GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

NATIONS CUP
¡Victoria local para el campeón de la Nations Cup de la FIA Gran Turismo World Tour de Japón!
Informe de carreras de la “Nations Cup de la World Tour 2019 – Tokio”
29/10/2019

TOKIO, Japón (27 de octubre de 2019) – Con una gran multitud de fanáticos alentándolo, Ryota Kokubun de Japón se quedó con los honores de la Nations Cup en la quinta ronda de la Gran Turismo World Tour 2019, parte de los FIA Certified Gran Turismo Championships. Kokubun se convierte en el primer jugador japonés en pararse en lo más alto del podio en 2019. Después de un intenso fin de semana de carreras emocionantes, desde la carrera monomarca de la Copa GR Supra GT, hasta la carrera de exhibición de la Manufacturer Series, la Nations Cup no decepcionó. Con una gran multitud que llenó el complejo Mega Web Toyota City Showcase para ver los eventos del día, que incluyeron la clasificación de los 6 mejores, dos carreras de semifinal, un Repechaje y la Gran Final.

El formato de la Nations Cup permaneció sin cambios para Tokio, con los primeros cuatro finalistas de las semifinales clasificados para la Gran Final, mientras que aquellos que terminaron en las posiciones 5 a 10, recibieron otra oportunidad en el Repechaje, donde tuvieron que terminar en los cuatro primeros puestos para poder avanzar. Para el resto fue “sayonara, nos vemos el próximo año”.

Por su victoria contra 24 de los mejores jugadores del mundo, Kokubun consiguió su boleto a las Finales Mundiales en Mónaco a realizarse el 23 y 24 de noviembre, donde se enfrentará a los otros ganadores de la World Tour de esta temporada: Nicolás Rubilar de Chile, Igor Fraga de Brasil y Mikail Hizal de Alemania, como también a otros jugadores que han clasificado mediante la Serie Online.

Grupo A de la semifinal

“Extraña” sería el único modo de describir esta primera semifinal. Con un desempeño brillante en la clasificación de los 6 mejores, Takuma Miyazono de Japón logró la primera posición de salida para el grupo A de la semifinal, una competencia de 4 vueltas alrededor de la complicada pista “Cerdeña – Autódromo - A”, en el recientemente agregado Jaguar Vision Gran Turismo, un hermoso y complejo auto eléctrico de tracción en las cuatro ruedas con un rendimiento similar al de un auto de F1. Los pilotos debieron usar tanto neumáticos medios como duros durante 2 vueltas consecutivas como mínimo.

Tan pronto se agitó la bandera verde, una caravana de autos se agrupó en el vértice de la curva 1 para superarla, pero Rick Kevelham de Países Bajos se extralimitó un poco, por lo que chocó la trompa de su Jaguar contra la parte trasera del auto de Manuel Rodríguez (España). La inevitable acción en cadena hizo que un grupo de varios autos sacara de la pista al líder de la carrera, Miyazono, y al piloto en segundo lugar, Adriano Carrazza (Brasil). Kevelham inmediatamente recibió una penalización de 10 segundos, pero los comisarios de la carrera decidieron que un incidente de tal magnitud requería un reinicio y se emitió una bajada de bandera roja por primera vez en los FIA GT Championships.

Después de que los autos se alinearon a sus posiciones originales en la grilla, excepto por Kevelham, quien fue enviado a lo último del grupo por instigar el incidente, se agitó la bandera verde por segunda vez, lo que inmediatamente desencadenó otro revuelo en la curva 1. Fue evidente desde el comienzo que Miyazono no se sentía cómodo en el Jaguar VGT, ya que se abrió demasiado en la primera curva y terminó en la 5.º posición. Carrazza fue quien tomó la delantera, con Andrew Brooks de Canadá y Nicolás Rubilar de Chile siguiéndolo de cerca.

Más tarde, aún durante la vuelta de apertura, Rubilar se abrió mucho en la curva 9, por lo que chocó contra la pared y regresó a la pista solo para entorpecer el camino de varios otros autos, incluido el de Brooks, quien dio un giro y quedó en el último lugar del grupo. Carrazza y Coque López de España, quien largó en 8.º posición, lograron evitar el desastre y avanzaron en las posiciones 1 y 2 respectivamente.

Pero la acción siguió presente en la segunda vuelta, con una intensa batalla por el 3.º lugar. Con Miyazono, Adam Wilk de Australia y Rodríguez agrupados y rebotando entre sí como autos chocadores (¡pero a 321 km por hora!). Mientras luchaban por la posición, Carrazza y López lograron sacar una ventaja de 5 segundos respecto al resto del grupo.

Al comienzo de la vuelta 6, a mitad de la carrera, las posiciones en la pista eran Carrazza, López, Rubilar y Miyazono, pero el piloto japonés pronto cedió su posición cuando entró a boxes para cambiar a los neumáticos duros requeridos. Luego, los líderes de la carrera hicieron lo mismo en la vuelta 8, también para cambiar a neumáticos duros más lentos. Si bien Miyazono luchó para posicionarse en 4.º lugar, fue superado por Adam Suswillo del Reino Unido, quien tenía la ventaja de correr con neumáticos medios.

En las últimas dos vueltas vimos a López siguiendo de cerca al Jaguar VGT de Carrazza, buscando con desesperación una oportunidad para superarlo, pero el brasileño mostró la tenacidad de un toro, logrando mantener al español a raya hasta el final. Rubilar demostró por qué ya era un clasificado a Mónaco al superar de manera brillante a Wilk para arrebatarle el 3.º lugar. Respecto al piloto local favorito, Miyazono, pasó a la etapa de Repechaje, ya que finalizó en 5.º lugar tras no poder alcanzar a Wilk.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Adriano Carrazza UDI_Didico15 +19:13.188
2 Coque López Williams_Coque14 +00.649
3 Nicolás Rubilar FT_NicoR +01.205
4 Adam Wilk Adam_2167 +01.800
5 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +05.858
6 Baptiste Beauvois TRL_TSUTSU +06.169
7 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +09.115
8 Rick Kevelham rick-918-bmx +10.419
9 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +10.649
10 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING +12.734
11 Adam Suswillo Williams_Adam41 +14.221
12 Andrew Brooks Turismo-Deafsun +63.335

Grupo B de la semifinal

La segunda semifinal demostraría ser, de algún modo, más ordenada en comparación a la semifinal A, a pesar de haberse llevado a cabo en condiciones de suelo mojado en el Circuit de Spa-Francorchamps. Para hacer las cosas aún más desafiantes para los pilotos en la competencia de 7 vueltas, se asignó un auto de carreras determinado: el Porsche 911 RSR de motor trasero.

Toda la multitud contuvo la respiración cuando se agitó la bandera verde, con Ryota Kokubun de Japón, quien largó desde la primera posición, liderando al grupo en la curva 1. Ya que todos los autos corrían con neumáticos para lluvia, no sería necesario hacer paradas en boxes para esta carrera.

Durante las etapas iniciales de la carrera, Kin Long Li de Hong Kong perdió levemente el control de su auto, por lo que impactó a Kevan Pounder de EE. UU. y, finalmente, envió al italiano Salvatore Maraglino fuera de la pista. Por este incidente, Li recibió una penalización de 2 segundos, lo que lo dejó en definitiva fuera de la competencia. Entonces, al final de la vuelta 1, el orden en la pista era Kokubun, Cody Nikola Latkovski de Australia, Rayan Derrouiche de Francia y Tomoaki Yamanaka de Japón.

Latkovski buscó superar a Kokubun en la vuelta 4, por lo que se salió levemente de la pista, lo que le ganó una penalización de 0,5 segundos. Esto hizo que Latkovski repensara su estrategia y fuese más paciente a la espera de una oportunidad en lugar de forzarla.

En la vuelta 6, vimos a Giorgio Mangano de Italia hacer un sobrepaso brillante en Les Combes (curvas 7, 8 y 9) para arrebatarle la tan codiciada 4.º posición a Yamanaka (Japón). Pero esta vez, los tres primeros pilotos llevaban una ventaja de 4,5 segundos respecto al grupo, con Latkovski pegado al paragolpes de Kokubun en busca de una oportunidad de superarlo. Sin embargo, el piloto japonés mantuvo la calma e impidió brillantemente el avance del australiano para cruzar la bandera a cuadros. Derrouiche mantuvo un ritmo constante y finalizó en 3.º lugar, mientras que Mangano se quedó con el 4.º lugar y el último pase automático a la Gran Final.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Ryota Kokubun Akagi_1942mi 19:14.458
2 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +00.866
3 Rayan Derrouiche RC_Miura +01.332
4 Giorgio Mangano Williams_Gio +06.804
5 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +08.686
6 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 +09.869
7 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +21.823
8 Alonso Regalado Turismo-Jara +23.688
9 Kevan Pounder Turismo-Windfire +23.982
10 Kin Long Li KarS_0627 +26.555
11 Ben Chou Gmotor_SBen +32.719
12 Daniel Solis CAR_Lamb +50.043

Repechaje

El Repechaje suele ser una competencia reñida donde todos los pilotos buscan desesperadamente no quedar eliminados y dejan todo en la pista. Para el Repechaje de la Nations Cup de Tokio, a los pilotos se les asignaron autos clase N500 para una carrera de alta velocidad de 6 vueltas por el Tokyo Expressway - Anillo Interior Sur de noche.

Miyazono, quien largó desde la primera posición, lideró al grupo en su Lamborghini Huracán, al tiempo que los autos detrás de él se disputaban un lugar en el estrecho circuito de calle. Yamanaka, cuyo Nissan GT-R NISMO largó en segunda posición, descendió una posición para luego abrirse camino por el medio de la pista y arrebatarle el primer puesto a Miyazono. Esto hizo encender el fuego de Miyazono, ya que recuperó el liderazgo en la segunda vuelta y logró una victoria sin sobresaltos tras conseguir una diferencia de 2 segundos respecto al resto.

Yamanaka, por otra parte, perdió el ritmo tras ser superado por Miyazono y, finalmente, fue superado por Baptiste Beauvois de Francia (Honda NSX), el Porsche 911 GT3 de Maraglino y el Lexus LC 500 de Rodríguez, quedando relegado al 5.º lugar y fuera del torneo.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 13:27.216
2 Baptiste Beauvois TRL_TSUTSU +01.329
3 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +03.692
4 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +04.546
5 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +05.363
6 Mikail Hizal TRL_LIGHTNING +05.531
7 Alonso Regalado Turismo-Jara +06.501
8 Tatsuya Sugawara blackbeauty-79 +07.750
9 Patrik Blazsán Williams_Fuvaros +08.294
10 Rick Kevelham rick-918-bmx +08.950
11 Kin Long Li KarS_0627 +09.798
12 Kevan Pounder Turismo-Windfire +09.944

Gran Final

La Gran Final fue una competencia de 8 vueltas en el legendario circuito de Le Mans con los pilotos al volante de, nada más y nada menos, autos de carrera de Fórmula F1500. ¡Solo en Gran Turismo Sport puedes ver y vivir la experiencia de autos de Fórmula en el Circuit de la Sarthe, con estas máquinas de carreras alcanzando 390 Km/h en la recta Mulsanne!

Se sentía una gran emoción en el aire, con la multitud demostrando su apoyo por sus héroes locales, uno de los cuales fue Ryota Kokubun, quien largó en segunda posición detrás de Adriano Carrazza de Brasil, quien largó desde la primera posición.

La carrera presentó un formato de largada con los autos detenidos, por primera vez en una Final de World Tour. Cada auto salió limpiamente, con Takuma Miyazono, quien largó en 9.º lugar, logrando superar a dos autos para conseguir el 7.º lugar. Su compatriota, Kokubun, luego logró superar brillantemente a Carrazza para quedarse con el liderazgo a mitad de la primera vuelta, aunque ese pequeño triunfo le duró poco, ya que el piloto japonés cometió un terrible error al pasar por las eses, lo que lo llevó a impactar la baranda, permitiendo que Carrazza y el piloto en 3.º lugar, Coque López de España, lo superaran.

Tan astuto como siempre, Miyazono hizo su parada en boxes tempranamente (en la vuelta 2) tras ver que los líderes de la carrera largaron con los neumáticos blandos, que son más rápidos. Decidió cambiar de neumáticos medios a duros, a fin de reservarse los blandos para el final de la carrera. Era una movida arriesgada, pero una que valía la pena tomar, considerando su baja posición. En la siguiente vuelta vimos a Kokubun y a López hacer su parada en boxes, ambos optando por neumáticos medios, mientras que Latkovski decidió ir por los duros para reservarse los blandos para el final, al igual que Miyazono. Mientras tanto, el líder de la carrera, Carrazza, decidió quedarse en la pista para aprovechar lo más posible los neumáticos blandos, con la esperanza de sacar una gran ventaja. De algún modo el plan resultó, ya que cuando el brasileño hizo su parada en boxes en la vuelta siguiente para cambiar a neumáticos medios, volvió a la pista 1,5 segundos adelante de Kokubun, manteniendo el liderazgo, con López, Rubilar y Latkovski completando los cinco primeros puestos.

Los tres primeros comenzaron a alejarse de la manada, con el auto en tercera posición de López creando una gran brecha de 11 segundos por sobre Rubilar en 4.º lugar. Justo cuando se pensaba que iba a ser una carrera entre tres, las cosas cambiaron rápidamente cuando los tres pilotos hicieron su parada final en boxes, cambiando a los neumáticos duros obligatorios.

En la vuelta 7 se vio a Latkovski y a Miyazono, ambos en neumáticos blandos, comenzar a acortar la diferencia de tiempo. La pregunta era: ¿Tendrían suficiente tiempo como para alcanzar a Carrazza, Kokubun y López?

A la mitad de la vuelta 7, Latkovski alcanzó a López, logró ejercer presión sobre el español de modo que este tocara la baranda y cediera la 3.º posición. Y luego llegó Miyazono, quien cargó con la ferocidad de un toro. El japonés vio una oportunidad en la chicana Ford y superó tanto a López y Latkovski, lo que provocó una gran ovación del público. Aunque resultaría ser muy tarde para el piloto japonés, ya que Carrazza y Kokubun ahora eran inalcanzables.

Más tarde, en la misma vuelta, el líder de la carrera, Carrazza, cometió un error por estrés mental que le terminó costando el campeonato. Se salió de la pista y recibió una penalización de 0,5 segundos, lo que le permitió a Kokubun superarlo en la recta Mulsanne y quedarse con el liderazgo. Ahora era una batalla entre dos con Carrazza ejerciendo presión sobre Kokubun, buscando una oportunidad de superarlo. Pero Kokubun mantuvo su lugar e impidió el avance del brasileño para ser el primero en cruzar la bandera a cuadros, convirtiéndose así en el primer jugador japonés en 2019 en ganar un evento de Nations Cup. Latkovski le arrebató el 3.º lugar a Miyazono, quien había agotado el agarre de sus neumáticos, mientras que López terminó quinto.

Junto con la gran victoria, Kokubun también recibió el reconocimiento al Piloto del Día Michelin. Después de la carrera dijo: “Nunca pensé que podría ganar, pero me sentí confiado durante las semifinales y quería mantener ese entusiasmo a lo largo de la competencia. Pero ganar la Gran Final fue un milagro, estoy realmente feliz. He tenido algunos resultados poco satisfactorios en el pasado, lo que me hizo practicar con mayor intensidad que antes. Creo que hoy fue resultado de eso. Espero que esta racha se mantenga todo el camino hasta las Finales en Mónaco”.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Ryota Kokubun Akagi_1942mi 26:43.440
2 Adriano Carrazza UDI_Didico15 +00.374
3 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +00.912
4 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +02.190
5 Coque López Williams_Coque14 +07.057
6 Baptiste Beauvois TRL_TSUTSU +07.391
7 Rayan Derrouiche RC_Miura +14.700
8 Giorgio Mangano Williams_Gio +15.223
9 Salvatore Maraglino JIM_Pirata666_ +16.067
10 Nicolás Rubilar FT_NicoR +17.045
11 Manuel Rodríguez TRL_MANURODRY +21.857
12 Adam Wilk Adam_2167 +25.222

Volver a la lista