GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
¡Los 16 mejores jugadores del mundo se disputan la corona suprema en carreras online!
Serie 2020 de la Nations Cup - Finales Mundiales
20/12/2020

Para muchas personas de todo el mundo, el 2020 será un año para el olvido. Pero no será el caso para Takuma Miyazono, ya que el piloto japonés se convirtió en el nuevo campeón de la Nations Cup de los FIA Gran Turismo Championships. Su victoria coronó un año increíble para el joven de 20 años que conquistó el evento “World Tour 2020 – Sídney” en febrero, antes de que la pandemia mundial obligara a suspender los eventos presenciales en vivo. Dado que las carreras se llevaron a cabo exclusivamente online, Miyazono decidió extender su dominio ganando la Serie Online de la Nations Cup de Asia y, luego, conquistando las finales regionales de Asia-Oceanía. La semana de las Finales Mundiales no interrumpió su racha, puesto que se quedó con la victoria en la Copa GR Supra GT, un evento secundario de Toyota, y más tarde hizo una gran contribución en la campaña de Subaru por el título mundial de la Manufacturer Series. Su emocionante victoria en la Nations Cup inmortaliza un reinado sin precedentes en el circuito de torneos de Gran Turismo para el estratega maestro.
Las esperadas Finales Mundiales de la Nations Cup se llevaron a cabo en el último día de los FIA GT Championships 2020. En ellas, los 16 jugadores más rápidos del mundo, provenientes de diez países diferentes y clasificados a través de finales regionales online, disputarían la supremacía en un evento virtual.

El formato de la competencia de este año se modificó levemente a causa de la pandemia global. Los jugadores compitieron en un total de tres carreras que se transmitieron por video. Para establecer el orden de las grillas de salida de cada enfrentamiento, se disputó una ronda de clasificación de diez minutos. Los diez primeros recibieron puntos y la Gran Final presentó la particularidad de conceder el doble de puntuación. Además, los pilotos ganadores de la temporada recibieron los puntos de la World Tour, que sumaron a este campeonato. Por este motivo, Coque López de España, ganador de la región EMOA, y el brasileño Adriano Carrazza, ganador de la región América, fueron los candidatos desde el comienzo. Sin embargo, fue Takuma Miyazono, ganador de la región Asia-Oceanía y la “World Tour 2020 – Sídney”, quien encabezó la tabla de posiciones rumbo al evento y demostró un rendimiento difícil de superar con sus victorias en los eventos anteriores: la Copa GR Supra GT y la Manufacturer Series.

Carrera 1

El primer enfrentamiento del día fue una carrera a 13 vueltas en el pintoresco Fuji International Speedway, ubicado en la prefectura japonesa de Shizuoka. El auto seleccionado para la carrera fue el nuevo y emocionante Toyota GR Yaris, cuya versión real estuvo presente en el imponente estudio de Gran Turismo desde donde se transmitieron las Finales Mundiales. Los pilotos tuvieron que dar al menos una vuelta con neumáticos medios y duros, por lo cual la estrategia de boxes tendría una importancia especial desde el comienzo. La primera posición de salida de la carrera 1 quedó en manos del japonés Miyazono (Kerokkuma_ej20), quien superó a los italianos Giorgio Mangano (Williams_Gio) y Valerio Gallo (Williams_BRacer), ubicados en la segunda y tercera posición, respectivamente, en la ronda de clasificación. En el cuarto lugar se encontraba Rick Kevelham, de Países Bajos (HRG_RK23).

Tras la salida lanzada, los autos llegaron tempestuosamente a la primera curva: Miyazono lideró al pelotón por la curva cerrada hacia la derecha y bloqueó una maniobra de Mangano. Los siete primeros autos, equipados con neumáticos medios, avanzaron en grupo y se codearon prácticamente por todas las secciones de la pista. El campeón de la región EMOA, el español Coque López (Williams_Coque14), tuvo una ronda de clasificación decepcionante que lo posicionó en el octavo puesto. Además, tuvo que cumplir una penalización de un segundo por ignorar los límites de la pista en la primera vuelta de la carrera.

Al comienzo de la quinta vuelta, Mangano frenó mejor que Miyazono en la curva 1 y lo rebasó para quedarse con la punta. Luego, llegaría el turno del otro italiano, Gallo, quien de la misma manera le arrebató la segunda posición al japonés en la horquilla de la curva 6. Hacia la mitad de la carrera, comenzaron las primeras incursiones en boxes, pero los siete primeros pilotos, todos con neumáticos medios, se mantuvieron en pista.

En la séptima vuelta, varios de los punteros, incluido Miyazono, pero no Mangano ni Gallo, entraron en boxes para cambiar los neumáticos medios por los blandos. El chileno Ángel Inostroza (YASHEAT_Loyrot), quien ocupaba el cuarto puesto, cometió un serio error cuando volvió a colocar neumáticos Michelin medios en lugar de duros, lo cual le exigiría realizar una parada adicional en boxes y le infligiría una herida fatal a su campaña. En la octava vuelta, los dos italianos líderes ingresaron para colocar neumáticos duros y se reincorporaron a la pista en sus posiciones anteriores. Con cuatro vueltas por delante, se perfilaba una carrera a toda velocidad rumbo a la meta, con Mangano a la cabeza, Gallo y Miyazono detrás, seguidos por Kevelham (cuarto) y el japonés Ryota Kokubun (Akagi_1942mi) en la quinta posición. Inostroza asumió el papel de rebelde sin causa y trastocó los planes de los líderes de la carrera, ya que, por el momento, decidió omitir su parada de boxes. Entró en contacto con Mangano y le disputó la delantera. Luego, rozó la pintura de Gallo y Miyazono, quienes seguramente suplicaban al chileno que se apartara del camino. Sin embargo, para todo el resto, Inostroza la estaba pasando demasiado bien como para ingresar en boxes.

En la vuelta 11, Gallo buscó la punta tras pasar por la recta principal cuando se quedó mano a mano con su compatriota en el ingreso de la curva 1 y rebasó a Mangano en la salida. Sin embargo, al cruzar por la curva Panasonic (curva 16), Gallo permitió que Mangano recuperara la delantera y dejó que Inostroza se le acercara a su lado. Los tres autos parecían unidos con pegamento cuando al pasar por la recta principal a 240 km/h.

En la vuelta 12, el japonés Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38), quien había escalado trabajosamente hasta el cuarto lugar, atacó a su compatriota Miyazono en la curva 13 y le arrebató el tercer puesto. La maniobra parece haber afectado psicológicamente a Miyazono, puesto que tanto Serrano como Kevelham lo pasaron en la curva siguiente, lo cual terminó sepultándolo en la séptima posición. Cuando Inostroza finalmente entró en boxes, Gallo aprovechó para rebasar a Mangano y quedarse con la delantera, pero Yamanaka aún acechaba desde las sombras, con el beneficio de ser el único entre los seis primeros que contaba con neumáticos medios, más rápidos que los de sus rivales. No obstante, cuando el piloto japonés intentó rebasar a Mangano en la 300R (curva 9), se vio obligado a abandonar bruscamente su trayectoria, lo cual disminuyó su ritmo lo suficiente para que Serrano y Kevelham se infiltraran. En un abrir y cerrar de ojos, Yamanaka había descendido del segundo al quinto lugar.

La carrera finalizó con Gallo primero, seguido por Mangano, Serrano y Kevelham, mientras que el canadiense Andrew Brooks (PX7-Deafsun), quien había comenzado noveno, logró conquistar el quinto lugar luego de una campaña asombrosa. Por su parte, Miyazono obtendría una decepcionante novena posición, con la que solo consiguió 2 puntos.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Valerio Gallo Williams_BRacer 24:25.080
2 Giorgio Mangano Williams_Gio +01.316
3 Jose Serrano PR1_JOSETE +01.453
4 Rick Kevelham HRG_RK23 +01.774
5 Andrew Brooks PX7-Deafsun +02.124
6 Coque López Williams_Coque14 +02.597
7 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +02.825
8 Ryota Kokubun Akagi_1942mi +03.339
9 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +03.514
10 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +03.729
11 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +03.831
12 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +07.355
13 Adriano Carrazza KoA_Didico15 +07.414
14 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +08.347
15 Baptiste Beauvois PRiMA_TsuTsu +09.125
16 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot +16.900

Carrera 2

En la carrera 2, los pilotos se enfrentarían a condiciones adversas, ya que “Tokyo Expressway - Anillo exterior este” los esperaba con lluvias. Como la pista estaba resbaladiza, los pilotos tuvieron que competir exclusivamente con neumáticos para lluvia, lo que significaba que este duelo a 13 vueltas no requeriría paradas en boxes. El auto protagonista de este encuentro fue el Porsche 911 RSR, una elección complicada, ya que cualquier piloto profesional puede afirmar que un auto de carreras con motor y transmisión traseros en condiciones de lluvia tiene sus complicaciones. El japonés Takuma Miyazono, después de finalizar en un decepcionante noveno puesto en la primera carrera, demostró sus agallas y marcó el tiempo más rápido de la ronda de clasificación para quedarse con la primera posición de partida. Su acompañante en la primera fila fue el joven de 18 años José Serrano, de España, seguido por Ryota Kokubun (Japón) y el húngaro Patrik Blazsán (Williams_Fuvaros).

La acción comenzó desde el arranque, puesto que Serrano se posicionó en el rebufo de Miyazono en la larga recta principal a 260 km/h para quitarle la primera posición.

Kokubun aprovechó la oportunidad para también pasarlo, pero Miyazono se defendió y recuperó el segundo lugar en la curva siguiente. Mientras todos luchaban por ganar posiciones, el canadiense Andrew Brooks avanzaba dos puestos y quedaba quinto para desafiar al cuarto Kokubun en la segunda vuelta. Entretanto, aprovechando el rebufo de Serrano, Miyazono le devolvió el favor y se quedó nuevamente con el liderazgo en la recta principal. Mientras los autos avanzaban por una pista resbaladiza donde muchos se deslizaban y chocaban contra la pared, Miyazono, Serrano y Blazsán acumulaban una ventaja de dos segundos sobre el resto.

Avanzando implacablemente desde el fondo del pelotón, y con el quinto puesto en su haber, aparecía el brasileño Lucas Bonelli (TGT_BONELLI), quien mostró una velocidad sorprendente durante todo el fin de semana. Se encontró en el medio de una batalla desenfrenada con Kokubun, Brooks y Gallo, quienes ocupaban desde la cuarta hasta la séptima posición. El español Coque López se unió a la refriega en la cuarta vuelta, luego de escalar desde la decimoprimera posición, para desafiar a Bonelli por el séptimo puesto.
A esta altura de la carrera, las tácticas de Miyazono y de Serrano quedaban claras: se estaban ayudando mutuamente utilizando el rebufo en las rectas largas para ganar distancia sobre los demás competidores. La colaboración resultó fructuosa, ya que, al llegar a la séptima vuelta, habían logrado generar una ventaja de 4,5 segundos. Mientras tanto, el francés Baptiste Beauvois (PRiMA_TsuTsu) y el chileno Ángel Inostroza se integraron a la batalla del pelotón del medio con Gallo, Bonelli y López.

Al llegar al punto medio de la carrera, la primera mitad de los competidores se dividía en tres grupos distintos: Miyazono y Serrano al frente; Blazsán y Kokubun unos segundos atrás; y Gallo, Brooks, Beauvois, Bonelli y López varios segundos más atrás. El orden de posiciones permaneció en gran parte sin cambios durante un largo tiempo, ya que los pilotos tuvieron dificultades con el agarre. De todos modos, y a pesar de las precauciones tomadas para no perder el control de sus respectivos Porsche, batallas hubo de sobra.

En la vuelta 11, no había dudas de que Miyazono o Serrano iban a quedarse con los laureles, ya que le llevaban cinco segundos de distancia al pelotón. Tras haber trabajado la mayor parte de la carrera en conjunto, se acercaba el punto en el que se atacarían.

Finalmente, llegaría al comienzo de la última vuelta, momento en que Serrano colocó su Porsche amarillo en el rebufo del 911 blanco de Miyazono y se catapultó hacia la punta. Ahora, lo único que tenía que hacer era permanecer en la delantera, pero Miyazono tenía otros planes. Si bien el piloto japonés puso al español a prueba durante una serie de curvas, en realidad se estaba guardando una gran maniobra para la última curva. Mientras los autos se acercaban a la horquilla hacia la derecha, Miyazono se desplazó por la parte exterior mientras Serrano defendía férreamente su línea de conducción. Sin embargo, Miyazono se escabulló por la parte interna de la curva en el último momento posible, lo que obligó a Serrano a abrirse al salir.

La línea de conducción más veloz le permitió a Miyazono imponerse en la salida de la curva. A pesar de que Serrano intentó desesperadamente perseguir al Porsche blanco de Miyazono en la recta principal, el piloto japonés consiguió (apenas) mantenerlo a raya para declararse victorioso con apenas 0,022 segundos de diferencia. Con este resultado, Serrano y Miyazono compartían la cima de la tabla de posiciones con 25 puntos cada uno y se disponían a resolver el desempate en la última carrera.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 28:54.273
2 Jose Serrano PR1_JOSETE +00.034
3 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +03.072
4 Ryota Kokubun Akagi_1942mi +06.318
5 Andrew Brooks PX7-Deafsun +07.284
6 Coque López Williams_Coque14 +09.294
7 Baptiste Beauvois PRiMA_TsuTsu +09.330
8 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +11.046
9 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +12.241
10 Valerio Gallo Williams_BRacer +12.288
11 Giorgio Mangano Williams_Gio +14.093
12 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot +14.162
13 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +18.389
14 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +19.246
15 Rick Kevelham HRG_RK23 +20.322
16 Adriano Carrazza KoA_Didico15 +20.884

Gran Final

Quienes pensaban que el título de la serie 2020 de la Nations Cup estaba decidido después de la carrera 2 tuvieron que replantearse el panorama luego de que los dos líderes, Takuma Miyazono (Japón) y José Serrano (España), tuvieran una lastimosa sesión de clasificación en el elegante Mazda RX-Vision GT3 Concept, ya que consiguieron el séptimo y el octavo puesto de salida, respectivamente, para la Gran Final. En esta carrera en el legendario Circuit de la Sarthe, escenario de las 24 Horas de Le Mans, las posiciones finales otorgaban el doble de puntos, de modo que aquellos pilotos que se sentían sin posibilidades de ganar pronto descubrieron que todavía seguían en carrera para quedarse con el título de 2020. Entre ellos se encontraba el italiano Valerio Gallo, quien marcó un supersónico tiempo de vuelta de 3:52.300 para quedarse con la primera posición de salida, acompañado en la primera fila por el japonés Ryota Kokubun.

Como es costumbre en todas las Grandes Finales, la estrategia de boxes cumple un rol fundamental, ya que los pilotos deben competir con neumáticos blandos, medios y duros durante al menos una vuelta, además de repostar combustible, ya que un tanque no alcanza para recorrer las diez vueltas que comprenden esta carrera.

Los autos escaparon prolijamente y se dirigieron hacia la curva Dunlop disputando posiciones. El campeón de la región América, el brasileño Adriano Carrazza, aprovechó el tumulto y sus neumáticos Michelin blandos para dejar atrás a los japoneses Tomoaki Yamanaka y Kokubun para obtener el segundo puesto, mientras que Miyazono se escabulló detrás de Rick Kevelham (HRG_RK23) de Países Bajos y subió a la sexta posición. El orden de posiciones se estabilizó a mitad de la vuelta inicial, con Gallo, el líder de la carrera, y Carrazza, el piloto que ocupaba el segundo lugar, los únicos dos pilotos que llevaban neumáticos blandos y estaban ansiosos por abrirse camino entre el resto de los competidores.

Al comienzo de la segunda vuelta, aquellos que llevaban neumáticos duros ingresaron en boxes luego de cumplir con el tramo de una vuelta. Más tarde, se encendió la batalla por el tercer lugar: Miyazono y el talentoso australiano Cody Nikola Latkovski (Nik_Makozi) se pegaron a la parte trasera del italiano Giorgio Mangano y Kokubun durante la curva Indianapolis.

En la recta Mulsanne, mientras los autos avanzaban a 280 km/h, Latkovski rebasó a Kokubun y Mangano y subió dos posiciones en una maniobra. Miyazono consiguió un resultado aún mejor, puesto que rebasó a Kokubun, Mangano y Latkovski para ubicarse en el tercer lugar. En la vuelta siguiente, Gallo, Carrazza y Miyazono entraron en boxes. Mientras que los dos líderes de la carrera eligieron neumáticos medios, Miyazono se inclinó por los blandos. Ahora, el liderazgo estaba en manos de Latkovski, seguido por Mangano y Kokubun, mientras que Gallo, Carrazza y Miyazono reingresaban a la pista en las posiciones séptima, octava y novena, respectivamente. Luego de media vuelta, Latkovski y Mangano intercambiaron posiciones y sacaron provecho mutuamente de sus rebufos para generar una distancia de 1,5 segundos.

En la quinta vuelta, estalló una riña en la mitad del pelotón: el español Coque López pasó a una dupla de autos para quedarse con el sexto puesto y ver a Kokubun y a Kevelham en su espejo retrovisor. Mientras tanto, el otro español y colíder en puntos, José Serrano, ubicado en el undécimo puesto e incapaz de ponerse a tiro y entrar en ritmo, sentía cómo el campeonato se le escapaba de las manos. Los dos líderes de la carrera, Latkovski y Mangano, realizaron sus primeras paradas en boxes. Allí, ambos cambiaron por neumáticos duros, lo cual llevó a que Gallo y Miyazono volvieran a la cima de la tabla de posiciones.

En la sexta vuelta, Kevelham, con neumáticos blandos, se acercó a Latkovski, quien tenía los duros, y le quitó el cuarto puesto. A pesar del arrebato, el neerlandés tenía un largo camino por recorrer para atrapar a Carrazza, quien disfrutaba de una cómoda ventaja de siete segundos en el tercer lugar. Al comienzo de la séptima vuelta, once de los dieciséis autos entraron en boxes, lo cual cambió nuevamente el orden de posiciones, aunque la cima permaneció intacta, con Gallo y Miyazono a la cabeza. Luego, Miyazono se preparó para rebasar a Gallo en la curva Indianapolis, lo que consiguió en una maniobra prácticamente perfecta. Detrás de él, Carrazza recibió una penalización por exceder los límites de la pista, lo cual le quitaba toda posibilidad de disputar el trofeo. En consecuencia, Kokubun, Latkovski, Yamanaka y Mangano se enfrentaban por el tercer lugar. A pesar de que todos competían con neumáticos blandos, a esta altura, Miyazono y Gallo estaban demasiado lejos del resto y daban pie a un duelo mano a mano hasta la meta.

Como se esperaba, Gallo atacó en la curva Indianapolis: aprovechó el rebufo del auto blanco de Miyazono y se metió por la parte exterior para concretar su maniobra.

Miyazono lo siguió de cerca y buscó aprovechar toda oportunidad que se le presentara en las últimas curvas de la carrera, pero Gallo no demostró vulnerabilidad en ninguna y lideró todo el camino restante hasta cruzar la meta y declararse ganador. Lo siguieron Miyazono, Latkovski y Yamanaka.

La victoria lanzó al italiano a la segunda posición en la tabla de puntos, pero el campeonato de la Nations Cup y el fin de semana entero le pertenecían a Takuma Miyazono, quien completó una triple corona en las Finales Mundiales de 2020 tras ganar la Copa GR Supra GT, la Manufacturer Series y la Nations Cup en el transcurso de tres intensos días de automovilismo. En el podio del campeonato lo acompañaron Gallo, en el segundo puesto, y el japonés Ryota Kokubun, quien finalizó tercero luego de obtener el quinto puesto en la Gran Final.

Después de la carrera, Miyazono comentó lo siguiente: “Realmente, no pensaba que podía ganar. Estoy muy feliz, pero cuando crucé la meta segundo no estaba seguro de haber ganado el campeonato. En cuanto a haber ganado todos los eventos de este fin de semana, no me di cuenta de lo que había hecho hasta hace instantes. Sigo sin poder creerlo. Luego de la victoria en Sídney, tuve un buen ritmo durante el transcurso del año y ahora pude lograr un broche de oro con estas Finales Mundiales. Así y todo, creo que debo seguir mejorando, de modo que tengo intenciones de volver aún más fuerte el año que viene”.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Valerio Gallo Williams_BRacer 40:10.038
2 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +00.622
3 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +05.280
4 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +06.164
5 Ryota Kokubun Akagi_1942mi +07.453
6 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +07.590
7 Giorgio Mangano Williams_Gio +07.733
8 Andrew Brooks PX7-Deafsun +08.418
9 Adriano Carrazza KoA_Didico15 +08.561
10 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +09.471
11 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot +09.812
12 Jose Serrano PR1_JOSETE +09.972
13 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +14.070
14 Rick Kevelham HRG_RK23 +14.428
15 Coque López Williams_Coque14 +20.345
16 Baptiste Beauvois PRiMA_TsuTsu DNS

Serie 2020 de la Nations Cup - Resultados de las Finales Mundiales

CLASIFICACIÓN PILOTO Puntos de la World Tour CARRERA 1 CARRERA 2 Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 11 2 12 20 45
2 Valerio Gallo Williams_BRacer 5 12 1 24 42
3 Ryota Kokubun Akagi_1942mi 7 3 7 12 29
4 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi 7 1 2 16 26
5 Jose Serrano PR1_JOSETE 7 8 10 0 25
6 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 6 4 0 14 24
7 Andrew Brooks PX7-Deafsun 6 6 6 6 24
8 Giorgio Mangano Williams_Gio 1 10 0 8 19
9 Lucas Bonelli TGT_BONELLI 5 0 3 10 18
10 Coque López Williams_Coque14 8 5 5 0 18
11 Adriano Carrazza KoA_Didico15 8 0 0 4 12
12 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros 3 0 8 0 11
13 Baptiste Beauvois PRiMA_TsuTsu 6 0 4 0 10
14 Rick Kevelham HRG_RK23 2 7 0 0 9
15 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot 7 0 0 0 7
16 Ádám Tápai TRL_ADAM18 4 0 0 2 6
FIA GT Championships 2020 | Nations Cup | Finales Mundiales | Final
¡Sé testigo del momento en que se define el tercer campeón d...

Volver a la lista