GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

MANUFACTURER SERIES
Un rendimiento superior cierra una serie electrizante
Serie 2021 de la Manufacturer Series - Finales Mundiales
04/12/2021

Tokio, Japón (4 de diciembre de 2021). El momento más emocionante de los FIA Certified Gran Turismo Championships de 2021 se transmitió la semana pasada con las finales de la Nations Cup y la Manufacturer Series. Para la Manufacturer Series, los 12 fabricantes mejor posicionados de la segunda temporada de la Serie Online fueron representados por equipos de tres pilotos: uno de la región EMOA, uno de América y uno de Asia/Oceanía.

Los puntos de la World Series acumulados durante 2021 se transfirieron a las Finales Mundiales, por lo que el equipo Toyota y el equipo Mazda ingresaron como favoritos, ambos con 13 puntos. El equipo Subaru, defensor del título, se hallaba a cuatro puntos de distancia y debía tener un rendimiento sólido para sostener cualquier esperanza de retener la corona.

Cada conductor se enfrentaría en una carrera, con un máximo de 12 puntos para los ganadores de las carreras 1 y 2, y el doble de puntos para la Gran Final; esto significa que aún era posible que se produjeran eventos inesperados. Como en todas las Finales Mundiales hasta el momento en los FIA Gran Turismo Championships, las tres carreras estuvieron llenas de dramatismo e intriga.

Carrera 1: Autodrome Lago Maggiore - GP II

La jornada comenzó con una gran sorpresa durante la clasificación: el equipo Mazda, con el máximo puntaje en el campeonato, apenas se posicionó entre los 10 mejores y el equipo Subaru, defensor del título, solo obtuvo el séptimo mejor tiempo. Como se esperaba, el Toyota Supra Racing Concept logró altísimas velocidades con el español Coque López (coquelopez14) al volante y alcanzó la primera posición de salida. Detrás de este se ubicó el Porsche, piloteado por el compatriota José Serrano (PR1_JOSETE), mientras que el sorprendente dúo integrado por João Cláudio Santos Pessôa (GRID_JoaoSof) a bordo del Honda NSX Gr.3 y el japonés Hiroshi Okumoto (HIROGRAND_1009) a bordo del Beetle Gr.3 del equipo Volkswagen se posicionó en la segunda fila. Cada piloto debió hacer al menos una parada en boxes para la carrera de 10 vueltas en el complicado circuito Autodrome Lago Maggiore en Italia, con la opción de renovar los neumáticos medios o recargar combustible en caso de ser necesario.

López fue quien alcanzó primero la curva 1, una curva gradual hacia la derecha, con los demás formando una fila única por detrás. El orden no se modificó durante las primeras dos vueltas y las distancias entre los autos fueron parejas; la mayor brecha fue de aproximadamente un segundo. Sin embargo, en la tercera vuelta los pilotos fueron más agresivos: los japoneses Ryo Kumata (Ryo3GoGo), en el BMW M6 GT3, y Shota Sato (anchovy_sand), en el Nissan GT-R GT3, dieron caza al compatriota Okumoto, quien se hallaba en 4.º lugar con su Beetle. Al final de la vuelta, varios pilotos hicieron sus paradas obligatorias en boxes, y en la vuelta siguiente, el líder, López, también se detuvo acompañado por Okumoto y Kumata, pero el Porsche 911 RSR de Serrano continuó en la pista. Su plan fue acumular la mayor ventaja posible aprovechando el espacio libre antes de pasar por boxes.

Serrano se detuvo en la quinta vuelta, renovó los neumáticos y regresó a la pista a 1,8 segundos del líder, López. En un evento sorpresivo, el veterano Nissan GT-R de Sato se halló en el tercer lugar después de la parada en boxes, a solo 2 segundos del Porsche de Serrano. Una vez que todos los autos hicieron sus paradas obligatorias, este fue el orden: Toyota (López), Porsche (Serrano), Nissan (Sato), Volkswagen (Okumoto), BMW (Kumata) y Honda (Pessôa).

En la séptima vuelta, Pessôa superó al BMW M6 de Kumata con su NSX y alcanzó el 4.º puesto, pero las tres primeras posiciones parecían inamovibles: López a bordo del Toyota con una diferencia de 1,5 segundos respecto del Porsche 911 de Serrano, que a la vez ostentaba una diferencia de 2,7 segundos sobre el Nissan GT-R de Sato.

En la anteúltima vuelta, Pessôa hizo un brillante movimiento por el lado interno del Beetle de Okumoto en la curva final y alcanzó el 4.º lugar en su NSX. En esos momentos, Serrano había reducido a menos de 1 segundo la distancia entre su Porsche y el Toyota de López. Equipado con neumáticos más nuevos, ya que se detuvo en boxes una vuelta después, el español desplegó toda su capacidad de ataque contra el Toyota en la última vuelta de la carrera. Alcanzó a su compatriota en la curva final, pero el esfuerzo no le alcanzó para superarlo y cruzó la meta 0,3 segundos detrás del Supra de López. Sato dio al equipo Nissan el último lugar en el podio con un impresionante cierre en el tercer puesto. La victoria del equipo Toyota aumentó la suma de puntos a 25 en total y extendió su supremacía respecto de los equipos Porsche y Mazda, ambos con 17.

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Toyota Coque López 19:38.980
2 Porsche José Serrano +00.309
3 Nissan Shota Sato +04.438
4 Honda João Cláudio Santos Pessôa +06.676
5 Volkswagen Hiroshi Okumoto +06.222
6 BMW Ryo Kumata +07.108
7 Mazda Miroslaw Kravchenko +07.735
8 Aston Martin Adam Wilk +10.556
9 Subaru Thomas Scibilia +11.877
10 Jaguar Soma Iseri +14.151
11 Mercedes-Benz Kazuki Cho +18.267
12 Hyundai Fabio Merenda +18.530

Carrera 2: Tokyo Expressway - Anillo exterior este

El orden de salida de la segunda carrera del día se decidió por el orden de llegada de la competencia previa; por ello, el equipo Toyota logró el primer puesto de salida con el piloto japonés Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38) al volante del GR Supra Racing Concept. Detrás de él se posicionó el Porsche 911 RSR de Takuya Sugawara de Japón (blackbeauty-79). El canadiense Ethan Lim (VQS_Ethan), a bordo del Nissan GT-R GT3, partió en la tercera posición mientras que el Honda NSX Gr.3 piloteado por Shohei Sugimori (s-shohei_), también de Japón, terminó entre los cuatro mejores. El circuito fue el intrincado Tokyo Expressway - Anillo exterior este, de noche. Los pilotos debieron completar 10 vueltas en el circuito de calle japonés con el requisito de dar al menos una vuelta con neumáticos blandos y medios, por lo que la estrategia de carrera fue clave para el resultado.

Quien optó por una táctica diferente de la del resto fue Yamanaka, el único que comenzó la carrera con neumáticos blandos. Su plan era evidente: alejarse del montón y no ceder la punta. Hubo mucho dramatismo desde el comienzo, cuando los autos se posicionaron para aprovechar sus rebufos en la larga recta frontal. Aquí, el Nissan GT-R de Lim maniobró por la parte interna del 911 de Sugawara y alcanzó el 2.º lugar. En esta sección del Tokyo Expressway se produjeron muchas maniobras de rebase debido a las oportunidades aerodinámicas que presenta.

En la vuelta siguiente, el NSX de Sugimori y el GT-R de Lim iban alternando posiciones varias veces en la recta frontal, a 280 km/h, cuando de pronto el Mazda RX-Vision GT3 del canadiense Jeff Gallan (LLOYDZZELITE) y el Porsche RSR de Sugawara se acercaron sigilosamente desde atrás, pasaron a los dos en la primera curva y alcanzaron el segundo y tercer puesto, respectivamente. Mientras tanto, el plan de Yamanaka era proceder con maestría mientras lograba una diferencia de 2,2 segundos. Al final de la vuelta, varios autos pararon en boxes para cambiar a los neumáticos blandos, más rápidos, mientras que Yamanaka siguió en la pista ampliando la diferencia en su liderazgo.

En la quinta vuelta, el canadiense Andrew Brooks (PX7-Deafsun), a bordo de un Jaguar, hizo notar su presencia al alcanzar el 2.º puesto tras superar al Porsche de Sugawara y al Mazda de Brooks en su F-Type Gr.3. El brasileño Lucas Bonelli (TGT_BONELLI), en el Mercedes-Benz AMG GT3, también ejerció presión al subir seis puestos, del 11.º al 5.º.

Yamanaka finalmente entró en boxes en la séptima vuelta con su Supra imponiéndose a 20 segundos de los demás, pero regresó a la pista con solo 1,5 segundos de ventaja, lo que dejó al resto con dudas respecto de poder conservar la diferencia con los neumáticos Michelin duros y tres vueltas para el cierre. Al inicio de la novena vuelta, su ventaja se redujo a un segundo porque cuatro autos con neumáticos blandos más ligeros (el Mazda RX-Vision GT3 de Gallan, el Jaguar F-Type de Brooks, el Mercedes-Benz AMG GT3 de Bonelli y el Porsche 911 RSR de Sugawara) lo acecharon como lobos hambrientos.

Al inicio de la vuelta final, las habilidades de Yamanaka al volante le permitieron ampliar la ventaja a 1,2 segundos y, así, evitar que alguien aprovechara su rebufo en la recta frontal. La competencia ahora era por el segundo lugar y Gallan intentó contener desesperadamente con su RX-Vision al AMG de Bonelli en la vuelta que quedaba. En estas circunstancias, llegó el momento más electrizante de la carrera: ¡Lucas Bonelli recurrió a una arremetida tardía después de la curva final para superar a Jeff Gallan en la meta y, con suspenso, se llevó el segundo puesto por tres centésimas de segundo! Con la victoria de Tomoaki Yamanaka, el equipo Toyota alcanzó una ventaja de 12 puntos para la Gran Final, y los equipos Mazda y Porsche siguieron acechando a sus espaldas.

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Toyota Tomoaki Yamanaka 20:06.520
2 Mercedes-Benz Lucas Bonelli +01.430
3 Mazda Jeff Gallan +01.465
4 Jaguar Andrew Brooks +01.603
5 Porsche Tatsuya Sugawara +01.835
6 Honda Shohei Sugimori +04.716
7 Nissan Ethan Lim +08.764
8 BMW Dean Heldt +08.841
9 Aston Martin Alonso Regalado +09.034
10 Hyundai Kevan Pounder +09.256
11 Volkswagen Thomas Labouteley +09.450
12 Subaru Daniel Solis +18.335

Gran Final: Trazado de las 24 Horas de Nürburgring

La carrera final de la Manufacturer Series tuvo lugar, como corresponde, en la pista de prueba más famosa del mundo: la de Nürburgring. Sin embargo, se usó el trazado de 24 horas. Esto significó que cada vuelta tuviera 25,4 km o 15,8 millas de extensión y 170 curvas. Para esta primera competencia de cinco vueltas, cada equipo debió completar al menos una vuelta con neumáticos blandos, medios y duros, lo que amplificó la importancia de emplear la estrategia correcta para detenerse en boxes. En la primera posición de salida se ubicó el brasileño Igor Fraga (IOF_RACING17), as del volante y campeón de la Nations Cup de 2018 para Toyota. El francés Baptiste Beauvois (R8G_TSUTSU), a bordo del Mercedes-Benz AMG GT3, comenzó en la segunda posición, Ryota Kokubun (Akagi_1942mi) de Japón largó en tercer lugar con su Mazda RX-Vision GT3 Concept, y el cuarto puesto fue para el húngaro Ádám Tápai (TFz_Adam18) y su Jaguar F-Type Gr.3.

Los cuatro primeros autos comenzaron la carrera con los neumáticos blandos más ligeros con el objetivo de acumular la mayor ventaja posible antes de hacer el cambio por los neumáticos medios y duros.

La carrera comenzó con un pequeño reajuste de las posiciones cuando el Mazda de Kokubun dejó atrás al Mercedes-Benz de Beauvois y alcanzó el 2.º puesto, mientras que el equipo Subaru, defensor del título, con el campeón de la Nations Cup 2020 Takuma Miyazono (Kerokkuma_ej20) piloteando su WRX Gr.3, avanzó cuatro posiciones, del 12.º lugar al 8.º. Beauvois recuperó el 2.º lugar al pasar por Adenauer Forst, en la primera vuelta, y luego lo volvió a perder con Kokubun en Döttinger Höhe. Mientras tanto, Fraga aceleró a fondo y logró una ventaja de 3,7 segundos sobre los demás después de una vuelta. Como se previó, la mayoría de los autos que iniciaron la carrera con los neumáticos duros se detuvieron en boxes al final de la primera vuelta, y casi todos los pilotos optaron por los neumáticos medios a fin de guardar los Michelin más ligeros (blandos) para el esprint hacia la meta.

La batalla entre Mercedes-Benz (Beauvois) y Mazda (Kokubun) ganó intensidad en la segunda vuelta; hubo contacto y los dos casi salieron de la pista en Flugplatz. Kokubun alcanzó el segundo puesto y, luego, dejó atrás al auto alemán mientras perseguía a Fraga, quien había aumentado la ventaja a casi cinco segundos. Al final de la segunda vuelta, los líderes de la carrera hicieron sus paradas en boxes y usaron los neumáticos medios, lo que preparó el escenario para un final intrigante.

Con tres vueltas por delante, las posiciones se mantuvieron: el Toyota (Fraga), el Mazda (Kokubun), el Mercedes-Benz (Beauvois), el Jaguar (Tápai) y el BMW M6 GT3 del francés Kévin Belic (Kelicful). Todos debían hacer una última parada en boxes antes del final de la carrera. Al final de la tercera vuelta, los autos de la zona media hicieron sus paradas en boxes e hicieron el cambio a neumáticos blandos para arremeter con todo contra los líderes.

Al inicio de la cuarta vuelta, Belic superó en su BMW M6 GT3 al Jaguar F-Type de Tápai y alcanzó el 4.º puesto, con la mirada puesta en el Mercedes-Benz AMG de Beauvois, quien se hallaba a unos dos segundos de distancia. Por lo demás, el orden no se modificó y Fraga amplió su ventaja a más de siete segundos. Al final de la vuelta, el brasileño detuvo su Toyota Supra por última vez junto con Kokubun, Beauvois y Tápai. Regresaron a la pista en ese orden y Fraga mantuvo su enorme ventaja, pero solo había una diferencia de medio segundo entre Tápai, en el 5.º lugar, con su Jag, que ahora llevaba neumáticos duros, y el Nissan GT-R del francés Mehdi Hafidi (V1_Mehdi59), quien lideraba el grupo con neumáticos Michelin blandos.

Hafidi no perdió tiempo y dejó atrás al F-Type de Tápai para alcanzar el 5.º puesto, pero la atención luego se centró en el chileno Ángel Inostroza (YASHEAT_Loyrot), quien luchó con fiereza para conservar el 7.º puesto, totalmente consciente de que esa posición o una mejor daría a Porsche un lugar en el podio del campeonato de la serie. Esto dio lugar a una emocionante triple contienda entre el Jaguar, el Porsche y el Volkswagen, en la que cada piloto se negó a hacer la menor concesión. Los tres autos pasaron a la par por Wehrseifen y entraron en contacto con fuerza. El VW de Sternberg se llevó la peor parte, ya que se salió de la pista y cayó al 10.º puesto. Inostroza superó a Tápai en Kesselchen y avanzó al 6.º puesto, pero el chileno recibió una penalización de un segundo por su incidente con Sternberg, lo que le permitió a Tápai recuperar ese puesto en Döttinger Höhe. Sin embargo, Inostroza se mantuvo en la séptima ubicación hasta el final, lo que le permitió al equipo Porsche terminar en el tercer lugar en el campeonato de la serie.

Al final, una actuación brillante por parte de Igor Fraga dio a Toyota la victoria en la carrera y el título de la serie. El segundo puesto logrado por Ryota Kokubun dio a Mazda una impresionante segunda posición en el campeonato de la serie después de una temporada caracterizada por los altibajos. El tercer puesto de Baptiste Beauvois dejó a Mercedes-Benz en el cuarto lugar en el campeonato de la serie, a solo un punto de Porsche.

Después de la carrera, Fraga dijo: “Practiqué mucho. En 2018, la combinación de pistas fue la misma y el resultado no fue tan bueno. Esta vez, tuve la oportunidad de lograr un mejor resultado y la aproveché al máximo. Debo decir que completar cinco vueltas en esa pista fue agotador a nivel mental, pero valió la pena”.

Coque López, ganador de la primera carrera, agregó: “Contar con estos dos compañeros en el equipo y con un fabuloso auto hizo que esto fuera posible. Me da mucha felicidad que hayamos ganado en las tres carreras”.

Tomoaki Yamanaka, ganador de la segunda carrera, afirmó: “Estoy muy feliz. No creía que los hechos se darían como lo hicieron, pero creo que logramos este resultado porque los tres hicimos nuestro trabajo a la perfección”.

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Toyota Igor Fraga 41:15.216
2 Mazda Ryota Kokubun +08.390
3 Mercedes-Benz Baptiste Beauvois +17.015
4 BMW Kévin Belic +18.423
5 Nissan Mehdi Hafidi +19.641
6 Jaguar Ádám Tápai +23.481
7 Porsche Ángel Inostroza +24.664
8 Volkswagen Roberto Sternberg +25.861
9 Subaru Takuma Miyazono +26.016
10 Honda Valerio Gallo +27.378
11 Aston Martin Nikita Moysov +28.180
12 Hyundai Andrew Lee +36.421

Serie 2021 de la Manufacturer Series - Finales Mundiales
Resultado

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS CARRERA 1 CARRERA 2 Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Toyota Igor Fraga / Tomoaki Yamanaka / Coque López 12 12 24 48
2 Mazda Ryota Kokubun / Jeff Gallan / Miroslaw Kravchenko 4 8 20 32
3 Mercedes-Benz Baptiste Beauvois / Lucas Bonelli / Kazuki Cho 0 10 16 26
4 Nissan Mehdi Hafidi / Ethan Lim / Shota Sato 8 4 12 24
4 Porsche Ángel Inostroza / Tatsuya Sugawara / José Serrano 10 6 8 24
6 BMW Kévin Belic / Dean Heldt / Ryo Kumata 5 3 14 22
7 Jaguar Ádám Tápai / Andrew Brooks / Soma Iseri 1 7 10 18
8 Honda Valerio Gallo / Shohei Sugimori / João Cláudio Santos Pessôa 7 5 2 14
9 Volkswagen Roberto Sternberg / Thomas Labouteley / Hiroshi Okumoto 6 0 6 12
10 Subaru Takuma Miyazono / Daniel Solis / Thomas Scibilia 2 0 4 6
11 Aston Martin Nikita Moysov / Alonso Regalado / Adam Wilk 3 2 0 5
12 Hyundai Andrew Lee / Kevan Pounder / Fabio Merenda 0 1 0 1
FIA GT Championships 2021 | Finales Mundiales | Manufacturer Series | Final
Toyota y Mazda entran en las Finales Mundiales empatados con...
Gloria, resistencia, suerte y desilusión... ¡Las Finales Mundiales de la Nations Cup 2021 tuvieron de todo!
Tokio, Japón (5 de diciembre de 2021). Mientras cientos de m...

Volver a la lista