GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
¡Las finales de la región Asia/Oceanía para preparar el escenario para una revancha de Miyazono vs. Latkovski!
Serie 2020 de la Nations Cup - Finales de la región Asia/Oceanía
06/12/2020

Después de varias rondas emocionantes de campeonato en las regiones Europa/Medio Oriente/África (EMOA) y América, llegó el momento de la tercera y última llave, la región Asia/Oceanía. Muchos anticiparon que este sería el día más competitivo de las carreras ya que casi todos en una lista de 16 jugadores tenía realmente una oportunidad de derrotar a Takuma Miyazono de Japón, campeón de la “World Tour 2020 – Sídney”, y avanzar a las Finales Mundiales de 2020 como el favorito para salir campeón. Al igual que con las competencias de EMOA y América, los competidores participaron por medio de video, con 11 pilotos de Japón, tres de Australia (uno de ellos Emily Jones, la primera mujer en competir en un evento regional), uno de Nueva Zelanda y dos de Hong Kong.

Para los FIA GT Championships 2020, el formato se actualizó para que participaran tres regiones principales (Asia/Oceanía, América y EMOA), cada una con 16 competidores: los 12 mejores pilotos de la región y cuatro jugadores que obtuvieron su lugar a través de la Etapa contrarreloj adicional online. Compitieron en tres carreras, el orden de la grilla de salida de cada carrera se estableció mediante una ronda de clasificación de 10 minutos donde se otorgaron puntos a los 10 primeros competidores.

Con Takuma Miyazono de Japón habiendo asegurado su pase a las Finales Mundiales, solo tres jugadores lograrían avanzar de la región Asia/Oceanía. (Nota: Ocho pilotos de EMOA avanzaron a las Finales Mundiales y cuatro de América). Entonces, la tensión ya se podía sentir cuando los pilotos tomaron sus posiciones en la grilla de salida para la primera carrera del día.

Carrera 1

Como se esperaba, no sería una carrera fácil para Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20) de Japón, quien apenas logró superar a su compatriota Ryota Kokubun (Akagi_1942mi) para quedarse con la primera posición de salida para la primera carrera en Red Bull Ring. En esta competencia a nueve vueltas en autos de rally Gr.B, los pilotos compitieron con neumáticos duros durante toda la carrera (no se requerían paradas en boxes para cambiar neumáticos o recargar combustible). Detrás del Peugeot RCZ de Kokubun y el Honda NSX de Miyazono estaba el Peugeot RCZ de Cody Nikola Latkovski (Nik_Makozi) de Australia y el Toyota 86 de Kanata Kawakami (SG_Kawakana) de Japón. La grilla de salida estaba compuesta por 15 autos, ya que uno de los favoritos, Tomoaki Yamanaka, no pudo participar en esta primera carrera por problemas técnicos, a pesar de haber obtenido el segundo mejor tiempo de clasificación.

Después de la largada, los pilotos se mostraron muy cautelosos, sin dudas los nervios jugaron un rol importante, pero también querían mantener sus neumáticos a temperaturas óptimas antes de hacer cualquier maniobra peligrosa. Al llegar a la segunda vuelta, todo apuntaba a que la carrera sería un duelo entre dos pilotos, ya que los dos primeros autos comenzaron a alejarse del grupo. A mitad de la vuelta, mucha acción se desarrollaba en la mitad del pelotón ya que solo había una diferencia de aproximadamente un segundo del 6.° al 11.° lugar. Emily Jones (emreeree) de Australia marcó el camino aquí en su Toyota 86 demostrando que tenía lo necesario para competir contra los muchachos.

A mitad del desafío, fueron Miyazono y Kokubun quienes lideraron con una diferencia de un segundo y medio respecto a Latkovski en 3.° lugar, quien tuvo una brecha similar sobre Kawakami en 4.° lugar, seguido de Matthew McEwen (AE_McEwen) de Nueva Zelanda en un Nissan GT-R.

En la sexta vuelta, McEwen intentó superar a Kawakami ya que quedaron lado a lado en la curva gradual cinco, pero el piloto japonés mantuvo con firmeza su posición sin darle oportunidad al tenaz Kiwi. Mientras tanto, Jones dejó que dos autos la superaran, por lo que el dúo japonés de Shunsuke Imamura (DOJO_Racing_Shun) y Takuma Morita (hide250sp) se quedó con el sexto y séptimo lugar. Al inicio de la vuelta 7, Kokubun, quien se había pegado al parachoques trasero del NSX de Miyazono, comenzó a posicionarse para superarlo, mientras que McEwen hizo lo mismo con Kawakami.

Al inicio de la vuelta 8, fue todo o nada para Kokubun, quien hizo su jugada en la curva 2 y logró superar a Miyazono en la horquilla por la parte interna al momento de frenar. Miyazono no iba a dejarse superar sin dar pelea, ya que rápidamente logró poner su NSX a la par del RCZ de Kokubun y reclamó el liderazgo una curva más tarde.

Los dos autos se mantuvieron pegados hasta la curva 2 de la siguiente y última vuelta. Una vez más, Kokubun fue por la parte interna casi replicando su maniobra anterior; sin embargo, esta vez el NSX de Miyazono derrapó abriéndose un poco más por la curva 3, lo que le permitió a Kokubun ponerse a la par de él. Ambos vehículos, el RCZ y el NSX, permanecieron lado a lado en las siguientes curvas sin ninguno dar ni un centímetro de lugar, pero aparentemente Kokubun buscó ir por más, ya que logró escabullirse en la curva final de la carrera. Su habilidad al volante le permitió quedarse con la victoria de la primera carrera dejándole en claro a Miyazono que él iba tras su corona de la World Tour. Latkovski, con su forma de conducir consistente a la que nos tiene acostumbrados, se quedó con el 3.° lugar, mientras que McEwen y Kawakami se quedaron con el 4.° y 5.° lugar respectivamente, completando así los 5 primeros puestos.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Ryota Kokubun Akagi_1942mi 13:59.344
2 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +00.258
3 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +02.020
4 Matthew McEwen AE_McEwen +05.682
5 Kanata Kawakami SG_Kawakana +05.828
6 Shunsuke Imamura DOJO_Racing_shun +06.593
7 Takuma Morita hide250sp +06.863
8 Emily Jones emreeree +07.527
9 Shogo Yoshida gilles_honda_v12 +07.761
10 Soma Iseri Arrow71sr +07.907
11 Yuhki Araki DW-yuhki02 +09.528
12 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 +14.061
13 Dylan Lindgren dylanlindgren +14.468
14 Jonathan Wong saika159- +14.898
15 Calvin Tong JinKYOSUKE +19.681
16 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 DNS

Carrera 2

La segunda carrera del día fue una carrera de velocidad de siete vueltas alrededor del desafiante Mount Panorama Motor Racing Circuit en autos de carrera Gr.3 (nuevamente con neumáticos duros para toda la carrera). Como se describió anteriormente, la posición en la grilla para cada competidor se determinó mediante una sesión de clasificación de 10 minutos, por lo que cada piloto hizo borrón y cuenta nueva, incluido Tomoaki Yamanaka de Japón, quien resolvió sus problemas técnicos y clasificó en séptimo lugar. En los primeros lugares de la grilla se encontraban nombres conocidos: Ryota Kokubun (Japón) y su Chevrolet Corvette en la primera posición de salida, Cody Nikola Latkovski (Australia) en segundo lugar con su Volkswagen GTI VGT y Takuma Miyazono de Japón (Aston Martin V12 Vantage) en tercer lugar.

Kokubun parecía tener la intención de alejarse del resto del pelotón desde temprano, ya que consiguió liderar con más de un segundo de diferencia respecto de Latkovski en segundo lugar en la mitad de la primera vuelta. Un auto que también arremetió con fuerza fue el Hyundai Genesis de Shunsuke Imamura (Japón), ya que superó al Dodger Viper SRT de Matthew McEwen (Nueva Zelanda) para quedarse con el 4.° lugar.

En el inicio de la vuelta 2 vimos a Miyazono derrapar en la recta frontal por delante del GTI VGT de Latkovski quedándose con éxito con el 2.° lugar. El campeón defensor sin dudas estaba ansioso por vengarse ya que puso su atención en el Corvette de Kokubun. Con los autos alcanzando velocidades de 280 km/h en las rectas, Latkovski luchó con el manejo de su Volkswagen GTI VGT por la sección montañosa sinuosa de la pista al mismo tiempo que Imamura y McEwen cerraban la brecha entre ellos y el australiano.

A mitad de la carrera, Kokubun corría a gran velocidad, por lo que logró abrir una brecha de 1,6 segundos entre él y Miyazono, quien en cambio había logrado una diferencia de 1 segundo respecto a Latkovski en 3.° lugar.

En la vuelta 4, Yamanaka logró que su Lexus RC F superara a McEwen para quedarse con el 5.° lugar, solo para perder la posición ante el Dodge Viper en la recta opuesta. Esta batalla le permitió al Volkswagen Beetle de Shogo Yoshida (Japón) y al Jaguar F-Type de su compatriota Kanata Kawakami acercárseles, lo que dio lugar a una escaramuza de cuatro autos por el quinto lugar.
Con solo tres pilotos (además de Miyazono) que lograrían avanzar a las Finales Mundiales, cada posición, cada punto, era vital, y resultaba evidente que los pilotos sabían lo que estaba en juego.

En la vuelta 6, Imamura hizo su mejor esfuerzo por ejercer presión sobre Latkovski para que cometiera un error, ya que posicionó su Genesis pegado al parachoques trasero del Volkswagen, pero el australiano mantuvo la calma y condujo su auto siguiendo la línea de carrera sin darle lugar al piloto japonés. Imamura se jugó al todo por el todo en la última vuelta y logró superar brevemente a Latkovski en la recta, pero su Hyundai Genesis arremetió con mucha velocidad en la siguiente curva y se salió de la pista. Afortunadamente para Imamura, pudo maniobrar su auto y volver a la pista sin perder una posición, pero sus esperanzas de finalizar en 3.° lugar se esfumaron.

Cuando cayó la bandera a cuadros, fue Kokubun quien cruzó primero la meta, logrando así otra actuación brillante habiéndose mantenido por delante de Miyazono en 2.° lugar durante toda la carrera. En 3.° lugar quedó Latkovski seguido de Imamura en 4.° lugar.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Ryota Kokubun Akagi_1942mi 14:20.105
2 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +01.779
3 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +04.723
4 Shunsuke Imamura DOJO_Racing_shun +07.583
5 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +07.859
6 Matthew McEwen AE_McEwen +08.311
7 Kanata Kawakami SG_Kawakana +08.498
8 Shogo Yoshida gilles_honda_v12 +08.653
9 Yuhki Araki DW-yuhki02 +09.769
10 Emily Jones emreeree +15.670
11 Jonathan Wong saika159- +16.000
12 Soma Iseri Arrow71sr +16.055
13 Takuma Morita hide250sp +18.592
14 Dylan Lindgren dylanlindgren +20.876
15 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 +34.247
16 Calvin Tong JinKYOSUKE +42.365

Gran Final

Aunque Ryota Kokubun de Japón pasaría a la Gran Final con el máximo de 24 puntos, como hemos visto en otros campeonatos regionales, ninguna ventaja garantiza una posición segura ya que la última carrera del día otorga el doble de puntos. Quien se quedó con la primera posición de salida para esta carrera de 27 vueltas tan importante alrededor del Fuji International Speedway fue Ryota Kokubun de Japón, seguido del trío de compatriotas: Takuma Miyazono, Tomoaki Yamanaka y Shogo Yoshida. Al igual que con las otras carreras de la Gran Final, el auto fue el potente Red Bull X2019 Competition. Y a diferencia de las dos primeras carreras del día, los pilotos debían al menos correr una vuelta con cada tipo de neumático (blando, medio y duro) y también cargar combustible, por lo que la estrategia de paradas en boxes jugaría un rol importante en el resultado.

Antes de la salida lanzada, Kokubun ya había dejado a todos intrigados con su elección de arrancar con neumáticos medios, mientras que Miyazono, Yamanaka y Yoshida optaron por los neumáticos blandos. Y cuando la carrera comenzó, Miyazono y Yamanaka inmediatamente salieron a atacar a Kokubun, ya que quedaron los tres a la par en la primera curva. Yamanaka salió de la curva primero, seguido de Kokubun y Miyazono. Yamanaka, quien se había ausentado en la primera carrera y obtuvo solo seis puntos en la segunda, necesitaba terminar en una buena posición para tener la oportunidad de pasar a las Finales Mundiales, así que conducía con una notable desesperación. Mientras tanto, Cody Nikola Latkovski de Australia y Matthew McEwen de Nueva Zelanda no le perdían el rastro a Yoshida en busca de romper la línea de japoneses en los primeros cuatro puestos. Al inicio de la vuelta 2, Miyazono superó a Kokubun y se quedó con el 2.° lugar, al mismo tiempo, la mitad de los competidores (aquellos que largaron con neumáticos duros Michelin) hicieron su parada en boxes tras haber cumplido con el trayecto obligatorio en los neumáticos más lentos de todos. De los primeros nueve autos, solo Kokubun y Latkovski mantuvieron los neumáticos medios, el resto ya corría con los blandos.

En la vuelta 4 vimos a Kokubun, con dificultades por los neumáticos más lentos, cederle su posición a Yoshida y luego a McEwen, quien superó al líder de puntos japonés a 300 km/h en la recta frontal para quedarse con el 4.° lugar. Tras descender al 7.° lugar, Latkovski finalmente se cansó de los neumáticos medios e hizo su parada en boxes para cambiar a los blandos y regresó a la pista en 9.° lugar. Dos vueltas más tarde, Emily Jones de Australia, también en neumáticos blandos Michelin, superó a Kokubun a gran velocidad para quedarse con el 6.° lugar.

En la vuelta 6, Kokubun hizo su parada, pero sorprendió a todos al no cambiar a los neumáticos blandos, sino que optó por los neumáticos duros con la idea de terminar las últimas veinte vueltas con los neumáticos blandos. Era una estrategia osada, ¿pero cuál sería la correcta? Regresó a la pista en 9.° lugar, justo detrás de Latkovski, quien estaba siendo obstaculizado por el piloto Calvin Tong de Hong Kong.

El piloto en segundo lugar, Miyazono, hizo su primera parada en boxes en la vuelta 9 para cambiar a neumáticos blandos, dejando para después los dos tipos de neumáticos más lentos. Volvió a la pista en 4.° lugar, detrás de McEwen y Yoshida. Una vuelta más tarde, el líder de la carrera, Yamanaka, hizo su parada en boxes y también optó por los neumáticos blandos; sin embargo, no pudo volver a la pista frente a Miyazono, y con McEwen también en boxes, fue el dúo Miyazono-Yamanaka el que quedó en los dos primeros puestos. Después de un rápido reacomodo de posiciones, McEwen, ahora en neumáticos duros, se encontraba en 4.° lugar al tiempo que Latkovski se abrió camino hasta el 5.° lugar. A mitad de la carrera, el orden había quedado así: Miyazono, Yamanaka, Yoshida, McEwen y Latkovski.

Luego, dificultades acecharon a McEwen, ya que tuvo que cumplir una penalización de 2 segundos al final de la vuelta 13 por ignorar las líneas de la calle de boxes, por lo que descendió al 8.° lugar. Al tiempo que cumplía con su penalización, Emily Jones, demostrando sus habilidades al ejercer presión sobre su compatriota Latkovski, buscaba quedarse con el 4.° lugar. Mientras tanto, los dos pilotos japoneses, Miyazono y Yamanaka, habían abierto una brecha de casi 4 segundos respecto a Yoshida en 3.° lugar.

En la vuelta 16, Latkovski recibió un golpe devastador a su esperanza de quedarse con el campeonato tras recibir varias penalizaciones por ignorar las líneas de boxes. Todo lo que podía hacer ahora era correr lo más rápido y limpiamente posible, y rezar terminar con los suficientes puntos para avanzar a las Finales Mundiales.

Miyazono decidió cumplir con el trayecto de neumáticos duros en la vuelta 19, dejándole el liderazgo a Yamanaka. Si Yamanaka lograba de algún modo mantenerse firme frente al resto del pelotón, avanzaría a las Finales Mundiales con puntos de sobra, pero aún quedaba mucho de la carrera. En la vuelta siguiente, Yamanaka hizo su parada y optó por neumáticos medios, Miyazono también hizo su parada y optó por los medios con la esperanza de terminar la carrera con esos neumáticos.

En la vuelta 21, Emily Jones se quedó brevemente con el liderazgo de la carrera. Si bien aún tenía que hacer una parada en boxes, el hecho de que haya estado como líder demostró que una mujer puede medirse contra los hombres en los FIA GT Championships. Desafortunadamente, una penalización hizo que Jones le cediera el liderazgo a Yoshida, y dos vueltas más tarde, Latkovski la superó y se quedó con el 6.° lugar, lo cual fue una jugada importante para él ya que un sexto puesto le permitiría pasar a las Finales Mundiales.

Después de que los líderes de la carrera, Yamanaka y Yoshida, hicieran su parada final en boxes para cambiar de neumáticos y reponer combustible, regresaron detrás de Miyazono. Luego, de la nada apareció Kokubun, quien superó a Yoshida en la recta para quedarse con el 3.° lugar. Pero nadie alcanzaría a Miyazono en esta carrera: cruzó la meta primero demostrando su brillante estrategia de boxes y nivel de conducción de siempre. Aunque no necesitaba ningún punto para clasificar a las Finales Mundiales, terminó quedándose con el título de la competencia regional de todos modos y demostrando que los verdaderos competidores nunca descansan. En 2.° lugar llegó Yamanaka, quien milagrosamente clasificó para el título mundial con 20 puntos tras haber participado solo en dos de las tres carreras. El tercer puesto fue para Kokubun, quien completó el podio de todos pilotos japoneses. Respecto a Latkovski, quien terminó en un decepcionante 6.° lugar, logró pasar muy justo a las Finales Mundiales con 20 puntos en total.

Después de la carrera, Miyazono dijo: “A decir verdad, no pensé que podía ganar hoy, pero estoy aliviado de que todo haya terminado. Aunque no tuve una clasificación automática a las Finales Mundiales, sentí que si iba a participar en la competencia regional, necesitaba ganar, no solo por una cuestión de orgullo, sino también porque los puntos camino a las Finales Mundiales también son importantes”.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 38:09.504
2 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +05.525
3 Ryota Kokubun Akagi_1942mi +05.758
4 Shogo Yoshida gilles_honda_v12 +06.688
5 Kanata Kawakami SG_Kawakana +14.023
6 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +15.258
7 Emily Jones emreeree +18.010
8 Takuma Morita hide250sp +19.811
9 Jonathan Wong saika159- +20.064
10 Matthew McEwen AE_McEwen +20.798
11 Dylan Lindgren dylanlindgren +23.987
12 Yuhki Araki DW-yuhki02 +24.374
13 Shunsuke Imamura DOJO_Racing_shun +40.292
14 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 +55.262
15 Soma Iseri Arrow71sr +1:01.911
16 Calvin Tong JinKYOSUKE +1:04.995

Serie 2020 de la Nations Cup - Resultados de las finales de la región Asia/Oceanía

CLASIFICACIÓN PILOTO CARRERA 1 CARRERA 2 Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 10 10 24 44
2 Ryota Kokubun Akagi_1942mi 12 12 16 40
3 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 0 6 20 26
3 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi 8 8 10 26
5 Kanata Kawakami SG_Kawakana 6 4 12 22
6 Shogo Yoshida gilles_honda_v12 2 3 14 19
7 Matthew McEwen AE_McEwen 7 5 2 14
8 Emily Jones emreeree 3 1 8 12
8 Shunsuke Imamura DOJO_Racing_shun 5 7 0 12
10 Takuma Morita hide250sp 4 0 6 10
11 Jonathan Wong saika159- 0 0 4 4
12 Yuhki Araki DW-yuhki02 0 2 0 2
13 Soma Iseri Arrow71sr 1 0 0 1
14 Dylan Lindgren dylanlindgren 0 0 0 0
14 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 0 0 0 0
14 Calvin Tong JinKYOSUKE 0 0 0 0
FIA GT Championships 2020 | Nations Cup | Finales regionales | Región de Asia/Oceanía
¡Con solo tres lugares restantes para las Finales Mundiales,...

Volver a la lista