Informe de carrera

La flor y nata se enfrenta en una intensa batalla todos contra todos

Ronda 3 de la Manufacturers Cup de la Gran Turismo World Series 2022

Para la Ronda 3 de la Gran Turismo World Series 2022, 11 equipos —incluidos los socios de la Gran Turismo World Series, Genesis, Mazda y Toyota— se trasladaron virtualmente a Suiza, donde los pilotos ya se habían enfrentado de manera remota en la Manufacturers Cup por última vez este año. Lamentablemente, en este evento Jaguar no pudo estar presente.

Al llegar a esta Ronda, Subaru lideraba la tabla de posiciones del campeonato con 10 puntos, seguido por Toyota con siete, mientras que AMG y Mazda se disputaban el tercer puesto con cinco puntos cada uno. Dado que la Ronda 3 representa el evento final del año antes de las Finales Mundiales, que se llevarán a cabo más adelante en este mes, los demás equipos debían realizar un gran esfuerzo si querían mantener el sueño de quedarse con el título de la serie. ¿Acaso alguno lo lograría? La respuesta estaba en los verdes y exuberantes paisajes de la Suiza rural, en Deep Forest Raceway, una pista de carreras original de Gran Turismo.

Ronda 3: Deep Forest Raceway

Tal como en las demás rondas de 2022, con la excepción del evento de definición de la World Series y las Finales Mundiales, solo un piloto podía representar a cada fabricante. En esta carrera, los pilotos debían completar al menos una de las 16 vueltas totales con neumáticos medios y blandos, de modo que una estrategia de parada de boxes correcta (o incorrecta) tendría un papel importante en el resultado.

La jornada comenzó con una sorpresa, puesto que el Volkswagen Beetle Gr. 3 de Seiya Suzuki (V1_CRV-KRT86) marcó la vuelta más rápida en la ronda de clasificación, con lo que se aseguró la primera posición de salida. En segundo lugar se encontraba el AMG GT3 de Lucas Bonelli (TGT_BONELLI), mientras que el Toyota GR Supra de Ryota Kokubun (Akagi_1942mi) ocupó la tercera posición. Para sorpresa de muchos, Subaru, el líder en puntos y con el joven sensación Kylian Drumont al volante, clasificó en la última fila, en el undécimo lugar.

Salvo Kokubun en el Supra, los cuatro primeros autos comenzaron la carrera con neumáticos blandos. Por lo general, la estrategia de los autos de punta suele ser comenzar con los Michelin más blandos y rápidos para alejarse rápidamente del pelotón, pero Kokubun obviamente tenía otros planes. ¿Qué tramaba el veterano piloto japonés? Pronto lo descubriríamos.

Luego de una salida lanzada limpia, no hubo cambios entre los líderes durante la primera vuelta. Sin embargo, en la mitad del pelotón hubo muchos roces y empujones, como entre el Genesis X GR3 de Nicolás Romero (ERM_NicoRD), el Porsche 911 RSR de Ángel Inostroza (YASHEAT_Loyrot) y el MAZDA RX-VISION GT3 CONCEPT de Giorgio Mangano (Williams_Gio).

En la segunda vuelta, la estrategia de Toyota parecía estar fracasando, ya que el Nissan GT-R NISMO GT3 de Mehdi Hafidi (V1_Mehdi59) logró rebasar al GR Supra en la recta opuesta y arrebatarle el tercer puesto. Para la vuelta siguiente, los dos primeros autos, el VW y el AMG, habían acumulado una ventaja de 2,5 segundos sobre el resto de los competidores.

En la vuelta 4, el AMG de Bonelli se impuso sobre el VW de Suzuki al pasar por la horquilla, y le quitó la primera posición al japonés que conducía el bólido alemán. Los pilotos no se separaron durante todo el transcurso de la siguiente vuelta, aunque Suzuki recuperó el liderazgo al comienzo de la sexta vuelta. Mientras los dos rivales se peleaban, Hafidi se acercaba con discreción en su Nissan GT-R y acortaba la distancia a menos de un segundo. Como sentía que estaba lo suficientemente cerca, ingresó a boxes en la vuelta siguiente y puso neumáticos medios. Bonelli hizo lo mismo. El líder Suzuki hizo su parada técnica en la vuelta siguiente, de modo que ahora el Toyota de Kokubun se encontraba en la delantera, pero aún debía realizar su visita a boxes.

Hacia la vuelta 10, todos los pilotos habían completado sus paradas en boxes obligatorias y los autos volvieron a acomodarse en el verdadero orden de posiciones: Nissan, Volkswagen y AMG ocupaban los tres primeros lugares. Por su parte, Toyota estaba el cuarto lugar. No obstante, como el GR Supra era el único entre los cuatro primeros competidores que contaba con neumáticos blandos, poco a poco comenzaba a acercarse a los líderes. Con seis vueltas por delante, ¿Kokubun conseguiría achicar una diferencia de cuatro segundos como por arte de magia?

Todo marchaba viento en popa para el veterano piloto japonés, quien, vuelta a vuelta, se aproximaba cada vez más. Durante la vuelta 12, escaló al tercer puesto y logró reducir la distancia entre su Supra y el líder a 1,5 segundos. En la vuelta 14, mientras el cielo comenzaba a oscurecerse y los faros de los autos se encendían para iluminar el camino, la brecha se acortó a menos de un segundo.

Sin dudas, los líderes de la carrera, Bonelli en el AMG y Suzuki en el VW, se sentían como gacelas perseguidas por un hambriento león, ya que el sereno Kokubun merodeaba sin descanso. Finalmente, el león se abalanzó sobre su presa en la penúltima vuelta y tomó la delantera general en la recta principal. Bonelli y Suzuki no podían hacer nada para atrapar al Toyota Supra equipado con neumáticos blandos. La intrépida estrategia de Ryota Kokubun, junto con su excelente técnica de conducción, rindieron frutos a lo grande.

Con la victoria, Toyota logró marcar dos triunfos consecutivos y empató con diez puntos en la cima del campeonato a Subaru, que no pudo sumar en esta ronda. Lucas Bonelli obtuvo el segundo lugar, lo cual le permitió a AMG conservar el tercer puesto con siete puntos. Por su parte, Seiya Suzuki cerró el podio tercero y permitió que Volkswagen avanzara al sexto lugar en la tabla general con dos puntos, donde comparte la posición con Genesis.

Después de la carrera, el ganador Ryota Kokubun dijo lo siguiente: “A decir verdad, solo esperaba subirme al podio, pero estoy muy contento con haber obtenido el primer puesto. Tuve dificultades para definir con qué neumáticos comenzaría la carrera. Así y todo, como los autos luchaban entre sí adelante, pude conducir tranquilo, a mi propio ritmo. Siento que esa situación contribuyó al resultado final de hoy. Fue divertido enfrentarme a estos asombrosos pilotos. Nuestro equipo demostró un buen rendimiento en varias oportunidades. Quiero continuar esta racha y aprovechar nuestro potencial al máximo en las Finales Mundiales”.

Luego de la transmisión de la Ronda 3 de la Nations Cup, el domingo 13 de noviembre, la última parada de la Gran Turismo World Series 2022 serán las Finales Mundiales, que se llevarán a cabo entre el 25 y el 27 de noviembre en Mónaco y contarán con una transmisión en vivo para cada día.

Mira toda la acción en el canal de YouTube oficial de Gran Turismo YouTube https://www.youtube.com/GranTurismoOfficial/ y obtén más información en gran-turismo.com.

Ronda 3 de la Manufacturers Cup de la Gran Turismo World Series 2022
Resultados

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Toyota Ryota Kokubun 23:06.044
2 AMG Lucas Bonelli + 01.573
3 Volkswagen Seiya Suzuki + 02.033
4 Nissan Mehdi Hafidi + 04.609
5 Porsche Angel Inostroza + 08.600
6 Mitsubishi Arthur Mosso + 08.633
7 Chevrolet Adriano Carrazza + 09.565
8 Genesis Nicolas Romero + 09.803
9 Subaru Kylian Drumont + 10.516
10 Mazda Giorgio Mangano + 15.922
11 BMW Erik Cases Vazquez + 19.237
12 Jaguar - - - DNS