Exigidos al límite: Los neumáticos deciden la Manufacturers Cup en la ronda 3 de la Gran Turismo World Series
Ronda 3 de la Gran Turismo World Series 2025 - Manufacturers Cup
LOS ÁNGELES, EE. UU. La tercera ronda de la Gran Turismo World Series (GTWS) 2025 se llevó a cabo en Los Ángeles el 8 de noviembre (hora local) y cautivó a una multitud emocionada en el legendario Orpheum Theatre, una joya art déco que se mantiene en pie desde 1926, y que una vez resonó con las voces de leyendas como Ella Fitzgerald y Judy Garland.
Los mejores pilotos de carreras virtuales del mundo se subieron al escenario ante una multitud emocionada por ver la Manufacturers Cup: un enfrentamiento feroz e impredecible donde, una vez más, la estrategia en boxes desempeñaría un papel fundamental. Con las Finales Mundiales en el horizonte, había gran expectativa para la tercera ronda. Subaru llegó como el claro favorito, habiendo dominado la temporada hasta el momento con victorias consecutivas. Sus esperanzas depositadas en el norteamericano Daniel Solis, quien buscaba extender la racha ganadora del equipo. Detrás estaba BMW, dos veces subcampeón esta temporada, sus esperanzas depositadas en el veterano Randall Haywood, también de EE. UU., determinado a llevar finalmente a la marca bávara a lo más alto del podio.
La Manufacturers Cup, una competencia que reúne a los fabricantes de automóviles mejores posicionados en las Clasificaciones Online, junto a los socios oficiales Toyota y Mazda, cuenta con 12 equipos poderosos, cada uno representado por un trío de corredores de élite procedentes de las regiones Europa/Medio Oriente/África, América y Asia/Oceanía. Aquí en Los Ángeles, bajo los grandes arcos del Orpheum Theatre, todos los ojos se centraron en los participantes de América, mientras se preparaban para el decisivo enfrentamiento de la ronda 3.
En la clasificación, ni Subaru ni BMW se quedaron con la primera posición de salida, sino que fue para el equipo Mercedes-AMG, gracias a una actuación sorprendente del recién llegado Noah Lanuza de Francia, quien marcó el tiempo más rápido en el auto de carreras GT3. Por otra parte, el norteamericano Donovan Parker se quedó con la segunda posición en el Ferrari 458 Italia. Detrás estaba el Porsche 911 RSR, conducido por el chileno Ángel Inostroza, y el Toyota GR Supra, conducido por el brasileño Adriano Carrazza.
Gran Final: Michelin Raceway Road Atlanta, 30 vueltas
El escenario de la Gran Final fue Michelin Raceway Road Atlanta, un circuito exigente con cambios de elevación pronunciados y curvas desafiantes. Las reglas requerían que cada equipo completara al menos una vuelta en neumáticos blandos y al menos una vuelta en neumáticos medios a lo largo del desafío de 30 vueltas, por lo que la estrategia de boxes desempeñaría un rol clave en el resultado.
Incluso antes de que ondeara la bandera verde, la carrera ya había dado un giro inesperado: todos los autos de la grilla optaron por neumáticos medios Dunlop. Al parecer, todos los equipos optaron por una estrategia de dos paradas, dos tramos con neumáticos blandos de mayor agarre y uno con neumáticos medios de mayor durabilidad; los números hablaban por sí solos: los medios debían resistir 13 o 14 vueltas, y los blandos se desgastarían después de 8 vueltas.
Con todos con los mismos tipos de neumáticos, la carrera comenzó de manera predecible, todos los autos se agruparon en la pista y permanecieron en orden en la vuelta de apertura. En la vuelta 2, el Ferrari de Donovan Parker (SV-Cooper) rebasó limpiamente al Mercedes-AMG de Noah Lanuza (PRiMA_Nono) en la recta principal para quedarse con el liderazgo.
Las esperanzas de Subaru se desvanecieron tempranamente cuando Daniel Solis (PRiMA_Lamb) no abordó bien algunas curvas, lo que causó que el auto se fuera de lado y terminara a lo último del grupo. A BMW le fue solo un poco mejor, sin poder ascender de su octava posición. Como estaba previsto, el equipo Ferrari se apoderó del liderazgo en un abrir y cerrar de ojos, e hizo su parada en boxes en la vuelta 16, ya que el 458 Italia de Parker (el líder de la carrera) desgastó los neumáticos más rápido que el resto. El poderoso auto de motor delantero y tracción trasera había mostrado un ritmo vertiginoso al principio, pero su ansia de agarre resultó ser su perdición, lo que forzó una parada temprana que definiría la carrera del equipo.
Luego, el caos se desató al frente del pelotón. El Mercedes-AMG de Lanuza quedó atrapado en una batalla de tres entre el Toyota Supra de Adriano Carrazza (Didico__15) y el Porsche 911 de Ángel Inostroza (Veloce_Loyrot). Un contacto era inevitable. El AMG se deslizó irremediablemente fuera de la pista, lo que puso fin a las esperanzas de Lanuza y despejó el camino para que Porsche tomara el control, con Toyota siguiéndolo de cerca. Fue un momento desgarrador para el novato: una dura lección sobre la implacable realidad de las carreras de alto nivel.
La mayoría esperaba que los líderes entraran a boxes alrededor de la vuelta 15, pero se mantuvieron en pista con sus neumáticos medios... en la vuelta 16, y la 17... Sin dudas, los neumáticos se desgastaron a más no poder. ¡Pero contra todo pronóstico, el equipo Mazda, con el novato Samuel Cardinal al volante del RX-Vision, supo cuidar sus neumáticos Dunlop para llegar hasta la vuelta 18! El equipo Porsche (Inostroza) e Toyota (Carrazza) siguieron la iniciativa, y pararon en boxes en la vuelta siguiente. Ahora estaba claro: lo apostaron todo a una estrategia de una sola parada, esperando exprimir sus neumáticos hasta el límite de la destrucción.
Con sus neumáticos blandos Dunlop que perdían agarre rápidamente, Parker, quien había liderado con confianza durante las primeras vueltas, se vio forzado a hacer una segunda parada en boxes en la vuelta 23. Esto le cedió el control al equipo Porsche, con Toyota y Mazda por detrás, ya que Parker apostó a que sus neumáticos se desgastarían antes de la meta. Pero no fue así.
En las últimas tres vueltas, Carrazza lanzó un feroz ataque por el liderazgo, pero fue el as chileno, Inostroza, quien consiguió que su Porsche cruzara primero la línea de meta, superando al Toyota (sus neumáticos completamente desgastados). Cardinal siguió en tercera posición, sellando el éxito de la audaz apuesta del trío. Fue un final inesperado para Parker y su Ferrari. Su dominio inicial y su increíble velocidad prometían la victoria, pero al final, la audaz estrategia ejecutada por Inostroza, Carrazza y Cardinal fue lo que dio resultado.
Este resultado en la ronda 3 no fue suficiente para destronar a Subaru de la primera posición, el equipo Japonés aún lideraba con 12 puntos, pero fue una importante victoria para Porsche, mientras que el rendimiento consistente de Mazda lo hizo ascender a un empate por el segundo lugar con BMW con 10 puntos.
Las palabras de Inostroza en la entrevista posterior a la carrera: “Después de terminar último en Berlín (en la Nations Cup) y lidiar con algunos problemas personales, les dije a los otros pilotos que ganaría en Los Ángeles, y aquí estoy. En esta carrera, intentaba cuidar los neumáticos porque sabía que sería una gran ventaja hacer solo una parada en boxes. Así que, la última parte de la carrera, intenté defenderme e hice todo lo posible por ganar. ¡Puedo decir que se siente genial estar de vuelta en la cima del podio!”.
Resultados de la ronda 3 de la Manufacturers Cup de la Gran Turismo World Series 2025
Contrarreloj de clasificación
- Categoría de auto:
- Gr.3
- Pista:
- Michelin Raceway Road Atlanta
| CLASIFICACIÓN | Fabricante / Pilotos | TIEMPO | Diferencia |
|---|---|---|---|
|
1
|
|
1'18.041 | |
|
2
|
|
1'18.273 | +00.232 |
|
3
|
|
1'18.282 | +00.241 |
|
4
|
|
1'18.320 | +00.279 |
|
5
|
|
1'18.510 | +00.469 |
|
6
|
|
1'18.543 | +00.502 |
|
7
|
|
1'18.597 | +00.556 |
|
8
|
|
1'18.629 | +00.588 |
|
9
|
|
1'18.921 | +00.880 |
|
10
|
|
1'19.160 | +01.119 |
|
11
|
|
1'19.274 | +01.233 |
|
12
|
|
1'24.972 | +06.931 |
Gran Final
- Categoría de auto:
- Gr.3
- Pista:
- Michelin Raceway Road Atlanta
- Vueltas:
- 30
| CLASIFICACIÓN | Fabricante / Pilotos | TIEMPO | PUNTOS |
|---|---|---|---|
|
1
|
|
40'02.477 | 6 |
|
2
|
|
+00.162 | 5 |
|
3
|
|
+03.076 | 4 |
|
4
|
|
+03.820 | 3 |
|
5
|
|
+06.306 | 2 |
|
6
|
|
+11.825 | 1 |
|
7
|
|
+14.532 | 0 |
|
8
|
|
+21.182 | 0 |
|
9
|
|
+34.127 | 0 |
|
10
|
|
+34.227 | 0 |
|
11
|
|
+43.965 | 0 |
|
12
|
|
+1'12.893 | 0 |
- Vuelta más rápida:
- Ferrari Donovan Parker 1'17.638


