GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
Mikail Hizal se queda con el preciado título de la “Nations Cup 2019” luego de una presentación avasallante
24/11/2019

MONTECARLO, Mónaco (24 de noviembre de 2019) – Los FIA-certified Gran Turismo Championships llegaron a su fin hoy en el Sporting Monte Carlo Complex de Mónaco con el desenlace del ansiado evento principal del fin de semana: la Final de la Nations Cup. Al no contar con la presencia de Igor Fraga, el excampeón de Brasil y gran favorito para quedarse con el codiciado trofeo de la FIA GT, modelado a partir de la escultura “Formas únicas de continuidad en el espacio” de Umberto Boccioni, el alemán Mikail Hizal demostró una velocidad extraordinaria durante todo el fin de semana y parecía un rival muy difícil de derrotar. Sin embargo, Cody Nikola Latkovski de Australia y Takuma Miyazono de Japón estaban decididos a cambiar el resultado contra todo pronóstico.

En la sesión de clasificación general del viernes, se enfrentaron 36 pilotos, quienes provenían de 18 territorios o países. A partir de los resultados, se redujo la cantidad inicial de competidores a 12 finalistas. Los pilotos seleccionados hicieron borrón y cuenta nueva en la jornada del domingo, la cual comenzó con una ronda de clasificación y siguió luego con cuatro carreras. Con la estrella de Fórmula 1 Max Verstappen entre el público, Hizal envió un fuerte mensaje al resto del grupo con su óptimo desempeño: marcó el mejor tiempo de vuelta en el Autodromo Nazionale Monza y obtuvo la primera posición de salida para la primera carrera. Miyazono terminó pisándole los talones, mientras que el francés Baptiste Beauvois finalizó en el tercer puesto. Latkovski no logró establecer realmente un ritmo en el circuito y obtuvo la quinta posición. Ahora era el momento de que los competidores se enfrentaran y acumularan la mayor cantidad de puntos posibles en las tres carreras preliminares y así, ir bien encaminados a la Gran Final donde los puntos obtenidos valen el doble

Carrera 1 de la Final de la Nations Cup

La primera carrera se convirtió en una tensa batalla de 12 vueltas al volante del auto deportivo Motul Autech Nissan GT-R Super GT. El campo de batalla fue el Autodromo Nazionale Monza, un circuito rápido que presenta mínimas oportunidades para superar a los rivales. Aquí tomar ventaja del rebufo se convertiría en una estrategia importante, ya que obligaría a los líderes a revisar constantemente el espejo retrovisor.

Luego de la exitosa ronda de semifinal del viernes donde su principal rival resultó eliminado tempranamente de la competencia (Igor Fraga de Brasil), Mikail Hizal de Alemania se ubicaba cómodamente en la primera posición de salida. Para esta carrera, se requería usar tanto neumáticos medios como duros. Las primeras cuatro posiciones de salida: Hizal, Baptiste Beauvois de Francia, Takuma Miyazono de Japón y Patrik Blazsán de Hungría, decidieron comenzar con la versión más blanda de los Michelin, con la expectativa de obtener ventaja antes de migrar hacia los neumáticos duros.

Al ondear la bandera verde, Hizal se despegó del pelotón. Por su parte, Beauvois no tardó en cometer un error y recibió una penalización de 0,5 segundos, lo cual permitió que Miyazono se escabullera para obtener el 2.º lugar. Blazsán también superó al francés y se quedó con la tercera posición, mientras que los demás pilotos con neumáticos duros quedaron atrás.

A medida que el tridente compuesto por Hizal, Miyazono y Blazsán entraba en ritmo, Miyazono se encontró en una posición para nada envidiable: intentaba superar a Hizal mientras se defendía del agresivo Blazsán que le perseguía a sus espaldas. Blazsán amagó superarlo constantemente para que Miyazono quitara la vista del vértice, lo cual afectó la concentración del japonés y permitió que Hizal ganara varias centésimas entre curva y curva.

Hacia la vuelta 7, ahora que había generado una distancia considerable, el grupo líder, con Hizal a la cabeza, ingresó a boxes y cambió a neumáticos duros. Mientras tanto, Coque López de España, quien logró una increíble recuperación en el repechaje del viernes, consiguió realizar una intrépida maniobra en la curva 1, la cual llevó a que Jonathan Wong de Hong Kong terminara en la grava. Esta situación permitió que Cody Nikola Latkovski de Australia avanzara también.

En la vuelta 8, Wong y los dos pilotos italianos, Giorgio Mangano y Salvatore Maraglino, se trenzaron en una batalla triple que desplazó a Maraglino a la séptima posición. Sorpresivamente, Rayan Derrouiche de Francia había descendido al 12.º lugar, de donde no pudo escapar a causa de una serie de penalizaciones.

Con tres vueltas por delante, vimos en la vuelta 9 a Miyazono perseguir a Hizal, con una brecha de apenas 0,37 segundos entre ellos. En la vuelta 10, el piloto japonés intentó aprovechar el rebufo para superar a Hizal, pero el alemán consiguió mantenerlo a raya. Luego, de pronto, era Blazsán quien perseguía a Miyazono. Hacia la última vuelta, los tres pilotos estaban a distancia de tiro el uno del otro. Sin embargo, a pesar de los intentos de Blazsán por desestabilizarlo, Miyazono defendió su posición y finalizó en el 2.º lugar. Hizal logró cómodamente una merecida victoria, mientras que Beauvois realizó una arriesgada maniobra por afuera en la última curva de la carrera, la Parabólica, y le arrebató el 3.º lugar al húngaro. En aquel entonces, nadie se imaginaba que Blazsán le devolvería más tarde el favor al francés por haberse quedado con la posición.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING 20:07.771
2 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +00.352
3 Baptiste Beauvois Veloce_TsuTsu +01.129
4 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +01.142
5 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +03.166
6 Coque López Williams_Coque14 +06.490
7 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +10.739
8 Daniel Solis CAR_Lamb +13.997
9 Giorgio Mangano Williams_Gio +14.257
10 Nicolás Rubilar FT_NicoR +14.959
11 Jonathan Wong CAR_Saika +15.290
12 Rayan Derrouiche Veloce_Miura +15.345

Carrera 2 de la Final de la Nations Cup

En la segunda carrera de la Final de la Nations Cup, la clave estuvo en mantener la constancia. La carrera se llevó a cabo en el histórico Circuit de Spa-Francorchamps en condiciones de suelo húmedo. Allí, los competidores tuvieron que correr con cautela al volante del Dallara SF19 Super Formula con motor Toyota. Los extremadamente potentes monoplazas, capaces de generar 542 caballos de fuerza de manera regular, contaban con una modificación que les permitía obtener 80 caballos de fuerza adicionales del motor turbo de Toyota. Aún así, nadie se atrevió a llevar semejante potencia al máximo en la resbaladiza superficie de la pista.

Ubicado en la primera posición de salida, el alemán Mikail Hizal consiguió apartarse de la multitud ya desde el comienzo. Sin nadie que le bloqueara el camino y, quizás aún más importante, sin salpicaduras de la lluvia que le obstruyeran la vista, Hizal condujo como si estuviera poseído, de manera rápida y constante a medida que se abría camino en la carrera de ocho vueltas, donde, a pesar de la lluvia, llegó a alcanzar velocidades de hasta 300 km/h en la recta principal.

Hacia las últimas vueltas de la carrera, le llevaba aproximadamente cinco segundos de ventaja a Takuma Miyazono de Japón, situado en la segunda posición. Dado que la tracción de los potentes autos de carrera SF19 se encuentra delicadamente equilibrada para las carreras en condiciones de suelo húmedo, Hizal bien podría haberse relajado y tomar una postura defensiva. Sin embargo, no dudó en continuar a toda marcha y aumentó aún más su ventaja con cada vuelta.

Miyazono permaneció segundo durante todo el transcurso de la carrera, mientras que Baptiste Beauvois de Francia se afianzó en el 3.º lugar. El húngaro Patrik Blazsán le siguió en la cuarta posición, mientras que el favorito de la multitud, Cody Nikola Latkovski de Australia, se aferró al 5.º lugar. Debido a las peligrosas condiciones de la pista, los pilotos condujeron con extrema precaución, de modo que la segunda ronda de la Final Mundial de la Nations Cup no hizo más que cementar los puntajes de la tabla de posiciones.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING 18:34.974
2 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +06.228
3 Baptiste Beauvois Veloce_TsuTsu +07.678
4 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +09.121
5 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +11.197
6 Coque López Williams_Coque14 +13.479
7 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +15.956
8 Daniel Solis CAR_Lamb +18.278
9 Nicolás Rubilar FT_NicoR +19.490
10 Giorgio Mangano Williams_Gio +22.458
11 Jonathan Wong CAR_Saika +23.829
12 Rayan Derrouiche Veloce_Miura +24.910

Carrera 3 de la Final de la Nations Cup

El anteúltimo enfrentamiento de la Nations Cup 2019 fue una batalla sin cuartel en el Circuit de la Sarthe, sede de la legendaria carrera de las 24 Horas de Le Mans. Para estar a la altura de las circunstancias, el vehículo predilecto para la carrera fue el Mazda LM55 Gran Turismo, un auto conceptual inspirado en la victoria de 1991 que la marca oriunda de Hiroshima obtuvo en la vida real en la misma localidad. Es allí donde el 787B conserva el trono como único auto propulsado por un motor rotativo que obtuvo los laureles en la extenuante prueba de resistencia.

La tercera carrera de la Final de la Nations Cup 2019 requirió tanto neumáticos medios como duros y una parada de combustible para dar un respiro a la batalla de seis vueltas. Todos comenzaron con neumáticos duros, salvo el húngaro Patrik Blazsán, quien esperaba escalar posiciones al comienzo durante las paradas en boxes de los demás. Desde el momento en que flameó la bandera verde, la carrera tendría constantes escenas de acción. La primera de ellas estaría protagonizada por Takuma Miyazono de Japón, quien dejó atrás al líder general Mikail Hizal de Alemania en la primera serie de curvas. Sin embargo, el flamante líder no duraría mucho en su puesto, ya que Hizal lo destronaría usando el rebufo en la recta Mulsanne de alta velocidad.

El francés Baptiste Beauvois arremetió hacia el final de la recta y superó tanto a Hizal como a Miyazono, pero el alemán tenía una mejor línea y velocidad al salir de la curva, por lo que pudo recuperar el liderazgo. Luego, Miyazono y Beauvois comenzaron a guerrear por la segunda posición. El piloto japonés adoptó una postura excesivamente agresiva y empujó al francés afuera de la pista. Como resultado, recibió una devastadora penalización de cuatro segundos que lanzó a Miyazono al fondo del pelotón. Fue un error del cual no conseguiría recuperarse. A partir de esta situación, Cody Nikola Latkovski de Australia aprovechó la vacante para quedarse con el 2.º lugar. Todo esto ocurrió recién en la primera vuelta.

En la vuelta 2, Coque López de España, un candidato inesperado cuyo nuevo corte de pelo causó furor, se catapultó hacia la segunda posición luego de comenzar en el sexto lugar. Hacia el final de la vuelta, todos salvo Blazsán ingresaron a boxes para cambiar a neumáticos medios. Lamentablemente, la estrategia del húngaro de permanecer más tiempo en la pista no rindió frutos, ya que no consiguió obtener la ventaja necesaria. Tras cambiar a neumáticos duros, salió de boxes en una decepcionante cuarta posición.

Por otra parte, López recibió una penalización que le permitió a Latkovski avanzar en la recta Mulsanne, por lo que pudo recuperar el 2.º lugar. En la última vuelta, Latkovski y López fueron cabeza a cabeza. De hecho, intercambiaron posiciones varias veces, lo cual permitió a Hizal cruzar la línea de llegada sin interferencias.

Con tres victorias en tres carreras, el título mundial ya era prácticamente una formalidad para el alemán. Miyazono demostró un tenaz espíritu de lucha al escalar posiciones hasta finalizar séptimo y así conservar su posición general en el 2.º lugar. Al dejar a Beauvois atrás, Latkovski retuvo la tercera posición, mientras que López, que lo seguía de cerca, terminó quinto. Así se encontraba el panorama para la Gran Final.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING 19:05.831
2 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +05.974
3 Coque López Williams_Coque14 +07.130
4 Rayan Derrouiche Veloce_Miura +07.681
5 Baptiste Beauvois Veloce_TsuTsu +08.323
6 Giorgio Mangano Williams_Gio +08.935
7 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +11.034
8 Daniel Solis CAR_Lamb +12.161
9 Jonathan Wong CAR_Saika +13.788
10 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +15.730
11 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +17.833
12 Nicolás Rubilar FT_NicoR +20.489

Gran Final de la Nations Cup

La sede para la carrera final de los FIA-certified GT Championships 2019 fue el Autódromo de Interlagos en Brasil, donde los pilotos se pusieron detrás del volante del Red Bull X2019 Competition para batirse en un duelo a 22 vueltas y determinar el campeón de las Finales Mundiales 2019. A diferencia de las primeras tres carreras, los pilotos tenían que usar los tres tipos de neumáticos durante un mínimo de seis vueltas, lo cual significó realizar al menos dos paradas en boxes. La mayoría de los líderes de la tabla de posiciones optó por comenzar la carrera con los Michelin medios, con la excepción del líder de la grilla, Hizal, quien optó por neumáticos blandos. Tal decisión dejó en claro que buscaba alejarse rápidamente del pelotón y generar la suficiente ventaja para aprovecharla hasta cruzar la línea de llegada.

Luego de la bandera verde, Hizal lideró el grupo al ingresar a la primera curva. Daniel Solis de Estados Unidos, cuyo brillante desempeño podría decirse que fue la mayor sorpresa del fin de semana, no tardó en realizar una maniobra que le permitió sacar ventaja de sus neumáticos blandos y avanzar desde la octava posición hasta la tercera en el lapso de tres vueltas. Hacia la vuelta 4, el plan de Hizal funcionaba a la perfección, ya que había acumulado una diferencia de cuatro segundos en relación con los demás pilotos.

Las próximas vueltas fueron una demostración de talento puro, al punto de que los autos alcanzaron velocidades de 300 km/h en las rectas principal y opuesta. Baptiste Beauvois de Francia y Takuma Miyazono de Japón superaron al español Coque López y ocuparon la cuarta y quinta posición respectivamente, mientras que Solis acechaba a Cody Nikola Latkovski en busca del 2.º lugar.

En la vuelta 8, la mayoría de los candidatos del medio del pelotón realizaron su primera parada en boxes, mientras que Hizal y Solis siguieron en la pista a fin de obtener la mayor cantidad de vueltas posible con los veloces neumáticos blandos, los cuales les otorgaban una ventaja de aproximadamente un segundo por vuelta en comparación con los medios. Latkovski optó por guardarse los neumáticos blandos para el final, mientras que Miyazono y Beauvois fueron a todo o nada, con la expectativa de superar a Hizal, quien entró en boxes en la vuelta siguiente y cambió a neumáticos medios.

Dos vueltas más tarde, Beauvois, quien llevaba neumáticos más rápidos, se aproximó a Solis, que había cambiado a medios, y lo superó al atravesar la curva Arquibancada de alta velocidad. Miyazono, decidido a conquistar el podio de las Finales Mundiales, siguió el ejemplo de Beauvois y frenó más tarde para obtener ventaja sobre Solis en la curva 4 y se quedó con el tercer lugar, un puesto cuatro posiciones más adelante de donde había comenzado. Mientras tanto, Latkovski perdía posiciones rápidamente debido a sus neumáticos duros, que lo llevaron hasta el 7.º lugar.

Muchos pilotos realizaron sus últimas paradas en boxes en la vuelta 13, mientras que aquellos que habían guardado sus neumáticos blandos para el tramo final no tardaron en ponerse manos a la obra. Jonathan Wong de Hong Kong superó a Solis y se apropió de la quinta posición. Por su parte, Latkovski salió despedido como un torpedo y dejó atrás a Miyazono y a Beauvois, lo cual le permitió quedarse con la segunda posición. La pregunta era: ¿el australiano tenía suficientes vueltas para acercarse a Hizal, quien, para ese entonces, había acumulado una ventaja de ocho segundos?

Miyazono no pensaba dar el brazo a torcer, ya que, si obtenía el tercer lugar no solo obtendría un lugar en el podio de la carrera, sino también en el de las Finales Mundiales. Sin embargo, su estrategia de dejar los neumáticos duros para el final parecía fallarle, ya que Beauvois, quien en última instancia se subiría al podio de las Finales en la tercera posición, se le escabulló al japonés y lo superó en la última vuelta. Luego, de la nada apareció el húngaro Patrik Blazsán con sus Michelin blandos, quien aprovechó para deslizarse furtivamente y superar al francés en la curva 9, lo que dejó a Beauvois en el cuarto lugar y lo desplazó del podio para cederle el honor a Miyazono. Blazsán le había devuelto el favor de la primera carrera del día. Luego de semejante gesto, quizás Miyazono debería invitar al piloto húngaro a comer sushi.

Sin embargo, el auténtico protagonista de la historia es Hizal, quien dominó indiscutidamente las Finales Mundiales. Fue el líder en prácticamente todas las vueltas y marcó 66 puntos, la máxima cantidad posible, y una distancia de 18 puntos con Latkovski, quien, a pesar de no encontrarse en su mejor estado, alcanzó el segundo puesto y demostró por qué se lo considera uno de los pilotos de élite en las carreras virtuales.

Con su característico temperamento relajado, Hizal declaró lo siguiente tras apropiarse del trofeo de la Nations Cup: “Honestamente, me siento aliviado porque quizás sea mi última participación en las Finales Mundiales. Ante la posibilidad de no poder volver por mis estudios, quería dar lo mejor de mí este año. Hoy estuve muy preocupado, no quería cometer errores, pero todo salió muy bien. No puedo creerlo. Este evento fue mi objetivo principal del año. Ahora que lo conseguí, no podría estar más feliz”.

El subcampeón Latkovski agregó lo siguiente: “Estoy muy contento con el resultado. Mi ronda de clasificación no fue lo que esperaba, pero tomé precauciones y conduje de forma inteligente. Siento que hice las maniobras adecuadas y que sobre todo fueron prolijas. Lamentablemente, no conseguí acercarme a Mik (Hizal), pero debo admitir que tuvo un año inmejorable. Compito con él desde 2013 y considero que es un excelente piloto y una gran persona. Me siento muy honrado de ser su amigo”.

El último lugar en el podio quedó en manos de Miyazono, quien dijo unas palabras después de la carrera: “Estoy muy feliz de estar aquí en el escenario, aunque sigo frustrado por lo que ocurrió en el Circuit de la Sarthe, donde eché a perder mi oportunidad. Sigo sosteniendo que necesito ser más rápido para tener éxito. Además, tengo que aprender en qué momento atacar y cuándo ceder durante una batalla. Para el año que viene, trabajaré en eso y volveré convertido en un mejor piloto”.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING 29:20.343
2 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +04.862
3 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +10.328
4 Baptiste Beauvois Veloce_TsuTsu +10.442
5 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +13.322
6 Rayan Derrouiche Veloce_Miura +17.022
7 Jonathan Wong CAR_Saika +17.054
8 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +17.421
9 Coque López Williams_Coque14 +19.450
10 Giorgio Mangano Williams_Gio +21.728
11 Daniel Solis CAR_Lamb +24.017
12 Nicolás Rubilar FT_NicoR +31.824
CLASIFICACIÓN PILOTO Semifinal CARRERA 1 CARRERA 2 CARRERA 3 Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING 6 12 12 12 24 66
2 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi 6 6 6 10 20 48
3 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 6 10 10 4 12 42
4 Baptiste Beauvois Veloce_TsuTsu 5 8 8 6 14 41
5 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros 4 7 7 1 16 35
6 Coque López Williams_Coque14 1 5 5 8 4 23
7 Rayan Derrouiche Veloce_Miura 4 0 0 7 10 21
8 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ 2 4 4 0 6 16
9 Jonathan Wong CAR_Saika 5 0 0 2 8 15
10 Giorgio Mangano Williams_Gio 5 2 1 5 2 15
11 Daniel Solis CAR_Lamb 3 3 3 3 0 12
12 Nicolás Rubilar FT_NicoR 4 1 2 0 0 7
FIA GT Championships 2019 | Nations Cup | Finales Mundiales | Final
¿Qué piloto de GT se quedará con el título del más veloz del...

Volver a la lista