Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
INFORME DE EVENTOS

El AAR Eagle Indy Car, histórico auto de fórmula conducido por Dan Gurney, gana el Trofeo Gran Turismo 2018

El 68.° Concours d’Elegance Pebble Beach se realizó el 26 de agosto (hora local) en Pebble Beach, Monterrey, California. El evento contó con la presencia del productor de la serie Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, quien entregó el Trofeo Gran Turismo al AAR Eagle Indy Car (1966).

Se trata de una máquina de fórmula construida por AAR (All American Racers), la empresa fabricante de autos de carreras fundada por el piloto estadounidense Dan Gurney, quien participó en muchas categorías de automovilismo, incluidas la F1, Indy Car, NASCAR y la carrera de las 24 Horas de Le Mans. En 1966 se produjeron diez autos para participar en carreras de F1 e Indy Car, que en ese momento tenían reglamentos similares. Se dice que este auto n.° 31 es el que el mismo Dan Gurney usó en las 500 Millas de Indianápolis. El auto contaba con un motor Coventry Climax V8 de 425 HP y una transmisión de cuatro marchas. La abertura de la trompa se parece al pico de un águila, por eso el auto lleva el nombre de Eagle.

Los siguientes fueron los otros nominados para el Trofeo Gran Turismo:

Cadillac 425A Pininfarina (1931)

Mientras los autos de consumo masivo, con el Ford T a la cabeza, tuvieron un gran éxito en la década de 1920, en esa época de auge económico también se fabricaron muchos autos de alta gama para los más adinerados. Los autos de mayor producción de la época fueron los Cadillac de GM: el modelo 1931 estaba disponible con motores de 12 o 16 cilindros y, si bien la mayoría de ellos se fabricó con una sólida carrocería Fleetwood, este auto constituye una rara excepción, ya que cuenta con carrocería Pininfarina. La cola tipo barco de los autos europeos agrega un estilo muy elegante.

Ferrari 250TR (1958)

Este es un auto creado por Ferrari para participar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, en el que, desde 1958, participaron autos con motores de 3 L. "TR" es la abreviatura de la palabra italiana “Testarossa”, que se traduce como “cabeza roja” y hace relación a las culatas rojas de los cilindros. Se construyeron un total de 34 Testarossa, y este auto es una de las 19 unidades que se vendieron en el mercado. Se completó en junio de 1958 y se entregó a Dick Morgenson. El auto tiene un largo historial de carreras en Riverside, California.

OSCA MT-4 Prototype (1952)

OSCA (Officina Specializzata Costruzione Automobili) es una empresa fundada por los hermanos Maserati, quienes se hicieron famosos en el mundo del automovilismo, después de dejar la empresa que lleva su propio nombre. OSCA se especializó en crear autos deportivos livianos Spartan. Estos se destacaron en carreras como la Mille Miglia, la Targa Florio y las 12 Horas de Sebring, en EE. UU. Este auto es una presencia regular en el Concours d’Elegance, pero también compitió en los Grandes Premios Pebble Beach originales, que se realizaron en medio de los bosques entre los años 1953 y 1955.

Tucker 48 (1948)

Se trata de un auto único creado y fabricado por Preston Tucker, un empresario e ingeniero. Contaba con un motor plano de 6 cilindros y 5,5 L montado en la parte trasera, algo poco común en los autos estadounidenses, y tenía características de seguridad adicionales. El diseño del auto es de Alex Tremulis, quien también trabajó con Cord Automobile y Duesenberg, y contaba con muchas características innovadoras para la época, como faros triples y puertas que se adaptaban a la forma del techo. En 1998 se rodó una película sobre la pasión de Tucker por los autos, y este auto, propiedad del director Francis Ford Coppola, es el que aparece en ella.

El AAR Eagle Indy Car que ganó el Trofeo Gran Turismo se incluirá en una futura edición de Gran Turismo. El premio al "Mejor auto del concurso" de 2018 se otorgó al Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta de 1937.

(Descripciones de autos por Hideo Kodama)