Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
FANATEC-GRAN TURISMO with B-MAX (SFL)

Super Formula Lights SUZUKA (rondas 7 a 9): Fraga da un buen espectáculo a pesar de las dificultades y marca la mejor vuelta

Igor Fraga es el campeón de la primera Gran Turismo World Series y también un piloto que participa en competiciones de automovilismo real en todo el mundo, incluida la F3. Esta temporada puso su atención en Japón para la clase Super GT300 y la serie de la Super Formula Lights. A continuación, se incluye un informe sobre las novedades más recientes.


El 1 y 2 de julio, Igor Omura Fraga compitió en las rondas 7, 8 y 9 de la Super Formula Lights (SFL) en Suzuka, en la prefectura de Mie, con “FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX”.

Fraga ya había logrado su primera victoria en la serie en la ronda 6, en SUGO. Además, ya había competido en el Suzuka Circuit en la Super GT. Teniendo en cuenta sus carreras de prueba en la SFL y toda su experiencia con la pista de forma virtual, el equipo comenzó la semana de carreras lleno de confianza.

Igor Omura Fraga se prepara mentalmente
Igor Omura Fraga se prepara mentalmente
Suzuka fue la sede de las rondas 7 a 9 de la Super Formula Lights. La ronda 7 fue una competencia a 17 vueltas, mientras que las rondas 8 y 9 fueron a 12 vueltas.
Suzuka fue la sede de las rondas 7 a 9 de la Super Formula Lights. La ronda 7 fue una competencia a 17 vueltas, mientras que las rondas 8 y 9 fueron a 12 vueltas.

Clasificación con dudas, ya que los tiempos no son muy buenos

El equipo comienza con el pie izquierdo, ya que tuvo dificultades durante las rondas de práctica del jueves y el viernes. Los tiempos estuvieron más de un segundo por detrás de los mejores pilotos. En reiteradas oportunidades, Fraga y su equipo recurrieron al trabajo en boxes para probar nuevos ajustes, pero nada parecía mejorar la situación. En consecuencia, el equipo emprendió las sesiones de clasificación oficial del sábado con un futuro incierto.

“Poco a poco, el auto iba cada vez más rápido. Luego, justo cuando estábamos a punto de realizar nuestras últimas verificaciones el viernes por la tarde, comenzó a llover, así que no pudimos salir a la pista ni probar nada. Recé para que lloviera en la clasificación, tal como en la última sesión de práctica del viernes”, compartió Fraga.

Al día siguiente, llegó la hora de las sesiones de clasificación oficiales para las rondas 7 y 8. A diferencia del día anterior, la pista estaba completamente seca. El equipo alistó el auto para la prueba contrarreloj y envió a Fraga a la pista.

Si bien la mayoría de los pilotos realizaron su vuelta de salida y una vuelta de calentamiento adicional antes de la vuelta rápida, Fraga optó por dar dos vueltas de calentamiento para preparar bien sus neumáticos.

En su primera vuelta rápida, marcó el séptimo tiempo (1’ 54” 567). Al continuar la prueba contrarreloj, consiguió registrar 1’ 54” 184, lo cual le permitió finalizar la primera sesión de clasificación en la tercera posición general.

“La temperatura del sábado fue mucho más baja que la del día anterior. Por este motivo, me aseguré de calentar bien los neumáticos e hice dos vueltas de calentamiento. No estoy del todo seguro de que haya sido la decisión correcta, pero pude marcar un buen tiempo en la vuelta rápida, de modo que estoy conforme con el resultado”.

Problemas repentinos con la caja de cambios

Sin embargo, después de marcar su tiempo, Fraga regresó a boxes y el auto manifestó problemas con la transmisión. Allí, el equipo comenzó a trabajar de inmediato para volver a poner a punto el auto, solo que esta vez tenía apenas 10 minutos antes de que comenzara la sesión de clasificación de la ronda 8.

Lamentablemente, el equipo no pudo solucionar el problema en el poco tiempo que tenía y Fraga se quedó afuera de la sesión de clasificación de la ronda 8. En consecuencia, su posición de salida para la carrera de la ronda 8 fue el último puesto.

A medida que nos acercábamos al sábado a la tarde y a la carrera de la ronda 7, comenzó a llover. A pesar de que la superficie de la pista estaba húmeda, la mayoría de los pilotos eligieron neumáticos para piso seco.

Carrera de la ronda 7: Pasos en falso y lamentos, pero también la vuelta más rápida

Como no pudo participar en la sesión de clasificación de la ronda 8 a causa de problemas mecánicos, a Fraga le quedaba un conjunto de neumáticos nuevos. No obstante, los guardaría para la carrera de la ronda 9. En esta carrera, todos los pilotos comenzaron con los neumáticos que usaron durante la clasificación, en la que Fraga se ubicó tercero en la tabla de posiciones.

Fraga tuvo una partida lenta y dejó que Seita Nonaka lo rebasara en la curva 1. A su vez, en la curva 2 también lo rebasó Iori Kimura. En un intento por recomponerse, Fraga logró colocarse en la parte interna de Kimura al salir de las curvas continuas en forma de S y casi consigue recuperar la posición, pero terminó embistiendo al auto de Kimura. Fraga perdió el control y chocó contra Kimura una segunda vez, por lo cual ambos autos se despistaron.

“Cometí un error al principio. Intenté alcanzar al pelotón, pero la pista estaba mojada y algunos de los pilotos que venían atrás tenían neumáticos para lluvia. Sería una carrera de supervivencia. Tomé un riesgo demasiado grande y me sobreexigí. La verdad es que no tuvo mucho sentido. Comencé tercero, una buena posición, así que estoy muy frustrado conmigo mismo”, confesó Fraga tras recordar los acontecimientos.

Después del despiste, Fraga finalmente se reincorporó a la carrera con una pérdida de tiempo significativa. Antes de continuar, volvió a boxes para poner neumáticos para lluvia. Si bien ya había descartado la posibilidad de recuperar su posición inicial, decidió exigir sus neumáticos fríos y marcar la vuelta más rápida, con lo cual sumaría un punto para el campeonato. Tal como esperaba, Fraga consiguió registrar la vuelta más rápida. Si bien tuvo que retirarse tras apenas seis vueltas, terminó la carrera con un invaluable punto.

Fraga demuestra su velocidad marcando el tiempo más rápido. Una intrépida maniobra en la carrera provoca un choque y Fraga recibe su primera penalización en la serie. Si bien se arrepiente de la estrategia y su resultado, Fraga calcula su próximo paso con precisión.
Fraga demuestra su velocidad marcando el tiempo más rápido. Una intrépida maniobra en la carrera provoca un choque y Fraga recibe su primera penalización en la serie. Si bien se arrepiente de la estrategia y su resultado, Fraga calcula su próximo paso con precisión.

Carrera de la ronda 8: A pesar de arrancar último y tener problemas con los neumáticos, Fraga escala posiciones en el pelotón.

La carrera de la ronda 8 comienza el domingo por la mañana, mientras que la ronda 9 se disputa por la tarde. En un marcado contraste con la carrera del día anterior, el cielo se mantuvo despejado todo el día.

Al verse obligado a renunciar a la sesión de clasificación de la ronda 8 por problemas mecánicos, Fraga se encontró en la 11.º posición en la grilla. Luego de un hábil arranque desde la línea de salida, avanzó rápidamente al décimo lugar. Así y todo, Fraga se contuvo de no perseguir al piloto ubicado 9.º y se puso el objetivo de marcar la vuelta más rápida de la carrera antes de que sus neumáticos se desgastaran por completo.

Luego de tres vueltas muy rápidas, los neumáticos de Fraga estaban mucho más deteriorados de lo que había predicho. Cuando se dio cuenta de que la vuelta más rápida estaba fuera de su alcance, cambió de táctica y comenzó su asalto por el noveno puesto.

“Comencé la ronda 8 en el último lugar. Pensaba que era prácticamente imposible finalizar la serie con puntos, ya que tendría que ubicarme entre los seis primeros. Una vez que comenzó la carrera, seguí de cerca la brecha que tenía con el piloto de adelante y me dispuse a marcar la vuelta más rápida. Sin embargo, el pelotón que venía adelante no era tan rápido e intenté acercarme, pero al final no pude batir el récord. En Suzuka, los neumáticos sufren mucho. Si no puedes marcar un buen tiempo en las tres primeras vueltas, no tendrás muchas oportunidades de mejorarlo más tarde. Ante esta situación, cambié de estrategia de inmediato e intenté mejorar mi posición”.

En la curva 1 de la vuelta 5 (la mitad de la carrera), Fraga rebasó al piloto n.º 10, Yuui Tsutsumi, avanzó al noveno puesto y comenzó a perseguir al piloto n.º 4, el ganador de la ronda 7, Togo Suganami. Con cada vuelta, la distancia se iba acortando y, hacia la vuelta 8, ya se encontraban uno pegado al otro.

Sin embargo, al seguir de cerca a su rival, Fraga notó que el aire sucio del auto que estaba adelante le jugaba en contra y abandonó la persecución. De esta manera, terminó la ronda 8 noveno.

Fraga persevera en la ronda 8 y, a pesar de comenzar último y competir con neumáticos desgastados, consiguió trepar dos posiciones para concluir noveno.
Fraga persevera en la ronda 8 y, a pesar de comenzar último y competir con neumáticos desgastados, consiguió trepar dos posiciones para concluir noveno.

Carrera de la ronda 9: Luego de arremeter con gran ímpetu desde el fondo del pelotón, Fraga termina séptimo

El domingo a la tarde llega el evento final de la semana de carreras, la ronda 9. Fraga se colocó en la grilla de salida con el nuevo juego de neumáticos que había guardado para esta ocasión. Según las reglas de la SFL, la grilla de salida para la última carrera del domingo se define según el resultado de la carrera del sábado. En la ronda 7, Fraga había tenido que retirarse, por lo cual tuvo que empezar la ronda 9 desde el último lugar.

No bien comenzó la carrera, Fraga se lanzó a la carga y subió dos puestos hacia el final de la primera vuelta. Volvió a rebasar rivales en la curva 1 de la vuelta 3 y en la última curva de la vuelta 4, lo cual le permitió ubicarse octavo en la fase inicial de la carrera. Fraga mantuvo el ritmo y, hacia el desenlace de la carrera, había alcanzado al pelotón del medio, donde se entreveró en un duelo quíntuple por el cuarto puesto.

En la última vuelta, uno de los autos se retiró por problemas técnicos y Fraga consiguió adelantar una posición, lo cual le permitió finalizar la ronda 9 en el séptimo lugar.

Fraga compite en tres rondas en Suzuka. “Fue una semana de carreras dura, llena de altibajos”, reflexionó Fraga.
Fraga compite en tres rondas en Suzuka. “Fue una semana de carreras dura, llena de altibajos”, reflexionó Fraga.

“Muchos de los mejores pilotos utilizaron sus neumáticos ya desgastados de las rondas 7 y 8. En este contexto, decidí aprovechar la diferencia en rendimiento de mis flamantes neumáticos para acercarme al pelotón y adopté una postura ofensiva desde el principio. Salí desde el último puesto, pero no dejé pasar la oportunidad y rebasé a todos los rivales que pude, así que, teniendo en cuenta todo lo ocurrido, terminé en una buena posición”.

“Lamentablemente, no pude sumar puntos para el campeonato, pero no creo que haya sido una mala carrera. Justo hacia el final, conseguí integrarme al pelotón. En cuanto al ritmo, fui más rápido. De todos modos, los neumáticos delanteros del auto comenzaron a degradarse y acercarme demasiado habría implicado perder mucha carga aerodinámica en la parte delantera. Por lo tanto, considero que era inviable seguir a la caza. Fue una semana de carreras dura, llena de altibajos”.

Próximo evento: del 15 al 16 de julio, las rondas 10 a 12 de la SFL en FUJI

La experiencia de Fraga en Suzuka lo colocó en una posición ideal para sumar puntos para el campeonato, pero, después de toda la jornada del fin de semana, solo pudo obtener un punto por marcar la vuelta más rápida. Tras nueve rondas, Fraga se encuentra quinto en la tabla de posiciones general con 22 puntos. Su próxima carrera será en dos semanas, las rondas 10 a 12 de la Super Formula Lights el 15 y 16 de julio, en Fuji Speedway, prefectura de Shizuoka.

Super Formula Lights SUZUKA (rondas 7 a 9): Momentos destacados