Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
INFORME DE EVENTOS

¡El Trofeo de Gran Turismo de Pebble Beach 2021 es para el Ferrari 512S de 1969, también conocido por la película "Le Mans"!

En el 70.º Concours d’Elegance de Pebble Beach, el productor de la serie Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, decidió otorgarle el Trofeo de Gran Turismo al Ferrari 512S de 1969.

El Ferrari 512S es un auto de carreras del Grupo 5 desarrollado por Ferrari para competir en el Campeonato Internacional de Marcas. Se dice que su desarrollo llevó solo 3 meses, y el corazón de esta máquina es un motor V12 de 5 L y 550 HP diseñado por Franco Rocci, quien ocupó el lugar del brillante ingeniero Vittorio Jano.

Ferrari ha competido en carreras de autos deportivos a fines de los años 60 con el famoso Ferrari 330P4, pero con los cambios en las categorías de cilindrada, el auto P4 ya no era competitivo, y el 512S fue el auto que prepararon rápidamente para ocupar su lugar. La carrocería redondeada contaba con un chasis tubular de acero con un exterior de aluminio, y también se utilizaron materiales plásticos por primera vez.

El Ferrari 512S tuvo muchas batallas famosas con el Porsche 917 en carreras de autos deportivos en 1970, y sin dudas se hizo conocido por su rendimiento, logrando alcanzar el tercer puesto en las 24 Horas de Daytona y la victoria en la carrera de 12 Horas de Sebring. El auto que se presentó en el Pebble Beach de este año también le perteneció alguna vez al actor Steve McQueen, y el auto tuvo una participación en la película "Le Mans" protagonizada por McQueen.

Se piensa incluir este Ferrari 512S en una futura edición de Gran Turismo. Por otra parte, el premio al Mejor auto del Salón fue otorgado al Mercedes Benz 540K Autobahn Kurier de 1938.

A continuación, se muestran las descripciones de los otros autos nominados para el Trofeo Gran Turismo de este año, según las palabras del famoso diseñador de autos a nivel mundial, Hideo Kodama.

Ferrari 365P (1966)

Este es un modelo sensacional presentado por Pininfarina en el Salón del Automóvil de París de 1966. El 365P es un Berlinetta con motor central V12 de 4,4 L de carreras. ¿Tal vez desempeñó un papel en convencer a Enzo, quien estaba obsesionado con la disposición de motor frontal y tracción trasera en ese momento?

El punto más notable es el diseño de tres personas, donde el conductor se sienta en el centro del auto. Fue una inspiración para el Matra Simca Bagheera (1974) y el McLaren F1 (1993) años más tarde. Como comentario al margen, este diseño ya se había probado en un Sedán Panhard Dynamic de 1936 antes del 365P.

Este auto en particular causó furor en exposiciones de Londres y Los Ángeles, y llegó a manos de clientes norteamericanos poco después. Se dice que Gianni Agnelli del imperio Fiat también encargó uno. Estoy seguro de que Agnelli, un famoso "playboy", tenía a hermosas mujeres a ambos lados mientras disfrutaba de conducir este auto.

El tema del diseño también es común con el Dino 206 de esta era, pero su tamaño y gracia son increíbles.

Ferrari 410 Super America Superfast (1956)

El 410 Super America fue un modelo de Pininfarina que debutó en el Salón del Automóvil de Bruselas en 1956, una transición del 357 a la serie 410 de alto rendimiento. En términos de diseño, está en el mismo camino que el modelo anterior. Por ejemplo, las tomas de aire en la parte frontal se abrieron más de lo necesario, y no se podría decir realmente que fueron bien diseñadas.

Por otra parte, la trompa del Superfast tenía una forma baja, y la toma se integraba muy bien con eso. También hay muchas pruebas de detalles que más tarde se incorporarían a diseños modernos, como la diferenciación de color entre la línea horizontal que pasa por el centro y la carrocería principal, la estructura tipo puente levadizo que elimina el pilar A y distribuye el estrés al panel de navegación, etc.

Sin embargo, el estilo norteamericano entonces popular que se insinúa en las aletas quizás fue un poco exagerado. Los Superfasts que siguieron a este modelo mantuvieron algunos de los motivos aunque más sutiles en general, así que el valor de las innovaciones en este modelo puede decirse que es muy alto.

Miller 91 (1926)

Lo primero que viene a la mente cuando escuchas el nombre Miller es la máquina de carreras que tenía tracción delantera, algo poco común en Norteamérica. El héroe de la historia es Harry Miller, un constructor de autos de carrera que presentó muchas ideas frescas e innovadoras hasta que se asoció con Offenhouser, otra gran marca, entre 1910 y la Segunda Guerra Mundial.

Miller siguió trabajando en diversas creaciones, como tracción delantera, tracción integral, sobrealimentadores y suspensión independiente. También hay un rompedor de récords con la forma de un huevo, basado en un Delage de 1917. Incluso al otro lado del Atlántico, en Europa, Ettore Bugatti tomó nota de sus logros.

Este modelo que se presentó desafortunadamente no es un modelo con tracción delantera, pero se caracteriza por su gran balance. Fue conducido a la victoria por Frank Lockhart en la carrera de 400 Millas de Indianápolis de 1926.

Realmente se aprecia la belleza y la inteligencia de un ingeniero sensato, algo que es común en las máquinas de Miller.

Porsche 917/30 (1973)

El equipo de Porsche en Weissach liderado por F. Piëch completó el 917 más competitivo basado en el 908, que buscaba derrotar al Ferrari 512 y al Ford GT40 en las 24 Horas de Le Mans. Si bien no produjo resultados satisfactorios en su primera carrera, ganó en 1970 y en 1971, alcanzando las primeras posiciones. Buscaron extender su efecto promocional a Norteamérica también, y la máquina que enviaron a la serie CAN-AM fue el 917/10.

Este 917/10 se mejoró aún más en el 917/30 y fue entregado al equipo de Roger Penske. Penske había adquirido recientemente patrocinio de SUNOCO, e ingresó dos autos con el icónico color azul.
 Si bien el auto básicamente mantenía el mecanismo del 917 original, se le dio un gran alerón trasero y se le aplicaron grandes cambios a los dispositivos aerodinámicos en la parte frontal a fin de controlar el gran poder biturbo, y lucía completamente diferente por fuera respecto al 917 original.

Alfa Romeo 6C1750 GT (1931)

A principios de los años 20, Vittorio Jano obtuvo muchos resultados excelentes en carreras con autos como el Alfa Romeo P2. La siguiente máquina compacta en la que trabajó fue el 6C1500, que debutó en el Salón del Automóvil de Milán de 1925. 
Sin embargo, el auto presentado en Pebble Beach es la versión de 1750 cc y 55 HP, que es conocido también por sus avances y evolución. Tiene la carrocería de Touring pensada para competir en la Mille Miglia, y es muy diferente en estilo a la elegante carrocería abierta de dos asientos del Flying Star con el que se relaciona.

En términos de espacio, detrás de la cubierta se siguió el método Weymann de usar tela a prueba de agua artificial para la carrocería. Aquí es también donde comenzó el método Superleggera, patentado por Touring.

El radiador está derecho en lugar de reclinado, el faro de conducción adicional y las ventanas de los laterales traseros muchas veces se omiten para reducir el peso, y transmite un aura de un gran auto en funcionamiento. Este auto no se ha modificado en un mucho tiempo, y se preservó en buenas condiciones.

Asistencia de descripción de autos: Hideo Kodama
Fotos: John Hietter