GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

OLYMPIC VIRTUAL SERIES
¡El histórico primer Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series nos deleita con carreras apasionantes!
Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series 2021
23/06/2021

Tokio, 23 de junio de 2021. El tan esperado Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series se convirtió en un hito histórico, ya que es la primera incursión del Comité Olímpico Internacional (COI) al mundo de los esports y el automovilismo. Gracias a que la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) fue elegida como ente regulador y supervisor, Polyphony Digital como ente organizador y Gran Turismo® Sport como plataforma de torneo predilecta, jugadores de todas partes del mundo pudieron utilizar sus consolas para participar en la competencia, representar a su país y convertirse en el primer ganador del certamen.

Luego de 11 intensos días de enfrentamiento en el evento de Clasificación Global Online, 16 pilotos consiguieron llegar a la final. En total, siete países de la región EMOA (Europa, Medio Oriente y África) fueron representados, además de los 4 mejores de Asia, 1 de Oceanía, 2 de América del Norte y 2 de Centroamérica y Sudamérica.

La Final Mundial del Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series constó de 3 carreras donde se otorgaron puntos a las 10 primeras posiciones. Además, se otorgó un punto a quien obtuvo la primera posición de partida y a quien marcó la vuelta más rápida de cada carrera. Los puntos de la Gran Final valían el doble, de modo que el resultado definitivo permanecería un misterio hasta que se ondeara la última bandera a cuadros.

Carrera 1: Tokyo Expressway – Anillo este, 7 vueltas

El lugar de la primera carrera fue "Tokyo Expressway – Anillo este", un difícil circuito callejero que recorre las angostas calles de Tokio, Japón, donde el más mínimo error puede costar caro. El campeón de la Nations Cup de la serie 2019 de los FIA Certified Gran Turismo Championships, Mikail Hizal (TRL_LIGHTNING), que representa a Alemania, consiguió la primera posición de partida, mientras que el veloz francés Baptiste Beauvois (R8G_TSUTSU) lo acompañó a su lado. La segunda fila estuvo conformada por el japonés Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20) y el campeón de la Nations Cup del año pasado, el brasileño Igor Fraga (IOF_RACING17), quien también había ganado la serie en 2018.

Esa noche, cuando se dio la orden de que comience el duelo a siete vueltas, los autos de carrera Toyota 86 Gr.4 utilizaron el rebufo de sus contrincantes para sacar ventaja al ingresar a la primera curva. Luego de alcanzar los 250 km/h en la recta inicial, los autos decorados con la temática especial de los Juegos Olímpicos frenaron súbitamente para tomar la curva cerrada hacia la derecha. Aquí, Beauvois hizo una maniobra rumbo a la parte exterior y se escurrió entre Hizal para quitarle el liderazgo. El alemán le devolvió el gesto en la vuelta siguiente, ya que aprovechó el rebufo de Beauvois para recuperar la punta, aun cuando volvería a cederla una curva más tarde. Mientras tanto, en el medio del pelotón se intercambiaban las posiciones, ya que José Serrano de España (PR1_JOSETE), Daniel Solis de Estados Unidos (PX7-Lamb) y Andrew Brooks de Canadá (PX7-Deafsun) avanzaron a la 8.º, 9.º y 10.º posición respectivamente.

En la vuelta 4, el liderazgo cambió de manos entre los cuatro primeros pilotos: Hizal, Beauvois y Fraga se enfrentaron ferozmente en las curvas 1, 2 y 3, y se mantuvieron codo a codo durante toda la sección. Beauvois ganó la batalla y tomó la delantera en la curva 5, lo cual dejó a Fraga, Hizal y Miyazono en el espejo retrovisor. En la vuelta siguiente, se dio un enfrentamiento aún más encarnizado, ya que Miyazono, Hizal, Fraga y ahora además Serrano quedaron cabeza a cabeza (¡5 pilotos!) al cruzar la curva 1. Cabe destacar que esta pista no tiene una zona de despiste, sino que solo cuenta con paredes y barreras.

Hacia la mitad de la vuelta 6, Beauvois había generado una ventaja de 1 segundo sobre los demás rivales, lo cual dio lugar a una reñida batalla por el segundo lugar en la vuelta final. Fraga, el italiano Valerio Gallo (Williams_BRacer), quien había escalado hasta la 5.º posición, Miyazono, Hizal y Serrano fueron a todo o nada en un intento por subirse al podio. La curva final desató un caos, cortesía de Serrano, quien chocó contra la parte trasera de Gallo, y Nikita Moysov de República Checa (ERM_Nick), que arremetió contra el auto de Hizal. Por algún motivo, el italiano logró conservar el tercer puesto, pero Hizal no tuvo la misma suerte, ya que descendió hasta la 7.º posición, mientras que Miyazono, quien también había quedado inmiscuido en la refriega, cayó hasta el quinto lugar.

La carrera concluyó con el cruce triunfante de Beauvois por la línea de llegada, ¡quien se convirtió en el primer piloto de carreras en conquistar un evento olímpico! Fraga llegó en el segundo puesto y Serrano, quien recibió el punto adicional por la vuelta más rápida, obtuvo la tercera posición. No obstante, el español sería penalizado por su participación en el incidente de la vuelta final, lo cual lo descendió a un decepcionante 11.º puesto, y lo obligó a ceder el tercer lugar a Gallo.

Carrera 2: Cerdeña - Autódromo - B, 13 vueltas

La segunda carrera del día fue una competencia a 13 vueltas en el circuito técnico "Cerdeña - Autódromo - B" al volante del Toyota GR Yaris RZ. En esta oportunidad se repitió la dupla inicial: el alemán Mikail Hizal se quedó nuevamente con la primera posición de salida, mientras que el ganador de la primera carrera, el francés Baptiste Beauvois, ocupó el segundo lugar. Igor Fraga (Brasil) y Takuma Miyazono (Japón) los siguieron en la tercera y cuarta posición respectivamente. En esta carrera, los pilotos estaban obligados a completar al menos una vuelta con neumáticos medios y duros, de modo que la estrategia de neumáticos y boxes jugaría un papel clave para definir el resultado final.

No bien comenzó la carrera, Fraga se apartó de la pista debido a un problema técnico aparentemente. Su colorido Yaris de tracción delantera permaneció inmóvil en el césped, mientras que el resto de los pilotos le pasó zumbando por el costado al ingresar a la primera curva. En un momento trágico y desafortunado, la jornada del brasileño llegaría a un desenlace prematuro a causa de problemas de conexión a Internet en su país. En la vuelta 4, Beauvois aprovechó el rebufo de Hizal en la larga recta opuesta y tomó la punta.

Para ese entonces, los 4 primeros autos, todos equipados con veloces neumáticos medios, habían generado una diferencia de 2 segundos sobre el resto del pelotón. En la vuelta 6, los pilotos ingresaron a boxes para cambiar a neumáticos duros, mientras que Gallo, quien ya se encontraba con los neumáticos duros, omitió la entrada a boxes y tomó la delantera. El español José Serrano y el chileno Ángel Inostroza (YASHEAT_Loyrot), que también llevaban neumáticos duros, se quedaron con la segunda y tercera posición respectivamente. Beauvois y compañía volvieron a la pista entre la 5.º y 8.º posición, casi 12 segundos detrás del cuarto competidor, Taj Aiman de Malasia (TAJ_AIMAN). Luego de que Gallo, Serrano, Inostroza y Aiman entraron en boxes en la octava vuelta, Beauvois volvió al primer puesto.

En la vuelta 10, Hizal intentó despegarse del pelotón y ocupar la delantera, pero Beauvois defendió su posición con vehemencia. Luego, Miyazono, quien olisqueaba una oportunidad, se infiltró por el lado interno de Hizal y le arrebató la segunda posición. Más tarde, Gallo se escabulliría por detrás de Moysov y se quedaría con el 5.º puesto.

Durante las próximas dos vueltas, los cuatro primeros autos estuvieron prácticamente pegados uno junto al otro durante su recorrido por la pista. A pesar de llevar neumáticos duros, su ritmo fue increíblemente rápido, lo cual impidió que Gallo y Moysov se pusieran a distancia de tiro a pesar de llevar neumáticos de mayor agarre. Con tan solo una vuelta por delante, los cuatro competidores se disputarían el liderazgo en un reto a toda velocidad. A mitad de la vuelta final, Beauvois no consiguió acertarle al vértice de la vuelta 8, lo cual les cedió un espacio a Hizal, Miyazono y Blazsán para que se colaran.

En la última vuelta de la carrera, Hizal cometería un preciado error: giró de forma demasiado abierta y uno de sus neumáticos se salió de la pista. Los demás sacaron provecho de esta equivocación y lo superaron, lo cual le permitió a Beauvois recuperar la delantera. El francés aprovechó la oportunidad al máximo y consiguió cruzar primero la línea de llegada, lo cual consolidó una victoria doble en la jornada. Su segunda carrera le permitió encarar la Gran Final con una posición dominante de 9 puntos de ventaja por sobre sus contrincantes. Blazsán terminó segundo, Miyazono tercero y Hizal finalizó en una desilusionante cuarta posición.

Gran Final: Dragon Trail – Costero, 18 vueltas

Dado que la Gran Final otorgaba el doble de puntos, aún no estaba definido quién sería el primer piloto campeón olímpico. Sin dudas, el francés Baptiste Beauvois se había consolidado en una posición de privilegio, ya que contaba con un cómodo margen de 9 puntos de diferencia respecto del japonés Takuma Miyazono en 2.º lugar y el alemán Mikail Hizal. Los pilotos se subieron a los Toyota GR Supra Racing Concept para afrontar el extenuante desenlace a 18 vueltas en el complicado circuito "Dragon Trail – Costero". En esta oportunidad, debían completar al menos una vuelta con neumáticos blandos, medios y duros. El orden de largada de la última carrera del día fue el siguiente: Valerio Gallo (Italia) en el 1.º lugar, seguido por Hizal, Beauvois y Miyazono en la 2.º, 3.º y 4.º posición respectivamente.

En la vuelta inicial, el campeonato se sumió en el desorden, ya que el líder puntero Beauvois quedó atrapado en medio de un gran tráfico y se vio obligado a salir de la pista a causa de la incursión del canadiense Andrew Brooks en la curva 4. Beauvois intentó volver a la acción, pero fue golpeado bruscamente en el proceso por el tailandés Nathayos Sirigaya (PSC_themiang_GT1), lo cual provocó que diera un trompo. El desenlace fue un rotundo desastre para el francés, quien se encontró en la última posición. Mientras ocurría todo esto, Gallo conseguía despegarse del pelotón y se cobraba una ventaja de 2 segundos sobre Hizal, que estaba en la segunda posición, y Nikita Moysov de República Checa, quien había logrado escalar hasta el tercer puesto.

En la vuelta 2, Miyazono, equipado con neumáticos blandos, superó a Moysov para ocupar la tercera posición y comenzar a perseguir a Hizal, quien llevaba neumáticos medios. El piloto japonés no tardó mucho en superar al alemán, hazaña que tanto Miyazono como Andrew Brooks (Canadá) también concretaron hacia la última curva de la pista.
En la vuelta 4, muchos de los autos que llevaban neumáticos duros hicieron la primera de las dos paradas obligatorias en boxes. La mayoría de ellos optaron por neumáticos medios y se guardaron los blandos más rápidos para el final de la carrera. En la vuelta siguiente, Gallo y Hizal entraron a boxes. Allí, el italiano escogió los medios, mientras que el alemán optó por los duros, lo cual dejó a Miyazono con el liderazgo de la carrera... por ahora. Los 4 primeros autos pararon en boxes en la vuelta 7, una situación que generó nuevamente un recambio en el orden de posiciones y devolvió la punta a Gallo. Hacia la mitad de la carrera, Gallo contaba con una firme ventaja de 8,5 segundos sobre Hizal, quien lo seguía en la segunda posición, pero aún debía calzarse los neumáticos blandos. Detrás de él lo seguían Patrik Blazsán de Hungría, Miyazono y el griego Konstantinos Konstantinou (VQS_NTinoskonsta).

En la vuelta 11, Miyazono, que había conseguido dejar dos autos atrás, se escabulló detrás de Hizal y le arrebató la segunda posición. Konstantinou no tardaría en imitar al japonés, lo cual dejó de manifiesto que los neumáticos duros estaban ralentizando el ritmo de Hizal y además daba la pauta de que había llegado su turno de migrar a los neumáticos blandos. En la vuelta siguiente, Gallo entraría en boxes y haría el recambio a los neumáticos duros más lentos.

En la vuelta 13, los dos primeros autos, conducidos por Konstantinou y Miyazono, hicieron sus paradas en boxes, lo cual le cedió el liderazgo nuevamente a Gallo, con Hizal en modo de persecución gracias a sus flamantes neumáticos blandos. Tenía 5 vueltas por delante y 5 segundos por acortar entre él y Gallo, cuyo ritmo había decaído significativamente a causa de sus neumáticos más lentos. Hacia la vuelta 15, Hizal había reducido la distancia a 2,5 segundos. En la vuelta 16, el chileno Ángel Inostroza pasó al español José Serrano para quedarse con el tercer lugar, mientras que Hizal descontó un segundo entero del tiempo a favor de Gallo. Luego, en la vuelta siguiente, la ventaja de Gallo quedó reducida a menos de un segundo.

Con solo una vuelta restante, Hizal finalmente consiguió acercarse a Gallo y se le pegó al paragolpes trasero. Ahora se trenzaría una carrera por el campeonato del Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series entre estos dos rivales, ya que el otorgamiento del doble de puntos significaba que el ganador se quedaría con los laureles olímpicos. Cuatro segundos detrás de ellos se desataba una feroz batalla por el tercer puesto donde Serrano e Inostroza combatían agresivamente en una intensa exhibición de automovilismo competitivo.

Gallo conservó el mando al ingresar a la horquilla de la curva 7 mientras Hizal buscaba incansablemente la forma de superarlo. En la curva final de la carrera, Hizal apostó todas sus fichas. Se desplazó hacia la parte exterior con la esperanza de salir disparado hacia adelante y cerrarle el paso a su rival, pero Gallo conservó la compostura y su línea de conducción, lo cual impidió el paso del Supra de Hizal. Por siempre celebraremos el valiente esfuerzo de parte del alemán, pero la jornada y la carrera quedarían en manos de Italia y su piloto Valerio Gallo, puesto que cruzó la línea de llegada 6 centésimas de segundo adelante del auto de Hizal y de esta manera conquistó la primera victoria en el Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series. Serrano ocupó el tercer lugar de la Gran Final, seguido por Inostroza, Blazsán y Miyazono.

El puntaje final del día quedó de la siguiente manera: Valerio Gallo con 38 puntos, seguido por Mikail Hizal con 35; luego Baptiste Beauvois, quien terminó 9.º en la Gran Final y sumó 28 puntos, y Patrik Blazsán con 26.
“Estaba tan abrumado por las emociones del desenlace que me puse a llorar”, compartió el triunfante Gallo luego de la carrera. “Por un momento, pensé que no lo lograría. Mikail estaba muy cerca y no me daba tregua. Tuve que luchar hasta el último segundo. Para mí, es como coronarse rey del mundo por un instante, sobre todo porque gané en la casa de todos los deportes. Triunfar en este evento es alucinante”.

Al final del día, los fanáticos lograron deleitarse con espectaculares batallas llenas de gloria, suspenso, espíritu deportivo y congoja, todos los elementos que definen el espíritu de la competencia. En ese aspecto, el primer Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series fue un auténtico éxito y una incursión más que memorable.

Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series 2021
Resultado

CLASIFICACIÓN PILOTO CARRERA 1 CARRERA 2 Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Valerio Gallo Williams_BRacer 8 5 25 38
2 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING 7 8 20 35
3 Baptiste Beauvois R8G_TSUTSU 12 12 4 28
4 Patrik Blazsán Fuvaros8 4 10 12 26
5 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 7 8 10 25
6 Jose Serrano PR1_JOSETE 1 4 17 22
7 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot 3 4 14 21
8 Nikita Moysov ERM_Nick 5 6 8 19
9 Igor Fraga IOF_RACING17 10 - - 10
10 Konstantinos Konstantinou VQS_Ntinoskonsta 1 0 6 7
11 Stanford Chau B0SSSSCHAU 2 0 2 4
12 Andrew Brooks PX7-Deafsun 0 2 0 2
13 Adam Wilk Adam_2167 0 1 0 1
14 Daniel Solis PX7-Lamb 0 0 0 0
15 Nathayos Sirigaya PSC_themiang_GT1 0 0 0 0
16 Taj Aiman TAJ_AIMAN 0 0 0 0
Página especial del Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series
La Final Mundial se llevará a cabo el 23 de junio

Volver a la lista