GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
La estrategia de paradas en boxes tuvo un papel fundamental en un final impredecible
Ronda 2 de la Nations Cup de la World Series 2021
11/07/2021

Tokio, Japón (11 de julio de 2021). El mes pasado, el FIA-Certified Gran Turismo Championship 2021 tuvo un comienzo emocionante: el italiano Valerio Gallo se quedó con la primera carrera de la temporada cuando superó al húngaro Patrik Blazsán en un electrizante final mano a mano. En lo que va del año, el piloto italiano ha tenido una racha sin precedentes, ya que el mes pasado también ganó el primer Evento automovilístico de la Olympic Virtual Series. En la ronda 2, los mismos 14 pilotos de la ronda anterior compitieron de forma remota, desde todos los rincones del mundo, en el histórico circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, ubicado en el norte de California, en busca de opacar el dominio de Gallo y tomar impulso para llegar al Evento de definición de la World Series, que se disputará en agosto.

En 2021, se adoptó un nuevo formato que, básicamente, divide el calendario en dos temporadas: la temporada 1 consta de las rondas 1 y 2 (disputadas en junio y julio, respectivamente) y culmina con un nuevo evento, llamado Evento de definición de la World Series, en el que los mejores competidores de la Online Series tienen la oportunidad de llegar a lo más alto. Luego, la temporada 2 incluye las rondas 3 y 4, que se disputarán en octubre y noviembre, respectivamente, y culminará con las Finales Mundiales, programadas para diciembre. El nuevo formato pone presión a los jugadores, que no pueden darse el lujo de tomarse un día.

Ronda 2: WeatherTech Raceway Laguna Seca

En la grilla de salida de la segunda carrera de la temporada, el japonés Tomoyuki Yamanaka (yamado_racing38) demostró estar de nuevo en forma y se quedó con la primera posición, seguido por el favorito Valerio Gallo (Williams_Bracer), de Italia. Los siguientes en la clasificación fueron el francés Baptiste Beauvois (R8G_TSUTSU), el brasileño Luca Bonelli (TGT_BONELLI) y el japonés Ryota Kokubun (Akagi_1942mi). Los 14 pilotos se subieron a los ultralivianos KTM X-Bow R y compitieron 20 vueltas, al menos una con neumáticos deportivos blandos y medios, por lo que la estrategia de paradas en boxes fue crucial. Como nota destacada, los primeros seis autos de la grilla salieron con neumáticos Michelin blandos.

En la salida, Gallo arrancó como un cohete, superó a Yamanaka y encabezó el pelotón a la entrada de la horquilla de la curva 2. Mientras tanto, el campeón defensor de la serie, el japonés Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20), rebasó a Bonelli y se ubicó quinto. Los autos de carreras de motor central y transmisión trasera ya habían formado una fila, liderada por Gallo, al llegar a la famosa curva 8, el “Tirabuzón”. En las siguientes vueltas, las posiciones prácticamente no variaron y la diferencia entre los seis primeros era de solo dos segundos.

El primer acontecimiento importante de la carrera se produjo al finalizar la vuelta 7, cuando el líder Gallo entró en boxes, tal vez de forma prematura, ya que sus neumáticos blandos estaban en condiciones para dar tres vueltas más. ¿Tenía planificada alguna estrategia nueva? Habría que esperar, ya que los otros líderes se mantuvieron en pista. Gallo salió de boxes en el puesto 11, más de 30 segundos por detrás del nuevo líder, Yamanaka. En la vuelta 9, entraron en boxes varios autos, la mayoría de ellos para cambiar los neumáticos medios por los blandos, con el objetivo de alcanzar a los líderes en la segunda mitad de la carrera. Así, Gallo subió al quinto puesto y Kokubun, que también había parado en boxes, quedó sexto.

Beauvois paró en la vuelta siguiente, por lo que Gallo alcanzó el tercer puesto, mientras que el líder Yamanaka paró una vuelta más tarde. Cuando los autos regresaron a pista, el italiano había recuperado la punta, de modo que su estrategia de parada anticipada pareció rendir sus frutos. Más atrás, el húngaro Patrik Blazsán (Fuvaros8), que había salido desde la octava posición con neumáticos medios, invocando a su Lewis Hamilton interior, se acercó a los autos del grupo de punta, que habían arrancado con neumáticos blandos, pero ahora contaban con los medios, más lentos, hasta el final de la carrera. El húngaro le recortaba al sexto, Miyazono, casi un segundo por vuelta.

A cinco vueltas del final, Yamanaka acechaba al KTM X-Bow de Gallo, que había perdido bastante ritmo. Luego, Beauvois salió al ataque y rebasó a Yamanaka en la curva 5, pero el japonés recuperó su posición en la curva siguiente. Y mientras sucedía todo esto, Blazsán, con neumáticos blandos, seguía dando batalla y ya estaba quinto, tras rebasar a Miyazono y Kokubun. Sus próximos objetivos eran Bonelli y Beauvois, que estaban a solo medio segundo.

Al comenzar la vuelta 17, los neumáticos de Gallo estaban casi completamente desgastados, por lo que Yamanaka lo rebasó fácilmente y se ubicó primero. Gallo siguió perdiendo posiciones y, finalmente, cayó al último puesto. Entretanto, Blazsán ya estaba tercero y era el único entre los líderes que llevaba neumáticos blandos. A tres vueltas del final y solo dos segundos por detrás del líder Yamanaka, el húngaro estaba en una situación ideal para quedarse con la victoria. Otro piloto que avanzó mucho en estas últimas vueltas fue el brasileño Adriano Carrazza (KoA_Didico15), quien había salido desde el puesto 12 y subió hasta el quinto tras rebasar a Kokubun, Miyazono y Gallo en solo una vuelta.

Para la vuelta 18, el rápido húngaro ya estaba segundo y Yamanaka veía el auto verde oscuro en sus espejos retrovisores. En la vuelta 19, Blazsán atacó en la última curva y rebasó a Yamanaka en la recta principal para quedarse con la punta. Y se mantendría por delante de Tomoyuki Yamanaka hasta la bandera a cuadros. Baptiste Beauvois cruzó la meta tercero, mientras que Adriano Carrazza se quedó con un muy merecido cuarto puesto.

Con esta victoria, Patrik Blazsán sumó cinco puntos y alcanzó la cima de la World Series, mientras que Gallo sumó tres y Yamanaka, dos. Estos puntos pueden ser fundamentales al final de la temporada, ya que cuentan para las Finales Mundiales.

Ronda 2 de la Nations Cup de la World Series 2021
Resultado

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Patrik Blazsán Fuvaros8 31:26.193
2 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 + 01.011
3 Baptiste Beauvois R8G_TSUTSU + 01.549
4 Adriano Carrazza KoA_Didico15 + 01.936
5 Giorgio Mangano Williams_Gio + 04.234
6 Lucas Bonelli TGT_BONELLI + 04.503
7 Ryota Kokubun Akagi_1942mi + 04.808
8 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot + 05.644
9 Andrew Brooks PX7-Deafsun + 06.746
10 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 + 07.142
11 Coque López coqueIopez14 + 07.469
12 Jose Serrano PR1_JOSETE + 08.116
13 Ádám Tápai TFz_Adam18 + 08.316
14 Valerio Gallo Williams_BRacer + 21.980
FIA GT Championships 2021 | Ronda 2 de la World Series
¿Quién se quedará con la victoria en la ronda 2? ¡No te pier...
Gran dominio en una carrera irregular y con muchos altibajos
Tokio, Japón (11 de julio de 2021). Después de la Ronda 1, u...

Volver a la lista