GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

MANUFACTURER SERIES
El trabajo en equipo fue decisivo en esta épica batalla de gigantes
Manufacturer Series - Evento de definición de la World Series 2021
21/08/2021

Tokio, Japón (21 de agosto de 2021). Hoy llegamos a la mitad de la serie 2021 de los FIA-Certified Gran Turismo Championships y se llevó a cabo el Evento de definición de la World Series. En primer lugar, se disputó la Manufacturer Series, una batalla entre 36 pilotos representantes de los 12 fabricantes de autos más importantes del mundo.

Según el reglamento, los 12 equipos de la Manufacturer Series –seleccionados en función los resultados de la Temporada 1 de la Serie Online– debieron incluir tres pilotos, uno para cada carrera. Se otorgaron puntos en cada carrera y, como siempre, la puntuación fue doble en la Gran Final.

Los principales favoritos para quedarse con la corona de la Manufacturer Series eran Toyota, Porsche y Subaru, pero, como es habitual en las carreras de la World Series, también había muchas posibilidades de que hubiera un ganador sorpresa.

Carrera 1: Pueblo de Alsacia

Para comenzar, se disputó una carrera de 10 vueltas en el rústico circuito Pueblo de Alsacia, en Francia, donde el japonés Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38) logró la primera posición de salida con el Toyota GR Supra Racing Concept, con un sorprendente tiempo de 1:48.352. En la segunda posición se ubicó el Volkswagen Beetle del brasileño Roberto Sternberg (VRBT__Amarok23), mientras que el piloto alemán Miroslaw Kravchenko (V1_Miro) salió desde el tercer puesto con el Mazda RX-Vision GT3. Detrás de él se ubicó el siempre candidato Baptiste Beauvois (R8G_TSUTSU), de Francia, en el Mercedes-Benz AMG GT3. Cada auto debió dar al menos una vuelta con neumáticos blandos y medios, por lo que todos los equipos tuvieron que hacer una parada en boxes.

En la salida lanzada, el Toyota Supra GR, único auto entre los cinco primeros que salió con neumáticos blandos, se alejó inmediatamente del pelotón. Al finalizar la primera vuelta, Yamanaka le había sacado una diferencia de dos segundos a Sternberg, Kravchenko y Beauvois. El eslovaco Mario Straka (KKR_Mario), al mando del Nissan GT-R Gr. 3 y el único piloto, además de Yamanaka, que salió con neumáticos blandos, rebasó al Jaguar F-Type del húngaro Ádám Tápai para quedarse con la quinta posición.

Straka, que aprovechó al máximo los neumáticos Michelin más blandos y de mayor adherencia, alcanzó la cuarta posición después de rebasar a Beauvois (Mercedes-Benz) en la curva 4, en la tercera vuelta. En esta vuelta varios de los autos entraron en boxes, incluidos Beauvois y Kravchenko (Mazda), que pusieron los neumáticos blandos con el objetivo de alcanzar al líder de la carrera, Yamanaka, quien para entonces había sacado una diferencia de 4 segundos. El segundo, Sternberg, paró en boxes en la vuelta siguiente, mientras que el Toyota Supra permaneció en pista.

Hacia mitad de la carrera, se desató una furiosa batalla entre Beauvois (Mercedes-Benz) y Sternberg (Volkswagen) por la cuarta posición. Entretanto, el líder Yamanaka hizo su parada en boxes obligatoria, en la que cambió los neumáticos por los medios, y regresó a la pista con una diferencia de 2,7 segundos con respecto al Mazda RX-Vision de Kravchenko, quien estaba segundo.

A medida que los autos pasaban a más de 200 km/h por la recta principal, el Mazda RX-Vision (Kravchenko) y el Volkswagen Beetle (Sternberg) recortaron la diferencia del Toyota a menos de tres segundos hacia el final de la vuelta 7... Pero el japonés tuvo un regalo de Navidad anticipado, ya que se desató un feroz duelo entre Sternberg y Kravchenko. Mientras el RX-Vision GT3 se ocupaba de detener la embestida del VW Beetle Gr. 3, Yamanaka recuperó la diferencia de más de tres segundos en la penúltima vuelta y aseguró la victoria para Toyota.

En la última vuelta, la batalla entre el Mazda y el Volkswagen cortó la respiración de todos los espectadores. Sternberg (Volkswagen) rebasó a Kravchenko (Mazda) y quedó segundo en la curva 4, pero el alemán se desquitó y recuperó la posición un par de curvas después. Luego, cuando el Mazda RX-Vision se pasó en la curva 8, el VW retomó el segundo puesto. Mientras estos dos pilotos no se daban tregua, el Jaguar F-Type de Tápai le arrebató el cuarto puesto al Mercedes-Benz AMG GT3 (Beauvois). Cuando pasó la tormenta, el Toyota Supra Racing Concept de Tomoaki Yamanaka cruzó primero la meta. El piloto japonés tuvo un rendimiento sin fisuras y sumó 12 puntos valiosos para su equipo. Roberto Sternberg sumó 10 puntos para el equipo Volkswagen, mientras que Miroslaw Kravchenko sumó 8 para Mazda con su tercer puesto.

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Toyota Tomoaki Yamanaka 18:42.956
2 Volkswagen Roberto Sternberg +04.425
3 Mazda Miroslaw Kravchenko +05.039
4 Jaguar Ádám Tápai +05.111
5 Mercedes-Benz Baptiste Beauvois +05.268
6 Honda Shohei Sugimori +10.824
7 Peugeot Kazuho Iwata +10.984
8 Nissan Mario Straka +13.796
9 Aston Martin Ayumu Takida +15.321
10 Dodge Kallum Jones +16.113
11 Porsche Tatsuya Sugawara +16.136
12 Subaru Pedro Vigário +16.406

Carrera 2: Autódromo Lago Maggiore - Oeste

La segunda competencia del día fue una carrera de 13 vueltas en el Autódromo Lago Maggiore - Oeste. El piloto japonés Hiroshi Okumoto (HIROGRAND_1009) sorprendió a todos al conseguir la primera posición de salida con el Volkswagen Scirocco Gr. 4, superando al veterano canadiense Jeff Gallan (LLOYDZZELITE), del Mazda Atenza Gr. 4, y al español José Serrano (PR1_JOSETE), del Porsche Cayman GT4 Clubsport. El otro español, Coque López (coqueIopez14), al volante del Toyota 86 Gr. 4, y el estadounidense Robert Heck (Robby--Heck), del Peugeot RCZ, ocuparon la cuarta y quinta posición. Desafortunadamente, debido a problemas de conectividad, Mercedes-Benz no pudo clasificar para esta carrera.

Como no fue necesario cambiar de piloto ni neumáticos, se trató de una veloz carrera sin paradas en boxes. Tras la salida lanzada, el Volkswagen Scirocco conducido por Okumoto (HIROGRAND_1009) tomó la punta del pelotón en la primera curva, una curva cerrada hacia la izquierda que termina en una horquilla. Las posiciones no cambiaron mucho en las primeras tres vueltas, hasta que se desató la locura cuando el chileno Fabián Portilla (PerrolocoMcQ), al mando del Dodge Viper Gr. 4, hizo una maniobra en la recta opuesta para rebasar al Jaguar F-Type Gr. 4 del japonés Soma Iseri (Arrow71sr) y tomar la sexta posición. Esto puso en marcha una serie de eventos caóticos: Iseri se desquitó en la siguiente curva, cuando Portilla con el Viper perdió la trayectoria. El error de manejo permitió que Alonso Regalado (TX3_Jara), con el Aston Martin Vantage Gr. 4, rebasara al Viper para dejarlo en el octavo puesto. Entretanto, los tres líderes empezaron a distanciarse del pelotón: Serrano (Porsche), quien estaba tercero, tenía una diferencia de 1,4 segundos con respecto al cuarto, López (Toyota). Okumoto y Gallan conservaban la primera y segunda posición, respectivamente.

Mientras tanto, Okumoto subía la apuesta y sacaba una diferencia de 1,3 segundos hacia mitad de la carrera, una distancia que parecía crecer con cada curva y dejar que el resto luchara por la segunda posición. Al comienzo de la séptima vuelta, Serrano, al mando del Porsche Cayman GT4 Clubsport de tracción trasera, rebasó en la recta principal al Mazda Atenza Gr. 4 de tracción integral de Gallan para quedarse con el segundo puesto. En la vuelta siguiente, el Mazda recuperó la posición en la recta opuesta. La acción continuó hasta la vuelta 12, cuando López con el Toyota 86 atacó al Porsche que estaba tercero (Serrano) y le tocó el paragolpes trasero en la curva 1. Pero Serrano estaba concentrado en rebasar al Mazda Atenza de Gallan, que estaba segundo. El español superó al Mazda en la horquilla de la curva 6, al igual que el Toyota 86 de López, que se quedó con el tercer puesto.

En la última vuelta, el drama llegó a su punto máximo cuando López acechó a su compatriota para quitarle el segundo puesto. Sin embargo, olvidó mirar por los espejos retrovisores, ya que Gallan (Mazda) todavía tenía resto para pelear. En la curva 10, Gallan se mantuvo por la parte externa, mientras los españoles luchaban entre sí. En la siguiente curva, el canadiense se metió por la parte interna y luego rebasó a los dos autos en la última curva de la carrera y se quedó con el segundo lugar. Con esta brillante demostración de manejo, el equipo Mazda obtuvo 10 puntos gracias al segundo lugar. No obstante, la figura de la carrera fue Hiroshi Okumoto, quien mantuvo la punta desde la salida y le dio a Volkswagen un inesperado liderazgo en la serie, con un total de 22 puntos. Toyota quedó por detrás con 19, y luego Mazda con 18.

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Volkswagen Hiroshi Okumoto 19:01.121
2 Mazda Jeff Gallan +04.600
3 Porsche Jose Serrano +04.936
4 Toyota Coque López +05.220
5 Aston Martin Alonso Regalado +14.080
6 Peugeot Robert Heck +14.151
7 Subaru Daniel Solis +15.256
8 Dodge Fabian Portilla +15.484
9 Jaguar Soma Iseri +16.200
10 Honda Randall Haywood +17.065
11 Nissan Kakeru Nakase +18.713
12 Mercedes-Benz Matthew McEwen DNF

Gran Final: Dragon Trail - Jardines

Debido a que la puntuación es doble en la Gran Final, incluso Nissan, que ocupaba el último lugar de la tabla de posiciones, tenía posibilidades matemáticas de quedarse con el campeonato si obtenía la victoria. Por lo tanto, no sorprendió para nada que todos los equipos sacaran sus mejores armas en la última carrera del día, un maratón de 25 vueltas en el circuito Dragon Trail – Jardines. La grilla de salida estaba copada por nombres conocidos, como Igor Fraga, el campeón de la Nations Cup de los FIA-Certified Gran Turismo Championships de 2018, quien logró la primera posición de salida con el Toyota GR Supra Racing Concept. Desde la segunda posición salió el novato Quinten Jehoul (18 años), de Bélgica, del equipo Peugeot, mientras que el campeón de la Nations Cup 2020, el japonés Takuma Miyazono, clasificó el Subaru WRX Gr. 3 en la tercera posición. Pero también había que prestar atención a otros pilotos, como el también japonés Ryota Kokubun, de Mazda, y el italiano Valerio Gallo, ganador de la Olympic Virtual Series, con el Honda NSX Gr. 3.

La estrategia de paradas en boxes tuvo un rol clave, ya que cada piloto debió dar al menos una vuelta completa con neumáticos blandos, medios y duros. Los dos autos de punta eligieron comenzar la carrera con neumáticos blandos con la intención de sacar una diferencia en la primera parte de la carrera para despegarse del pelotón, mientras que Miyazono y Kokubun decidieron salir con neumáticos duros y entrar en boxes en las primeras vueltas.

En la primera vuelta, parecía que los nervios se habían apoderado de los pilotos: Jehoul (Peugeot) recibió una penalización por salirse de pista y Miyazono (Subaru) perdió la tercera posición en manos del Mazda RX-Vision GT3 de Kokubun. En el comienzo de la segunda vuelta, con un rendimiento reducido debido a los neumáticos duros, el Subaru y el Mazda empezaron a perder posiciones: el francés Thomas Labouteley, con el Volkswagen Beetle Gr. 3 ganó la tercera posición y el canadiense Andrew Brooks, con el Jaguar F-Type Gr. 3, quedó cuarto. Al finalizar la vuelta, el brasileño Lucas Bonelli estaba quinto con el Mercedes-Benz AMG GT3.

Las posiciones se mantuvieron casi sin cambios hasta la vuelta 10, cuando los dos líderes, Fraga (Toyota) y Jehoul (Peugeot), entraron en boxes a poner los neumáticos medios. Gracias a la diferencia que había sacado, Fraga regresó a la carrera con su Toyota aún en la punta. Jehoul retomó la acción con su Peugeot RCZ en tercer lugar, justo detrás del Subaru WRX de Miyazono, que tenía neumáticos blandos e iba al ataque. Algunas vueltas después, el Volkswagen Beetle de Labouteley, que llevaba neumáticos blandos, rebasó al Peugeot RCZ de Jehoul y quedó tercero.

A mitad de la carrera, Fraga estaba cómodo en la punta, con una diferencia de 9 segundos sobre su perseguidor. La etapa decisiva de la carrera comenzó cuando el piloto brasileño hizo su última parada en boxes para recargar combustible y cambiar los neumáticos por los duros. Volvió a la pista en el sexto lugar, pero los cinco líderes todavía tenían que hacer su última parada, de modo que, básicamente, conservaba la punta. En las dos vueltas siguientes, cambiaron por completo las posiciones cuando los líderes pararon en boxes y Fraga recuperó la delantera. Segundo quedó Jehoul, con neumáticos duros, seguido por Kokubun, el único piloto con los neumáticos blandos, más rápidos, quien tenía tres vueltas para alcanzar a los líderes.

En la vuelta 23, Kokubun (Mazda) atacó en la horquilla, rebasó al Peugeot de Jehoul, y puso la mira en el Toyota Supra de Fraga. A falta de una vuelta, Kokubun acortó la diferencia a menos de 2 segundos y, para ir en busca del campeonato, desató un ataque total contra el brasileño. Sin embargo, Igor Fraga demostró por qué fue campeón de serie, mantuvo la calma bajo presión y llegó primero a la bandera a cuadros, con una diferencia de 1,3 segundos por delante del Mazda de Ryota Kokubun. Con esta victoria, Toyota sumó un total de 43 puntos y se coronó campeón del Evento de definición de la World Series 2021. Mazda terminó en un muy respetable segundo puesto, con 38 puntos, mientras que Peugeot (25 puntos), Volkswagen (22) y Jaguar (21) completaron las cinco primeras posiciones.

Las posiciones obtenidas en el evento se convertirán en valiosos puntos de la World Series que se conservarán para las Finales Mundiales de la serie, que se disputarán en diciembre. Mazda lideró la tabla de puntos de la World Series con 11, seguido de cerca por Toyota (10) y Subaru (9).

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Toyota Igor Fraga 38:20.091
2 Mazda Ryota Kokubun +01.353
3 Peugeot Quinten Jehoul +03.188
4 Subaru Takuma Miyazono +07.189
5 Jaguar Andrew Brooks +08.936
6 Porsche Angel Inostroza +12.424
7 Aston Martin Giorgio Mangano +13.290
8 Mercedes-Benz Lucas Bonelli +15.762
9 Dodge Yuhki Araki +15.784
10 Honda Valerio Gallo +16.374
11 Volkswagen Thomas Labouteley +22.460
12 Nissan Richard Castro +25.463

Fraga comentó tras la victoria: “Tuve mucha ayuda de mis compañeros de equipo, Yamanaka-san y Coque, quienes nos dejaron en una buena posición para la carrera final. Me ayudaron con la estrategia ganadora para la Gran Final, que me permitió concentrarme en manejar. Fue importante porque no tuve mucho tiempo para practicar, ya que nos enteramos cuál iba a ser el circuito cuando salió el informe para jugadores, el mismo día”.

Coque López agregó: “Se siente increíble. Igor y Tomoaki hicieron un trabajo fantástico y nuestra estrategia funcionó a la perfección en la última carrera. Fue difícil porque no tuvimos mucho tiempo para practicar para la última carrera, como dijo Igor, así que fue todo un desafío encontrar una estrategia. ¡Pero funcionó perfectamente y ganamos!”.

Dijo Tomoaki Yamanaka: “Siento que ahora sí puedo relajarme. Ya no tengo nada de qué preocuparme porque pudimos ganar. Me pude relajar después de la carrera 1, pero casi se me para el corazón durante las últimas seis vueltas de la Gran Final. En definitiva, siento que aprendí mucho hoy, gracias a la colaboración con Igor y Coque”.

Manufacturer Series - Evento de definición de la World Series 2021
Resulto

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS CARRERA 1 CARRERA 2 Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Toyota Igor Fraga / Coque López / Tomoaki Yamanaka 12 7 24 43
2 Mazda Ryota Kokubun / Jeff Gallan / Miroslaw Kravchenko 8 10 20 38
3 Peugeot Quinten Jehoul / Robert Heck / Kazuho Iwata 4 5 16 25
4 Volkswagen Thomas Labouteley / Hiroshi Okumoto / Roberto Sternberg 10 12 0 22
5 Jaguar Andrew Brooks / Soma Iseri / Ádám Tápai 7 2 12 21
6 Subaru Takuma Miyazono / Daniel Solis / Pedro Vigário 0 4 14 18
7 Aston Martin Giorgio Mangano / Alonso Regalado / Ayumu Takida 2 6 10 18
8 Mercedes-Benz Lucas Bonelli / Matthew McEwen / Baptiste Beauvois 6 0 8 14
9 Dodge Yuhki Araki / Fabian Portilla / Kallum Jones 1 3 6 10
10 Honda Valerio Gallo / Randall Haywood / Shohei Sugimori 5 1 4 10
11 Porsche Angel Inostroza / Jose Serrano / Tatsuya Sugawara 0 8 2 10
12 Nissan Richard Castro / Kakeru Nakase / Mario Straka 3 0 0 3
FIA GT Championships 2021 | Evento de definición de la World Series | Manufacturer Series
12 fabricantes competirán para asegurarse un lugar en las ro...
Choque de titanes en crucial enfrentamiento de mitad de temporada
Tokio, Japón (22 de agosto de 2021). Ayer comenzó el Evento ...
Evento de definición de la World Series Página especial
FIA Certified Gran Turismo Championships 2021

Volver a la lista