Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
ANEST IWATA Racing with Arnage (SGT)

Ronda 2 de la SUPER GT 2023 en Fuji: Igor Omura Fraga se embarca en un largo recorrido luego de una dura clasificación

El 3 y 4 de mayo, Igor Omura Fraga compitió en la segunda ronda de la serie SUPER GT, llevada a cabo en el circuito Fuji Speedway de Shizuoka, Japón. Sus compañeros al volante del equipo ANEST IWATA Racing con Arnage son el piloto B Yuga Furutani y la piloto C Miki Koyama.

El equipo se preparó para la carrera, y Miki Koyama ocupó la posición de piloto C. Koyama es una hábil piloto; se trata de la primera piloto japonesa en convertirse en campeona de una serie de carreras de fórmula que cumple las normas de la FIA.

Al igual que Fraga y Furutani, Koyama es una novata en la Super GT y compite por primera vez en esta serie. No obstante, los tres pilotos ya llevan tiempo juntos desde las pruebas previas a la ronda inaugural, lo cual les permitió volverse buenos amigos y prepararse juntos para esta segunda ronda.

En la imagen aparecen de izquierda a derecha Yuga Furutani, Igor Omura Fraga y Miki Koyama.
En la imagen aparecen de izquierda a derecha Yuga Furutani, Igor Omura Fraga y Miki Koyama.

La primera tarea para los tres pilotos que llegaron a Fuji Speedway un día antes de la práctica fue recibir a los fans de ANEST IWATA Racing. En la cabina para visitantes de ANEST IWATA Racing, situada en la zona para espectadores del público general, se organizó una sesión de pruebas contrarreloj en Gran Turismo 7.

En esta actividad dirigida a los fans, se prepararon tres equipos con los tiempos de vuelta registrados de Fraga, Furutani y Koyama. Los fans visitantes tuvieron la oportunidad de utilizar los equipos para conducir en Fuji Speedway y desafiar a los pilotos de ANEST IWATA Racing en el mundo virtual. A su vez, se entregaron premios según el desempeño. Los tres pilotos visitaron la cabina mientras aún se estaba preparando para marcar sus tiempos de vuelta, y se divirtieron al conducir en la versión virtual de Fuji Speedway en Gran Turismo 7.

Interacción con los numerosos fans que vinieron al circuito.

Desde la práctica y la clasificación hasta la final, Fuji Speedway presentó un buen clima durante el transcurso del evento de carrera.

El equipo trabaja en conjunto para salir adelante

“La atmósfera en el equipo es genial”. Así la describió Yuga Furutani. “Dado que los tres pilotos tenemos aproximadamente la misma edad, resulta muy fácil conversar y debatir de forma abierta (por ejemplo, al decidir cómo conducir). Sentimos que estamos probando cosas nuevas, y nos enseñamos mutuamente para mejorar”.

Igor Fraga también está de acuerdo. “Todos somos novatos, de modo que no podemos crecer si no colaboramos. Por este motivo, intentamos no ocultarnos nada, y conversamos y reflexionamos sobre los pasos siguientes para mejorar y avanzar juntos”.

Ante la incapacidad para calentar completamente los neumáticos, surgen dificultades en la clasificación oficial

A principios de la tarde, los tres pilotos regresaron al equipo y participaron en una reunión sobre la carrera que comenzaría al día siguiente. Se decidió que la sesión de clasificación oficial Q1 quedaría en manos de Furutani, quien tiene una velocidad espontánea. Asimismo, la clasificación Q2 estaría a cargo de Fraga, que puede conducir de forma constante y cuidar los neumáticos.

Por otra parte, se decidió que Fraga comenzaría la carrera final e intentaría ganar la mayor distancia posible, mientras que Furutani conduciría la segunda mitad y buscaría conseguir al menos la 10.º posición, la cual les permite obtener puntos del campeonato. Si todo marcha sobre ruedas, no habría necesidad de cambiar de piloto a Koyama, ya que Furutani se ocuparía de finalizar la carrera.

El 3 de mayo, la jornada de la clasificación oficial se llevó a cabo en un clima soleado. Fraga condujo el auto para revisar su estado en la ronda de práctica preliminar. Como resultado, Fraga informó que los neumáticos parecían tardar en calentarse, por lo cual debían cambiar levemente los ajustes para cuando Furutani participara en la prueba contrarreloj Q1. Gracias a este aviso de Fraga, el equipo realizó algunos ajustes menores al auto a fin de prepararse para la sesión oficial de la tarde.

En la sesión de clasificación oficial Q1, Furutani salió a la pista y, como se esperaba, los neumáticos comenzaron a calentarse de forma muy lenta. Al final, terminó la sesión de prueba contrarreloj de 10 minutos sin haber podido calentar por completo los neumáticos a un nivel adecuado.

Como resultado, Furutani terminó noveno (entre 13 autos) en la clasificación Q1, pero el equipo necesitaba terminar entre los ocho primeros puestos para avanzar a la sesión Q2. Si bien se encontraba a apenas 0,079 segundos de diferencia, este resultado llevó a que la primera posición de salida quedara para el GT-R de Realize Nissan Mechanic Challenge y los pilotos J.P de Oliveira y Natori, y que el RC F GT3 de ANEST IWATA Racing terminara 1,041 segundos atrás en el puesto n.º 17.

El RC F GT3 de ANEST IWATA Racing tuvo dificultades para clasificar. Al costado de la pista, había muchas carpas de espectadores que montaron un campamento para mirar la competencia. La dinámica oficial de campamento para los espectadores de Fuji Speedway comenzó en la ronda 5 de la SUPER GT en 2017.
El RC F GT3 de ANEST IWATA Racing tuvo dificultades para clasificar. Al costado de la pista, había muchas carpas de espectadores que montaron un campamento para mirar la competencia. La dinámica oficial de campamento para los espectadores de Fuji Speedway comenzó en la ronda 5 de la SUPER GT en 2017.

La carrera final

El 4 de mayo, el circuito Fuji Speedway también estuvo soleado con cielo despejado. La carrera final comenzó a las 13:30 h. Al caer a la 17.º posición en la clasificación, el equipo optó por modificar la estrategia de boxes a fin de apuntar a una posición más alta.

Igor Fraga ingresa al auto.
Igor Fraga ingresa al auto.
El comienzo de la carrera final de la Ronda 2 en Fuji Speedway. Cuarenta y un autos, incluidos los bólidos de la GT500 y GT300, emprendieron rumbo a la pista.
El comienzo de la carrera final de la Ronda 2 en Fuji Speedway. Cuarenta y un autos, incluidos los bólidos de la GT500 y GT300, emprendieron rumbo a la pista.

Fraga, que comenzó la carrera, controló el auto con sumo cuidado para mantener la posición entre rivales que intentaban imponerse, y realizó la primera parada en boxes luego de apenas siete vueltas. La estrategia consistía en ingresar a boxes en un momento distinto al resto de los equipos, y generar un poco de distancia con los autos rivales en la misma vuelta. De esta manera, tendría vía libre en las trayectorias de conducción para aumentar el ritmo.

Después de completar una fugaz parada en boxes donde solo recargó combustible, Fraga regresó a la pista en una posición sin tráfico que le permitió marcar vueltas rápidas de forma constante. Una vez transcurridas 48 vueltas, poco más de la mitad de la carrera, hizo su segunda parada en boxes para recargar combustible y entregar el auto a Furutani.

Furutani descendió hasta el 20.º puesto durante esta parada en boxes, pero, a medida que los rivales comenzaron a realizar su segunda parada, comenzó a escalar posiciones gradualmente hasta alcanzar el 14.º lugar, tres posiciones más en comparación con la clasificación. El equipo completó 91 vueltas y cruzó la bandera a cuadros.

El equipo tomó una audaz decisión estratégica en la final, pero la presión de los neumáticos fue demasiado alta al conducir, y no consiguió mejorar su tiempo de vuelta tanto como tenía esperado a la larga. Además, se descubrieron más cosas para resolver en la búsqueda por acortar el tiempo de recarga de combustible en boxes. Como resultado, otra vez, el equipo no consiguió marcar puntos del campeonato esta semana, y la victoria en la categoría GT300 fue para la dupla de Oliveira/Natori, la cual había arrancado en la primera posición de salida.

Koyama, quien no tuvo la oportunidad de conducir esta semana de carrera, comentó lo siguiente: “En esta carrera, aún si hubiera podido darme el gusto de conducir, el giro de los acontecimientos para el equipo no fue tan bueno, y eso no me habría permitido sentirme mejor. Tengo sentimientos encontrados, ya que fue una lástima no poder conducir, pero a la vez el equipo pudo recopilar datos a largo plazo y finalizar la carrera con un resultado positivo, por lo cual creo que es beneficioso en líneas generales”.
 
Igor Fraga, quien condujo un largo recorrido de 48 vueltas hasta ceder el volante a Furutani, opinó lo siguiente sobre la carrera:

“En la ronda inaugural en Okayama, la carrera terminó y no pude conducir realmente. Hoy siento que tuve la oportunidad de sacarme las ganas. Sin embargo, tuvimos un poco de mala suerte, ya que quizás la selección de neumáticos no fue la adecuada para las condiciones de hoy. Por este motivo, no alcanzamos el ritmo que esperábamos. Así y todo, pudimos completar la carrera sin grandes problemas, y conseguimos recopilar datos que nos ayudarán a largo plazo. Trabajaremos y conversaremos en conjunto sobre cómo utilizar estos datos de la mejor manera posible para las próximas carreras”.

Al parecer, el trabajo en equipo de los tres pilotos llegó a un nuevo punto rumbo a la tercera ronda de la serie SUPER GT en Suzuka Circuit, que se llevará a cabo en la primera semana de junio.

La Ronda 3 de la SUPER GT tendrá lugar en Suzuka Circuit el 2 y 3 de junio.
La Ronda 3 de la SUPER GT tendrá lugar en Suzuka Circuit el 2 y 3 de junio.

Ronda 2 de la SUPER GT 2023 en Fuji: Momentos destacados