Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
FANATEC-GRAN TURISMO with B-MAX (SFL)

Super Formula Lights FUJI (rondas 10 a 12): Un contratiempo en la ronda 11 lleva a Fraga al 4.º lugar y mantiene su posición en 5.º lugar en la serie

Igor Fraga es el campeón de la primera Gran Turismo World Series y también un piloto que participa en competiciones de automovilismo real en todo el mundo, incluida la F3. Esta temporada puso su atención en Japón para la clase Super GT300 y la serie de la Super Formula Lights. A continuación, se incluye un informe sobre las novedades más recientes.


El 15 y 16 de julio, Igor Omura Fraga compitió en las rondas 10, 11 y 12 de la Super Formula Lights (SFL) en Fuji Speedway con “FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX”.

Primera salida de SFL en Fuji Speedway

Fuji Speedway es uno de los circuitos más conocidos de Japón, famoso por sus curvas de alta velocidad y su recta principal de 1,5 km de longitud. El equipo se había centrado en la carga aerodinámica al configurar el auto para Suzuka en la ronda anterior, por lo que se requerían cambios importantes para este circuito. Llegaron a Fuji con el auto enfocado en velocidad máxima.

Fraga ya había competido en Fuji en el campeonato de la Super GT, pero esta sería la primera vez que se enfrentaría al circuito con un auto de SFL. También tiene experiencia virtual en la pista en Gran Turismo, pero el mundo real plantea sus propios retos, ya que Fraga debe descubrir la mejor manera de utilizar la delicada naturaleza del auto de SFL para reaccionar a las condiciones de la pista.

Esta etapa sería la primera oportunidad para que Fraga se enfrentara a Fuji Speedway con su auto de Super Formula Lights
Esta etapa sería la primera oportunidad para que Fraga se enfrentara a Fuji Speedway con su auto de Super Formula Lights

Problemas de estabilidad en curvas de velocidad media-baja lo llevan al 9.º lugar en la clasificación

Fraga recorre el circuito en las sesiones de práctica del jueves y el viernes, pero no puede mejorar sus tiempos. El auto tiene problemas para mantener la estabilidad y se hace evidente que, debido a eso, Fraga pierde tiempo en las curvas consecutivas de velocidad media-baja en el tercer sector de Fuji.

Fraga comentó sobre la situación:

“Se me hacía muy difícil obtener tracción en los neumáticos traseros, y esto es algo que me ha preocupado desde el inicio de la temporada. Pero en el arranque en Autopolis, y después en Sports Land SUGO y en Suzuka Circuit, pude controlar la tendencia del auto a sobrevirar gracias a la naturaleza de esas pistas. Pero en el sector 3 de Fuji era imposible manejar”.

(Sobreviraje es el fenómeno en el que el auto continúa girando sin importar los comandos del piloto).

Después de debatir con el equipo, pudieron modificar el auto un poco más para adaptarse a lo que pedía Fraga para las rondas de clasificación del sábado.

Sin embargo, la máquina de Fraga no pudo mejorar más en las sesiones oficiales de clasificación durante la mañana del sábado. Finalizó con el tiempo del 9.º lugar en las sesiones de clasificación de las rondas 10 y 11. Serían algunas de las posiciones más rezagadas desde las que había salido esta temporada.

Con el auto que pasa de Suzuka a Fuji, se hicieron grandes cambios de configuración para enfocarse en la velocidad máxima

Los tiempos de Fraga no mejoran en el tercer sector de Fuji (curvas de velocidad media-baja) ya que su tren trasero se desestabiliza

Carrera de la ronda 10

La carrera de la ronda 10 se disputó el sábado 16 de julio por la tarde. El tiempo era bueno, con pocas nubes en el cielo. Partiendo desde el 9.º lugar, Fraga rebasó inmediatamente a otro piloto que tuvo una salida lenta, y se colocó en 8.º lugar. Durante la primera mitad de la carrera, presionó para subir al 7.º lugar, pero la carrera llegó a sus etapas finales sin un rebase de Fraga.

En las etapas finales de la carrera, el ritmo de Fraga empeora y lo rebasan en la última vuelta. De esta manera, terminó la ronda 10 en 9.º lugar. “Como el auto seguía resbalando en el sector 3, en las etapas finales los neumáticos estaban demasiado calientes, y no pude acelerar más mi ritmo”, comentó Fraga.

Con la mirada puesta en las carreras de las rondas 11 y 12 del día siguiente, Fraga y el equipo analizaron los datos de la carrera e intentaron volver a modificar el auto para salir de este bache.

Frustración en la ronda 10. A pesar de conseguir ganar una posición en la salida, Fraga finaliza de nuevo en 9.º lugar
Frustración en la ronda 10. A pesar de conseguir ganar una posición en la salida, Fraga finaliza de nuevo en 9.º lugar

Carrera de la ronda 11

El domingo 17 de julio trajo un tiempo tan bueno como el día anterior. Fraga comenzó la ronda 11 en novena posición.

Pudo hacer un rebase en la vuelta inicial y subir a la octava posición. Adelanta nuevamente en la vuelta 3, y sube a la séptima posición. En la vuelta 7, uno de los autos frente a él es forzado a retirarse después de una colisión, lo que le permitió a Fraga colocarse entre las posiciones que obtienen puntos y finaliza la carrera en 6.º lugar.

Las penalizaciones a las mejores posiciones después de la carrera mejoran la situación de Fraga aún más, lo que lo lleva al 4.º lugar en los resultados oficiales de la carrera. Esto le otorga 3 vitales puntos de campeonato.

Penalizaciones múltiples conducen al caos en la ronda 11. Una carrera limpia de Fraga le otorga el 4.º lugar y 3 puntos.
Penalizaciones múltiples conducen al caos en la ronda 11. Una carrera limpia de Fraga le otorga el 4.º lugar y 3 puntos.

Carrera de la ronda 12

Después del evento principal del fin de semana, la ronda 6 del campeonato de Super Formula, la ronda 12 de la serie de SFL comienza al atardecer del domingo. La grilla de salida se determina por los resultados de la carrera de la ronda 10, por lo que Fraga comienza en 9.º lugar.

Fraga hace un rebase en la vuelta inicial y se coloca a la defensiva inmediatamente, ya que los autos detrás de él intentan arrebatarle el 8.º lugar.

En la vuelta 4, dos autos intentan desesperadamente ascender en la tabla de posiciones, y logran superar brevemente a Fraga. Sin embargo, pudo defender su posición con éxito y acortó la distancia lentamente entre él y el piloto en el 7.º lugar.

Sin embargo, en las etapas finales, el ritmo de Fraga se ralentiza debido al desgaste de los neumáticos. El cazador se convierte en la presa cuando los pilotos detrás de él comienzan a presionar nuevamente. Consigue defenderse de sus atacantes hasta el último momento y finaliza la carrera en 8.º lugar.

Fraga se defiende mientras los pilotos intentan presionar desde atrás en la ronda 12. Finaliza en 8.º lugar, una posición más arriba que su salida.
Fraga se defiende mientras los pilotos intentan presionar desde atrás en la ronda 12. Finaliza en 8.º lugar, una posición más arriba que su salida.

El director del equipo, Kosuke Matsuura, elogió la velocidad de Fraga

Al repasar lo acontecido, el director del equipo FANATEC-GRAN TURISMO con B-MAX, Kosuke Matsuura, dijo: “Hasta el final de las curvas A, 100R y la horquilla que componen el sector 2, Fraga marcaba los mejores tiempos de casi todos los pilotos”. Elogió a Fraga por su conducción al decir: “Fraga sigue siendo tan rápido como siempre en Fuji”.

“Las curvas de baja velocidad del sector 3 son las que más afectarán el tiempo de vuelta en Fuji. Aquí es donde los neumáticos traseros de Fraga patinaban y lo hacían tambalearse, lo que realmente aumentó sus tiempos. Hicimos ajustes drásticos para intentar resolver el problema, pero nunca logramos llegar a un momento de iluminación antes de las sesiones de clasificación oficiales del sábado”.

Además, comentó: “La SFL presenta unas propiedades muy singulares y especiales. Hay que tener mucho cuidado para no echar todo a perder. E incluso antes de eso, modificar el auto para que se sienta mejor no mejorará necesariamente los tiempos. A veces el auto es más rápido cuando se siente peor. Tuvimos algunos problemas con nuestra configuración esta vez, pero creo que también hay que considerar que la manera en la que se debe conducir un auto de SFL no se corresponde mucho con cómo Fraga quiere que el auto se sienta, lo que nos llevó a un fin de semana complicado. Dicho esto, estoy seguro de que Fraga puede encontrar su manera ideal para conducir y utilizar el auto de SFL al máximo”.

Fraga junto a Kosuke Matsuura, el director de equipo de FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX
Fraga junto a Kosuke Matsuura, el director de equipo de FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX

Después de sus primeras salidas en Fuji Speedway con el auto de SFL y de ganar unos valiosos puntos para el campeonato, Fraga comentó lo siguiente sobre la semana de carreras.

“Este fin de semana fue muy difícil. Pude demostrar algo de velocidad en las últimas clasificaciones de Suzuka, pero no pude hacer lo mismo esta semana. Hubo muchas curvas que necesitaban tracción a velocidades medias-bajas y perdí mucho tiempo allí. A continuación, tenemos el Okayama International Circuit, y después Mobility Resort Motegi, que son circuitos muy similares para el final de la temporada. Tengo mucho para pensar. Lo único bueno que sucedió este fin de semana fue la ronda 11. Pude subir unas cuantas posiciones y terminé en 4.º lugar, lo que me otorgó algunos puntos del campeonato”.

Con los tres puntos que obtuvo en la ronda 11, el total de puntos de la temporada de SFL de Fraga es de 25 puntos. Se mantiene en 5.º lugar en la tabla de posiciones de la serie.

A continuación: Ronda 4 de la SUPER GT en Fuji el 5 y 6 de agosto

La próxima carrera de Fraga será dentro de tres semanas, en la ronda 4 de la serie Super GT, los días 5 y 6 de agosto, donde volverá a competir en Fuji Speedway.

Super Formula Lights FUJI (rondas 10 a 12): Momentos destacados