GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

MANUFACTURER SERIES
La carrera altamente competitiva de la Manufacturer Series se define en la bandera a cuadros
Ronda 3 de la Manufacturer Series de la World Series 2021
03/10/2021

Tokio, Japón (3 de octubre de 2021). Luego de una primera mitad de los FIA Certified Gran Turismo Championships 2021 con muchísima acción, retomamos justo donde nos quedamos en la Manufacturer Series con el evento de la tercera ronda, que se llevó a cabo en el Red Bull Ring, un circuito aclamado mundialmente. Hacia la segunda mitad de la serie, Mazda lideraba la carga entre los 12 equipos, con Toyota apenas un punto atrás, gracias a su sorprendente presentación en el evento de definición de la World Series en agosto. Si bien todo apuntaba a que la corona se disputaría entre estos dos equipos, los resultados de la ronda 3 nos mostraron que no deberíamos apresurarnos a declarar al ganador de la serie.

Ronda 3: Red Bull Ring

La segunda mitad de la serie 2021 comenzó con un desafío a 20 vueltas en el famoso Red Bull Ring, situado en Spielberg, Austria, y conocido como uno de los circuitos de carreras más rápidos del mundo. Porsche se quedó con la primera posición de salida de la mano del español José Serrano (PR1_JOSETE), quien se puso al volante del 911 RSR y registró un asombroso tiempo de 1:28.688 durante la ronda de clasificación. En primera fila lo acompañó el brasileño Igor Fraga (IOF_RACING17), campeón de la Nations Cup de 2018 y piloto del Toyota GR Supra Racing Concept. A diferencia del experimentado brasileño, la segunda fila fue ocupada por novatos de la World Series: el japonés Yuhki Araki (DW-yuhki02) con su Dodge Viper SRT GT3-R y el belga Quinten Jehoul (ERM_Quinten) con su Peugeot RCZ.

Una regla interesante que se implementó en esta carrera fue que todos los autos debían ingresar a boxes al menos una vez, aunque no estaban obligados a cambiar los neumáticos. No obstante, con los neumáticos Michelin duros, los únicos disponibles en la competencia, recorrer la distancia completa de la carrera con un juego de neumáticos era un desafío prácticamente imposible, puesto que conservan su efectividad durante unas 10 vueltas.

Luego de la salida lanzada, la mayoría de los autos superaron sin complicaciones la curva 1, con el Porsche 911 de Serrano a la cabeza. El campeón de la Nations Cup del evento de definición de la World Series, Ryota Kokubun de Japón, quien atravesó una ronda de clasificación bastante mala para lo que suele ser su desempeño, casi se ve obligado a abandonar la carrera de forma prematura tras despistarse con su Mazda RX-Vision GT3. Sin embargo, consiguió levantar cabeza y reincorporarse a la carrera al fondo de la tabla de posiciones en el 12.° lugar. Luego, los autos crearon rápidamente una formación y superaron las primeras dos vueltas de la carrera en su mayoría en fila india.

En la vuelta 3, Araki aplicó una enorme presión con su Dodge Viper sobre el Toyota Supra de Fraga, campeón de la Nations Cup de 2018, en un intento de superarlo. Mientras tanto, Araki sentía la presencia del joven Jehoul de 18 años en el Peugeot RCZ. Así y todo, el orden de posiciones de los primeros cinco autos permaneció sin cambios hasta la séptima vuelta, momento en que, al atravesar la vuelta 1, Fraga fue tras Serrano, el líder de la carrera. Cuando reconoció que no podía pasar, Fraga retrocedió, pero la maniobra ofreció una oportunidad a Araki para que se deslice con su Viper y le arrebate la segunda posición al Supra.

En la siguiente vuelta, tres pilotos hicieron sus paradas en boxes: Fraga de Toyota, Jehoul de Peugeot y el campeón de la Nations Cup de 2020, el japonés Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20), quien conducía el Subaru WRX. El líder Serrano ingresó en la vuelta siguiente, y cedió la delantera general temporalmente a Araki y su Dodge Viper, quien, hacia la vuelta 9, era el único piloto que restaba ingresar a boxes. Finalmente lo hizo en la vuelta siguiente, con una ventaja de 16 segundos a su favor, suficiente para conservar la delantera al reincorporarse a la carrera, aunque la distancia era de apenas una décima de segundo.

Sin perder un instante, Fraga y Serrano se abalanzaron detrás del paragolpes trasero del Viper, mientras que Araki hizo todo lo posible para defender su posición en la curva 1. A diferencia de la primera mitad de la carrera, donde los pilotos demostraron suma cautela, ahora se disponían a arriesgarlo todo: avanzaban lado a lado y buscaban superar de forma agresiva al auto que tenían enfrente. Fraga quedó atrapado entre varios autos y descendió hasta el cuarto lugar, mientras que Serrano recuperó la delantera con su Porsche 911. Con apenas medio segundo de distancia entre la primera y la quinta posición, se trataba de un desafío quíntuple, cualquiera de los primeros cinco autos podía quedarse con la bandera a cuadros.

Mientras los autos alcanzaban 240 km/h en la recta principal, Jehoul demostró una técnica de frenado superior a la de Araki en la vuelta 13 al ingresar a la curva 1, lo cual le permitió superar al Dodge por la parte interna y apropiarse del segundo puesto. Con cinco vueltas por delante, los primeros cinco puestos estaban ocupados de la siguiente manera: Porsche (Serrano), Peugeot (Jehoul), Dodge (Araki), Toyota (Fraga) y Subaru (Miyazono). En una pista donde los rebases son difíciles, todos esperaban que la carrera terminara con un orden de posiciones idéntico hasta que ocurrió algo inimaginable: Fraga comenzó a perder el ritmo inexplicablemente y se quedó más de un segundo por detrás del RCZ de Jehoul, ubicado en el 3.° lugar. Luego, para empeorar su situación, el brasileño recibió una penalización de medio segundo por salirse de los límites de la pista. Mientras cumplía la penalización, Miyazono lo superó con su Subaru WRX. Luego, el francés Baptiste Beauvois (R8G_TSUTSU) en el Mercedes-Benz AMG GT3 y el peruano Alonso Regalado (TX3_Jara) en el Aston Martin V12 Vantage GT3 también consiguieron sacar provecho de la pérdida de impulso de Fraga.

En la vuelta 18, el Dodge Viper de Araki dejó atrás al Peugeot RCZ de Jehoul. El piloto japonés arremetió como un toro desenfrenado, se ubicó a la par de Serrano e intentó superarlo varias veces. Sin embargo, en la Schlossgold (curva 3), adoptó una postura excesivamente agresiva y terminó sacrificando velocidad, lo cual permitió que Jehoul se escabullera. Al final, José Serrano consiguió quedarse con la victoria de la carrera y sumó tres puntos a Porsche, mientras que el asombroso Quinten Jehoul conquistó el segundo puesto con su Peugeot RCZ. A pesar de terminar tercero, el estilo de conducción competitiva de Yuhki Araki sin dudas les permitió a él y a Dodge cautivar a una nueva legión de fanáticos.

Más allá de la desastrosa presentación de Kokubun en la ronda 3, Mazda continúa liderando la tabla de posiciones de la World Series con 11 puntos, seguido por Toyota y Peugeot, ambos con 10 puntos. Con la victoria, Porsche avanzó hasta el 6.° lugar y continúa en terreno de competencia, ya que queda una ronda más de la World Series por disputarse antes de las Finales Mundiales en diciembre.
Después de la carrera, José Serrano dijo lo siguiente: “Estoy en el séptimo cielo. El Porsche y el Red Bull Ring forman la pareja ideal. Se trata de una pista donde necesitas mucha tracción, y el Porsche me transmitió una gran estabilidad. Al comienzo de la carrera, intenté ganar distancia, pero, cuando Igor (Fraga) intentó superarme, identifiqué que tenía que mantener la posición y ser más conservador. Al final, conseguí defenderme y todo salió bien”.

Ronda 3 de la Manufacturer Series de la World Series 2021
Resultado

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Porsche Jose Serrano 30:15.396
2 Peugeot Quinten Jehoul + 00.376
3 Dodge Yuhki Araki + 00.658
4 Subaru Takuma Miyazono + 02.327
5 Mercedes-Benz Baptiste Beauvois + 03.944
6 Aston Martin Alonso Regalado + 04.389
7 Toyota gor Fraga + 04.522
8 Honda Shohei Sugimori + 06.680
9 Jaguar Ádám Tápai + 08.167
10 Volkswagen Hiroshi Okumoto + 09.243
11 Nissan Mario Straka + 13.285
12 Mazda Ryota Kokubun + 13.469
FIA GT Championships 2021 | Ronda 3 de la World Series
¡La segunda mitad de la temporada 2021 finalmente está aquí!...
Una batalla campal hasta el final
Tokio, Japón (3 de octubre de 2021). Los FIA Certified Gran ...

Volver a la lista