GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

INFORME DE EVENTOS
Habilidades de primer nivel al volante y audaces estrategias totalmente desplegadas en una final de serie monomarca
Copa TOYOTA GAZOO Racing GT 2021
03/12/2021

Tokio, Japón (3 de diciembre de 2021). La Copa TOYOTA GAZOO Racing GT es el preludio ideal para el fin de semana de las Finales Mundiales de los FIA Certified Gran Turismo Championships. En esta competencia monomarca participaron 24 de los pilotos más rápidos del mundo, seleccionados a través de una combinación de competencias online y eventos en vivo, que se enfrentaron en autos GR de alto rendimiento de Toyota. El formato fue de tres carreras (semifinal A, semifinal B y Gran Final) y la grilla de salida se dividió en dos grupos de 12 para las dos primeras carreras. Los primeros ocho en llegar a la meta en cada semifinal pasaron a la Gran Final, por lo que 16 pilotos lucharon por el título de 2021. También debes tener en cuenta que los ganadores de los dos campeonatos de la Copa Toyota GR GT anteriores (Mikail Hızal y Takuma Miyazono) obtuvieron el título de la Nations Cup de ese año.

Grupo A de la semifinal: Red Bull Ring

El predio para ambas semifinales fue el Red Bull Ring en Spielberg, Austria, donde los conductores debieron completar 10 vueltas en los emocionantes Toyota GR Yaris RZ. Antes del inicio de la carrera, al competir por la primera posición de salida, el piloto japonés Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38) superó a Valerio Gallo de Italia (Williams_BRacer) por una milésima de segundo; ¡eso equivale a 0,001 segundo! Lucas Bonelli de Brasil (TGT_BONELLI) y Giorgio Mangano de Italia (Williams_Gio) ocuparon la tercera y cuarta posición.

Bajo una lluvia torrencial, los conductores procedieron con extrema precaución desde el principio y guiaron sus vehículos por la pista resbaladiza. Igor Fraga, el brasileño campeón de la Nations Cup de 2018 (IOF_RACING17), se acercó al GR Yaris RZ de Mangano con la intención de superarlo y quedarse con el 4.º puesto en la primera oportunidad.

En la segunda vuelta, Daniel Solis de Estados Unidos (PX-7-Lamb) perdió tracción en la tercera curva y embistió el auto de Takuma Sasaki de Japón (LG-TakuAn_LBC) con el lateral del suyo, lo que terminó sacándolo de la pista y dejándolo en el 12.º lugar. Sasaki hizo una fabulosa tarea al mantener la trayectoria correcta y lograr perder un solo puesto y caer al octavo. Sin embargo, después de la penalización de dos segundos por la maniobra, no habría posibilidad de podio para Solis.

Las posiciones en su mayoría no se modificaron durante las siguientes vueltas y Yamanaka fue el líder. Fue en la séptima vuelta cuando comenzó a sentir una intensa presión por parte de Gallo. Manteniéndose pegado al paragolpes trasero de Yamanaka, el italiano buscó superarlo en cada esquina. En la segunda curva de la vuelta siguiente, Gallo finalmente pudo alcanzar la posición de líder. Para Yamanaka, la situación fue de mal en peor cuando, en la penúltima vuelta, frenó con fuerza para evitar chocar contra el Yaris de Gallo solo para ser superado por Bonelli, quien se quedó con el 2.º lugar. Mientras tanto, el español Coque López (coqueIopez14) dejó atrás a Fraga y avanzó hasta el 5.º puesto, lo que modificó los primeros puestos en dos vueltas.

La carrera terminó con la primera victoria del día para Valerio Gallo, seguido por Lucas Bonelli, Tomoaki Yamanaka, Coque López e Igor Fraga después de la penalización que dejó a Giorgio Mangano en la sexta posición. Takuma Sasaki y el piloto tailandés Nathayos Sirigaya (PSC_themiang_FSR) completaron el grupo de los ocho mejores.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Valerio Gallo Williams_BRacer 19:50.390
2 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +00.585
3 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +00.839
4 Coque López coqueIopez14 +02.339
5 Igor Fraga IOF_RACING17 +02.811
6 Giorgio Mangano Williams_Gio +03.137
7 Takuma Sasaki LG-TakuAn_LBC +03.261
8 Nathayos Sirigaya PSC_themiang_FSR +06.960
9 Paul Kandanoleon Noodles8771 +10.248
10 Quincy Vilasco VQS_Sparks +14.343
11 Miroslaw Kravchenko V1_MK01 +14.580
12 Daniel Solis PX-7-Lamb +30.685

Grupo B de la semifinal: Red Bull Ring

En la segunda semifinal se repitió la historia de Red Bull Ring con lluvia y los pilotos completaron 10 vueltas en Toyota GR Yaris RZ idénticos. En el primer puesto de salida se situó el novato de 16 años Rikuto Kobayashi (TX3_tokari71) de Japón, seguido por su compatriota Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20), defensor del título, mientras que el español José Serrano (PR1_JOSETE) y el francés Thomas Labouteley (TX3_Aphelion) se ubicaron en la segunda fila.

Los autos partieron limpiamente y formaron una única fila en las primeras dos curvas. Sin embargo, en la tercera, Miyazono decidió ejercer mucha presión sobre Kobayashi y entró en contacto algunas veces antes de apartarse. Esto salió mal porque Serrano, con un buen desempeño, vio la oportunidad y aceleró con su GR Yaris para dejar atrás al de Miyazono en la curva siguiente y trepar al 2.º puesto.

Las posiciones no se modificaron en la primera mitad de la carrera y las siete posiciones más altas permanecieron agolpadas. Los autos estuvieron a siete décimas de segundo uno de otro. Lo que sorprendió a muchos fue la calma de Kobayashi, quien se mantuvo en la punta a pesar de tener a dos líderes muy veloces de los FIA Gran Turismo Championships en sus espejos retrovisores. Si bien quienes vieron la transmisión en vivo previeron las acciones de Serrano y Miyazono en busca del liderazgo, Kobayashi echó a perder sus planes al no permitirles siquiera acercarse. Al final, obtuvo la victoria y logró la primera posición de salida en la grilla de la Gran Final gracias a que la semifinal B fue la carrera más rápida. Completando los primeros seis puestos estuvieron Serrano, Miyazono, Labouteley, Ben Chou de Taiwán (Gmotor_SBen) y el australiano Andrew Lee (PX7-AmazingHour), quien debió hacer un arduo trabajo para contener al portugués Carlos Salazar (pcm_stj) que buscaba la sexta posición. Kevin Pounder (PX7-Windfire1528) de Estados Unidos logró alcanzar el último lugar de clasificación al llegar a la meta en el 8.º puesto.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Rikuto Kobayashi TX3_tokari71 19:50.197
2 José Serrano PR1_JOSETE +00.116
3 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +00.318
4 Thomas Labouteley TX3_Aphelion +00.493
5 Ben Chou Gmotor_SBen +01.140
6 Andrew Lee PX7-AmazingHour +01.290
7 Carlos Salazar pcm_stj +01.706
8 Kevan Pounder PX7-Windfire1528 +06.082
9 Baptiste Beauvois R8G_TSUTSU +06.119
10 Ángel Inostroza YASHEAT_Loyrot +07.740
11 Sami-Joe Abi Nakhle WeD_Sami-Joe05 +14.080
12 Dean Heldt Deano_solo +14.796

Gran Final: Circuit de la Sarthe

La grilla se completó para la Gran Final de la Copa TOYOTA GAZOO Racing GT a partir del orden de llegada de las dos carreras de las semifinales (primer puesto para el más rápido de la semifinal B, segundo puesto para el ganador de la semifinal A, etc.). Fue el momento de la verdad para los 16 corredores que llegaron hasta este punto. El piloto japonés Rikuto Kobayashi ocupó el primer puesto y el italiano Valerio Gallo le siguió. Detrás de ellos se ubicaron José Serrano de España y el brasileño Lucas Bonelli, mientras que para la dupla japonesa Takuma Miyazono-Tomoaki Yamanaka fueron el quinto y sexto puesto. La contienda final fue una carrera de seis vueltas en Circuit de la Sarthe, sede de las 24 Horas de Le Mans, en el increíblemente equilibrado Toyota GR 86. Los pilotos debieron hacer al menos una parada en boxes, pero no tuvieron la obligación de recargar combustible ni cambiar los neumáticos.

En el comienzo, los autos lucharon sin cuartel por las posiciones; Miyazono pasó por unos instantes a Bonelli y alcanzó el 4.º puesto, pero lo cedió en la siguiente curva. Alcanzando los 240 km/h en la recta Mulsanne, los 16 GR 86 formaron una línea para aprovechar mutuamente sus rebufos y prepararse para intentar superarse en la curva Mulsanne. Al final de la primera vuelta, el español Coque López, en el décimo lugar, ingresó antes que los demás en boxes para completar su parada obligatoria. Hacia el final de la segunda vuelta, los primeros ocho autos se separaron del resto y acumularon una diferencia de 5 segundos. Al finalizar esta vuelta, casi todos los autos entraron en boxes, a excepción de los cuatro líderes (Kobayashi, Gallo, Serrano y Bonelli), quienes optaron por mantenerse afuera.

En la tercera vuelta, Gallo y Kobayashi protagonizaron un duelo despiadado. El piloto italiano superó al piloto japonés en la primera parte de la recta Mulsanne (antes de la chicana Forza), ¡pero Kobayashi le devolvió el gesto recuperando el liderazgo en la misma recta! Luego, Gallo volvió a imponerse pasando por el lado interno de la curva Mulsanne (la curva 9).

Mientras tanto, Miyazono, que ya se había detenido en boxes y se hallaba en la sexta posición, comenzó a achicar lentamente la distancia que lo separaba de los líderes de la carrera. Al comenzar la cuarta vuelta, se hallaba a 11,5 segundos de Bonelli en el 4.º puesto, pero eso cambió rápidamente cuando el brasileño y los demás hicieron sus paradas en boxes.

Kobayashi le arrebató el liderazgo a Gallo en la cuarta vuelta, a la altura de la curva Indianápolis (curva 10 y 11), pero tomó la calle de boxes poco después. Lo que sorprendió a todos fue que Gallo y Serrano decidieron no hacer la parada con la ilusión de ampliar mucho el liderazgo en la pista libre, pero se arriesgaron a perder velocidad por el desgaste de los neumáticos.

Cuando Kobayashi regresó a la pista, se encontró en la sexta posición, detrás de Miyazono y Yamanaka. Bonelli regresó con un resultado decepcionante: le tocó el 9.º lugar. Con solo dos vueltas por delante, Gallo y Serrano conservaron una diferencia de 11 segundos respecto al trío japonés Miyazono-Yamanaka-Kobayashi. La pregunta era: ¿alcanzaría con esto?

Al final de la quinta vuelta, Gallo y Serrano finalmente ingresaron en boxes. Los espectadores estaban ansiosos por ver si sus estrategias habían dado frutos... pero esto no sucedió. Volvieron a la carrera en el 6.º y 7.º lugar, respectivamente, y le cedieron el liderazgo a Miyazono. Ahora, a una vuelta del final, la alternativa era un esprint vertiginoso. Yamanaka, con su auto en el 2.º puesto, hizo su jugada al inicio de la recta Mulsanne y le arrebató el liderazgo a Miyazono, quien lo recuperó al final de esta recta. Con pocas curvas por delante en la carrera, Tomoaki Yamanaka arriesgó todo en la curva Indianápolis (curva 10), y superó a Miyazono con una brillante maniobra de rebase. Nunca miró atrás y celebró con entusiasmo la victoria alcanzada.

En cuanto a Takuma Miyazono, aunque fue derrotado por apenas cuatro décimas de segundo, su desempeño fue brillante. Y para ocupar el último lugar en el podio llegó el novato Rikuto Kobayashi, quien le otorgó a Japón el primero, segundo y tercer puesto en la Copa TOYOTA GAZOO Racing GT 2021.

Resultados de la Copa TOYOTA GAZOO Racing GT 2021

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 29:44.474
2 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +00.362
3 Rikuto Kobayashi TX3_tokari71 +00.445
4 Coque López coqueIopez14 +01.171
5 Valerio Gallo Williams_BRacer +02.003
6 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +02.262
7 Thomas Labouteley TX3_Aphelion +02.685
8 Giorgio Mangano Williams_Gio +10.149
9 José Serrano PR1_JOSETE +10.624
10 Igor Fraga IOF_RACING17 +14.599
11 Carlos Salazar pcm_stj +14.632
12 Takuma Sasaki LG-TakuAn_LBC +14.856
13 Ben Chou Gmotor_SBen +16.128
14 Andrew Lee PX7-AmazingHour +17.730
15 Kevan Pounder PX7-Windfire1528 +20.985
16 Nathayos Sirigaya PSC_themiang_FSR +26.752
GT Cup 2021 de TOYOTA GAZOO Racing | Final
¿Podrá el campeón del año pasado, Takuma Miyazono, asegurar ...

Volver a la lista