GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
Grandes rendimientos y un final inesperado en el primer día de competencia
Nations Cup de la Serie 2020 - Finales Regionales (EMOA)
22/11/2020

Este año, la pandemia nos ha afectado profundamente a todos y, mientras seguimos afrontando los obstáculos que nos pone en el camino, se reanudó la actividad de los eventos deportivos en todo el mundo, aunque sin público. Es el caso, también, de los FIA Gran Turismo Championships, que comenzaron este mes con todos los pilotos participando mediante video. Sin embargo, descubrimos que, pese a la ausencia del aliento de las multitudes como en los FIA GT Championships anteriores, las carreras han sido hasta ahora tan intensas y emocionantes como siempre.

Se realizaron pequeños cambios en el formato de competición de 2020. Habrá tres regiones principales —América, Asia/Oceanía y EMOA (Europa, Medio Oriente y África)— en las que participarán los 12 pilotos mejores clasificados de cada una y cuatro jugadores adicionales que obtengan un cupo en la Etapa adicional, de modo habrá un total de 16 competidores. Competirán en tres carreras y los ocho mejores de la región EMOA avanzarán a las Finales Mundiales. (Nota: Solo clasificarán los cuatro mejores de la región América y los tres mejores de Asia/Oceanía, sin contar al campeón defensor, el japonés Takuma Miyazono, quien tiene un lugar asegurado automáticamente por haber ganado el año pasado). Las posiciones de salida de todas las carreras se decidirán en una ronda de clasificación de 10 minutos. Además, se otorgarán puntos a los 10 primeros de cada carrera. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos a correr!

Carrera 1

El escenario de la primera carrera de la Serie 2020 fue el veloz Autodrome Lago Maggiore, en el que los pilotos usaron máquinas de carrera del Gr. 3 y dieron un total de siete vueltas. Todos los autos salieron con neumáticos de compuesto duro (en esta carrera no se realizaron paradas para cambios de neumáticos ni recarga de combustible). El italiano Valerio Gallo (Williams_BRacer), con el Honda NSX, salió desde la primera posición, mientras que el francés Baptiste Beauvois (PRIMA_Tsu Tsu), uno de los mejores del campeonato, se quedó con el segundo lugar de salida con su McLaren 650S. A bordo del Audi LMS, el español José Serrano (PR1_JOSETE) salió desde la tercera posición, mientras que el neerlandés Rick Kevelham (HRG_RIK23) completó la segunda fila con el Renault Sport R.S. 01. Fue una grilla de salida muy competitiva, ya que la diferencia entre los primeros 15 pilotos clasificados fue inferior a un segundo.

El formato de salida lanzada permitió a los pilotos acelerar de forma ordenada, por lo llegaron a la primera curva formando una fila simple. No realizaron maniobras ni rebases agresivos, ya que, sin duda, esperaban que se calentaran los neumáticos para atacar. Cuando sintió que sus neumáticos Michelin estaban listos, al final de la primera vuelta, el español Coque López decidió realizar la primera maniobra importante del día. Colocó su Peugeot RCZ por la parte externa del Renault de Kevelham en busca de rebasarlo, pero el neerlandés defendió su posición magníficamente. De todos modos, López siguió intentando y superó a Kevelham en la curva 1 en la siguiente vuelta para quedarse con la cuarta posición. Luego, el italiano Giorgio Mangano (Williams_Gio) atacó ferozmente a Kevelham, quien evidentemente sintió la presión y no pudo mantener el ritmo.

Mientras que los pilotos ubicados del cuarto al sexto puesto luchaban entre sí, los tres primeros autos —conducidos por Gallo, Beauvois y Serrano— se alejaron gradualmente del pelotón. A mitad de carrera, la clasificación estaba comandada por Gallo, Beauvois, Serrano, López y Kevelham. La carrera se puso interesante en la vuelta 5, cuando el Porsche 911 RSR de Mangano rebasó al Renault de Kevelham y se quedó con la quinta posición. Luego, mientras los autos pasaban a 245 km/h por la recta opuesta, comenzó una batalla en el pelotón del medio entre el finlandés Marcus Kononen (maatu79), el húngaro Adam Tapai (TRL_ADAM18), el sueco Christian Malki (PR1_FIRE) y el checo Nikita Moysov (ERM_Nick).

En la vuelta 6, Moysov presionó con su Ford GT al Citroën GT de Tapai, pero el húngaro se defendió de forma brillante y logró conservar su posición. Mientras tanto, Gallo y Beauvois habían logrado una diferencia importante y cruzaron la meta primero y segundo. Detrás de ellos, llegaron los españoles Serrano y López, tercero y cuarto, respectivamente.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Valerio Gallo Williams_BRacer 13:44:352
2 Baptiste Beauvois PRiMA_TsuTsu +01.342
3 Jose Serrano PR1_JOSETE +04.808
4 Coque López Williams_Coque14 +05.795
5 Giorgio Mangano Williams_Gio +06.261
6 Rick Kevelham HRG_RK23 +08.465
7 Markus Kononen maatu79 +08.924
8 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +10.296
9 Nikita Moysov ERM_Nick +10.673
10 Christian Malki PR1_Fire +12.037
11 Adam Suswillo Williams_Adam41 +12.733
12 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +15.914
13 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +16.303
14 Salvatore Maraglino PR1_PIRATA666 +16.315
15 Carlos Salazar pcm_stj +19.228
16 Marcin Świderek SRC_SVDR +19.787

Carrera 2

A diferencia del formato tradicional, el orden de salida no se determinó según los resultados de la carrera anterior, sino en otra sesión de clasificación de 10 minutos, de modo que quienes no habían tenido un rendimiento satisfactorio en la carrera 1 podían salir desde las primeras posiciones en la carrera 2, que constó de 10 vueltas en el Autodromo Nazionale Monza (sin chicanas) a bordo de autos del Gr. 1. De todos modos, Valerio Gallo (Italia) no tuvo reparos y se quedó por segunda vez con la primera posición de salida con su Peugeot 908. Detrás salieron el español José Serrano y el francés Baptiste Beauvois.

Con neumáticos duros Michelin, los autos llegaron a la línea de salida en una sola fila. No bien cayó la bandera verde, El Audi R18 Hybrid de Serrano superó al Peugeot de Gallo y tomó la delantera. En la recta opuesta, los autos alcanzaban velocidades de 310 km/h. El español Coque López subió rápidamente dos posiciones con el Jaguar XJR-9 y llegó al quinto puesto, tras rebasar a Nikita Moysov (República Checa) y Marcin Świderek (Polonia).

Al comienzo de la segunda vuelta, Gallo le arrebató la punta a Serrano y les demostró a todos que él era el piloto a vencer. En la vuelta 3, el italiano Salvatore Maraglino comenzó a subir posiciones y saltó desde el 11.° puesto al sexto tras superar, entre otros, al McLaren VGT de Świderek. Pero el polaco luchó heroicamente y recuperó la sexta posición en la Curva Grande.

En la cuarta vuelta, se produjo una intensa batalla en los primeros puestos. Beauvois rebasó a Serrano y se quedó con la segunda posición, pero ya estaban a más de dos segundos detrás del líder Gallo, quien llevaba un ritmo demoledor con su máquina de carreras Peugeot. En cambio, parecía que Serrano tenía problemas de adherencia en su Audi híbrido, por lo que perdió otra posición en manos del húngaro Adam Tapai. En una maniobra irreal, el Mazda 787B 1991 de cuatro rotores superó al Audi R18 Hybrid 2012, un auto 20 años más nuevo. ¡Esto solo es posible en el mundo de Gran Turismo!

A mitad de carrera, la clasificación estaba comandado por Gallo, Beauvois, Tapai y López, que acababa de rebasar a Serrano, seguidos por el dúo italiano de Giorgio Mangano en el Nissan R92 y Salvatore Maraglino (PR1_PIRATA666) con su Peugeot L750R Hybrid.

En las vueltas 7 y 8 no hubo grandes incidencias y los pilotos mantuvieron un ritmo estable, excepto por Świderek, quien cayó al 11.er puesto después de haber salido quinto. Pero el hombre del momento era, sin dudas, Gallo, quien amplió su ventaja a más de 3,5 segundos sobre el segundo, Beauvois. Entretanto, Serrano presionó a su compatriota para quedarse con la cuarta posición, pero finalmente su Audi no tuvo potencia suficiente en las rectas para rebasar al Jaguar de López.

Gallo cruzó la meta primero por segunda vez en el día, ya que no tuvo problemas para quedarse con los 12 puntos y acumular un total de 24 para la Gran Final. También Beauvois tuvo un gran rendimiento, mientras que Tapai, López y Serrano completaron las cinco primeras posiciones.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Valerio Gallo Williams_BRacer 14:08.687
2 Baptiste Beauvois PRiMA_TsuTsu +04.026
3 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +05.995
4 Coque López Williams_Coque14 +07.775
5 Jose Serrano PR1_JOSETE +08.107
6 Giorgio Mangano Williams_Gio +10.522
7 Salvatore Maraglino PR1_PIRATA666 +10.540
8 Nikita Moysov ERM_Nick +11.785
9 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +13.209
10 Adam Suswillo Williams_Adam41 +14.808
11 Marcin Świderek SRC_SVDR +15.166
12 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +18.179
13 Rick Kevelham HRG_RK23 +18.757
14 Markus Kononen maatu79 +19.187
15 Carlos Salazar pcm_stj +20.373
16 Christian Malki PR1_Fire +21.718

Gran Final

Con todo preparado para la Gran Final, una carrera de 20 vueltas en el legendario Circuit de Spa-Francorchamps, los jugadores se abrocharon los cinturones (virtuales) en los extremadamente rápidos Red Bull X2019 Competition. En esta carrera, debieron usar los tres compuestos de neumáticos (blandos, medios y duros) durante al menos una vuelta, de modo que la estrategia de paradas en boxes podía ser decisiva. Además, debido a que en la Gran Final se otorgó una puntuación doble, cualquier piloto podía quedarse con el campeonato si los líderes Valerio Gallo (Italia) y Baptiste Beauvois (Francia) tenían problemas.

Incluso antes de que comenzara la carrera, sabíamos que iba a haber un final impredecible en este día emocionante, ya que Gallo no tuvo una buena clasificación y salió desde la décima posición de la grilla. Así, Beauvois tenía muchas posibilidades de quedarse con el campeonato, ya que clasificó primero. Mientras tanto, el español José Serrano se quedó con la segunda posición de salida y el británico Adam Suswillo, quien había tenido problemas en las dos primeras carreras, se quedó con la tercera.

Serrano, el cuarto clasificado Rick Kevelham (Países Bajos) y el quinto Coque López (España) salieron con neumáticos blandos para conseguir superar rápidamente a Beauvois y Suswillo, que eligieron los neumáticos intermedios.

No bien comenzó la carrera, Serrano rebasó a Beauvois en Raidillon (curva 3), mientras que López le arrebató el cuarto puesto a Kevelham y luego rebasó a Suswillo para colocarse tercero. Al final de la primera vuelta, los pilotos que tenían neumáticos duros, como Gallo, entraron en boxes para reemplazarlos. Cuando Gallo salió, la diferencia con el auto que iba adelante era de 11 segundos, por lo que tenía la pista despejada. Entretanto, López rebasó sin problemas a Beauvois y se ubicó segundo. Pero los problemas del francés no acabaron allí: perdió el control de su Red Bull X2019 al salir de Les Combs (curva 9), chocó el muro y cayó a la séptima posición en un abrir y cerrar de ojos. Detrás de él, el octavo Gallo seguramente no podía creer lo que veía. Sin embargo, el italiano recibió una penalización de 1 segundo, lo que aventajaba a Beauvois en la carrera por el campeonato.

En la vuelta 6, López le quitó la punta a Serrano cuando lo rebasó en la recta Kemmel a 315 km/h. Pero luego entró a boxes para volver a cambiar los neumáticos, por lo que su compatriota recuperó la delantera. El holandés volador, Kevelham, con neumáticos blandos, comenzó a atacar, superó a Serrano para ubicarse segundo y, luego, se encontró justo detrás del líder López. Serrano también perdió su posición en manos del italiano Giorgio Mangano, quien subió del séptimo al tercer puesto.
A mitad de carrera, la clasificación estaba comandado por López, Kevelham, Mangano y Serrano. Entretanto, Gallo estaba séptimo y Beauvois undécimo. En la vuelta 12, López había conseguido una ventaja de 5,0 segundos. Si López ganaba y Gallo terminaba séptimo, el español se quedaba con el campeonato, pero aún le quedaba un tramo con los neumáticos intermedios y otro con los duros. Cuando López entró a boxes para cambiar neumáticos y repostar combustible, volvió a salir con neumáticos blandos, de modo que había elegido una estrategia única de cuatro paradas. Muchos pensaron que era una estrategia desatinada, ya que todos los otros pilotos pararon tres veces.

En la vuelta 14, el húngaro Patrik Blazán le quitó la cuarta posición a Serrano, mientras López conseguía una diferencia de 14 segundos en busca de una ventaja que le permitiera realizar dos paradas más. Cuando decidió parar en la vuelta 18, llevaba una contundente ventaja de 19 segundos, que según los cálculos le permitiría conservar la delantera incluso con dos paradas más... Aunque no tenía margen de error. Entretanto, Beauvois seguía luchando y había alcanzado el 8.° puesto.
López paró en boxes para cambiar sus neumáticos por los intermedios y, luego, volvió a entrar para cambiarlos por los duros. Al volver a la pista, en la última vuelta, estaba delante de Kevelham y el tercero, Blazán. Este rebasó a Kevelham y se ubicó segundo, pero el destino ya estaba escrito. Coque López, con su audaz estrategia de paradas en boxes, logró lo impensable. No solo ganó la carrera, también le arrebató el campeonato a Gallo. Finalizó con un total de 38 puntos, ocho más que Gallo, quien terminó la carrera en la séptima posición.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Coque López Williams_Coque14 39:16.154
2 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +02.489
3 Jose Serrano PR1_JOSETE +04.461
4 Rick Kevelham HRG_RK23 +04.866
5 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +10.759
6 Salvatore Maraglino PR1_PIRATA666 +14.343
7 Baptiste Beauvois PRiMA_TsuTsu +14.956
8 Giorgio Mangano Williams_Gio +16.997
9 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +17.057
10 Adam Suswillo Williams_Adam41 +18.205
11 Nikita Moysov ERM_Nick +20.497
12 Markus Kononen maatu79 +23.396
13 Valerio Gallo Williams_BRacer +23.492
14 Christian Malki PR1_Fire +26.160
15 Marcin Świderek SRC_SVDR +31.157
16 Carlos Salazar pcm_stj +31.684

“Se siente increíble”, dijo el nuevo campeón de la región EMOA, Coque López. “Sabía que tenía que ganar la carrera y tener suerte, ya que Valerio (Gallo) tenía que quedar fuera del podio. Aunque me da pena por él, estoy muy feliz de haber ganado. En cuanto a la estrategia de paradas en boxes, cuando iba primero y me di cuenta de que tenía ventaja suficiente para hacer otra parada, decidí cambiarla para dar más vueltas con los neumáticos blandos”.

Nations Cup de la Serie 2020 - Resultados de las Finales Regionales (EMOA)

CLASIFICACIÓN PILOTO CARRERA 1 CARRERA 2 Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Coque López Williams_Coque14 7 7 24 38
2 Jose Serrano PR1_JOSETE 8 6 16 30
3 Baptiste Beauvois PRiMA_TsuTsu 10 10 8 28
4 Valerio Gallo Williams_BRacer 12 12 0 24
5 Ádám Tápai TRL_ADAM18 3 8 12 23
6 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros 0 2 20 22
7 Rick Kevelham HRG_RK23 5 0 14 19
8 Giorgio Mangano Williams_Gio 6 5 6 17
9 Salvatore Maraglino PR1_PIRATA666 0 4 10 14
10 Nikita Moysov ERM_Nick 2 3 0 5
11 Markus Kononen maatu79 4 0 0 4
11 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY 0 0 4 4
13 Adam Suswillo Williams_Adam41 0 1 2 3
14 Christian Malki PR1_Fire 1 0 0 1
15 Carlos Salazar pcm_stj 0 0 0 0
15 Marcin Świderek SRC_SVDR 0 0 0 0
FIA GT Championships 2020 | Nations Cup | Finales Regionales | Región EMOA
¿Los veteranos expertos o los novatos? ¿Cuáles ocho pilotos ...

Volver a la lista