¡Presentación de la nueva función “registro de datos”!
La actualización Spec III presenta la nueva función “registro de datos”. Esta herramienta crea representaciones visuales de tus datos de conducción para que puedas consultar esa información y analizarla, como en el automovilismo del mundo real. En esta guía proporcionaremos algunos ejemplos de cómo puedes usar el registro de datos, en caso de que sea tu primera vez.
Pero ¿por qué usar el registro de datos? Si analizas tus datos, puedes siempre encontrar modos de convertirte en un mejor piloto. Para este fin, deberías empezar comparando dos conjuntos de datos, en lugar de analizar solo uno. Puedes cargar tus mejores vueltas personales, o incluso descargar datos de repeticiones de los jugadores más rápidos en la clasificación online. Compara tus datos con un ejemplo y, luego, busca las diferencias y las mejoras. De eso se trata básicamente el registro de datos.
Echemos un vistazo a dos ejemplos.
■ Comparar y mejorar técnicas de conducción
¿Cuál es la diferencia entre un piloto rápido y uno lento? En este ejemplo, echaremos un vistazo a una comparación entre dos pilotos que usan el mismo auto en la curva 1 en Tsukuba Circuit e intentaremos encontrar modos de mejorar.
Aquí compararemos las líneas azul y amarilla. La azul es la que tiene el tiempo más lento. Al comprar las líneas del gráfico “Velocidad y diferencia” y la “Línea de conducción” de cada auto, hay varios puntos a tener en cuenta. Se puede ver que, si bien ambos autos alcanzaron la misma velocidad máxima en la recta principal (punto A), el auto azul comenzó a frenar primero (B). Eso significa que la velocidad del auto azul disminuyó mucho en la entrada a la curva (C), entonces no pudo acelerar hasta salir de la misma, confiando en el impulso para atravesar el vértice (D).
Por otra parte, el auto amarillo frenó de forma constante en la entrada a la curva. Entonces, aunque tenían una velocidad mínima más baja (E), pudieron aumentar constantemente su velocidad al salir de la curva.
Esa es solo una curva, pero la diferencia de tiempo al salir de la curva ya era de medio segundo. A partir de estos datos, podemos ver que el auto azul puede mejorar su tiempo si frena más tarde, a fin de reducir el tiempo que transcurre sin frenar ni acelerar.
Al comparar los datos de conducción en el registro de datos de esta manera, es fácil ver dónde y por qué se producen diferencias de tiempo. Analiza a pilotos veloces e intenta copiar sus técnicas para un atajo al éxito en las carreras.
■ Comparar y mejorar la configuración del auto
El registro de datos también sirve para optimizar la configuración del auto. Cambiemos de autos y echemos un vistazo a la misma curva, la curva 1 en Tsukuba Circuit.
El auto amarillo tiene una configuración predeterminada. El auto azul tiene mayor carga aerodinámica en la parte frontal (lo que significa más peso en las ruedas frontales). Observemos el auto azul: si bien comenzó a frenar más tarde que el amarillo (A), el auto azul pudo girar sin nada de subviraje. Esto se debe a que la carga aerodinámica adicional en la parte delantera mejoró su capacidad de abordar las curvas. También, podemos ver que el auto azul aumentó su aceleración y comenzó a acelerar antes que el amarillo (B). En la salida de la curva, el auto amarillo tiene dificultad con el subviraje, forzando su línea, mientras que el auto azul pudo abordar la curva lo más cerrado posible (C). La diferencia entre los dos al salir de la curva es de 0,3 segundos.
A partir de estos datos, podemos ver que incluso en una curva de baja velocidad, como la curva 1 de Tsukuba, aumentar la carga aerodinámica tiene un efecto bastante importante. El auto usado en esta prueba tiene una tendencia innata al subviraje, pero como podemos ver, en pistas con muchas curvas cerradas como Tsukuba Circuit, aumentar la carga aerodinámica delantera mejorará el agarre en las curvas y reducirá los tiempos.
Con el registro de datos, no tienes que improvisar. Los datos están ahí para que puedas ver qué funciona y qué mejoras se podrían implementar. En este ejemplo, incrementamos la carga aerodinámica delantera, pero ¿podrías conseguir el mismo efecto si simplemente redujeras la carga aerodinámica trasera? Pruébalo y observa lo que el registro de datos puede hacer para tu configuración.
Estos son solo dos ejemplos de cómo usar el registro de datos, pero también lo puedes usar para comparar dos autos diferentes en la misma pista, o comparar datos de diferentes tipos de neumáticos.
Los ejemplos anteriores usan “Vista 1”, pero hay otros modos de visualizar los datos también. “Vista 2” te permite ver entradas como aceleración y freno junto a fuerzas g horizontales y otra información, mientras que “Vista 3” se enfoca en datos como velocidad y r. p. m. del motor. Hay muchos datos para explorar y analizar, así que asegúrate de echar un vistazo.


