GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
El día 1 de la Nations Cup en las “Finales Mundiales 2019 - Mónaco” presenta resultados impactantes
22/11/2019

MONTECARLO, Mónaco (22 de noviembre de 2019) - La serie 2019 llega a un culminante desenlace este fin de semana en el glamoroso Principado de Mónaco, hogar del legendario Gran Premio de Mónaco y de flotas de yates multimillonarios amarrados a su aclamado puerto. Hoy, las Finales Mundiales de los FIA-certified Gran Turismo Championships comenzaron oficialmente con cuatro carreras llenas de acción: tres rondas de semifinal y el repechaje. El primer día tuvo drama y emoción, incluso la impactante noticia de cómo el campeón del año pasado y claro favorito, el brasilero Igor Fraga, resultó eliminado del campeonato en la primera carrera.

Con 36 pilotos que representan a 18 territorios o países que compiten por el título de campeón mundial de 2019, todo por lo que han trabajado estas talentosas personas en este año está en juego en las cuatro carreras de hoy y posiblemente cuatro carreras más el domingo, donde el evento llega a su desenlace en la Gran Final. Las Finales Mundiales de la Nations Cup constituyen el capítulo final de la serie 2019 de los FIA-certified Gran Turismo Championships, una serie que estuvo conformada por los cinco eventos de la World Tour que tuvieron lugar en distintas partes del mundo: París, Alemania, Nueva York, Austria y Tokio. A partir de los resultados de dichos eventos, se decidió quiénes serían los competidores aquí en Mónaco.

La jornada comenzó con la presencia especial de Lewis Hamilton, piloto que consiguió seis veces el título de campeón mundial de la Fórmula 1, quien respondió a las preguntas del creador de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi, y de algunos de los competidores de renombre. Luego de la entrevista, Lewis participó en la carrera Pro-Am, donde formó equipo con Fraga, aunque finalizó en un desalentador tercer puesto. Quizás este resultado ya era un presagio del futuro que le esperaba a Fraga.

Día 1 de la Nations Cup, grupo A de la semifinal

Con Lewis Hamilton como espectador, los rivales más feroces de esta temporada estaban listos para subirse al escenario principal. A partir de la sesión de clasificación del día anterior, las posiciones habían quedado de la siguiente manera: primero en la tabla se encontraba Mikail Hizal de Alemania, mientras que en el segundo puesto figuraba el campeón defensor Igor Fraga de Brasil, ambos ubicados en primera fila. El lugar elegido para la primera carrera de la semifinal fue el Red Bull Ring de Austria, donde se llevó a cabo un duelo a 10 vueltas al volante del auto de carreras Toyota GR Supra Gr.3.

Apenas unos segundos después de la bandera verde, ocurrió lo inimaginable. Mientras los 12 Supra salían en estampida rumbo a la curva 1, con Hizal a la cabeza del pelotón, Fraga perdió la compostura y el control de su vehículo al pasar por el bordillo exterior, lo que causó que se despistara dando un trompo. Fue un error impactante para un veterano experimentado como él. De esta manera, el excampeón descendió de la segunda a la duodécima posición.

Así y todo, no todo estaba perdido, Fraga todavía tenía nueve vueltas por delante para intentar recuperar posiciones y alcanzar el repechaje, una instancia disponible solo para aquellos que finalizaran entre el 4.º y el 7.º lugar. Solo los tres mejores puestos obtendrían un pase automático a la sesión de clasificación y las carreras del domingo. Los cuatro lugares siguientes deberían competir en la ronda de repechaje. Aquellos que finalizaran la carrera en una posición inferior al séptimo lugar quedarían inmediatamente eliminados de la competencia y, con ello, sus expectativas de seguir compitiendo durante el resto del fin de semana y la temporada.

Fraga intentó valerosamente ponerse a tiro con la competencia y comenzó a escalar poco a poco por la tabla de posiciones. Su evidente nerviosismo producto del error inicial era entendible, aunque allí no terminaron sus dificultades, ya que además tuvo que cargar con el peso de varias penalizaciones. ¿Acaso la presión finalmente le estaba ganando la pulseada?

Hizal, por su parte, aprovechó la situación y adoptó un ritmo cómodo, desde donde mantuvo una distancia constante de al menos 1,3 segundos de ventaja sobre Rayan Derrouiche (Francia), quien venía segundo y Giorgio Mangano (Italia), el piloto de la tercera posición. Durante gran parte de la carrera, los pilotos parecían mantener sus posiciones y evitar incurrir en riesgos innecesarios. Sin embargo, al llegar a la vuelta 9, Mangano condujo su Supra por la parte interna de la curva 3 y superó a Derrouiche para quedarse con el segundo lugar. Luego, Derrouiche casi permite que el piloto de la cuarta posición, Adam Suswillo del Reino Unido, lo superara mientras iban lado a lado en la recta opuesta. Sin embargo, el francés consiguió retener su puesto.

Mientras tanto, en la parte trasera del pelotón, Fraga conseguía trepar al 9.º lugar gracias a un error cometido por Kin Long Li (Hong Kong) y una penalización otorgada a su compatriota Adriano Carrazza (Brasil). A pesar de ello, Fraga no conseguiría infiltrarse entre los primeros siete puestos, ya que concluyó la carrera en un devastador décimo lugar, lo cual acabó con sus esperanzas de defender el título de campeón de la temporada.

La ronda quedó en manos de Hizal, quien conservó la delantera desde la salida hasta la llegada y acumuló más de dos segundos de ventaja sobre Mangano y Derrouiche, ubicados en el segundo y el tercer lugar respectivamente. Los cuatro pilotos siguientes clasificaron para el repechaje: Adam Suswillo del Reino Unido, Tatsuya Sugawara de Japón, Rick Kevelham de Países Bajos y Benjamin Bader de Hungría.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING 15:04.477
2 Giorgio Mangano Williams_Gio +02.318
3 Rayan Derrouiche Veloce_Miura +02.801
4 Adam Suswillo Williams_Adam41 +03.149
5 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 +05.978
6 Rick Kevelham HRG_RK23 +06.185
7 Benjamin Bader ROH_Benito +09.141
8 Jose Brea PR1_JotaemeBrea +09.420
9 Adriano Carrazza UDI_Didico15 +09.755
10 Igor Fraga IOF_RACING17 +09.858
11 Kevan Pounder Turismo-Windfire +10.653
12 Kin Long Li KarS_0627 +20.128

Día 1 de la Nations Cup, grupo B de la semifinal

Luego del increíble imprevisto del grupo A de la semifinal, las sorpresas continuaron en la segunda carrera de la serie 2019 de los FIA-certified Gran Turismo Championships. En esta oportunidad, se llevó a cabo una batalla de nueve vueltas en el ficticio circuito Dragon Trail - Costero. Los competidores se ubicaron detrás del volante de versiones idénticamente calibradas del Fittipaldi EF7 Vision Gran Turismo, un superauto ideado por el bicampeón mundial de la Fórmula 1 y dos veces campeón del Indy 500, Emerson Fittipaldi, y creado por la legendaria compañía de diseño automotriz Pininfarina.

Ubicado en la primera posición de salida se encontraba el piloto que alcanzó el mejor tiempo de clasificación del día 1 de la Nations Cup, Cody Nikola Latkovski de Australia, quien se presentaba triunfante luego de su gran victoria a principios de este mes en la FIA Motorsport Games Digital Cup. No bien ondeó la bandera verde, Latkovski dejó al resto tragando polvo y se escapó del caos que pronto se desataría detrás de él. Al ingresar a la curva 2, la primera curva cerrada, tuvo lugar un desafío para ver quién frenaba más tarde, el cual llevó a que Pierre Lenoir (Francia) pasara del noveno al último lugar.

El orden en las posiciones permaneció relativamente estable hasta la vuelta 3, momento en que Ryota Kokubun de Japón, quien llegaba envalentonado por su histórica victoria en Tokio un mes atrás, Manuel Rodríguez (España) y Fabián Portilla (Chile) arremetieron y quedaron lado a lado al tomar la curva 3 por afuera, un sitio donde es prácticamente imposible conservar la velocidad si no se traza una línea adecuada. Kokubun, que estaba ubicado en la parte más externa, se vio obligado a transitar por la grava y dio un trompo que lo hizo descender a la última posición.

Segundos más tarde, Simon Bishop (Nueva Zelanda), el piloto de la cuarta posición, frenó demasiado tarde y salió disparado fuera de la curva 5 como un proyectil, mientras que Portilla, quien lo acechaba a toda velocidad, consiguió recuperarse en un dramático derrape a toda velocidad por el bordillo. Entre todo el caos, se generó una oportunidad para Daniel Solis (Estados Unidos), quien había comenzado la carrera en 11.º lugar, que ahora lograba superar a Rodríguez por la parte interna de la curva 9, lo cual le permitió saltar de octavo a cuarto en el transcurso de tan solo media vuelta.

Mientras tanto, Latkovski permanecía cómodo como líder de la carrera, con el francés Baptiste Beauvois al acecho. Nicolás Rubilar de Chile se encargó completar el podio. Mientras los tres primeros conservaban un ritmo constante, se desataba una intensa batalla por los otros cuatro puestos para acceder al repechaje. Solis, Rodríguez y Portilla se batieron en un furioso duelo por la posición, lo cual permitió que los rezagados consiguieran reincorporarse a la carrera. En la vuelta 5, el italiano Valerio Gallo puso a Portilla contra las cuerdas en un espectacular duelo que se extendió durante varias curvas, en el cual finalmente logró vencer al chileno para quedarse con el 6.º lugar. Hacia la vuelta 6, Gallo consiguió ponerse a la par de Rodríguez para luego apropiarse del 5.º lugar. Sin embargo, la pelea todavía no había terminado, como quedó en evidencia en la última vuelta, donde Rodríguez recuperaría su posición.

El desenlace quedó en manos de Latkovski, Beauvois y Rubilar, quienes finalizaron primero, segundo y tercero respectivamente y se aseguraron un pase automático para el evento del domingo. El destino de Solis, Rodríguez, Gallo y Portilla quedaba librado a su desempeño en el repechaje. Por su parte, Ryota Kokubun se convirtió en el segundo campeón de la World Tour 2019 que se volvería a casa con las manos vacías.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi 14:04.780
2 Baptiste Beauvois Veloce_TsuTsu +02.490
3 Nicolás Rubilar FT_NicoR +04.439
4 Daniel Solis CAR_Lamb +11.985
5 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +14.315
6 Valerio Gallo JIM_BRacer26 +14.663
7 Fabian Portilla CAR_McQueen +14.910
8 Mark Pinnell Turismo-lester +16.053
9 Pierre Lenoir RC_Snake91 +16.144
10 Markus Kononen maatu79 +17.807
11 Simon Bishop sidawg2 +23.783
12 Ryota Kokubun Akagi_1942mi +23.828

Día 1 de la Nations Cup, grupo C de la semifinal

Luego de una presentación brillante en la clasificación, Jonathan Wong de Hong Kong comenzó en la primera posición de salida en la tercera carrera de semifinal del día, la cual se llevaría a cabo en el circuito Autodrome Lago Maggiore GP. En este caso, los pilotos tenían que subirse al potente Pagani Zonda R. Takuma Miyazono de Japón, uno de los pilotos favoritos entre los fanáticos, se ubicó en la segunda posición, mientras que Patrick Blazsán de Hungría lo acompañó en la posición siguiente.

Apenas ondeada la bandera verde de la contienda a ocho vueltas, el canadiense Andrew Brooks se abrió excesivamente en la primera curva e hizo que el español Coque López, que permanecía quinto, se despistara. Tal maniobra le provocó al español un descenso hasta la octava posición. En el caso de Brooks, el piloto quedó al mismísimo fondo del pelotón a más de diez segundos del líder, algo que prácticamente acababa con sus esperanzas de convertirse en el campeón de este año.

Mientras tanto, Miyazono se abalanzó sobre Wong, el líder de la carrera, y completó una prolija maniobra en la curva 5 para quedarse con el liderazgo. Sin embargo, Wong estaba decidido a devolverle el favor y permaneció pegado al paragolpes trasero del japonés durante el resto de la carrera.

Adam Wilk de Australia, que había comenzado en 12.º lugar, consiguió trepar cinco puestos en el transcurso de dos vueltas y quedó séptimo, con la expectativa de ganar aún más terreno. A pesar de ello, dos vueltas más tarde, López, frenético y a la carga, resurgió como un ave fénix y desplazó a Wilk de la séptima posición. Durante las próximas dos vueltas, la tabla de posiciones permaneció estática, con Miyazono a la cabeza y Wong en constante persecución, seguidos de Blazsán y Salvatore Maraglino (Italia).

En la vuelta 6 se batió un duelo entre Blazsán y Maraglino. Los pilotos lucharon a capa y espada por el importantísimo tercer puesto, el cual les aseguraría el pase para la carrera de los 12 mejores y las subsiguientes carreras del domingo. A pesar de que Maraglino dio pelea, fue Blazsán quien salió airoso y consiguió retener la posición. Mientras los autos alcanzaban los 270 km/h en la recta principal, Wong hizo un último esfuerzo por arrebatarle la corona a Miyazono en las vueltas 7 y 8, pero quedó claro que el japonés conducía con suma cautela para evitar cometer errores críticos que pudieran dejarlo afuera del campeonato, algo completamente justificable luego de atestiguar la tragedia de Fraga al comienzo de la jornada.

Wong continuó a la carga y siguió presionando al japonés, aunque no apostó mucho a realizar maniobras imprudentes. Por su parte, Miyazono permaneció sereno y calmo, lo cual le permitió quedarse con los laureles luego de una carrera impecable. Después de él, siguieron Wong y Blazsán, quienes conformaron el podio de pilotos que avanzaría a la ronda siguiente. Los otros cuatro pilotos siguientes, Maraglino, Simmons (Australia), Wilk y López, ahora tendrían que luchar para sobrevivir en el repechaje.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 15:12.296
2 Jonathan Wong CAR_Saika +00.566
3 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +01.518
4 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +02.124
5 Mathew Simmons MINT_Matt +07.707
6 Adam Wilk Adam_2167 +12.241
7 Coque López Williams_Coque14 +13.105
8 Alonso Regalado PX7-Jara +13.505
9 Ben Chou Gmotor_SBen +14.841
10 Anthony Felix FT_Ant +16.666
11 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +17.950
12 Andrew Brooks PX7-Deafsun +29.616

Día 1 de la Nations Cup, repechaje

El repechaje es la última oportunidad de avanzar a los eventos del domingo para aquellos que no consiguieron subirse al podio en las primeras tres carreras. En esta instancia, quienes que no consigan subirse al podio deberán sentarse en el banquillo y solo podrán disfrutar del evento como espectadores.

El estadounidense Daniel Solis obtuvo la primera posición de salida con su auto de rally Subaru WRX para dar comienzo a otro enfrentamiento a nueve vueltas en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, recientemente incorporado a Gran Turismo® Sport. En este caso, los pilotos tuvieron que sentarse al volante de sus autos de rally de tracción integral Gr. B favoritos. La carrera comenzó con el gran intento de parte del británico Adam Suswillo al volante del Mitsubishi Lancer Evo por quitarle la delantera a Solis. Sin embargo, el estadounidense protegió su línea de conducción con el Subaru y consiguió permanecer en la parte interna de la curva 3, lo cual le permitió aferrarse a la primera posición. En la vuelta 2, Suswillo consiguió finalmente superar a Solis en la curva 4, aunque al poco tiempo le devolvió nuevamente el puesto al estadounidense. De esta manera, el repechaje daba la pauta de que se trataba de un duelo épico donde ningún piloto parecía estar dispuesto a bajar los brazos. Al final de la vuelta 2, todo apuntaba a que el podio se definiría entre cuatro competidores: Solis, Suswillo, Manuel Rodríguez de España con su Acura NSX y el italiano Salvatore Maraglino con su Nissan GT-R de rally. Estos pilotos se impusieron entre los 12 autos durante el pintoresco circuito de 12 curvas que incluye la famosa curva en S tirabuzón.

Luego, en la vuelta 3 comenzaron a desatarse una serie de acontecimientos interesantísimos. Primero, Suswillo calculó mal el momento para frenar en la horquilla de la curva 2, lo cual le cedió el paso a Rodríguez y Maraglino y dejó al británico automáticamente en la cuarta posición. Una vuelta más tarde, Rodríguez recibió una severa penalización de dos segundos por entrar en contacto con otro auto, un castigo que lo desplazó al 6.º lugar. Mientras tanto, Coque López ganaba terreno poco a poco en la pista con su Ford Focus tras un fatal inicio en la duodécima posición. Ahora, hacia el final de la vuelta 4 se encontraba cuarto. ¿Lograría la hazaña prácticamente imposible de obtener un lugar en el podio para avanzar a la jornada del domingo luego de semejante arranque?

En las vueltas 5 y 6, la disputa por el liderazgo continuó. Maraglino acechó incansablemente a Solis y no se alejó ni un momento del espejo retrovisor del líder, algo que consiguió perturbar al estadounidense, ya que el Subaru azul sucumbió ante una penalización de medio segundo en la vuelta 6. A pesar del traspié, Solis consiguió mantener al tenaz italiano a raya y retuvo el 1.º lugar. En la vuelta siguiente, López surgió entre las cenizas y se elevó como el fénix para superar a Suswillo, quien había heredado el tercer puesto de Rodríguez luego de que el español resultara abofeteado por una trágica penalización de dos segundos por chocar con otro auto. Ahora, era el otro español, López, quien se encontraba en posesión del importantísimo tercer puesto. Gracias a la pasión y la tenacidad de “Lopex”, que le impedían ceder semejante oportunidad única, el piloto consiguió escalar nueve lugares en nueve vueltas, una proeza con todas las letras.

Al momento de la llegada de la bandera a cuadros, Solis, en una brillante exhibición de talento y constancia, conservó su posición de principio a fin y se defendió de los avances de Maraglino y López, quienes concluyeron en el segundo y tercer puesto respectivamente. A partir de los resultados, estos tres pilotos se asegurarían un puesto en el gran enfrentamiento del domingo.

Más tarde, López, justo merecedor del reconocimiento “Piloto del Día Michelin”, dijo unas palabras: “Fue difícil, pero sabía que tenía que ser paciente. El Ford Focus es un muy buen auto. Incluso a pesar de haber comenzado en la última posición, sabía que tenía oportunidades porque el circuito era Laguna Seca. Sabía que no tenía que abrirme en las curvas. Si conducía de manera constante, podía permanecer en carrera. Quería ganar, pero quedarme con el tercer puesto me permitirá al menos competir el domingo. Me alegra que la carrera se haya llevado a cabo en Laguna Seca porque es una pista asombrosa. De hecho, se convirtió en una de mis favoritas gracias a los eventos de MotoGP que vi allí. Quisiera agradecer a todos los que me permitieron ser uno de los primeros en probar esta pista en Gran Turismo® Sport”.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Daniel Solis CAR_Lamb 14:03.857
2 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +00.559
3 Coque López Williams_Coque14 +01.039
4 Adam Suswillo Williams_Adam41 +02.278
5 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 +02.877
6 Valerio Gallo JIM_BRacer26 +02.997
7 Adam Wilk Adam_2167 +03.530
8 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +04.199
9 Fabian Portilla CAR_McQueen +07.045
10 Mathew Simmons MINT_Matt +08.365
11 Rick Kevelham HRG_RK23 +09.160
12 Benjamin Bader ROH_Benito +12.250
FIA GT Championships 2019 | Nations Cup | Finales Mundiales | Semifinal
¡Los mejores pilotos del mundo se enfrentan en Mónaco para c...
Mikail Hizal se queda con el preciado título de la “Nations Cup 2019” luego de una presentación avasallante
MONTECARLO, Mónaco (24 de noviembre de 2019) – Los FIA-certi...

Volver a la lista