GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

MANUFACTURER SERIES
Acción intensa rueda a rueda en el “Infierno verde”
Ronda 4 de la Manufacturer Series de la World Series 2021
14/11/2021

Tokio, Japón (14 de noviembre de 2021). La Ronda 4 de los FIA-Certified Gran Turismo Championships de 2021 (la última ronda antes de las Finales Mundiales) estuvo colmada de la acción intensa y el dramatismo a los que nos tiene acostumbrados la siempre entretenida World Series. Para esta ronda, el escenario fue el legendario Nürburgring Nordschleife, un circuito de 20,8 km situado en un bosque cercano a la ciudad de Nürburg, Alemania. La pista es el hogar de la carrera de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring y también es el centro de pruebas preferido por los fabricantes automotrices de todo el mundo para medir los límites de sus autos deportivos y máquinas de carreras.

Mientras que, después de la tercera ronda, el equipo Mazda lideraba la pista en la que participaban 12 equipos, Toyota y Peugeot le pisaban los talones. El equipo Toyota esperaba entrar en la contienda para recuperar el título de la Manufacturer Series (que había ganado en 2019) en las importantes Finales Mundiales del próximo mes. Mientras tanto, el equipo Peugeot se despidió de la lucha por el título de 2021, ya que no pudo clasificar para las Finales Mundiales a través de la segunda Serie Online. Toda la atención estaba puesta en Porsche después de su sorpresiva victoria en la última ronda.

Ronda 4: Nürburgring Nordschleife

Una vuelta en el Nürburgring Nordschleife es significativamente más larga que la de cualquier circuito de carreras tradicional, por lo que esta competencia solo tuvo cuatro vueltas. El brasileño Igor Fraga (IOF_RACING17) consiguió la primera posición de salida con un sorprendente tiempo de 6:57.859 en el circuito de 20,8 km (12,9 millas) en el Toyota 86 Gr. 4, superando por una décima de segundo al Mazda Atenza Gr. 4 del japonés Ryota Kokubun (Akagi_1942mi). El japonés Yuhki Araki (DW-yuhki02) al mando del Dodge Viper y el español José Serrano (PR1_JOSETE) al mando del Porsche Cayman GT4 Clubsport ocuparon las posiciones 3 y 4, respectivamente. Desafortunadamente, la carrera del equipo Aston Martin terminó antes de comenzar porque Alonso Regalado, de Perú, sufrió problemas de conexión que le impidieron participar.

Si bien no se requirieron cambios de piloto para esta carrera, los jugadores tuvieron que entrar en boxes al menos una vez para cambiar neumáticos y cargar combustible.

Tanto el 86 de Fraga como el Atenza de Kokubun se alejaron limpiamente desde la salida detenida y lideraron el pelotón en la primera de las 154 curvas que forman parte del Nordschleife. Si bien no hubo intentos de rebase importantes durante la primera vuelta, el belga Quinten Jehoul (ERM_Quinten), del equipo Peugeot (que ocupaba el segundo lugar en la clasificación del campeonato), perdió el control de su RCZ Gr. 4, se despistó y tocó la baranda de protección, por lo que cayó del séptimo al undécimo puesto en un abrir y cerrar de ojos. Si bien algunos amenazaron con realizar rebases, incluidos Serrano con su Porsche Cayman 2020 y el campeón de la Nations Cup, el japonés Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20) con el Subaru WRX, que ocupaban la cuarta y la quinta posición, respectivamente, la mayoría de los pilotos priorizó la precaución sobre la posición, al menos por el momento.

A mitad de la segunda vuelta, el Toyota 86 de Fraga comenzó a alejarse y sacó una ventaja de dos segundos sobre el auto que estaba en segunda posición. Mientras tanto, dos pilotos japoneses se batían en duelo justo detrás de él: el Viper de Araki perseguía al Atenza de Kokubun durante la primera mitad de la vuelta. En la marca del kilómetro 12, en la sección anterior al famoso carrusel, Araki hizo un movimiento brillante hacia el interior y rebasó al Mazda para quedarse con el segundo lugar.

Mientras los autos se precipitaban hacia el final de la segunda vuelta a unos 260 km/h en la recta, la mayoría de los líderes hicieron sus paradas en boxes. Sin embargo, Fraga, líder de la carrera, y Serrano, que ocupaba la cuarta posición, se quedaron en pista con la esperanza de acumular una ventaja con sus Michelin duros y desgastados. A mitad de carrera, Fraga iba en la punta, Serrano segundo y Miyazono tercero, pero los tres todavía debían hacer sus paradas en boxes. Kokubun, que estaba en la sexta posición, ocupó el primer lugar entre los que habían entrado en boxes. Gracias a las tácticas inteligentes que utilizó para ahorrar combustible, pudo cargar 11 L menos en su auto que su rival más cercano, Araki, quien estaba séptimo. Con esta parada más breve en boxes, quedó cinco segundos por delante de su compatriota.

Al final de la vuelta 3, entraron Fraga, Serrano y Miyazono. La pregunta era, ¿dónde se encontrarían cuando regresaran a la acción? Fraga tuvo una parada muy rápida y logró reincorporarse a la carrera en la punta, mientras que Serrano, que también tuvo una excelente parada en boxes, logró regresar en segunda posición, justo por delante del Mazda Atenza de Kokubun, que arremetía con fuerza.

En el momento decisivo en que los autos entraron en la última vuelta, todos los pilotos actuaron con suma cautela. Primero, el Dodge Viper de Araki alcanzó al Subaru WRX de Miyazono, mientras que Kokubun buscaba por todos los medios rebasar con su Mazda al Porsche de Serrano. Araki rebasó a Miyazono en la marca del kilómetro 11 para trepar al cuarto lugar, mientras que Kokubun permaneció pacientemente en el rebufo del Porsche, esperando el lugar oportuno para rebasarlo. Ese lugar fue la marca del kilómetro 20, al final de la larga recta, justo antes de la bandera a cuadros. Después de rebasar al Porsche de Serrano, Ryota Kokubun alcanzó la segunda posición y obtuvo dos puntos valiosos para Mazda, gracias a los cuales el fabricante japonés mantuvo el liderazgo de la serie antes de la Final Mundial. La brillante victoria de Igor Fraga colocó a Toyota junto a Mazda en la cima de la clasificación del campeonato, mientras que el tercer puesto de José Serrano mantuvo a Porsche en el quinto lugar. Si bien no sumaron ningún punto en la Ronda 4, Peugeot y Subaru se mantuvieron en el tercer lugar.

A pesar de haberse visto obligado a hacer una hábil parada después de que un pequeño error en la última vuelta casi lo hiciera patinar, Fraga consiguió la primera posición, la vuelta más rápida y la victoria de la carrera, tras lo cual comentó muy satisfecho: “En la última carrera, no estaba contento con el desgaste de los neumáticos, pero esta vez estoy muy contento con la estrategia general de la carrera. Al principio, me preocupaba un poco el combustible porque los otros autos se estaban aprovechando de mi rebufo, lo que me hizo acelerar un poco más para que no pudieran rebasarme. De esa manera, usé un poco más de combustible del que hubiera querido, pero al final funcionó bien, y me alegro de haber terminado en la primera posición”.

Ronda 4 de la Manufacturer Series de la World Series 2021
Resultado

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Toyota Igor Fraga 28:35.115
2 Mazda Ryota Kokubun + 04.489
3 Porsche Jose Serrano + 04.642
4 Dodge Yuhki Araki + 09.669
5 Subaru Takuma Miyazono + 11.617
6 Honda Shohei Sugimori + 12.647
7 Mercedes-Benz Baptiste Beauvois + 12.916
8 Jaguar Ádám Tápai + 23.348
9 Peugeot Quinten Jehoul + 23.906
10 Volkswagen Hiroshi Okumoto + 24.268
11 Nissan Mario Straka + 31.785
12 Aston Martin Alonso Regalado DNS
FIA GT Championships 2021 | Ronda 4 de la World Series
¿Quién quedará más cerca del título al final de la Ronda 4?
Los mejores pilotos salen a la pista con el objetivo de sacar la máxima ventaja para las Finales Mundiales
Tokio, Japón (14 de noviembre de 2021). Mientras la Nations ...

Volver a la lista