Informes de carrera

Un campeonato que culminó con una actuación magistral en Nürburgring

Finales Mundiales de la Nations Cup de la Gran Turismo World Series 2025

FUKUOKA, Japón. El largo camino que define cada temporada de la Gran Turismo World Series llegó a su fin este fin de semana en la costa de Hakata en las Finales Mundiales. Para este tramo decisivo en Fukuoka, las abstracciones de las tablas de puntos y las clasificaciones regionales se desvanecieron, reemplazadas por algo mucho más elemental. Lo que quedó fue la expresión más pura de competencia: velocidad controlada bajo presión, ejecución sin margen de error y rendimiento preciso en el momento decisivo.

El Centro de Convenciones Internacional de Fukuoka se reimaginó como una arena de esports. Doce de los mejores pilotos de Gran Turismo del mundo tomaron sus lugares, sabiendo que se jugaban el todo por el todo, sin segundas oportunidades.

Con los ecos de una final dramática de la Manufacturers Cup, donde Porsche se convirtió en el primer fabricante no japonés en ganar el campeonato, la atención se centró en la Nations Cup. Este campeonato enfrenta a pilotos contra pilotos, nación contra nación, con los tres mejores finalistas de la serie 2024 junto a los mejores clasificados de cada región global. Después de tres rondas ferozmente disputadas, el español José Serrano llegó a Fukuoka con una ventaja contundente con 17 puntos totales, pero la historia ha demostrado que las ventajas son cosas frágiles al entrar en las Finales Mundiales, cuando hay muchos más puntos en juego.

Las Finales Mundiales de la Nations Cup se estructuraron alrededor de tres carreras: dos carreras preliminares donde se otorgaron puntos de campeonato y el orden de la grilla se determinó progresivamente. La carrera 1 determinó el orden de salida de la carrera 2, mientras que los resultados de la carrera 2 determinaron la grilla para la Gran Final, lo que aseguró que cada vuelta tuviera consecuencias. Se otorgaron el doble de puntos para las primeras dos carreras, y el doble de puntos para la Gran Final, así que aún era un campeonato que cualquiera podía ganar... o perder.

Con la multitud expectante, la arena se transportó virtualmente a Bélgica y al legendario Circuit de Spa-Francorchamps. Allí, los pilotos se abrocharon los cinturones en diversos prototipos de Le Mans: vehículos tomados del pasado y del presente, junto a un par que existen solo en el mundo digital, preparando el escenario para el enfrentamiento de la Nations Cup que fusionó la historia del automovilismo con la visión única del futuro de Gran Turismo.

Carrera 1: Circuit de Spa-Francorchamps, 8 vueltas

Sin paradas en boxes obligatorias, el formato de carrera rápida exigía compromiso desde la vuelta de apertura. Los pilotos no perdieron tiempo y pisaron el acelerador de sus prototipos de Le Mans, por lo que el espectáculo fue inmediato. Vehículos clásicos del Grupo C retumbaron junto a los LMP modernos, eras colisionando de un modo casi irreal, pero que se sentían como en casa en el circuito de Gran Turismo.

Kaj de Bruin (R8G_Kajracer) de Países Bajos lideró la pista desde la primera posición de salida en el Toyota GT-One. Junto a él en la primera fila se encontraba Samuel Cardinal (PRiMA_Quartz) de Canadá en el Sauber Mercedes C9, con el líder del campeonato José Serrano (JoseSerrano_16) de España justo detrás en el Peugeot 908 HDi FAP.

La carrera se volvió dramática en la primera curva. Takuma Miyazono (ZETA_Miyazono) de Japón, en el Mazda 787B de 4 rotores, impactó contra de Bruin, lo que hizo que el ganador de la primera posición de salida se saliera de la pista. El incidente abrió la puerta para Serrano y Kylian Drumont (R8G_Kylian19) de Francia, en el Nissan R92CP, para lanzarse a la primera posición. A Miyazono se le impuso más tarde una penalización de un segundo por la maniobra, pero para cuando la vuelta inicial estuvo completa, Serrano y Drumont ya comenzaban a separarse del grupo.

Mientras los líderes se enfrentaban en un duelo a alta velocidad, la batalla detrás de ellos estalló. El tercer puesto se volvió el punto focal, con Miyazono, Pol Urra (PolUrra) de España en el Jaguar XJR-9, Ángel Inostroza (Veloce_Loyrot) en Chile en el Audi R18 y Takuma Sasaki (SZ_TakuAn22) de Japón en el Porsche 919 Hybrid amontonados, separados por menos de un segundo. Durante varias vueltas, las posiciones cambiaron curva tras curva, cada piloto mostrando maniobras audaces, frenadas tardías y una gran dosis de valor.

En las vueltas de cierre, Drumont hizo su jugada final en un intento por rebasar a Serrano. Pero “El Rayo de Granada” era implacable, defendía con precisión y autoridad. Serrano fue el primero en cruzar la bandera a cuadros, con Drumont en segundo lugar y Miyazono en tercer lugar, quien consiguió el puesto con esfuerzo tras una turbulenta carrera.

Carrera 2: Circuit Gilles-Villeneuve, 17 vueltas

El escenario cambió a Canadá para la segunda carrera del día, que trajo un desafío muy diferente. Este desafío requería un cambio de neumáticos: cada piloto debía completar al menos una vuelta con neumáticos medios y blandos Dunlop. Los pilotos estaban sentados en autos F3500-B de Gran Turismo, vehículos inspirados en la Fórmula 1 de los años 90, potenciados por un motor atmosférico V10 que recompensaba la precisión y deleitaba con un hermoso sonido a altas r. p. m.

José Serrano de España lideró en la pista en la curva de apertura con neumáticos blandos, e inmediatamente tomó el control de la carrera. Justo detrás, se desató el caos. Pol Urra de España, que inició en cuarta posición, calculó mal al momento de frenar y chocó contra la parte trasera del auto de Kylian Drumont e hizo que el francés saliera de la pista. El contacto no fue intencional, pero las consecuencias fueron severas. Drumont regresó a la pista en el 9.º lugar, un inicio de pesadilla para el usualmente estoico francés. Urra recibió una penalización de tres segundos por el incidente, que tuvo que cumplir más tarde en la carrera.

A medida que las vueltas avanzaban, Serrano le demostraba al mundo que estaba en una liga completamente diferente a la de los demás pilotos. Vuelta tras vuelta, crecía su ventaja sobre el piloto en segundo lugar, Takuma Miyazono. Para la vuelta 5, la brecha era de casi tres segundos; para la vuelta 11, después de que todos completaran la parada en boxes obligatoria, era de casi cuatro segundos.

Bien atrás, Drumont estaba determinado a recuperarse. En la vuelta 11, había trepado del 9.º al 6.º lugar, una demostración de determinación digna de un excampeón olímpico de esports. Dos vueltas más tarde, el excampeón de la Nations Cup, Valerio Gallo (OP_BRacer) sacó provecho de sus neumáticos blandos y rebasó a Urra (en neumáticos medios) para quedarse con la tercera posición.

En la bandera a cuadros, el dominio de Serrano era innegable. Se aseguró su segunda victoria del día con más de cinco segundos de ventaja por sobre Miyazono, y con diez segundos de ventaja por sobre Gallo, quien completó el podio. El resultado le otorgó a Serrano una gran ventaja camino a la Gran Final. Un sexto puesto o mejor le garantizaría el campeonato.

En teoría, parecía estar todo decidido. Pero el automovilismo, ya sea virtual o real, tiene una forma de recordarles a todos que nada está decidido hasta que se completa la última vuelta.

Gran Final: 24 Horas de Nürburgring, 7 vueltas

La Gran Final fue un enfrentamiento de siete vueltas alrededor del trazado de las 24 Horas de Nürburgring, una configuración que une el moderno circuito de Gran Premio con el legendario Nordschleife, un exigente circuito de 25 kilómetros que cuenta con más de 170 curvas. Sentados en el Red Bull X2019 Competition, con los colores de su nación, los pilotos se enfrentaron en un auto de carreras virtual sin restricciones. Con velocidades que exceden los 300 km/h, el desafío prometía ser tan exigente como espectacular. Se requerían dos paradas en boxes obligatorias para cambios de neumáticos: se debían utilizar neumáticos blandos, medios y duros, junto con una recarga de combustible, lo que hacía que la estrategia fuera tan importante como la velocidad.

La carrera se encendió de inmediato. En la curva de apertura, Takuma Miyazono se lanzó contra José Serrano en un intento por arrebatarle el liderazgo, pero el español se mantuvo firme. Con los autos ya corriendo en Nordschleife, el ritmo se estabilizó, con el cuarteto líder con neumáticos blandos alejándose del grupo del medio con neumáticos medios. A mitad de camino de la vuelta de apertura, Serrano cometió un error, su auto se deslizó al pasto. Valerio Gallo, forzado a realizar una acción evasiva, también terminó en el pasto y dio un giro, incidente que le otorgó el liderazgo a Pol Urra y dejó al italiano en el 8.º lugar. Serrano se recuperó rápidamente y conservó su 2.º lugar adelante en Miyazono en el tercer lugar. Unas curvas más tarde, Serrano volvió al ataque, rebasó a Urra en la larga recta opuesta para quedarse con el liderazgo.

Los líderes hicieron su parada en boxes en la vuelta 2, donde las estrategias comenzaron a bifurcarse. Urra y Miyazono optaron por neumáticos medios, mientras que Serrano optó por completar su tramo con neumáticos duros tempranamente. Con Serrano y otros haciendo sus paradas en boxes, los que estaban con neumáticos medios heredaron el liderazgo; Kylian Drumont seguido de Takuma Sasaki y Guy Barbara de Australia (OP_Twitchy) estuvieron adelante antes de hacer su parada en boxes en la vuelta siguiente.

A pesar de correr con los neumáticos duros más lentos, Serrano mantuvo un ritmo implacable, preservando una ventaja de aproximadamente cinco segundos por sobre Urra y Miyazono. Detrás de él, Gallo estaba otra vez en acción, lanzándose de nuevo hacia la batalla. A mitad de la vuelta 4, había escalado al 4.º lugar. La atención luego se centró en la situación de combustible de Serrano. Habiendo optado por no cargar combustible durante su parada anterior, continuó con solo 14 litros restantes, mientras que sus rivales llevaban más de 40. Notablemente, entró a boxes con el medidor de combustible en cero. Serrano más tarde insistió en que todo estaba calculado, aunque pocos creyeron que haya sido su intención llegar a ese límite. De todos modos, lo logró, llenó casi un tanque completo y cambió a neumáticos medios para las últimas tres vueltas. La maniobra casi definió la carrera, ya que sus perseguidores se verían obligados a usar los neumáticos duros más lentos para sus últimos tramos.

Cuando se llevaron a cabo las últimas paradas en boxes, Miyazono y Urra estuvieron brevemente como líderes. Serrano, sin embargo, los alcanzó de manera metódica y recuperó el primer lugar al inicio de la última vuelta. Detrás de él, se desató la batalla por el 2.º lugar. El bicampeón y campeón defensor de la Nations Cup Takuma Miyazono se enfrentó cabeza a cabeza con Pol Urra en un duelo de alto nivel, donde ambos pilotos demostraron sus destrezas. La velocidad y la precisión se intercambiaron curva tras curva, pero la experiencia de Miyazono finalmente se impuso, lo que le aseguró el 2.° lugar y los honores de subcampeón del campeonato. Urra lo siguió de cerca y se quedó con el tercer lugar, lo que dejó a un segundo piloto español en el podio.

Pero sin dudas Serrano fue la estrella del día y de la serie. Su victoria le aseguró el título de la Nations Cup con una diferencia de 20 puntos sin precedente, por lo que culminó las Finales Mundiales con una victoria abrumadora, que también incluía el éxito en la Manufacturers Cup, lo que lo convirtió en doble campeón de 2025. Fue una temporada definida por el control, la consistencia y una inquebrantable capacidad de actuar en los momentos más decisivos.

El hombre conocido como “El Rayo de Granada” dijo después de la carrera: “Honestamente, no tengo palabras para describir lo que siento ahora. Estoy muy feliz por este año, fue casi perfecto para mí, ganar la Manufacturers Cup y la Nations Cup. Cometí muchos errores anteriormente en esta carrera. El año pasado, opté por la estratega incorrecta, así que probé una estrategia diferente este año, y resultó”.

Acerca del autorSam Mitani

Sam Mitani, exeditor internacional de la revista Road & Track y columnista de varias publicaciones internacionales, ahora es un novelista galardonado. La trilogía de "The Prototype", un conjunto de novelas de suspenso de espías con temática de automovilismo, está disponible actualmente en inglés, con una versión en japonés prevista para diciembre de 2025.

Resultados de las Finales Mundiales de la Nations Cup de la Gran Turismo World Series 2025

Contrarreloj de clasificación

Auto:
Gran Turismo F3500-B
Pista:
Circuit Gilles-Villeneuve
CLASIFICACIÓN País / Piloto TIEMPO Diferencia
1
Kaj de Bruin
Países Bajos
1'15.202
2
Samuel Cardinal
Canadá
1'15.255 +0.053
3
Jose Serrano
España
1'15.361 +0.159
4
Kylian Drumont
Francia
1'15.370 +0.168
5
Pol Urra
España
1'15.394 +0.192
6
Takuma Miyazono
Japón
1'15.423 +0.221
7
Thomas Labouteley
Francia
1'15.464 +0.262
8
Valerio Gallo
Italia
1'15.641 +0.439
9
Takuma Sasaki
Japón
1'15.767 +0.565
10
Guy Barbara
Australia
1'16.052 +0.850
11
Angel Inostroza
Chile
1'16.665 +1.463
12
Adriano Carrazza
Brasil
1'17.924 +2.722

Carrera 1

Auto:
Seleccionados a partir de 12 autos prototipo
Pista:
Circuit de Spa-Francorchamps
Vueltas:
8
CLASIFICACIÓN País / Piloto TIEMPO PUNTOS
1
Jose Serrano
España
16'26.282 12
2
Kylian Drumont
Francia
+0.969 10
3
Takuma Miyazono
Japón
+6.973 8
4
Pol Urra
España
+7.115 7
5
Takuma Sasaki
Japón
+7.751 6
6
Angel Inostroza
Chile
+8.390 5
7
Valerio Gallo
Italia
+11.506 4
8
Kaj de Bruin
Países Bajos
+14.900 3
9
Samuel Cardinal
Canadá
+15.170 2
10
Adriano Carrazza
Brasil
+15.198 1
11
Guy Barbara
Australia
+19.798 0
12
Thomas Labouteley
Francia
1Lap 0
Vuelta más rápida:
Takuma Sasaki Japón 2'02.236

Carrera 2

Auto:
Gran Turismo F3500-B
Pista:
Circuit Gilles-Villeneuve
Vueltas:
17
CLASIFICACIÓN País / Piloto TIEMPO PUNTOS
1
Jose Serrano
España
22'10.501 12
2
Kylian Drumont
Francia
+5.172 10
3
Takuma Miyazono
Japón
+10.151 8
4
Kaj de Bruin
Países Bajos
+12.475 7
5
Pol Urra
España
+16.600 6
6
Samuel Cardinal
Canadá
+17.894 5
7
Takuma Sasaki
Japón
+20.886 4
8
Adriano Carrazza
Brasil
+24.166 3
9
Guy Barbara
Australia
+26.708 2
10
Angel Inostroza
Chile
+30.967 1
11
Valerio Gallo
Italia
+36.946 0
12
Thomas Labouteley
Francia
DNS 0
Vuelta más rápida:
Jose Serrano España 1'16.018

Gran Final

Auto:
Gran Turismo Red Bull X2019 Competition
Pista:
Nürburgring 24h
Vueltas:
7
CLASIFICACIÓN País / Piloto TIEMPO PUNTOS
1
Jose Serrano
España
46'05.433 24
2
Takuma Miyazono
Japón
+5.831 20
3
Pol Urra
España
+7.909 16
4
Guy Barbara
Australia
+9.225 14
5
Kylian Drumont
Francia
+9.383 12
6
Takuma Sasaki
Japón
+9.695 10
7
Valerio Gallo
Italia
+13.862 8
8
Adriano Carrazza
Brasil
+22.266 6
9
Kaj de Bruin
Países Bajos
+24.135 4
10
Angel Inostroza
Chile
+24.167 2
11
Samuel Cardinal
Canadá
+57.389 0
12
Thomas Labouteley
Francia
DNS 0
Vuelta más rápida:
Jose Serrano España 6'20.189

Bajo las luces: la Manufacturers Cup de Gran Turismo se define en una última carrera FUKUOKA, Japón. El tan esperado clímax de la Gran Turismo World Series 2025 llegó a Fukuoka, Japón, donde las Finales Mundiales se apoderaron del escenario prin...