Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
ANEST IWATA Racing with Arnage (SGT)

Ronda 7 de la SUPER GT 2023 en Autopolis: Sin puntos para la serie en tres carreras consecutivas

Del 14 al 15 de octubre, Igor Omura Fraga compitió en la ronda 7 (carrera de 450 km) de la serie Super GT en el Autopolis International Racing Course, ubicado en Oita, con su compañero de equipo Yuga Furutani para ANEST IWATA Racing con Arnage.

Un descanso de un mes lejos de los circuitos de carrera del mundo real

Entrenamiento

Igor Fraga obtuvo su mejor posición en la última carrera de esta temporada en la ronda 6 de la serie Super GT: 7.º lugar. Hubo un intervalo de un mes antes de la ronda 7, y pasó tiempo lejos de los circuitos del mundo real.

“Normalmente entreno, pero hay días en los que no me siento con ganas de entrenar, y practico escalada en bloque (bouldering). Comencé a practicar esa actividad después de que me la enseñara un miembro del personal de Polyphony Digital el año pasado en Japón, pero ¡es divertido! Me sirve para desestresarme y, luego, volver a mi rutina de entrenamiento de siempre”.

“También el desafío contrarreloj Honda Racing eMS 2023 se está llevando a cabo en Gran Turismo 7 [Un evento en el juego disponible hasta el 29 de octubre], así que estuve marcando tiempos de vuelta en Nürburgring. Antes de ir a Autopolis, estaba segundo en la tabla de posiciones global. Nürburgring es una pista que adoro. Conduzco de 2 a 3 horas por día, alrededor de 500 km. Por supuesto que no de forma continua, me tomo un descanso después de una hora y media, hago otra actividad y, luego, conduzco otra hora y media por la tarde, o algo así”.

Prueba en un simulador

Mientras tanto, Igor también condujo en el simulador del equipo de desarrollo y personalización de Toyota TCD (Toyota Customizing and Development) por tercera vez esta temporada para entrenar para la carrera en el mundo real.

En la serie Super GT, la oportunidad para conducir en el circuito es limitada. Por lo tanto, practicar en simuladores de alto rendimiento es importante tanto para el piloto como para el equipo.

“En un simulador no se pierde tiempo cambiando las configuraciones. En comparación a una prueba con un auto real, puedes probar muchas cosas en un período de tiempo limitado. También en un auto real las condiciones de los neumáticos cambia constantemente debido al desgaste y otros factores, pero en un simulador, puedes hacer que esas condiciones sean constantes. Eso permite comprender las diferencias realizadas por las configuraciones, y resulta más fácil analizar los aspectos que mejoraron. Esta vez conduje en Autopolis, donde se realizará la ronda 7, y creo que pudimos encontrar un indicio para aliviar el problema con la sensación del agarre frontal que nos ha atormentado hasta ahora”.

Clasificación oficial

Autopolis International Racing Course y estrategia de neumáticos

El monte Aso es un famoso volcán activo en la región de Kyushu, y el Autopolis International Racing Course, que está ubicado al noroeste del volcán, es una pista técnica con muchas subidas y bajadas, lo que resulta un terreno complicado para los neumáticos.

En la Super GT para una carrera de 450 km, hay una norma que limita la cantidad de neumáticos que puedes usar por carrera a un máximo de seis conjuntos o 24. El equipo debe predecir las condiciones del fin de semana de la carrera de acuerdo a esta regla, y decidir los tipos de neumáticos que se van a utilizar.

Esta vez el equipo trajo tres conjuntos de neumáticos blandos y tres de neumáticos duros. Sin embargo, el fin de semana de la carrera, el cielo en Autopolis estaba nublado, y la predicción del equipo respecto de los neumáticos óptimos no estuvo muy acertada.

Dificultades para clasificar debido a las temperaturas de la superficie y los neumáticos

Igor dijo que esperaba dificultades en la pista no bien comenzó a conducir en la práctica oficial, el sábado 14 de octubre. “Tanto los neumáticos blandos como los duros no se ajustaban al rango de temperaturas de superficie que estábamos teniendo, y no resultaron bien en la práctica. Sentí que estaríamos por el 15.º lugar con suerte, incluso si todo salía bien”.

En la Super GT, debes comenzar la carrera final con los neumáticos utilizados en la clasificación. Eso significa que si usaste neumáticos blandos poniendo la atención en la clasificación, eso podría limitar tu estrategia en la carrera final. Con esto en mente, el equipo seleccionó neumáticos duros para la sesión de clasificación Q1 por la tarde, y envió a Igor.

Fraga durante su vuelta rápida en la clasificación Q1
Fraga durante su vuelta rápida en la clasificación Q1

“Justo antes de la clasificación, salió un poco el sol y la temperatura de la superficie subió. Esto fue bueno para los neumáticos que teníamos, pero aún me preocupaba poder marcar un buen tiempo. Pero una vez corriendo, los neumáticos se calentaron bastante y la vuelta rápida resultó bien dentro de todo”.

Fraga fue el 5.º más rápido en la clasificación de los 25 autos en la clase GT300, por lo que pasó con éxito a la Q1. Sin embargo, las temperaturas bajaron nuevamente después de esto, y Yuga Furutani, que hizo la clasificación Q2, no pudo mejorar sus tiempos de vuelta y terminó en 15.º lugar en la grilla de salida.

La carrera

Una lucha por calentar neumáticos, pero mejorando gradualmente de posición

Para la carrera final, el equipo rezaba por que la temperatura del ambiente y de la superficie subiera. Sin embargo, el clima aún se mantenía nublado el día de la final, con bajas temperaturas en la superficie, y Yuga Furutani, que inició con neumáticos duros, luchaba para que se calentaran. Terminó bajando de posiciones justo después del inicio de la carrera, pero arremetió y recuperó posiciones gradualmente, y después de 28 vueltas le cedió el auto a Igor.

Un inicio en el 15.º lugar en el GT300, teniendo que resistir al principio con los neumáticos duros
Un inicio en el 15.º lugar en el GT300, teniendo que resistir al principio con los neumáticos duros

Igor marca buenos tiempos de vuelta pero no es suficiente para conseguir puntos de la serie

Igor, que manejó la última mitad de la carrera, marcó tiempos de vuelta equivalentes a los del grupo principal de los GT300, pero al final se quedó sin tiempo y cruzó la bandera a cuadros en 11.º lugar. Desafortunadamente, perdieron la posición que necesitaban para obtener puntos de la serie en tres carreras consecutivas.

“Fue desafortunado que en Autopolis las temperaturas descendieran mucho más de lo esperado y la estrategia de neumáticos no resultara acertada. Pero claramente fui más rápido que algunos de los autos que estaban adelante y pude conducir mejor de lo que esperaba, pero no lo suficiente para quedar en las mejores posiciones. Así son las carreras, pero es decepcionante. Solo nos queda una carrera, así que intentaré terminar la temporada en buena forma”.

En la última mitad de la carrera, Igor logró tiempos de vuelta equivalentes a las del grupo líder, pero se quedó sin tiempo y cruzó la bandera a cuadros en el 11.º lugar, sin poder alcanzar la posición necesaria para adquirir puntos. La próxima carrera, la ronda 8, es la carrera final de la serie Super GT esta temporada
En la última mitad de la carrera, Igor logró tiempos de vuelta equivalentes a las del grupo líder, pero se quedó sin tiempo y cruzó la bandera a cuadros en el 11.º lugar, sin poder alcanzar la posición necesaria para adquirir puntos. La próxima carrera, la ronda 8, es la carrera final de la serie Super GT esta temporada

A continuación: Ronda 8 de la SUPER GT en Motegi el 3 y 4 de noviembre

La próxima carrera de la Super GT para Igor será el 3 y 4 de noviembre, la octava y última ronda de la temporada. El escenario será el Mobility Resort Motegi en la prefectura de Tochigi. La temporada de la serie Super GT 2023 de Igor está llegando a su fin, ¡no te pierdas la última batalla en la pista!

Ronda 7 de la SUPER GT 2023 en Autopolis: Momentos destacados

Puedes seguir las carreras de Igor en el campeonato de Super GT 2023 (ANEST IWATA Racing con Arnage) en la página “Informe sobre Igor Fraga”.