GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

FINALES MUNDIALES
Con un trabajo de equipo incomparable, Lexus se queda con el primer trofeo de la Manufacturer Series
Finales Mundiales de los FIA Gran Turismo Championships 2018 / Manufacturer Series
27/11/2018

Se congregaron en Mónaco los fabricantes que se aseguraron un lugar entre los dieciséis mejores de la serie online. Se reunieron los mejores pilotos de las regiones América, EMOA y Asia/Oceanía, quienes se prepararon para la batalla final, con el orgullo y el honor en juego.


■Clasificación

La primera tanda de clasificación se realizó el día anterior a la carrera, y los seis mejores equipos pasaron a la segunda etapa de clasificación.

Con el chileno Nicolás Rubilar (FT_NicoR) al mando, el equipo BMW logró un tiempo fulminante de 8:02.844 para comenzar.

Por el contrario, en lo que sería un presagio de lo que vendría, el equipo Nissan, compuesto por Fraga, Hizal y Kokubun, pesos pesados de la Nations Cup, tuvo un bajo rendimiento. A pesar de que el equipo estaba formado por los tres campeones regionales, con su tiempo final de clasificación quedaron en el séptimo lugar de salida.


■Clasificación de los 6 mejores

En la segunda tanda de clasificación, que se realizó justo antes de la carrera por el título, los equipos lograron mejorar un poco sus tiempos, aunque Porsche fue el único que no pudo bajar la marca de ocho minutos y dos segundos.

Unos segundos antes de que se acabara el tiempo, BMW mostró una vez más su poderío sin igual en la pista.

Rubilar (FT_NicoR), un verdadero maestro de BMW, terminó con un sorprendente tiempo de 8:00.067. En el Lexus, el piloto estrella japonés Kanata Kawakami (Kawakana222) logró mejorar el tiempo del equipo un segundo y medio, con lo que logró el segundo puesto.

Rubilar (FT_NicoR), quien no alcanzó a demostrar toda su capacidad durante la Final Regional de la Nations Cup, no pudo ocultar su emoción aquí y celebró con el puño apretado en lo alto.


■Final

Muchos de los equipos de primera línea eligieron los neumáticos blandos y al piloto estrella para el primer tramo, con la esperanza de que esto les permitiera despegarse del resto. Sin embargo, el equipo BMW, que salió desde la primera posición, optó por una estrategia diferente. Previendo una lucha cerrada desde el comienzo, decidieron confiarle el primer tramo al experimentado piloto japonés Takuya Okamoto (okasan_joestar07) y salir con neumáticos medios.

Su carrera dependería de si podían conservar la punta antes de llegar a Nordschleife (la sección norte).

Así, finalmente comenzó la carrera de una hora, con Okamoto (okasan_joestar07) al frente en su BMW al llegar a la primera curva.

Los pilotos del segundo puesto para atrás, incluso con neumáticos blandos, no pudieron seguirle el ritmo a Okamoto (okasan_joestar07) con sus neumáticos medios. Pero Kawakami (Kawakana222), en el Lexus, decidió atacar a Okamoto (okasan_joestar07) por adentro en la curva Bilstein y subió a la primera posición.

A continuación, el japonés Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20), de Subaru, intentó presionar un poco para quedarse con el segundo puesto, pero Okamoto (okasan_joestar07) logró mantener la calma y conservó la posición mientras se acercaban a Nordschleife.

La impaciencia de Kokubun (Akagi_1942mi) comenzó a ponerse de manifiesto al principio de la primera vuelta. Terminó pasando por encima de un cordón, por lo cual recibió una fuerte penalización de casi seis segundos cuando entró en la sección norte. El equipo Nissan, favorito a quedarse con el título, siguió desmoronándose.

En ese momento, Kawakami (Kawakana222) aún estaba en la punta.

Con Okamoto (okasan_joestar07) segundo, pero sin poder aumentar el ritmo con sus neumáticos medios, Miyazono (Kerokkuma_ej20), Rayan Derrouiche (RC_Miura) y Tatsuya Sugawara (blackbeauty-79), todos con neumáticos blandos, no aflojaron la presión.

Luego, en Aremburg, se produjo un accidente que conmocionó a todos en el lugar.

Miyazono (Kerokkuma_ej20), en el Subaru, intentó meterse a toda velocidad por la parte interna de Okamoto (okasan_joestar07) y chocó al BMW; un accidente calamitoso en manos de un compatriota.

Mientras que el Subaru, con solo una rueda sobre la tierra, pudo volver enseguida a pista y continuar la carrera, el BMW, que se despistó por completo, cayó rápidamente al último lugar. El Subaru, que tenía la misma estrategia de neumáticos que el equipo Lexus, estaba claramente apurado por mantener el ritmo.

No obstante, el piloto del Subaru con neumáticos blandos debería haberlo pensado dos veces antes de intentar superar otro auto con neumáticos medios y en esa curva, ya que los puntos de frenado son muy diferentes según los neumáticos utilizados.

Después de la carrera, Miyazono (Kerokkuma_ej20) se acercó rápidamente al equipo BMW para disculparse.

“Fue algo desafortunado, pero es parte de las carreras. No te preocupes”, respondió Rubilar, piloto estrella de BMW. Okamoto también intentó consolar a Miyazono: “Yo estaba tratando de tomar la curva por adentro con neumáticos que no tenían mucho agarre. Claro que es una lástima cómo terminó todo, pero fue prácticamente inevitable”. Sin guardar rencores, los dos pilotos mostraron un gran espíritu deportivo.

Viendo que el BMW y el Subaru desparecían en la distancia, Derrouiche (RC_Miura) con el Toyota y Sugawara (blackbeauty-79) con el Porsche se animaron a intensificar la persecución de Kawakami (Kawakana222).

Para cumplir con la dura penalización de seis segundos, el piloto de Nissan Kokubun (Akagi_1942mi) tuvo que bajar la velocidad, por lo que el equipo cayó al puesto doce.

En la segunda vuelta y después de abrirse camino, Derrouiche (RC_Miura) finalmente estaba a la cola de Kawakami (Kawakana222).

En la tercera vuelta, al llegar a Aremburg, Derrouiche (RC_Miura) pudo superar a Kawakami (Kawakana222) con una excelente maniobra. Sin embargo, Kawakami (Kawakana222), ansioso por recuperar el liderazgo, se mantuvo muy cerca.

En la tercera vuelta también se produjo un cambio de pilotos en el equipo Nissan: Mikail Hizal (TRL_LIGHTNING) sustituyó a Kokubun (Akagi_1942mi). Lamentablemente, este cambio no pudo cambiar la suerte del equipo. El intento de superar al Aston Martin que estaba octavo no terminó bien, ya que el desafortunado Nissan hizo un trompo y terminó sobre la tierra.

Los líderes, Toyota, Lexus y Porsche, entraron a boxes en ese orden. Para Toyota, tomó el volante Agustín Cajal (ORMA_Aspicito), mientras que Vincent Rigaud (Oscaro_SkyPikmin) hizo lo propio para Lexus. Ambos eligieron salir con neumáticos duros.

En la cuarta vuelta, Cajal (ORMA_Aspicito) pasó por encima del cordón en Adernauer-Forst. Rebotar contra el muro de cemento no le hizo perder demasiado tiempo, pero fue suficiente para que Rigaud (Oscaro_SkyPikmin) lo pasara con el Lexus y tomara la delantera.

A diferencia de Toyota y Lexus, que optaron por los neumáticos duros para el segundo tramo, el equipo Porsche, ahora con neumáticos medios y Thiago Gonzaga (FT_Solid) al volante, comenzó a subir el ritmo.

Aún en la cuarta vuelta, el Toyota se pasó un poco en Pflanzgarten, pisó la grava y dejó un espacio para que el Porsche le quitara el segundo puesto. Y, como si esto fuera poco, el Porsche logró alcanzar y superar al líder del Lexus justo antes de la chicana del circuito de Gran Premio, en la quinta vuelta.

Sin embargo, Gonzaga (FT_Solid) duró muy poco tiempo en la punta.

En la quinta vuelta se realizó la última tanda de paradas en boxes. Sérgio Fonseca (serfonseca) tomó el mando del Porsche, que cambió por neumáticos duros. Tyrell Meadows (GT_Academy2013) se subió al Lexus y Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38) al Toyota. Ambos optaron por los neumáticos medios. Para el tramo final, finalmente Fraga (IOF_RACING17) se subió al Nissan, con neumáticos blandos y una posición bastante buena, ya que había subido al cuarto puesto.

Meadows (GT_Academy2013) comenzó a acercarse al Porsche, ya que Fonseca (serfonseca) no podía despegarse con los neumáticos duros.

En la sexta vuelta, en la recta Döttinger-Höhe, Meadows superó al Porsche y se aseguró la primera posición.

Y por si esto fuera poco, el Porsche ya tenía al grupo de perseguidores atrás y muy cerca.

Fraga (IOF_RACING17), quien mostró sus grandes habilidades de manejo con neumáticos blandos y la cantidad mínima de combustible, se las arregló para alcanzar al pelotón que peleaba por el segundo lugar, que incluía a Yamanaka (yamado_racing38), Yoshiharu Imai (legacy0193) y Shogo Yoshida (gilles_honda_v12).

En la fatídica última vuelta, se produjeron muchos cambios de posiciones en la recta Döttinger-Höhe.

Aprovechando al máximo el rebufo de Fonseca (serfonseca) y Fraga (IOF_RACING17), Yamanaka (yamado_racing38) pudo avanzar rápidamente a la segunda posición.

Mientras tanto, el Nissan, el Aston Martin y el Mitsubishi aún estaban cerca. Pero, de repente, la maldición del Nissan asestó un nuevo golpe.

Parece que Fraga (IOF_RACING17) fue demasiado ambicioso con su estrategia de consumo de combustible. Ya sin nafta, el Nissan comenzó a perder velocidad después de pasar por el puente Bilstein. Tras el flojo rendimiento en la clasificación, la penalización por tomar atajos que recibió Kokubun y el trompo de Hizal, el mal cálculo de Fraga marcó el amargo final de una carrera durísima para el equipo.

Entretanto, el equipo Lexus fue el primero en cruzar la meta.

Los tres pilotos del equipo tuvieron un rendimiento inigualable y pudieron mantener un gran ritmo durante toda la carrera.

El piloto estrella Kawakami (Kawakana222), quien tardó mucho tiempo hasta obtener su primer título en la serie online, por lo que se lo consideraba un “rey sin corona”, al fin pudo mostrar su verdadero potencial en la etapa definitoria de esta Final Mundial.

Finalmente, el tercer piloto, con neumáticos duros, terminó siendo decisivo en muchos equipos. Si bien muchos de los terceros pilotos tuvieron complicaciones, el tramo de Rigaud (Oscaro_SkyPikmin), después del gran rendimiento de Kawakami (Kawakana222), permitió que Meadows (GT_Academy2013) se concentrara en conseguir el título con tranquilidad.

Sin dudas, Meadows (GT_Academy2013), un veterano que ya se había enfrentado a los mejores de Japón, como Takahashi, Tomibayashi y Taneichi, en la Prueba de Pretemporada del FIA Gran Turismo Championship 2016 en Londres, se había ganado su lugar entre los mejores gracias a su continuo esfuerzo por estar entre ellos.

En segundo lugar terminó el equipo Toyota. Si bien toda la atención estaba puesta en Yamanaka (yamado_racing38), quien participó en la Nations Cup, fue Derrouiche (RC_Miura) quien se robó el espectáculo.

“Fui más rápido en el circuito de Gran Premio, pero no había manera de alcanzar la velocidad de Derrouiche en Nordschleife. ¡Iba demasiado rápido!”, dijo Yamanaka sobre su compañero de equipo.

Por su puesto, solo con velocidad no se ganan las carreras, pero sin duda le agrega un poco de dramatismo a esta batalla en equipo.

Y contra las expectativas de muchos, el equipo Aston Martin terminó tercero. Un verdadero tapado, ya que se había destacado muy poco hasta la mitad de la carrera. Pero, al igual que en el equipo Lexus, los tres pilotos tuvieron rendimientos estelares, no cometieron grandes errores y se ganaron un lugar en el podio.


Final de la Manufacturer Series Final - Resultados de la carrera

Ganador: Equipo Lexus

■ El segundo piloto, Vincent Rigaud (Oscaro_SkyPikmin), de Francia:

“¡Terminar arriba en la primea Final Mundial es fantástico!

Al final, nuestra sólida estrategia de neumáticos y nuestro rendimiento sin fisuras nos permitió ganar. Decidimos hacer el segundo tramo con neumáticos duros, ya que otros equipos optaron por los neumáticos duros en el tramo final durante la clasificación.

En la carrera final, el Porsche que venía primero con neumáticos duros empezó a perder ritmo, como esperábamos. Ya que teníamos los neumáticos medios en el tramo final, pudimos pasar al Porsche y quedarnos con el primer puesto”.


■ El último piloto, Tyrell Meadows (GT_Academy2013), de los EE. UU.:
“Me emociona haber llegado hasta aquí.

Incluso antes de llegar, confiaba bastante en que teníamos un equipo fuerte. Sabía que Kawakami iba a hacer una muy buena clasificación. Es el tipo de compañero de equipo en el que uno puede confiar.

Esta vez, cada uno cumplió con su rol, hicimos una excelente estrategia de uso de neumáticos, mantuvimos el ritmo en toda la carrera y evitamos cualquier contratiempo.

En pocas palabras, ¡estoy contentísimo!

He jugado a Gran Turismo por más de veinte años, pero nunca imaginé llegar aquí”.


■ El primer piloto, Kanata Kawakami (Kawakana222), de Japón:
“Estoy muy contento por haber logrado el campeonato en la primera Manufacturer Series.

Antes de llegar a Mónaco, tenía pensada una estrategia, pero una vez que nos encontramos todos aquí, decidimos cambiarla. Al final, tuvo sus frutos y creo que fue nuestra táctica la que nos permitió conseguir la victoria.

Estoy sumamente agradecido a mis compañeros de equipo”.

Volver a la lista