GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
Choque de titanes en crucial enfrentamiento de mitad de temporada
Nations Cup - Evento de definición de la World Series 2021
22/08/2021

Tokio, Japón (22 de agosto de 2021). Ayer comenzó el Evento de definición de la World Series con la Manufacturer Series, que marcó el punto medio de la serie 2021 de los FIA-Certified Gran Turismo Championships. Hoy toca el turno de la Nations Cup, una competencia donde los mejores jugadores de Gran Turismo® Sport se disputan el título de piloto de GT más rápido del mundo. La Nations Cup del Evento de definición de la World Series contó con una plantilla de 30 pilotos en total conformada por competidores de la temporada 1 y 2: 14 jugadores provenientes de la World Series de los FIA-Certified Gran Turismo Championships (rondas 1 y 2) y 16 jugadores de la temporada 1 de la Serie Online de 2021. Los pilotos se dividieron en dos grupos de 15 para competir en 2 carreras de semifinales, en las que los 8 mejores avanzaron a la Gran Final.

Para garantizar que las carreras de semifinales fueran ferozmente competitivas, se otorgaron puntos a los mejores pilotos de cada carrera. A su vez, en la Gran Final, se otorgó puntuación doble, lo cual afectó significativamente las posiciones finales. De esta manera, se anticipaba una fascinante jornada de automovilismo, con nuevos rostros que lucharían por asegurarse un preciado lugar en las rondas 3 y 4 de la World Series. El ascenso de estos flamantes protagonistas conllevaría inevitablemente que algunas de las figuras de mayor renombre no competirían en las dos próximas rondas, y que tendrían que clasificar a las Finales Mundiales mediante la temporada 2 de la Serie Online. El riesgo era palpable y las tres carreras se convirtieron en una auténtica batalla de coraje, velocidad y estrategia.

Grupo semifinal A: Tokyo Expressway - Anillo interior sur

La primera carrera fue un duelo a 10 vueltas a toda velocidad en el complicado circuito Tokyo Expressway - Anillo interior sur. Dado que los pilotos debieron dar al menos una vuelta con neumáticos blandos y medios, la estrategia de parada en boxes jugaría un papel clave para definir el resultado final. El más rápido de la ronda de clasificación fue José Serrano (PR1_JOSETE), de España, quien registró un vertiginoso tiempo de vuelta de 1:51.527 con el impactante Alpine Vision Gran Turismo. En la segunda posición de la salida lanzada lo acompañaría el habitualmente veloz Ryota Kokubun (Akagi_1942mi), de Japón. El chileno Ángel Inostroza (YASHEAT_Loyrot) y el checo Nikita Moysov (ERM_Nick) salieron desde la tercera y cuarta posición, respectivamente. Serrano, Kokubun e Inostroza fueron los únicos pilotos que arrancaron con neumáticos blandos. Su estrategia era crear una ventaja insuperable antes de cambiar a los neumáticos medios.

Luego de una salida prolija, Moysov sorprendió a todos, ya que demostró una velocidad destacable con los neumáticos Michelin medios al rebasar a Inostroza en la horquilla y quedarse con el tercer puesto en la primera vuelta. En la siguiente, se realizaron las primeras paradas en boxes de la carrera: el italiano Marco Busnelli (V1_Markus) y el francés Baptiste Beauvois (R8G_TSUTSU) ingresaron para poner los Michelin blandos y aprovechar los neumáticos más veloces lo antes posible. Varios otros autos hicieron lo mismo una vuelta más tarde, incluido Moysov, quien se reincorporó a la carrera en el séptimo lugar.

En la vuelta 4, Kokubun rebasó a Serrano en la recta opuesta luego de aprovechar su rebufo durante toda la carrera, y se apropió de la primera posición. Mientras tanto, se gestaba una batalla tremenda por el quinto puesto: el francés Kévin Belic (Kelicful) intentaba mantener la posición ante un grupo de pilotos que incluía al australiano Andrew Lee (PX7-AmazingHour) y el brasileño Adriano Carrazza (KoA_Didico15), quien había comenzado la carrera en la décima posición. En la vuelta 5, Lee rebasó a Belic, e inmediatamente también lo hizo Carrazza.

En la vuelta 7, los tres primeros competidores —Serrano, Kokubun e Inostroza— entraron en boxes para colocar neumáticos medios llevando una ventaja de más de 20 segundos, pero no consiguieron mantener sus puestos al volver a la pista. Moysov había conseguido rebasarlos, e incluso contaba con una ventaja de 2,2 segundos sobre Serrano, el segundo, con tres vueltas por delante. Ahora que Moysov contaba con neumáticos blandos y sus perseguidores con medios, alcanzar al piloto checo se volvía una tarea imposible, salvo que cometiera un error de conducción terrible, algo sumamente improbable.

Por ese motivo, el foco de la carrera se desplazó a la disputa por el 8.º puesto, la última posición que clasificaba a la Gran Final. En este contexto, Belic hacía todo lo que podía para conservar su boleto para el gran evento, pero el belga Quinten Jehoul (ERM_Quinten) y Beauvois tenían algo distinto en mente. En la última vuelta, Jehoul rebasó a Belic y a Beauvois para quedarse con el importantísimo lugar, mientras que Carrazza dejó a Inostroza atrás en la horquilla de la curva 7 para quedarse con el cuarto puesto. Al final de la carrera, el botín de la victoria de la primera semifinal quedó en manos del recién llegado Nikita Moysov, quien tuvo una presentación impecable y ejecutó una estrategia de parada en boxes excelente que le permitió comenzar la Gran Final con el máximo de 8 puntos.

La maniobra de la última vuelta de Jehoul, el belga de 18 años, sobre el puntero asiduo Baptiste Beauvois hizo que el consternado francés no solo se quedara afuera de la Gran Final, sino además de la grilla de las World Series 3 y 4, por lo cual debería clasificar a las Finales Mundiales en la Serie Online 2. El mismo destino le depararía al húngaro Patrik Blaszán (Fuvaros8), líder de la World Series en las rondas 1 y 2, debido a una desastrosa carrera que lo dejó en un desafortunado 13.º puesto.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Nikita Moysov ERM_Nick 19:21.465
2 Jose Serrano PR1_JOSETE +01.676
3 Ryota Kokubun Akagi_1942mi +01.915
4 Adriano Carrazza KoA_Didico15 +02.367
5 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot +02.463
6 Andrew Lee PX7-AmazingHour +02.875
7 Nicolas Romero ERM_NicoRD +03.407
8 Quinten Jehoul ERM_Quinten +06.090
9 Baptiste Beauvois R8G_TSUTSU +06.213
10 Saruthan Seelan tunablecoyote7 +07.090
11 Kévin Belic Kelicful +07.815
12 Matthew McEwen AE_McEwen +08.082
13 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +09.360
14 Marco Busnelli V1_Markus +12.246
15 Giorgio Mangano Williams_Gio +13.425

Grupo semifinal B: Autódromo de Interlagos

La segunda carrera semifinal, un enfrentamiento a 13 vueltas en el Autódromo de Interlagos en Brasil, contó con la presencia de varios nombres conocidos en la cima de la grilla de salida, incluido el ganador de la Olympic Virtual Series, el italiano Valerio Gallo (Williams_BRacer), quien se quedó con la primera posición de salida con un tiempo de 1:27.784. Igor Fraga (IOF_RACING17), campeón de la Nations Cup de los FIA-Certified Gran Turismo Championships 2018 y representante de Brasil, ocupó el segundo puesto, mientras que el japonés Takuya Miyazono (Kerokkuma_ej20), ganador de la Nations Cup de 2020, salió desde el tercer lugar.

Tal como en la carrera anterior, los pilotos debían completar al menos una vuelta con neumáticos blandos y medios. Los cuatro primeros pilotos de la grilla optaron por comenzar con los Michelin blandos, con la intención de librarse rápidamente del pelotón, pero, como vimos en la carrera previa, esa estrategia no siempre resulta exitosa.

La acción comenzó con los autos de carrera especiales Renault Sport R.S.01 GT3 alineados en sus posiciones de salida detenida. No bien se encendieron las luces verdes, Fraga pasó zumbando al lado de Gallo para arrebatarle el liderazgo al ingresar a la primera curva. El japonés Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38) se abalanzó sobre Miyazono y le quitó el tercer lugar, mientras que el español Coque López (coquelopez14) pasó a Kanata Kawakami (SG_Kawakana) de Japón para disputarle el quinto puesto.

Luego, todos los pilotos entraron en ritmo, por lo que el orden en la pista permaneció en gran medida sin modificaciones durante las próximas vueltas. Sin embargo, lentamente, los cuatro primeros autos con neumáticos blandos se alejaban del pelotón y acumulaban una ventaja de 4,5 segundos hacia la vuelta 5.

En la vuelta 6, varios autos de la mitad del pelotón realizaron su primera y única parada en boxes, donde cambiaron sus neumáticos por los blandos para darle caza a los líderes. En la vuelta siguiente, entraron en boxes los líderes de la carrera, Fraga y Gallo, mientras que la dupla japonesa de Yamanaka y Miyazono se mantuvo en pista, con la esperanza de dar una o dos vueltas veloces más con sus desgastados neumáticos blandos.

Fraga y Gallo recuperaron el primer y segundo puesto una vez que los pilotos japoneses hicieron sus paradas en boxes en la vuelta 8, lo cual estableció el orden de posiciones de la siguiente forma: Fraga, Gallo, Yamanaka y Miyazono, seguidos por López, quien ahora era el único entre los cinco primeros pilotos que contaba con neumáticos blandos. Estaba a 2,3 segundos de distancia, pero cada vez más cerca. La segunda mitad de la carrera, en la que los autos alcanzaban los 270 km/h en las rectas, comenzó con Gallo pegado a la parte trasera del auto de Fraga, a la espera de atacar al excampeón de la Nations Cup ante la primera oportunidad. Sin embargo, tal hazaña era más fácil en la teoría que en la práctica, puesto que Fraga, que además ha consolidado una trayectoria profesional como piloto de carreras en la vida real, no estaría dispuesto a ceder su posición sin primero dar pelea. Mientras tanto, López continuaba acercándose a los líderes y estaba a solo 1,3 segundos de Miyazono, el piloto que marchaba cuarto.

Al comenzar la vuelta 10, Gallo aprovechó el rebufo de Fraga en la recta inicial y lo rebasó antes del ingreso a la primera curva. Sin dudas, tal maniobra dejó al piloto brasileño un poco sorprendido y otro tanto furioso. Fraga parecía decidido a devolverle el favor, puesto que se pegó a la parte trasera del auto de Gallo, pero se le estaba acabando el tiempo, ya que solo quedaban tres vueltas.

En la vuelta 12, López se puso a tiro del grupo de los líderes, pero no encontraba la forma de rebasar a Miyazono, que continuaba cuarto. Con sus neumáticos completamente desgastados, López decidió no correr riesgos y conservó la posición, ya que tenía el boleto a la Gran Final asegurado. El húngaro Ádám Tápai (TFz_Adam18) no compartía la filosofía del español y rebasó a Lucas Bonelli, de Brasil, en la última vuelta para ocupar la séptima posición.

Al final, Valerio Gallo fue quien cruzó la meta primero, menos de medio segundo delante de Fraga. Estaba claro que el primer ganador de la Olympic Virtual Series estaba empeñado en sumar el título del Evento de definición de la World Series a su listado de logros de 2021, y no permitiría que un excampeón de la Nations Cup se interpusiera en su camino.

Andrew Brooks obtuvo la posición n.º 11, lo cual dejó al canadiense que había disputado las rondas 1 y 2 de la World Series fuera de las rondas 3 y 4.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Valerio Gallo Williams_BRacer 19:50.947
2 Igor Fraga IOF_RACING17 +00.314
3 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +00.680
4 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +00.987
5 Coque López coqueIopez14 +01.225
6 Kanata Kawakami SG_Kawakana +01.516
7 Ádám Tápai TFz_Adam18 +03.154
8 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +03.382
9 Martin Marza eV_ORMA_Papo2514 +06.697
10 Randall Haywood R8G_Originals +06.704
11 Andrew Brooks PX7-Deafsun +06.818
12 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 +09.469
13 Jonathan Wong saika159- +10.519
14 Mark Pinnell Turismo-lester +16.331
15 Daniel Solis PX7-Lamb +39.890

Gran Final: Circuit de Spa-Francorchamps

La Gran Final, una competencia donde los 16 pilotos más rápidos del mundo se disputarían el título del Evento de definición de la World Series, cumplía todas las condiciones para convertirse en un espectáculo asombroso, ya que había menos de un segundo de distancia entre el piloto ubicado en la primera posición de salida, el brasileño Igor Fraga (IOF_RACING17), y el último competidor de la grilla, su compatriota Lucas Bonelli (TGT_BONELLI). El piloto japonés Ryota Kokubun (Akagi_1942mi) ocupó el segundo lugar, seguido por el italiano Valerio Gallo (Williams_BRacer) y el español José Serrano (PR1_JOSETE).

El escenario fue el legendario Circuit de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Durante la carrera a 17 vueltas, los pilotos debieron completar al menos una vuelta con neumáticos blandos y medios en el auto especial Ford Mark IV. Como de costumbre, los pilotos que encabezaron la grilla optaron por comenzar la carrera con neumáticos blandos, mientras que el resto se inclinó por los medios. Al encenderse las luces verdes, Gallo se escabulló con su auto clásico de carreras estadounidense enarbolado con los colores de Italia por la parte interior del vehículo rojiblanco de Kokubun en La Source (curva 1) para arrebatarle el segundo puesto. En la última curva, llamada la chicana “Parada de autobús”, Fraga cedió la delantera tras abrirse excesivamente para sorpresa de todos, lo cual permitió que Gallo lo rebasara.

Hacia la quinta vuelta, los autos con neumáticos blandos comenzaban a crear una brecha entre aquellos con medios y la pista se separaba en dos grupos distintos. Por una parte, los cinco primeros competidores llevaban más de 3 segundos de ventaja sobre el resto, con Gallo como líder del grupo con neumáticos blandos. Por otra parte, el español Coque López (coquelopez14) estaba al frente del pelotón de autos con neumáticos medios, en la sexta posición. El japonés Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20) fue el primero en entrar en boxes en esta vuelta, seguido por su compatriota Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38) y Bonelli. Los tres repostaron combustible y cambiaron los neumáticos por los blandos, con la intención de que duraran por el resto de la carrera. Una vuelta más tarde, varios otros autos pararon en boxes, incluido el de López, quien llenó el tanque de combustible y puso neumáticos blandos.

En la vuelta 9, el líder de la carrera Gallo hizo su parada obligatoria en boxes para cumplir su tramo con neumáticos medios. Lo mismo hizo Kokubun, quien estaba en el tercer puesto. Los pilotos se reincorporaron a la pista en la cuarta y quinta posición, respectivamente, pero los tres autos que se encontraban delante de ellos todavía tenían que realizar sus paradas en boxes. Por lo tanto, el verdadero líder de la carrera se revelaría en la vuelta siguiente, una vez que Fraga, Serrano y el húngaro Ádám Tápai (TFz_Adam18) ingresaran en boxes. Como se esperaba, Gallo tomó la delantera, seguido por Kokubun. Serrano se encontró tercero luego de que Fraga cometiera otro error y diera un trompo en la entrada de boxes, lo cual le costó la caída al cuarto puesto cuando se reincorporó.

Con neumáticos blandos y más rápidos, Miyazono y López comenzaron a aproximarse en la vuelta 11 y se pusieron justo detrás del auto verde de Fraga, situado en el cuarto lugar. El español no tuvo dificultades para rebasar al brasileño a 250 km/h en la curva 16, mientras que Miyazono tuvo que despedirse de la oportunidad de quedarse con la victoria luego de recibir una penalización de 0,5 segundos por salirse de los límites de la pista en la vuelta siguiente.

Entretanto, López seguía a la carga y acortaba la distancia de 2 segundos que lo alejaba de Serrano, en el tercer lugar. En el frente de batalla también se encontraba el chileno Ángel Inostroza (YASHEAT_Loyrot), que marcó la vuelta más rápida de la carrera y rápidamente se aproximaba a Miyazono, quien ocupaba el quinto puesto luego de rebasar a Fraga en la vuelta 14.

A falta de dos vueltas, la carrera se convertiría en un duelo entre los dos primeros pilotos, ya que Gallo y Kokubun consiguieron ampliar su ventaja y le sacaron una diferencia de 2 segundos al tercero, Serrano. Kokubun hizo una gran maniobra en la recta Kemmel, donde intentó un rebase al cruzar por Les Combes (curvas 5 y 6) a 270 km/h, pero Gallo defendió su línea con valentía y mantuvo al japonés a raya. Sin embargo, en la vuelta siguiente el error lo cometería Gallo: el piloto se despistó en Les Combes y cedió el liderazgo y la carrera a Kokubun. El error de Gallo dio lugar a una vertiginosa batalla triple por el podio, ya que él, Serrano y López intercambiaron posiciones durante la última vuelta. Serrano lideraba la carrera y entraba en la curva final, pero, con la meta a la vista, se desató la catástrofe. ¡Se quedó sin combustible!

Su auto se ahogó, lo cual permitió que Gallo y López lo rebasaran. Fue un desenlace desgarrador para el español, pero su cuarto puesto en la carrera fue suficiente para conseguir un lugar en el podio del Evento de definición de la World Series. La gloria fue para el japonés Ryota Kokubun, quien marcó 24 puntos gracias a su victoria en la Gran Final y acumuló un total de 30 puntos en el día. Valerio Gallo terminó segundo con 28 puntos, mientras que López y Fraga, finalizaron cuarto y quinto, respectivamente, y completaron las cinco primeras posiciones.

Luego de la carrera, Kokubun dijo lo siguiente: “Al principio, estaba muy nervioso. Me preguntaba si realmente podría ganar, algo que deseaba mucho. Esta vez, todo salió bien y estoy muy contento por el resultado. Soy un gran fanático de los autos más bien antiguos, como el Ford Mark IV de la Gran Final, ya que son divertidos de conducir. Suelo manejar con ellos cuando juego Gran Turismo, lo cual me deja pensando si acaso todo esto no fue obra del destino”.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Ryota Kokubun Akagi_1942mi 39.38.326
2 Valerio Gallo Williams_BRacer +03.422
3 Coque López coqueIopez14 +03.664
4 Jose Serrano PR1_JOSETE +03.704
5 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot +10.933
6 Igor Fraga IOF_RACING17 +12.202
7 Ádám Tápai TFz_Adam18 +12.528
8 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +12.576
9 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +17.202
10 Adriano Carrazza KoA_Didico15 +22.203
11 Nicolas Romero ERM_NicoRD +22.378
12 Kanata Kawakami SG_Kawakana +25.382
13 Quinten Jehoul ERM_Quinten +29.317
14 Nikita Moysov ERM_Nick +31.172
15 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +31.293
16 Andrew Lee PX7-AmazingHour +46.905

Nations Cup - Evento de definición de la World Series 2021
Resultado

CLASIFICACIÓN PILOTO Semifinal Grupo A Semifinal Grupo B Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Ryota Kokubun Akagi_1942mi 6 - 24 30
2 Valerio Gallo Williams_BRacer - 8 20 28
3 Jose Serrano PR1_JOSETE 7 - 14 21
4 Coque López coqueIopez14 - 4 16 20
5 Igor Fraga IOF_RACING17 - 7 10 17
6 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot 4 - 12 16
7 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 - 5 6 11
8 Ádám Tápai TFz_Adam18 - 2 8 10
9 Nikita Moysov ERM_Nick 8 - 0 8
10 Adriano Carrazza KoA_Didico15 5 - 2 7
11 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 - 6 0 6
12 Lucas Bonelli TGT_BONELLI - 1 4 5
13 Kanata Kawakami SG_Kawakana - 3 0 3
14 Andrew Lee PX7-AmazingHour 3 - 0 3
15 Nicolas Romero ERM_NicoRD 2 - 0 2
16 Quinten Jehoul ERM_Quinten 1 - 0 1
FIA GT Championships 2021 | Evento de definición de la World Series | Nations Cup
¡Se enfrentarán los 14 finalistas de las Finales Mundiales d...
El trabajo en equipo fue decisivo en esta épica batalla de gigantes
Tokio, Japón (21 de agosto de 2021). Hoy llegamos a la mitad...
Evento de definición de la World Series Página especial
FIA Certified Gran Turismo Championships 2021

Volver a la lista