GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
Informe de carrera de la “Nations Cup de la World Tour 2019 – Nueva York”
World Tour 2019 – Nueva York
25/08/2019

Nueva York, EE. UU. (25 de agosto de 2019) – Se sentía la electricidad en el aire para la final de la “World Tour 2019 – Nueva York”, la tercera fase de la serie 2019 de los FIA Gran Turismo Championships de cinco carreras donde 46 de los mejores pilotos de Gran Turismo de 19 países compiten por un lugar en las Finales Mundiales, que se realizarán en Mónaco en noviembre. El último día del evento tuvo lugar la Nations Cup, donde, a diferencia de la Manufacturer Series del día anterior, los pilotos representaron a sus países y compitieron en busca de la gloria personal y nacional.

Informe de carreras de la “Manufacturer Series de la World Tour 2019 – Nueva York”
World Tour 2019 – Nueva York

Las festividades comenzaron con la clasificación, donde los favoritos mostraron su talento. Mikail Hizal (Alemania) marcó un tiempo de vuelta increíble en su segunda vez en Spa-Francorchamps, un circuito no visto antes en Gran Turismo Sport, en el auto de carreras Red Bull X2019 para llevarse la primera posición de clasificación para el grupo A de la semifinal. Igor Fraga de Brasil consiguió el segundo mejor tiempo, por lo que obtuvo el primer lugar de clasificación para el grupo B.

Los cuatro mejores lugares en cada carrera avanzan a la final, mientras que aquellos que terminan del 5.º al 10.º lugar, reciben otra oportunidad en una ronda de repechaje. Entonces, si aquí terminas entre los cuatro primeros, pasas automáticamente a la final, caso contrario, puedes empezar a empacar las valijas para volver a casa.

Grupo A de la semifinal

El lugar para el primer desafío de la semifinal del día fue el Willow Springs International Raceway, apodado Big Willow. Para esta carrera de 17 vueltas con los autos superdeportivos Fittipaldi EF7, los competidores debían usar neumáticos duros y medios, por lo que formular una estrategia de carreras eficaz resultaba vital.

Mikail Hizal, quien largó en primera posición, lideró a Takuma Miyazono (Japón) y Cody Nikola Latkovski (Australia) en la primera curva. Los tres comenzaron con neumáticos medios, mientras que Coque López (España) y Adam Suswillo (Reino Unido), en las posiciones 4 y 5, optaron por neumáticos duros a fin de reservarse los neumáticos medios más veloces para el final de la carrera. A pesar de los neumáticos más lentos, Latkovski rápidamente superó a Miyazono para quedarse con el 2.º lugar.

A principios de la vuelta 3, donde los autos alcanzaron velocidades que superaban los 280 km/h (173 mph) en la recta frontal, se desató una feroz batalla entre López, Andrew Brooks (Canadá), Suswillo y Manu Rodríguez de España a lo largo de las curvas 4, 5 y 6. Brooks y Rodríguez avanzaban rueda con rueda, llegando a tocarse en algunas ocasiones. Rodríguez logró superar a Brooks y quedarse con el 5.º lugar, y puso su atención en superar a su compatriota, López, que ocupaba el 4.º lugar.

En la vuelta 9 vimos al líder de la carrera, Hizal, conducir hasta boxes, que también incitó al auto de Miyazono en 3.º lugar a hacer su parada. El cambio a neumáticos duros, al parecer, no volvió más lentos a estos dos pilotos, tampoco afectó a Latkovski, quien había hecho su parada en boxes una vuelta atrás. Más atrás, los pilotos canadienses, Brooks y Mark Pinnell, batallaron por el 10.º lugar, una posición vital porque representaba el punto límite para clasificar para la ronda de repechaje.

Hizal mantuvo un cómodo liderazgo de más de tres segundos y avanzó a la victoria seguido de Latkovski, Miyazono y López. Todos ellos ganaron un lugar en la final.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING 19:45.066
2 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +04.392
3 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +06.108
4 Coque López Williams_Coque14 +07.195
5 Adam Suswillo Williams_Adam41 +09.286
6 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +18.783
7 Baptiste Beauvois TRL_TSUTSU +19.908
8 Randall Haywood ORIGINALS-14 +21.164
9 Daniel Solis CAR_Lamb +23.175
10 Andrew Brooks Turismo-Deafsun +24.008
11 Mark Pinnel Turismo-lester +24.345
12 Alonso Regalado Turismo-Jara +25.226

Grupo B de la semifinal

El campeón de la Nations Cup del año pasado, Igor Fraga (Brasil), era el piloto a observar en la segunda carrera de la semifinal en el circuito corto “AUTOPOLIS INTERNATIONAL CIRCUIT”. Detrás del auto de rally Subaru WRX Gr.B de Fraga en primera posición se encontraba Patrik Blazsán (Hungría) en un auto de rally Nissan GT-R y Jonathan Wong (Hong Kong) al volante de un auto de rally Mitsubishi Lancer Evolution Final.

A diferencia de la primera carrera, hubo mucho drama desde el principio ya que se desató una batalla real en medio del pelotón después de que Fraga lograra sacar limpiamente una ventaja. Muchos de los autos rebotaron entre sí en las curvas 2 y 3, mientras que otros se despistaron levemente. El más beneficiado del caos fue Nicolás Rubilar (Chile), quien se disparó del 5.º al 2.º lugar. Y, luego, él fue al todo por el todo, sin despegar su auto de rally Ford Focus de la defensa trasera del Subaru de Fraga, a la espera del momento justo de superarlo. Mientras tanto, otras feroces batallas se desataron por la pista. El auto de rally Hyundai Genesis en 5.º lugar piloteado por Benjámin Báder (Hungría) ejerció mucha presión sobre Rick Kevelham (Países Bajos) en un auto de rally Ford Mustang.

En la vuelta 10 vimos a los dos líderes de carrera, Fraga y Rubilar, parar en boxes para cambiar neumáticos medios por duros, cediendo así el liderazgo de la carrera temporalmente a Báder. Este liderazgo no le duraría mucho ya que tuvo que hacer su parada en boxes en la siguiente vuelta. Fraga recobró la delantera, con Rubilar y el auto de rally Toyota 86 de Rayan Derrouiche (Francia) justo detrás de él. El francés se abrió camino desde el 11.º lugar hasta el 3.º lugar, y estaba decidido a ir por más. Derrouiche arremetió con ferocidad tras Rubilar, quedando lado a lado en las curvas 5 y 6 de la horquilla, llegando incluso a golpearse levemente por momentos, pero Rubilar logró mantenerlo a raya.

En las siguientes vueltas pudimos ser testigos de otra brillante batalla entre los pilotos posicionados en 4.º, 5.º y 6.º lugar: Blazsán, Ryota Kokubun (Japón) en un auto de rally Peugeot RCZ y Wong. De hecho, batallaron reñidamente en varias ocasiones decididos a no ceder ni un centímetro, lo cual resultaba entendible, ya que un pase automático a la final estaba en juego. En la vuelta 16, Kokubun se alejó de Wong y Blazsán, pero Anthony Felix, al volante de un auto de rally Toyota 86, se asomaba en su espejo retrovisor. Mientras tanto, los líderes avanzaron con firmeza hasta el final, con Fraga como el primero en cruzar la línea de meta, al tiempo que Rubilar logró con éxito impedir el decidido avance de Derrouiche.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Igor Fraga IOF_RACING17 21:27.616
2 Nicolás Rubilar FT_NicoR +01.253
3 Rayan Derrouiche RC_Miura +01.448
4 Ryota Kokubun Akagi_1942mi +07.845
5 Anthony Felix FT_Ant +08.835
6 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +10.337
7 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +10.633
8 Jonathan Wong CAR_Saika +11.037
9 Benjámin Báder ROH_Benito +11.546
10 Adam Wilk Adam_2167 +12.702
11 Rick Kevelham rick-918-bmx +14.618
12 Ben Chou Gmotor_SBen +19.313

Repechaje

A aquellos que no lograron terminar en los cuatro primeros puestos en las carreras previas, pero lograron posicionarse entre los 10 primeros (5.º al 10.º lugar) se les otorgó una última oportunidad de llegar a la final en una ronda de repechaje. Los cuatro primeros avanzarían, pero el resto tendría que despedirse de Nueva York. Los competidores se pusieron al volante del auto de carreras Toyota SF19 Super Formula para una competencia decisiva de 15 vueltas en el circuito “Blue Moon Speedway”, un óvalo de súper alta velocidad compuesto de tres curvas.

Derrapar en este circuito de alta velocidad era algo clave, por lo que cada competidor luchó por conseguir posiciones ventajosas en el circuito y en el tráfico para maximizar el uso del rebufo. Como resultado, el primer lugar se intercambió varias veces, donde fuimos testigos de una carrera muy reñida con hasta tres y cuatro autos alineados en las rectas.

Al agitarse la bandera a cuadros, fue Manu Rodríguez de España el primero en cruzar la meta con una diferencia de 5 milésimas de segundo. De hecho, los cuatro primeros lugares estaban separados por solo un poco más de un segundo, lo que hizo de esta carrera la más disputada del día.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY 10:02.942
2 Andrew Brooks Turismo-Deafsun +00.050
3 Daniel Solis CAR_Lamb +00.115
4 Jonathan Wong CAR_Saika +00.146
5 Baptiste Beauvois TRL_TSUTSU +00.342
6 Adam Wilk Adam_2167 +00.456
7 Benjámin Báder ROH_Benito +00.513
8 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +00.710
9 Anthony Felix FT_Ant +00.824
10 Randall Haywood ORIGINALS-14 +00.872
11 Adam Suswillo Williams_Adam41 +01.361
12 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +04.416

Final

Había mucha intriga y emoción para la carrera final, especialmente entre los dos grandes favoritos: Igor Fraga, el campeón de la Nations Cup del año pasado, y Mikail Hizal, quien parecía difícil de superar después de sus brillantes actuaciones. Spa-Francorchamps fue el lugar elegido para esta carrera de 20 vueltas, uno de los circuitos de carrera más apreciados en la historia, que hacía su tan esperado debut en los FIA Gran Turismo Championships. Aquí jugaría un rol vital la estrategia de combustible y neumáticos, ya que resultaba obligatorio hacer dos paradas en boxes como mínimo en los autos de carrera Red Bull X2019 Competition.

Mikail Hizal largó en primer lugar y superó las primeras curvas sin ningún incidente al principio de la carrera. Nicolás Rubilar, por otra parte, tuvo un mal comienzo ya que se despistó en la primera curva, lo que lo dejó bien rezagado. En la recta opuesta de la vuelta 1, Igor Fraga, con neumáticos blandos, superó a Hizal por la parte externa y consiguió hacerse con el primer lugar. Era evidente que el brasileño quería posicionarse primero e ir sacando una buena ventaja con sus neumáticos blandos a medida que progresara la carrera. En la vuelta 2, Takuma Miyazono, quien se encontraba en un cómodo 3.º lugar, sorprendió a todos cuando hizo una parada en boxes por razones desconocidas. Más tarde confesó que sentía la necesidad de cambiar sus neumáticos duros por blandos para poder seguirle el ritmo a los líderes, pero después de esa parada en boxes, quedó en 11.º lugar.

Mientras tanto, Fraga ampliaba constantemente su liderazgo respecto de Hizal en 2.º lugar y, para la vuelta 7, había conseguido una diferencia de 14 segundos. En la siguiente vuelta, Hizal hizo su parada en boxes, cambió a los neumáticos duros y regresó a la pista en 3.º lugar, cediéndole el 2.º lugar a Coque López de España. En la vuelta 9, Fraga fue a boxes con una diferencia de 18 segundos para cambiar de neumáticos blandos a neumáticos duros y cargar combustible. La pregunta que todos se hacían era si sería capaz de mantener el ritmo de los demás competidores que usaban neumáticos blandos o medios. Durante ese tiempo, Miyazono logró avanzar a 2.º lugar cuando Hizal hizo su parada en boxes en la vuelta 10 para recargar combustible y cambiar a neumáticos blandos. Él regresó en 5.º lugar con la intención de llegar hasta Fraga.

En la vuelta 11 Fraga había conseguido una diferencia de 17 segundos, lo que lo impulsó a hacer una parada en boxes para cargar combustible y cambiar a neumáticos medios. Volvió en 3.º lugar, dejando el primer lugar en manos de Miyazono. Pero Miyazono no mantuvo mucho tiempo este liderazgo, ya que cuando paró para cargar combustible descendió al 8.º lugar. Las cosas fueron de mal en peor para el piloto japonés cuando Cody dio un trompo que le impidió el paso al auto de Miyazono en la recta opuesta, lo que hizo que este último se despistara y quedara al final del pelotón. Como resultado, Latkovski recibió una severa penalización de 10 segundos. Mientras tanto, López seguía como líder con Fraga y Hizal detrás de él, pero debía hacer una parada en boxes, así que el verdadero duelo por el campeonato estaba entre los autos en segunda y tercera posición de Fraga y Hizal. En la vuelta 16, Fraga le dio un espacio a Hizal solo para sacar ventaja del rebufo del alemán y, en menos de una vuelta, Fraga recuperó el lugar con una maniobra brillante por la parte externa.

En la vuelta 19, López hizo su parada en boxes dejando que Fraga y Hizal se disputaran la victoria. Hizal, con neumáticos blandos, buscó toda oportunidad de superar a Fraga, quien corría con neumáticos medios, pero Fraga logró bloquear con éxito a Hizal en todos los intentos. Luego, sucedió el momento más controversial del fin de semana cuando el auto de Fraga, al parecer, redujo la velocidad fraccionalmente en la recta, lo que forzó a Hizal a retroceder. Hizal mostró su desaprobación respecto a la maniobra y, luego, se vio forzado a reducir su ritmo para conservar el poco combustible que le quedaba, dejando el campeonato en manos de Fraga, un hombre que ya se había clasificado para la final de la Nations Cup en Mónaco gracias a su victoria en Nürburgring en la segunda World Tour del año. El alemán Hizal cruzó la línea cinco segundos después que el brasileño, seguido de López de España en 3.º posición. Vale mencionar que, después de la carrera, Fraga recibió una penalización de cinco segundos por soltar el pie del acelerador, pero tenía suficiente margen para quedarse con la victoria.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Igor Fraga IOF_RACING17 39:38.205
2 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING +00.937
3 Coque López Williams_Coque14 +04.595
4 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +05.109
5 Ryota Kokubun Akagi_1942mi +12.943
6 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +16.106
7 Jonathan Wong CAR_Saika +19.049
8 Andrew Brooks Turismo-Deafsun +19.279
9 Rayan Derrouiche RC_Miura +22.856
10 Nicolás Rubilar FT_NicoR +23.564
11 Daniel Solis CAR_Lamb +47.051
12 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +--.---

Comentarios de Igor Fraga

“Estoy temblando un poco porque fue una carrera intensa. Decidí comenzar con neumáticos blandos porque los autos de carrera Red Bull X2019 tienen mucho aire sucio, así que quería aire limpio enfrente de mí y hacer una gran diferencia. Busqué mantenerme como líder el mayor tiempo posible porque con todo el aire sucio, sería difícil lograr avanzar al primer lugar. Creo que resultó bastante bien”.

Comentarios de Mikail Hizal

“Acerca de la maniobra de Igor al final, ¿qué se suponía que hiciera en esa situación? Después de ver la repetición, creo que soltó el acelerador a propósito para que yo retrocediera para evitar un encuentro peligroso. Me gusta correr limpiamente y de manera segura... Y porque estuve constantemente intentando superarlo, debía ahorrar mi combustible después de esa situación, así que aminoré la marcha. No sé qué decir”.

Vínculos relacionados

Informe de carreras de la “Manufacturer Series de la World Tour 2019 – Nueva York”
World Tour 2019 – Nueva York
Página especial de la “Gran Turismo World Tour 2019 - Nueva York”
Serie 2019 de los “FIA GT Championships”

Volver a la lista