Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
Gran Turismo® Sport

¡Anunciamos los ganadores del concurso de diseño de apariencias del RX-VISION GT3 CONCEPT del 100.° aniversario de Mazda!

El concurso de diseño de apariencias del RX-VISION GT3 CONCEPT del 100.° aniversario de Mazda se llevó a cabo del 22 de mayo al 19 de junio, un total de 4 semanas. En total, se inscribieron 555 participantes de todas partes del mundo. Además de los diseños, recibimos muchos comentarios en celebración del 100.º aniversario de Mazda. Queremos agradecerles a todos aquellos que participaron en este concurso.

El Sr. Ikuo Maeda, director ejecutivo de diseño y estilo de marca, estuvo a cargo del proceso de selección durante el concurso. Kazunori Yamauchi, productor de la serie Gran Turismo, también intervino en la evaluación. De todos los participantes que cumplieron con las reglas del concurso de diseño de apariencias, 20 avanzaron a la selección final. Luego de una examinación rigurosa, se eligieron a cinco ganadores, divididos en dos Grandes Premios y tres Menciones de Honor.

A continuación, presentamos los diseños ganadores, acompañados por observaciones de parte del Sr. Maeda y el Sr. Yamauchi. Además, publicamos comentarios de parte de los creadores, junto con sus obras.

Gran Premio (2 ganadores)

PREMIO IKUO MAEDA

Hiroki Tanabe
(Japón, 17 años, estudiante)

PREMIO KAZUNORI YAMAUCHI

Kohei Asaoka
(Japón, 18 años, estudiante)

Mención de Honor (3 ganadores)

Gilles Motot
(Francia, 37 años)

Keita Matsuzawa
(Japón, 33 años, oficinista)

Mamoru Okada
(Japón, 25 años, oficinista)

Mensaje del Sr. Ikuo Maeda

Primero, quiero agradecerles a todos por las muchas participaciones que recibimos de todas partes del mundo. Cuando comenzó el proceso de selección, observamos que tenían un nivel muy alto y un gran encanto. Evaluar las participaciones fue un auténtico placer para nosotros.

Para seleccionar a los ganadores, se establecieron determinados criterios, como que los diseños no bloquearan los movimientos de la forma del RX-VISION GT3 CONCEPT. A su vez, buscamos un diseño que fuera original, pero que a la vez tuviera una temática definida, un diseño sencillo y hermoso. Desde Mazda Design, además nos tomamos la libertad de agregar un título a la temática de los diseños ganadores.

Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias a Yamauchi-san por darnos esta oportunidad.

Jueces

- Ikuo Maeda (director ejecutivo a cargo del área de diseño y estilo de marca)
- Kazunori Yamauchi (productor de la serie Gran Turismo)

Ikuo Maeda (director ejecutivo a cargo del área de diseño y estilo de marca)

Kazunori Yamauchi (productor de la serie Gran Turismo)

Reseñas sobre los ganadores del Gran Premio

PREMIO IKUO MAEDA

Hiroki Tanabe (Japón, 17 años, estudiante)
"SUPERHÉROE"

Observaciones de Ikuo Maeda

Este diseño no interrumpe la fluida belleza de la carrocería de base y, al mismo tiempo, la complementa incorporando una fuerte y feroz estética, un elemento esencial para los autos de carreras. En homenaje a las raíces japonesas de la marca, el diseño incorpora el estilo de maquillaje “Kumadori” del kabuki en su temática. Para el motivo, se utilizó el patrón de maquillaje “Sujiguma”, el cual representa la fuerza y la justicia. Si bien esta temática no resulta fácil de expresar, el autor consiguió plasmarla de manera elegante a través de las formas del RX-VISION GT3 CONCEPT desde todos los ángulos posibles. En lugar de enfocarse excesivamente en la “Wa” (armonía), el centro de atención se encuentra en las prestaciones deportivas. Reconocemos que es todo un desafío intentar lograr un diseño sencillo cuando se trata de una temática tan compleja. En este caso en particular, además aprecio muchísimo el nivel de detalle alcanzado.

Comentarios del ganador

Estoy muy feliz de que mi diseño haya sido seleccionado ganador del Gran Premio por el padre del diseño del Mazda “Kodo” y el RX-Vision. El RX-VISION GT3 CONCEPT es un auto hermoso diseñado en consonancia con el concepto del Mazda “Kodo” – “Alma del movimiento”. Al principio, mientras buscaba crear el diseño para el auto, tuve dificultades para encontrar una temática adecuada. Buscaba algo que fuera acorde con Mazda y un auto japonés, lo cual me llevó a inspirarme en escenas de la vida cotidiana. De golpe, se me ocurrió la idea de remitirme al Kumadori. La parte en que más trabajé fue la zona alrededor de los faros. Me enfoqué en generar una impresión impactante de la forma más eficiente posible. Creo que conseguí resaltar los atributos suaves de la carrocería mediante un diseño que utiliza curvas en todo el auto. A su vez, al limitar el color de la carrocería al blanco y el rojo alma, pude transmitir una sensación de refinamiento.

PREMIO KAZUNORI YAMAUCHI

Kohei Asaoka (Japón, 18 años, estudiante)

Comentario de Kazunori Yamauchi

Los diseños con los que competimos normalmente suelen tener algo que oculta problemas en las proporciones del auto. Si los ojos o faros están muy separados, agregamos una raya en el centro. Si la carrocería es ancha y transmite una sensación de pesadez, cambiamos los colores de la parte superior e inferior para generar la ilusión de delgadez. En este sentido, para mí, los diseños son una especie de “maquillaje”, pero el RX-VISION GT3 CONCEPT es una belleza que ya cuenta con una gran parrilla delantera y proporciones perfectas. Por este motivo fue que elegí este diseño, el cual exhibe un maquillaje natural y minimalista. Si fuera a competir con este auto, elegiría este diseño.

Comentarios del ganador

Muchas gracias por seleccionar mi diseño entre tantos participantes. Es un gran honor ser seleccionado para el Gran Premio. El concepto de este diseño fue buscar una estética sofisticada que definitivamente remitiera a Mazda. Además, incluí elementos de diseño que se remontan a autos como el LM55 y el MX-5 Cup para recrear el característico estilo de Mazda. Dado que este auto tiene un diseño original muy agresivo, sentí que era suficiente para transmitir su espíritu de auto deportivo. Por este motivo, evité agregar colores complejos. A su vez, tuve presente la filosofía de diseño de Mazda de expresar “opulencia en espacios abiertos”, lo cual me llevó a adoptar una mirada minimalista. Otro aspecto clave que vale la pena destacar es que utilicé letras blancas en todos los logotipos para generar una atmósfera de unidad.

Reseñas sobre las Menciones de Honor

Gilles Motot (Francia, 37 años)
"RESPETEN AL MOTOR ROTATIVO"

Observaciones de Ikuo Maeda

Esta participación es un homenaje al motor rotativo y su diseño. El diseño blanco y azul de dos tonos es asimétrico a la izquierda y a la derecha, mientras que las gráficas están meticulosamente controladas. (De hecho, gracias a este concurso de diseño de apariencia, el equipo de diseño ha descubierto que el RX-VISION GT3 CONCEPT luce espléndido con colores de carrocería basados en el blanco). Además, el diseño incluye guiños curiosos, como logotipos del pasado y el nombre de nuestro fundador, Jujiro Matsuda, como piloto. Realmente pudimos sentir el cariño hacia Mazda y las grandes expectativas por el futuro desde Francia.

Comentarios del ganador

Cuando se comunicaron conmigo, no podía creerlo. Me llena de orgullo haber sido seleccionado, estoy sumamente agradecido con Mazda. ¡Muchas gracias! En mi opinión, lo que mejor define a Mazda en el mundo del automovilismo, y además resalta su dominio a la perfección del motor rotativo, es la asombrosa victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1991. Tuve la suerte de ver el 787B en acción en un circuito durante la edición de 2011, y el RX-VISION me transportó a este momento. Por este motivo, busqué representar su semejanza en este diseño inspirado en el motor rotativo.

Keita Matsuzawa (Japón, 33 años, oficinista)
EL -“M”

Observaciones de Ikuo Maeda

Este diseño es sencillo, pero presenta una temática impactante que utiliza la M de Mazda como motivo. Al mirar el auto de frente, la M acentúa el porte ancho del auto. Desde arriba, se alcanza a ver una línea elegante que fluye desde el capó hasta los neumáticos traseros. Sentimos que este diseño ofrece un gran dinamismo y transmite a los espectadores una verdadera sensación de velocidad.

Comentarios del ganador

Estoy muy sorprendido porque nunca me imaginé que sería uno de los ganadores. ¡Si a la gente le gusta, entonces me encantaría ver que lo utilicen en el juego! Utilicé líneas blancas con el rojo distintivo de Mazda como base. Las líneas blancas están empleadas de forma tal que, según el ángulo, reflejan la M de Mazda.

Mamoru Okada (Japón, 25 años, oficinista)
"COMPETIDOR POLIMETÁLICO"

Observaciones de Ikuo Maeda

Este diseño logra una estética de auto de carreras utilizando el color de carrocería gris polimetálico. El contraste entre la carrocería orgánica del RXV y las intensas gráficas en negro resaltadas por rayas blancas le otorgan al auto una estética sumamente agresiva. El equilibrio visual se encuentra en el punto perfecto de saturación, mientras que los acentos en amarillo funcionan muy bien en combinación con el gris polimetálico, el cual le otorga una estética moderna.

Comentarios del ganador

Estaba convencido de que mi diseño tenía potencial, pero que fuera reconocido oficialmente me ha hecho más feliz que incluso ganar carreras en línea. Luego de que el RX-VISION GT3 CONCEPT fuera anunciado, incluso antes de que el auto siquiera apareciera en el juego, ya pensaba en los colores que le quedarían bien al auto. Mi idea inicial fue que el color de base “rojo alma cristal” sirviera de color principal para la temática. Originalmente había planeado hacer el diseño en rojo y negro. Sin embargo, al echarle un vistazo en el juego, el “gris polimetálico” también lucía realmente bien. Al final, me decidí por un diseño negro con bordes en blanco para poder utilizar cualquiera de los dos colores. Creo que conseguí crear algo que combina con ambos colores utilizados como base y que además conserva la solemnidad digna del centenario. La carrocería cuenta con líneas fluidas, de modo que, para generar contraste, utilicé cuadrados y triángulos, los cuales aportan figuras rectas. Como mencioné anteriormente, mi objetivo era resaltar el color de base, de modo que lo equilibré para que no tuviera demasiadas partes en negro.

Tanto los ganadores del Gran Premio como de la Mención de Honor recibirán bocetos originales del RX-VISION GT3 CONCEPT dibujados por diseñadores de Mazda. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!