Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
FANATEC-GRAN TURISMO with B-MAX (SFL)

Super Formula Lights AUTOPOLIS (rondas 1 a 3): ¡Igor Omura Fraga obtiene los primeros puntos de la temporada con "FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX"!

Igor Fraga es el primer campeón del mundo de la Gran Turismo World Series y también es un piloto que sigue compitiendo en el automovilismo real en la F3 Europea y otras carreras de todo el mundo. Esta temporada mudó su escenario a Japón para la clase Super GT300 y la Super Formula Lights. Este es un informe del desafío de Fraga en la ronda de apertura de la Super Formula Lights.


El 20 y 21 de mayo, Igor Omura Fraga compitió en la ronda de apertura de la serie de campeonato de la Super Formula Lights Japonesa (SFL), que se llevó a cabo en el Autopolis International Race Course en la prefectura japonesa de Oita.

La Super Formula Lights es una categoría debajo de la verdadera "Super Formula". 12 equipos compiten esta temporada, con pilotos jóvenes que aspiran a lo más alto, y Fraga que compite en el auto "FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX".

Igor Omura Fraga en el FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX
Igor Omura Fraga en el FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX
Igor Omura Fraga en el FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX
Igor Omura Fraga en el FANATEC GRAN TURISMO con B-MAX

Hasta 2020 Fraga compitió principalmente en Europa en la F3 de la FIA con el objetivo de ingresar a las carreras de F1, pero con la pandemia de Coronavirus, su actividad en las carreras se vio interrumpida durante dos años y medio. Esta sería su primera carrera de regreso, pero como no pudo hacer sesiones de práctica adecuadas fuera de la temporada, la ronda de apertura de la SFL en Autopolis sería una semana de carrera improvisada para él. Dijo esto justo antes de la clasificación:

"Tuve la oportunidad de conducir en el SFL unas 4 o 5 veces antes de que se concretara la organización de este año. Pero debido a que no tuvimos un buen clima para esas pruebas, entraré a esta semana de carrera sin haber podido practicar realmente. El SFL es un auto muy complicado para rebasar, así que lo bien que lo hagas en las clasificaciones para conseguir una buena posición y lo bien que comiences la carrera final es realmente el 90% de la batalla. Es por eso que clasificar es tan importante. Y para conseguir ese buen tiempo en la clasificación, debes conocer tu auto a fondo. Pero honestamente, todavía no puedo decir que dominé la conducción del SFL".

La SFL de esta temporada consta de tres rondas por evento, y esas tres rondas son de carreras de velocidad de relativamente corta distancia que se llevan a cabo durante la semana de carreras. La clasificación oficial se lleva a cabo el sábado a la tarde con la ronda 1 y el domingo con las rondas 2 y 3.

En la clasificación oficial del sábado, se llevan a cabo sesiones cronometradas de 10 minutos, lo que define la grilla de salida para las rondas 1 y 2. La grilla de salida de la ronda 3 se determina con los resultados finales de la ronda 1.

Para Fraga, la clasificación oficial en esta ronda de apertura era prácticamente su primera conducción con el auto en condiciones completamente secas.

Aunque dijo: "Todavía no puedo decir que dominé la conducción del SFL", tuvo una buena ronda de ataque en la corta sesión de clasificación, terminó en segundo lugar de los 12 autos en la primera clasificación oficial y en cuarto lugar en la clasificación para la segunda carrera. Este resultado fue mejor que algunos de los pilotos patrocinados por fabricantes de autos. "Salí a la pista sin haberme acostumbrado al auto todavía, y sin saber cómo es la superficie seca de Autopolis, pero decidí conducir sin pensar mucho en eso y proyectando una imagen debido a que simplemente no sabía lo suficiente. Al final creo que funcionó mejor para mí y estoy muy contento con este resultado". Comentó Fraga.

Parecía que iba por buen camino desde la clasificación, pero la situación empezó a cambiar a partir de la primera ronda, el sábado por la tarde.

Plagado de problemas con el embrague

Fraga intentó entrar a la pista para las 21 vueltas de la ronda 1, pero sintió que algo iba mal con el embrague. Había experimentado este mismo problema durante la prueba anterior. Esperó con incertidumbre la señal de arranque y pisó el embrague al arrancar, pero descubrió que no se conectaba correctamente, lo que hacía que el motor fallara y perdiera velocidad. Debido a esto, pasó de un segundo lugar inicial a casi el último.

Fraga presionó para recuperar posiciones pero, como resultado, entró en contacto con otro auto que estaba a punto de adelantar y se saltó la pista, por lo que perdió aún más tiempo.

El equipo llamó a Fraga para que regrese en la cuarta vuelta y retirarse de esta ronda. Decidieron una estrategia para cuidar los neumáticos, en lugar de presionar de más en condiciones en las que una posición en el podio se veía difícil. Esta decisión se basó en las reglas de uso de neumáticos de la SFL: en la SFL, los equipos están limitados a tres conjuntos de neumáticos nuevos durante una semana de carrera. Si un equipo usa un conjunto para la clasificación, otro para la ronda 1 y otro para la ronda 2, se verá forzado a competir en la ronda 3 con neumáticos gastados. Por otra parte, si se cuidan los neumáticos en la ronda 1, esos neumáticos pueden usarse en la ronda 3 para conseguir una ventaja sobre los rivales.

Además, el problema de embrague en la máquina de Fraga no se pudo identificar, y no hubo manera de manejar la situación más que evitar el problema con operaciones de embrague cuidadosas del piloto.

Ganar los primeros puntos en la ronda 2 en condiciones difíciles

La ronda 2 se llevó a cabo en horas de la mañana del domingo, con 14 vueltas.

Fraga, quien estaba en cuarto lugar en la clasificación oficial, tuvo un gran inicio al acelerar exitosamente y cuidar el embrague, e inmediatamente rivalizó por el tercer lugar. Sin embargo, no pudo mejorar su posición de cuarto lugar. Aunque los autos de atrás lo perseguían fuertemente, hizo algunas buenas maniobras para contenerlos, y terminó la ronda 2 en cuarta posición. Con este resultado consiguió tres valiosos puntos de la serie en las rondas de apertura de la temporada, puntos indispensables para luchar por el título de campeón de la serie SFL.

La ronda 3 se llevó a cabo el domingo a la tarde y también constaba de 14 vueltas. Debido a que la grilla de salida de la ronda 3 se determinaba por los resultados de la ronda 1, Fraga comenzó al fondo de la grilla, ya que se retiró en la ronda 1.

Pero en la ronda 3 un auto se retiró y otro auto no pudo completar la ronda de formación antes de comenzar, así que la posición inicial de Fraga fue en décimo lugar.

Fraga también tuvo un buen inicio en la ronda 3. Rápidamente adelantó a los autos frente a él y elevó su posición al sexto lugar en la vuelta inicial. Luego se puso a trabajar sobre el quinto lugar, que parecía tener problemas para aumentar su ritmo.

Sin embargo, en la vuelta 4, mientras intentaba adelantarse, fue bloqueado con éxito por el auto de adelante y perdió velocidad, y un auto que iba detrás aprovechó la oportunidad para adelantarlo. Esto hizo que Fraga cayera al séptimo lugar y terminó la carrera allí, lo que no le otorgó ningún punto de la serie en la ronda 3.

Ardiendo por venganza

Después de las tres rondas del evento de apertura, Fraga no oculta su decepción. También parece haber encontrado una nueva determinación para el próximo evento.

"Este fin de semana fue relativamente decepcionante. Aunque tuve un buen ritmo en la clasificación, tuve problemas con el motor y la semana de carrera fue decayendo poco a poco después de eso. Fue bueno que pudiera obtener puntos en la ronda 2 pero, en la ronda 3, aunque pude salir del último lugar hasta una posición competitiva para el quinto lugar, me precipité y perdí posiciones.

"Creo que fue un fin de semana en el que muchos problemas salieron a la luz. El auto aún no está en perfectas condiciones, y al haber estado apartado de las carreras durante los últimos dos años, ni siquiera yo estoy compitiendo en mi mejor nivel. En la siguiente carrera elevaremos nuestro nivel como equipo en ambos lados para luchar por una mejor posición".

La siguiente etapa vuelve al SUPER GT en el circuito de Suzuka

La siguiente carrera de Fraga es la ronda 3 de la serie SUPER GT, que se llevará a cabo en el circuito Suzuka de la prefectura de Mie, el 3 y 4 de junio. El segundo evento de la Super Formula Lights es justo después en el circuito Sportsland SUGO de la prefectura de Miyagi, el 17 y 18 de junio.

Super Formula Lights AUTOPOLIS (rondas 1 a 3): Momentos destacados