábado. Los resultados de la carrera final de la ronda 13 determinarían la grilla para la ronda 15 el domingo.

Sesión de clasificación oficial

La sesión de clasificación oficial comenzó desde las 10:30 h del sábado. Pero en la clasificación de la ronda 13, Fraga sintió algo diferente con el nivel de control del auto, y ese sentimiento afectó su vuelta rápida. Como resultado, terminó segundo en la clasificación de la ronda 13.

La causa de esta pequeña diferencia fue un pequeño cambio en el agarre debido al caucho de neumático dejado en la pista por la carrera Yaris Cup, la cual se realizó justo antes de la clasificación para SFL, y el cambio en la dirección del viento.

“Cuando comencé a conducir, la dirección del viento cambió al igual que la condición de la superficie, y casi me despisté en la primera curva al principio. Después recuperé la compostura y marqué mi tiempo en la siguiente vuelta”.

En la clasificación oficial de la ronda 14, que comenzó después de un intervalo de 10 minutos, Fraga estaba calmo. Hizo su vuelta rápida con cuidado y marcó el mejor tiempo, logrando así la primera posición de salida de la temporada.

La primera posición de salida de la serie en la clasificación de la ronda 14
La primera posición de salida de la serie en la clasificación de la ronda 14

Carrera de la ronda 13

La ronda 13 (25 vueltas) se realizó el sábado 9 de septiembre: la primera de las 3 carreras finales que se llevaron a cabo esa semana. Fraga, iniciando en 2.º lugar, tuvo un buen inicio, pero Shun Koide en la primera posición de salida fue un poco más rápido al inicio, por lo que no permitió que Fraga se le acercara en la curva 1.

Koide mantuvo su ritmo, y la brecha con Fraga gradualmente se incrementó. El ritmo de Fraga también era muy bueno, y siguió alejándose del tercer lugar y los autos en las posiciones más bajas, pero no pudo alcanzar la velocidad de Koide y cruzó la bandera a cuadros en 2.º lugar.

Este fue el segundo podio en 2.º lugar de Fraga, el anterior fue en la ronda 4 en Sportsland SUGO. Sintiéndose bien con el rendimiento del auto, el equipo se preparó para las rondas 14 y 15 al día siguiente.

Fraga tuvo un buen rendimiento, pero no pudo rebasar a Koide en el primer lugar. Su segundo lugar se siente agridulce
Fraga tuvo un buen rendimiento, pero no pudo rebasar a Koide en el primer lugar. Su segundo lugar se siente agridulce

Carrera de la ronda 14

La ronda 14 (18 vueltas) se realizó el domingo 10 de septiembre: el Okayama International Circuit tenía un cielo despejado y la carrera final comenzó a las 08:50 h. Fraga comenzó en la primera posición de salida.

Se posicionaron en la grilla de salida con nuevos neumáticos, que habían reservado para una oportunidad de obtener la victoria.

Fraga tuvo un buen inicio, pero Koide en segundo lugar aceleró mejor, y Fraga permitió que Koide se le adelantara por la parte interna en la entrada de la primera curva, lo que lo dejó en 2.º lugar.

“El inicio no fue malo, pero Koide aceleró mejor y se adelantó”. Comentó Fraga.

El Okayama International Circuit tiene un ancho de pista muy estrecho, lo que hace que la pista sea muy técnica con 13 curvas de distintos tamaños. Rebasar es muy difícil aquí, y en un auto de Super Formula Lights con características aerodinámicas sensibles, el auto se vuelve inestable si te acercas demasiado al auto de adelante, lo que hace que le resulte difícil a Fraga acercarse a Koide.

Como resultado, Koide permaneció en el liderazgo al igual que en el día anterior y Fraga finalizó la carrera de 18 vueltas en 2.º lugar.

En la ronda 14, Fraga comenzó en la primera posición de salida, pero Shun Koide se le adelantó en el inicio y terminó en 2.º lugar.
En la ronda 14, Fraga comenzó en la primera posición de salida, pero Shun Koide se le adelantó en el inicio y terminó en 2.º lugar.

Carrera de la ronda 15

El equipo sospechaba que el motivo por el cual perdieron la arremetida inicial en dos carreras consecutivas frente a Koide podría deberse a un problema con el auto, y comenzaron a realizar inspecciones justo después de la carrera. Como resultado, encontraron un problema con el embrague que podría haber sido la causa, y decidieron reemplazarlo antes de que se realizara la ronda 15 esa tarde.

Sin tener suficiente tiempo para una comprobación exhaustiva (normalmente no instalarían un nuevo embrague para lanzarse a correr inmediatamente), el equipo se jugó por esa decisión para intentar convertir la evidente velocidad de Igor en una victoria completa.

Inicio de la ronda 15
Inicio de la ronda 15

La grilla de salida de la ronda 15 (18 vueltas) se determinó por los resultados finales de la ronda 13, lo que dejó a Fraga en 2.º lugar en la grilla. Resultó que la evaluación del equipo acerca del embrague fue acertada, y Fraga arremetió desde la línea de partida, e inmediatamente se posicionó detrás de Koide en la primera posición de salida. Fraga ya estaba en el rebufo de Koide en la recta opuesta de la vuelta de apertura.

Koide se acercó mucho a la línea interna camino a la horquilla al final de la recta opuesta. Fraga fue por la parte externa y quedó paralelo a Koide, y lo rebasó al momento de frenar.

Sin embargo, Koide tomó una línea para abordar la curva Revolver hacia la izquierda desde la parte interna de la horquilla. Fraga desde la parte externa de la curva perdió su línea y pisó la tierra con un neumático.

Esto hizo que Koide se adelantara nuevamente en la entrada a la curva Revolver, y no le permitió a Fraga retomar el liderazgo. Después de esto, la misma dificultad de rebasar en el Okayama International Circuit atormentó a Fraga al igual que en las rondas 13 y 14, lo que dificultaba poder acercarse a Koide.

Luego, en la vuelta 16, fue necesaria la intervención de un auto de seguridad, la que sería la última oportunidad para Fraga, pero la carrera era de solo 18 vueltas, y la carrera finalizó sin un reinicio. Fraga finalizó la carrera en 2.º lugar por tercera vez consecutiva.

Fraga tras completar la ronda 15 en 2.º lugar. Su tercer lugar en el podio este fin de semana de carreras. (Centro: ganador, Shun Koide, derecha: David Vidales en tercer lugar)

Tras perder la tan anticipada victoria, el equipo obtuvo una gran cantidad de puntos de la serie con tres podios en 2.º lugar consecutivos. Como resultado, la posición en la tabla de Fraga subió, dejándolo en 4.º lugar en la serie

El fin de semana más frustrante del año

Fraga dijo lo siguiente respecto a la semana de carreras:

“Este fin de semana fue el mejor de todo el año, pero también fue el más frustrante de todos. Le he estado pidiendo mucho al equipo hasta ahora, y el equipo me escuchó y mejoró la organización, lo que realmente me permitió enfocarme de lleno en la carrera. Me frustra no haber podido cumplir sus expectativas esta vez. En la ronda 15 pude adelantarme por un momento e intenté mantener la posición, pero me quedé sin espacio y volví para atrás. Solo resta un fin de semana de carreras en esta temporada, pero aprovechando este sentimiento quiero asegurarme de lograr resultados como equipo en el próximo evento”.

Los resultados finales de Fraga fueron tres podios en 2.º lugar consecutivos en las rondas 13, 14 y 15. Con los puntos de la primera posición de salida en la ronda 14, obtuvo 22 puntos de la serie, lo que lleva el total de puntos de la temporada a 47. Esto hace que Igor ocupe el 4.º lugar de la tabla general. Dejando de lado a los competidores patrocinados directamente por fabricantes de automóviles, Fraga es el mejor posicionado dentro de los equipos privados.

A continuación: Ronda 6 de SUPER GT en SUGO el 16 y 17 de septiembre

La siguiente carrera es la ronda 6 de la serie Super GT, que se llevará a cabo en Sportsland Sugo en la prefectura de Miyagi. Puedes esperar ver más carreras emocionantes que contarán con el impulso del primer podio en Suzuka en la ronda previa.

Super Formula Lights OKAYAMA (rondas 13 a 15): Momentos destacados

Puedes seguir las carreras de Igor en el campeonato de Super Formula Lights 2023 (FANATEC-GRAN TURISMO con B-MAX) en la página “Informe sobre Igor Fraga”.