Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
Características especiales

La calidad y el realismo de la resolución de la cámara serie α admiten expresiones de la vida real en la serie "Gran Turismo"

Gran Turismo® Sport, el renombrado simulador de carreras de PlayStation®4, es un título que ofrece una perspectiva global con un grado de realismo nunca antes visto. Vale la pena destacar que la cámara Sony α tuvo un papel clave en la representación de este tipo de realismo. Un claro ejemplo es su uso en Scapes, un modo que permite a los jugadores crear fotografías singulares colocando sus autos favoritos en lugares reales de todas partes del mundo. El equipo de fotografía eligió la α, una cámara sin espejo de cuadro completo de Sony, como su predilecta para recorrer el mundo y capturar escenas de la vida real. A cargo del equipo estuvieron Chikara Kitabatake, un fotógrafo de automovilismo famoso por capturar momentos atrapantes con su cámara, y Hiroshi Kanzaki de Polyphony Digital Inc., la empresa creadora de Gran Turismo. El equipo editorial de α Universe se reunió con ambos fotógrafos para conversar sobre cómo la base de usuarios mundial de Gran Turismo interactúa plenamente con Scapes y para averiguar por qué eligieron la cámara sin espejo de cuadro completo α. A su vez, tuvimos la oportunidad de escuchar un par de historias sobre sus sesiones de fotos.

Hiroshi Kanzaki / Polyphony Digital Inc. (izquierda)
Equipo de producción de Scapes en Gran Turismo® Sport.

Chikara Kitabatake / Fotógrafo de automovilismo (derecha)
Nacido en 1957, trabajó como fotógrafo de automovilismo en eventos como el WEC, el WRC y la F1 entre los años 1983 y 1990. Desde 1991, se dedica principalmente a los catálogos de autos, lo cual lo llevó a trabajar con diversos fabricantes de autos en Japón. Desde 2016, viaja por el mundo tomando fotos como parte del equipo de Scapes de Gran Turismo® Sport.

Cuando comenzó el desarrollo de Scapes, se tuvo muy presente la mentalidad de los amantes de los autos. Ahora, tenemos contenido especializado que pueden disfrutar los usuarios de juegos de carreras de todas partes del mundo.

Equipo editorial de α Universe: ¿Podrían contarnos primero un poco sobre la historia de cómo Scapes se incorporó a Gran Turismo?

Kanzaki: Muchos de los fanáticos de Gran Turismo (en adelante, GT) son amantes de los autos. Querer sacarles fotos geniales a sus autos favoritos no es más que un deseo natural, de modo que incluimos Scapes como una forma de ofrecer contenido que satisficiera ese deseo.

Scapes es un modo que te permite colocar libremente modelos 3D de vehículos reproducidos de forma realista en fotografías de escenas del mundo real que ofrecen un contenido óptico y espacial deslumbrante. Para las fotografías de la vida real, se capturaron algunas de las vistas más espectaculares de todas las regiones del mundo, entre las que se incluyen las de algunos lugares emblemáticos como el monte Saint-Michel, el Gran Cañón y Kioto. Incluso hoy los jugadores de todas partes continúan creando elegantes y atractivas fotografías en las que combinan autos con paisajes espectaculares. Scapes te permite fotografiar tu auto favorito con una temporización tan precisa que resultaría extremadamente difícil de conseguir en un circuito de la vida real. Para comenzar el desarrollo de este modo, seguimos una premisa sencilla: a los amantes de los autos les encanta fotografiar sus vehículos.

Con Scapes, la ubicación y la temporización reales de las fotos se replican de manera virtual, lo cual permite al usuario modificar la composición, la exposición, la posición del foco y otros aspectos de la cámara según sus preferencias. La sensación es la misma que la que tendríamos si estuviéramos en el lugar haciendo una sesión de fotos. Además de tomar fotografías estéticas de autos, también puedes realizar fotos en paneo, que transmiten la sensación de que el auto se aleja del fondo a toda velocidad. Para usar este método de fotografía en la vida real, se necesitaría un buen equipo y bastante talento. Sin embargo, gracias a Scapes, puedes comenzar a tomar fotos con cierta facilidad y continuar experimentando hasta obtener una foto satisfactoria. Por este motivo, una gran cantidad de nuestros usuarios pudo tomar fotografías realmente asombrosas con Scapes.

Kitabatake: ¡Sí, muchos tomaron fotos mejores que las mías! En Scapes, la cámara está sincronizada con el movimiento del auto, de modo que puedes conseguir fotos mucho mejores que si realizaras un paneo en el lugar. Cuando usé Scapes por primera vez, lo que más me sorprendió fue el nivel de expresividad que buscaba el equipo de producción.

Cuando tomas una foto en paneo en un lugar, tienes que mover la cámara siguiendo el auto, por lo cual, obviamente, resulta imposible alcanzar una sincronización completa. En el mejor de los casos, la sincronización puede llegar al 90 o 95%. Replicar ese "desenfoque" de 5 a 10% fue algo realmente innovador, ya que una sincronización completa no transmite una sensación de naturalidad, sino todo lo contrario. Este sutil detalle de "desenfoque" que buscaba el equipo de producción fue un aporte decisivo para obtener realismo.

Kanzaki: Dado que el "realismo" es nuestro objetivo principal, siempre buscamos crear una imagen que sea lo más cercana posible a lo que puede ver el ojo humano. La decisión de utilizar una sincronización de 90 a 95%, en lugar de optar por una completa, fue motivo de debate grupal hasta el último momento. No fue algo que se decidió individualmente, sino que surgió luego de compartir nuestras ideas y analizar diversas expresiones.

Kitabatake: También se puede ajustar el grado de desenfoque. Muchas veces, intenté tomar una foto con Scapes, pero después sentí que tenía demasiado desenfoque, así que ajusté el porcentaje con el control deslizante. Me sorprendió que eso se pudiera hacer. Después, hice algunos ajustes menores y, cuando me di cuenta, ¡había pasado muchísimo tiempo!

Kanzaki: Intento visualizar las expresiones más naturales, que luego quedan configuradas de forma predeterminada. Más tarde, el usuario puede realizar todos los cambios sutiles que desee.

Equipo editorial de α Universe: ¿Por qué para los fondos decidieron utilizar fotografías de la vida real, en lugar de imágenes generadas por computadora?

Kanzaki: En GT6, el antecesor a GT Sport, teníamos una función llamada "Viaje fotográfico", que fue una suerte de precursora de Scapes. Sin embargo, la función contaba con solo cinco ubicaciones y los fondos eran generados por computadora, de modo que todo el contenido, desde las carreteras hasta los edificios, se debía crear con un nivel de detalle minucioso. Para ser honesto, resultaba una demanda de tiempo y recursos demasiado grande. Teniendo en cuenta la experiencia anterior, para Scapes quisimos usar fotografías de la vida real.

En consecuencia, podemos elegir entre un abanico mucho más amplio de ubicaciones. En GT Sport, nuestros usuarios tienen acceso a 1400 ubicaciones de Scapes. Capturamos más de 60 millones de fotos y, además, te ofrecemos la opción de cambiar los colores de tus autos favoritos y aplicar tus propias calcomanías, de modo que las posibilidades son prácticamente infinitas. También puedes compartir tus fotos de Scapes con millones usuarios, algo que para mí creó una nueva clase de comunidad de fotografías nunca antes vista.

Kitabatake: Así y todo, al principio nos preocupaba un poco que a los usuarios no les gustara Scapes, ¿recuerdas?

Kanzaki: Tienes razón. No sabíamos con certeza si la función les iba a gustar a los jugadores. Si bien nuestro objetivo era recrear la realidad, me preocupaba que el público pensara que solo ofrecíamos una imagen compuesta convencional. Sin embargo, una vez que los usuarios comenzaron a utilizar Scapes, su reacción fue más positiva de lo que podría haberme imaginado. La respuesta fue conmovedora.

Kitabatake: Sí, yo también tenía la misma incertidumbre que Kanzaki-san mientras tomaba las fotos. Soy un gran fanático de la serie Gran Turismo desde sus inicios y conozco bastante sobre el juego, pero me preocupaba no saber si los usuarios realmente disfrutarían sacar fotos en el juego. Cuando acepté el trabajo, pensé lo siguiente: "¿Qué ocurre si a la comunidad no le gusta Scapes?". Pero después del lanzamiento de GT Sport, me enteré de que la propuesta fue un gran éxito, lo cual me llenó de motivación. Me dio el impulso que necesitaba para animarme a fotografiar ubicaciones aún más variadas y en mejores momentos.

Cuando tomamos fotos, recreamos una escena que incluye al auto y tenemos en cuenta una composición que al usuario le resulte fácil de editar.

Equipo editorial de α Universe: ¿Qué tipo de criterios siguen para seleccionar las ubicaciones de Scapes?

Kanzaki: Kitabatake-san trabajó durante mucho tiempo en publicidades para revistas de autos y fotos de catálogos, así que conoce muchos lugares donde se pueden tomar fotos geniales de autos. Por este motivo, siempre le pido consejos. El requisito de las fotos de Scapes es que debes poder colocar el auto en el centro de la escena. Incluso en el paisaje más deslumbrante, resulta imposible saber con certeza si puedes colocar un auto: nunca se sabe si habrá espacio suficiente hasta visitar personalmente el lugar. Debido a este requisito, prefiero consultarle siempre a Kitabatake-san primero, ya que tiene un amplio conocimiento sobre estos lugares.

Kitabatake: La parte más difícil fue encontrar superficies sobre las que pudiéramos colocar el auto. Hay un montón de ubicaciones famosas bellísimas donde, lamentablemente, no tenemos espacio para colocar un auto. Muchas veces le pregunté en broma al equipo de producción si no podía generar por computadora una pequeña saliente donde incorporar el auto, pero el equipo me recuerda que las imágenes deben estar basadas en la realidad y apuntar a la naturalidad del entorno. ¿Quién podría discutirlo?

Equipo editorial de α Universe: Al parecer, ese aspecto de las ubicaciones queda en manos de Kitabatake-san. ¿Hubo otros lineamientos de parte del área de producción?

Kanzaki: Kazunori Yamauchi-san, el productor de la serie GT, simplemente me dijo que eligiera un lugar que me gustara en un momento que me gustara y que tomara las fotografías que me gustaran. Al principio, pensaba que estaba bromeando, así que cuando volví a consultarle, me recomendó que fuera adonde a Kitabatake-san le gustara tomar fotos de autos y que regresara con algunas muestras. Podría decirse que así comenzó todo.

No me dieron una ubicación específica, de modo que fui primero al lugar que más ganas tenía de visitar. Así fue como emprendimos rumbo a "La Ola" en Arizona, Estados Unidos (abajo). Por alguna razón, tenía muchas ganas de ver este lugar y sentía que la primera ubicación debía ser un lugar inspirador que marcara una gran expectativa de allí en adelante.

Arizona - Estados Unidos / La Ola
Una región sin explorar ubicada en el Monumento Nacional Vermilion Cliffs, en el norte de Arizona, Estados Unidos. La capa estratificada de arenisca marrón rojiza traza una curva dinámica que transforma el lugar en un paisaje misterioso.
Arizona - Estados Unidos / La Ola
Una región sin explorar ubicada en el Monumento Nacional Vermilion Cliffs, en el norte de Arizona, Estados Unidos. La capa estratificada de arenisca marrón rojiza traza una curva dinámica que transforma el lugar en un paisaje misterioso.

Kitabatake: Para proteger el entorno natural, solo se admiten 20 visitantes por día. Además, para ingresar, hay que ganar un sorteo. Todos los días participábamos en el sorteo que se llevaba a cabo a la mañana, pero nunca teníamos suerte. Fuimos seis días seguidos y no lo conseguimos. Cuando nos dimos cuenta, se acercaba la fecha de irnos. Nos quedaba muy poco tiempo, así que me pregunté qué haríamos si finalmente llegábamos a ganar el sorteo. Le pregunté a una señora que conocí en el sorteo si no le molestaría tomar nuestro lugar para que pudiéramos ir después directamente en caso de que todo saliera bien. De casualidad, su esposo era fanático de GT y se ofreció para ir en nuestro lugar. ¡Ese día la suerte estaba del lado de la señora y ganó!

Sabía que la calidad de la primera foto iba a servir de punto de referencia para todas las siguientes, por lo que estaba convencido de que había que trabajar arduamente para garantizar un alto nivel de producción desde el comienzo. En ese sentido, estaba un poco nervioso porque sabía que la primera foto tenía que ser impecable.

Antes de partir, había visto imágenes del lugar, de modo que ya sabía que tenía una superficie donde podíamos colocar un auto. Sin embargo, tenía que hacer la prueba de recrear la manera en que se adaptaría el tamaño del auto al fondo. Cuando llegué, sentí que el espacio era un poco más angosto del que esperaba. Antes de emprender el viaje, había pensado detenidamente sobre las fotos que quería tomar y no veía la hora de ponerme manos a la obra. Sin embargo, resultó una tarea difícil porque solo unas pocas zonas permitían destacar realmente bien las curvas de los estratos. Además, teníamos un tiempo limitado, así que, de ser posible, ¡me encantaría volver a visitar el lugar para capturar imágenes aún mejores!

Equipo editorial de α Universe: Compilar todas las ubicaciones debe haberles tomado muchísimo tiempo, ¿no?

Kanzaki: GT Sport se lanzó en otoño de 2017, pero comenzamos a tomar fotografías en 2015, lo que significa que retratamos 1400 escenas en dos años. Todavía hoy seguimos haciendo sesiones de fotografía, así que podría decirse que Kitabatake-san trabajó arduamente en este proyecto durante más de cinco años.

Kitabatake: Al principio, realizaba unas diez sesiones de fotos al año y cada viaje duraba aproximadamente dos semanas. Viajé a más de 60 países y trabajé en algunas ubicaciones que todavía no se incluyeron en el juego. Por lo general, pasamos unas dos semanas viajando por cada país, ¡aunque una vez calculé mal la escala del mapa y tuvimos que manejar 1200 km en un solo día para tomar las fotos!

Cuando tomaba fotos para catálogos de fabricantes de autos, solía quedarme en un lugar tres días, como mínimo, para obtener las condiciones de iluminación óptimas. Sin embargo, en las sesiones de Scapes buscamos variedad, por lo que no fue posible aplicar mi antigua modalidad de trabajo. El nuevo abordaje surgió durante los intercambios iniciales con el equipo de producción, que nos llevaron a decidir apegarnos estrictamente al cronograma, independientemente del clima. Uno de los integrantes del equipo de producción me planteó lo siguiente: "Dado que Gran Turismo significa 'viajar', ¿por qué no sigues esa filosofía para las sesiones de fotos?". Entonces, al principio me concentré en respetar el cronograma, sin importar si llovía o había otros contratiempos. Confeccioné un cronograma que me permitiera cubrir la mayor cantidad de ubicaciones posibles y priorizar la toma de fotografías a la mañana o al atardecer, cuando la iluminación es más bella. En muchas ocasiones, las cosas no resultaron como había anticipado, pero me alivió escuchar que esa clase de situaciones también contribuye a la variedad de expresiones que podemos ofrecerles a los usuarios.

Casualmente, cuando llegó el lanzamiento de GT Sport, ya había terminado las sesiones que me habían encargado, de modo que Polyphony se puso en contacto conmigo para buscar más ubicaciones. A partir de ese momento, decidí modificar un poco mi enfoque para las siguientes sesiones. Ahora, cuando encuentro una ubicación realmente emblemática, puedo llegar a pasarme tres días tomando fotografías en el mismo lugar.

Equipo editorial de α Universe: Dado que las imágenes se van a utilizar en Scapes, ¿hay algo especial que tengas presente al momento de tomar las fotografías?

Kitabatake: En última instancia, el protagonista de la foto es el auto, no el paisaje. Entonces, intento recrear la presencia de un auto en la escena para obtener una foto que permita encuadrarlo de manera atractiva. Además, es fundamental garantizar que el encuadre sea flexible y amplio para que el usuario pueda ajustar la composición con facilidad. Como profesional, en la mayoría de los casos no aceptaría esa falta de enfoque en el encuadre. Sin embargo, en esta situación resulta necesario, ya que, si sobrecargas el encuadre, el usuario tendrá dificultades para utilizarlo.

Kanzaki: Si una composición es demasiado rígida, le impedirá al usuario insertar el auto en la imagen de la manera que le gustaría. Teniendo esta particularidad en cuenta, le pedí a Kitabatake-san que utilizara un encuadre menos rígido para ofrecerles a los usuarios un mayor grado de expresión.

Equipo editorial de α Universe: Nos enteramos de que utilizan la cámara sin espejo de cuadro completo α para las fotografías. ¿Las cámaras de la serie α se utilizan en otros sectores de producción de GT, además de Scapes?

Kanzaki: En PDI, utilizamos la α7 de manera casi exclusiva. Por ejemplo, la cámara que usamos al fotografiar los detalles de los autos para crear versiones generadas por computadora es una α, al igual que la que usamos para explorar ubicaciones. En esencia, toda la fotografía necesaria para la producción de la serie GT se realiza con una cámara serie α. La utilizamos en una amplia variedad de situaciones, al punto de que desarrollamos nuestros propios accesorios originales y aplicaciones compatibles con la α para poder usarla incluso más en la producción de la serie GT.

La cámara es liviana, compacta y ofrece una alta resolución, lo que para nosotros es fantástico. La α fue una de las primeras cámaras sin espejo de lentes intercambiables que ofrecía altas resoluciones, algo que nos ayuda muchísimo. Si la resolución de los detalles de un auto se ve demasiado pixelada, no se pueden revisar los detalles más pequeños, de modo que la serie α es fundamental para ayudarnos a crear una estética realista del mundo de Gran Turismo.

La compatibilidad de la α con la generación por computadora es una gran ventaja. Podemos capturar paisajes hermosos con una gradación rica que hace que los autos luzcan deslumbrantes.

Equipo editorial de α Universe: ¿Qué opinan sobre la α a partir de su experiencia con ella en Scapes?

Kitabatake: Para mí, lo que destaca a la α es que tiene un nivel de nitidez mucho mayor que cualquier otra cámara que haya usado antes. Al mirar la imagen en el monitor 4K HDR, me quedé realmente asombrado. Los gradientes de color son muy ricos y la resolución es fantástica. Es como si estuvieras mirando un mundo distinto.

Kanzaki: En cuanto a la producción, siento que la ventaja más importante de la α es su compatibilidad con la generación por computadora. Debido a que ofrece un nivel de resolución altísimo, permite trazar bordes impactantes y muestra los colores en tonos neutros sin elementos extraños, probablemente se trate de la mejor cámara disponible para esta clase de trabajo.

Un buen ejemplo de esto es la imagen que se muestra a continuación de un edificio abandonado. El auto generado por computadora parecería estar integrado al entorno.

Ibaraki - Japón / Antigua sede de la papelera Nippon Kakoh Seishi Co., Ltd en Takahagi
Una antigua papelera en Takahagi, prefectura de Ibaraki. Varios edificios están deteriorados por el abandono, lo cual transmite una sensación de belleza desolada. Hoy es un sitio popular donde se filman series de televisión y películas.
Ibaraki - Japón / Antigua sede de la papelera Nippon Kakoh Seishi Co., Ltd en Takahagi
Una antigua papelera en Takahagi, prefectura de Ibaraki. Varios edificios están deteriorados por el abandono, lo cual transmite una sensación de belleza desolada. Hoy es un sitio popular donde se filman series de televisión y películas.

Kanzaki: También es excepcional la siguiente foto de una escena con luz posterior que se tomó frente a la costa de Francia. La silueta suele ser borrosa con este tipo de iluminación, pero la cámara α consigue capturarla con gran nitidez.

Kitabatake: Hasta aquel entonces, había trabajado en fotografías para catálogos, de modo que no tenía mucha experiencia tomando fotos con luz posterior. Sin embargo, el equipo de producción suele preferir esta clase de escenas, de modo que ahora tengo oportunidades de sobra para tomar este tipo de fotos. La cámara α permite obtener un efecto de destello realmente hermoso en las fotografías de este estilo. El equipo de producción también creó un efecto de niebla sobre el auto, un elemento que ayuda a integrar todo el contenido en el paisaje.

Normandía - Francia / Étretat
La costa de Étretat, un pueblo turístico ubicado en Normandía. Desde la antigüedad, el contraste entre los acantilados de piedra caliza expuestos al sol y la lluvia contra la playa de arena ha sido un valioso tesoro para los artistas.
Normandía - Francia / Étretat
La costa de Étretat, un pueblo turístico ubicado en Normandía. Desde la antigüedad, el contraste entre los acantilados de piedra caliza expuestos al sol y la lluvia contra la playa de arena ha sido un valioso tesoro para los artistas.

Kanzaki: Si colocas un auto generado por computadora en una imagen y no la editas, el auto sobresaldrá del resto, así que para evitar este problema solicitamos que se desarrolle una función que permita agregar niebla. En la imagen de las Arenas Blancas que aparece a continuación, se utilizó un proceso parecido. Sabíamos que habría una serie de situaciones que requerirían una herramienta para fundir el auto con los paisajes, así que primero miramos las imágenes que tomó Kitabatake-san y después intentamos crear funciones a partir de nuestras necesidades. Para ser honesto, esta tarea requiere un esfuerzo enorme, pero como sin duda existe una cantidad infinita de expresiones que se pueden explorar, continuaré trabajando sobre ellas una por una.

El Paso - Estados Unidos / Arenas Blancas
Una gran zona de dunas de arena en Nuevo México. Las dunas de arena blanca con forma de cuenco compuestas por yeso cristalizado crean un paisaje completamente blanco que se extiende por más de 710 km<SUP>2</SUP>.
El Paso - Estados Unidos / Arenas Blancas
Una gran zona de dunas de arena en Nuevo México. Las dunas de arena blanca con forma de cuenco compuestas por yeso cristalizado crean un paisaje completamente blanco que se extiende por más de 710 km2.

Equipo editorial de α Universe: ¿Hubo ubicaciones que les hayan resultado particularmente difíciles de fotografiar?

Kitabatake: La sesión de fotografía de Preikestolen (el Púlpito de los Dioses) en Noruega fue problemática por varios motivos. Era el lugar más importante que tenía en mente mientras viajaba en busca de ubicaciones, así que quería asegurarme de capturar su esplendor en un día soleado. Sin embargo, el año en que viajamos allí el verano fue el más frío de los últimos 50 años y nos tocó un clima horrible con cielo nublado todos los días. Como si eso fuera poco, para llegar al sitio teníamos que hacer un ascenso de dos horas a pie por la montaña desde el hotel. Un día, el propietario del hotel me comentó al pasar que el pronóstico del clima se veía prometedor para el día siguiente, así que me levanté temprano y partí a las tres de la mañana. Sin embargo, tardé demasiado en subir por el camino de la montaña y no conseguí llegar a tiempo para capturar la salida del sol. Incluso si hubiera logrado llegar a mi destino, el sol había quedado oculto detrás de las nubes. No pude evitar pensar que iba a tener que hacer todo ese recorrido otra vez al día siguiente. A pesar de la frustración inicial, decidí emprender camino nuevamente, ¡solo que esta vez me recibió una vista espectacular de unos 100 turistas apostados en bolsas de dormir sobre el acantilado a la espera del amanecer! Definitivamente, no me lo esperaba y, para ser honesto, estaba resignado, al punto de que sentía que no había nada que podía hacer al respecto.

En ese momento, el sol volvió a asomar entre las nubes y las condiciones de iluminación mejoraron, por lo que sentí que había llegado la hora de la verdad. Les di unos bocadillos japoneses que había traído a los miembros del equipo y les pedí que fueran al acantilado de abajo para despertar a todos los que estaban en las bolsas de dormir. El equipo repartió los bocadillos y les preguntó a las personas si no les molestaba ayudarnos, ya que habíamos viajado desde Japón para tomar esta fotografía. Primero, les pedí a todos que se movieran al lado derecho del acantilado y luego hacia el lado izquierdo. Tardamos aproximadamente un minuto en sacar todas las fotos y, finalmente, combiné ambos laterales para crear una imagen del paisaje sin gente.

Rogaland - Noruega / Preikestolen
Un pronunciado acantilado que se encuentra a 600 m sobre el fiordo de Lyse. Este enorme acantilado no tiene vallas y su vista no se compara con nada en el mundo.
Rogaland - Noruega / Preikestolen
Un pronunciado acantilado que se encuentra a 600 m sobre el fiordo de Lyse. Este enorme acantilado no tiene vallas y su vista no se compara con nada en el mundo.

Kanzaki: Cuando hacemos una sesión de fotos para Scapes, debemos asegurarnos de que haya espacio suficiente para colocar un auto. A su vez, los lugares turísticos populares, como los sitios clasificados como Patrimonio de la Humanidad, suelen ser muy visitados, así que a menudo tenemos que preguntarles a los turistas si no les molesta apartarse un momento. En algunos casos, no se trata solo de personas. De vez en cuando, también tenemos que levantar basura y limpiar. Todo esto es necesario para cumplir el objetivo de nuestras sesiones y poder mostrar los autos sobre fondos estéticamente bellos.

Rota el auto para capturar la luz de forma precisa y piensa en cómo se combina con el fondo al tomar la fotografía.

Equipo editorial de α Universe: Nos enteramos de que a ti también te gusta Scapes, Kitabatake-san. ¿Qué consejos puedes darnos para tomar fotos geniales de autos?

Kitabatake: Primero, es importante mirar todas las partes de la pantalla donde vas a tomar la foto. Luego, rotar el auto para intentar capturar la luz de la mejor manera posible. Siempre habrá "reflejos" en la carrocería del auto, ya sea por el cielo o el suelo. Sin embargo, al rotarlo puedes ver mejor cómo se refleja la luz en una situación concreta. Recuerda, lo primero es rotar el auto para capturar la luz. Una vez que estés conforme con la iluminación, puedes experimentar moviendo el auto y modificando su tamaño para encontrar la ubicación que mejor se adapte al fondo. Creo que esas recomendaciones ayudan bastante a obtener fotos bonitas.

Si sientes que necesitas expandir un poco más la imagen, sugiero tomar una foto en paneo. Si ajustas la velocidad del obturador, cambia la dinámica del fondo y tendrás un abanico de expresiones más amplio a tu disposición. Tener la posibilidad de hacer algo así es realmente asombroso. Para los catálogos, tomo fotos en paneo, pero se necesitan equipos de una escala relativamente grande para sincronizar la cámara con el auto, como una grúa que actúe como soporte. Scapes te permite tomar fotos increíblemente buenas y lograr algo que en la vida real te costaría aproximadamente USD 10 000. Es imposible no divertirse con esta función.

Scapes es un modo fantástico que te permite explorar la fotografía de la manera más real posible. Cuenta con tantas funciones que todavía no alcancé a utilizarlas todas. Las expresiones posibles son casi infinitas. Experimenta con la configuración de la cámara y fíjate qué resultados puedes obtener. A su vez, Scapes ofrece una oportunidad genial para aprender sobre cámaras en general.

Equipo editorial de α Universe: Además, la posibilidad de compartir las fotos que te resultan geniales con otros usuarios es algo fantástico.

Kitabatake: Sueño con el día en que los usuarios de todas partes del mundo también puedan tomar fotos de ubicaciones de Scapes y compartirlas en el juego. Si vives cerca de alguno de estos lugares, lo único que tienes que hacer es estar pendiente del clima y la hora para salir a tomar fotos. Espero que más adelante no solo contemos con fotos creadas por el equipo de producción, sino con las que los usuarios del juego suban y compartan. Si llegamos a crear esta clase de interacción entre nuestros usuarios, creo que Scapes será aún más entretenido.

Equipo editorial de α Universe: En tal caso, todo apuntaría a que Scapes continuará creciendo.

Kanzaki: En el futuro, me gustaría incursionar en expresiones que trasciendan las posibilidades de la fotografía estándar y se acerquen más a la dinámica de Scapes. Sin embargo, para cumplir ese sueño, es importantísimo contar con un gran repertorio de ubicaciones pintorescas. En el caso de las revistas y el contenido multimedia de autos, hay un límite de expresiones posibles, ya que solo puedes realizar sesiones en ubicaciones donde se puede colocar o transportar un auto. En cambio, en Scapes lo único que necesitas es el espacio para colocar un auto, lo que ofrece un sinfín de posibilidades para inmortalizar ubicaciones o expresiones geniales. Tengo muchas ganas de seguir viajando y buscando ubicaciones que me permitan lograr que los autos luzcan elegantes y asombrosos.

Desde luego, mi compañera de viaje será la α. Para las sesiones de GT Sport, usé la α7R III, pero ahora se lanzó el modelo A7R IV de 61 megapíxeles. Con Scapes, necesitas encuadrar y recortar la foto. En este sentido, una mayor cantidad de píxeles ofrece más libertad para experimentar con la composición del auto y el fondo. Si esta tecnología nos permite lograr ese objetivo, seguramente no seré el único agradecido ante esta posibilidad; también estarán agradecidos los usuarios de GT de todas partes del mundo. Tengo muchas expectativas sobre el dispositivo, así que estoy convencido de que pronto comenzaré a fotografiar con la α7R IV. Asimismo, espero que todos nos sigan acompañando en la evolución constante de Scapes.