GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

MANUFACTURER SERIES
Mercedes-Benz se queda con toda la gloria en la “World Tour 2019 - Red Bull Hangar-7”
16/09/2019

Salzburgo, AUSTRIA (13 de septiembre de 2019) – La cuarta ronda de la serie 2019 de los “FIA Certified Gran Turismo Championships” dio inicio hoy en el espectacular Red Bull Hangar-7 en medio de un entorno de aviones y autos de carrera exóticos. El día uno tuvo lugar la Manufacturer Series, donde 36 pilotos de todo el mundo formaron 12 equipos para representar a su fabricante. Al final, fue Mercedes-Benz quien se llevó toda la gloria en Salzburgo y consiguió su segundo título consecutivo de la serie 2019.

World Tour 2019 | Red Bull Hangar-7 | Manufacturer Series
Ver en la sección "Gran Turismo LIVE"

La Manufacturer Series adoptó un nuevo formato para el evento en Red Bull Hangar-7, con solo dos carreras, una Carrera 1 y una Gran Final, con el doble de puntos otorgados para la carrera final. Cada carrera tenía como requisito que los tres pilotos condujeran un tramo de la pista y que se usaran los tres tipos de neumáticos al menos en una vuelta (blandos, medios y duros), excepto en suelo húmedo, donde cada equipo debía usar neumáticos para esa condición climática.

Carrera 1

Con la grilla de salida determinada por la sesión de clasificación, seguida de la clasificación de los 6 mejores, fue el Audi R8 LMS con Martin Grady (Reino Unido) detrás del volante el que obtuvo la primera posición de salida, con el Porsche 911 RSR y Tatsuya Sugawara (Japón) en segunda posición y el Peugeot RCZ Gr. 3 conducido por Lewis Bentley (Reino Unido) en tercera posición. El lugar: 17 vueltas alrededor del desafiante Red Bull Ring en suelo mojado.

La carrera comenzó sin incidentes, los 12 autos lograron superar la primera curva limpiamente tras la salida lanzada. La elección de neumáticos no jugaría un rol importante aquí, ya que todos los equipos corrían con neumáticos para lluvia. El orden de los autos en la pista se mantuvo constante durante las primeras vueltas, con gran parte del drama desarrollándose en medio del pelotón, ya que los autos de motor delantero y tracción trasera luchaban por encontrar la tracción en la superficie resbaladiza.

En la vuelta 5, el Mercedes-Benz AMG GT3 comenzó a encontrar su ritmo, después de haber cedido previamente la 4.º posición al Ford GT de Adam Wilk (Australia), reclamó su posición gracias a una buena maniobra en la curva 4 del piloto Tom Lartilleux (Francia). En la vuelta siguiente, Porsche decidió hacer su parada en boxes para tener un nuevo juego de neumáticos, y Daniel Carmo de Brasil se puso tras el volante. El 911 ingresó de vuelta a la carrera en 4.º posición, a solo cuatro segundos de la punta.

Con el Audi R8 LMS manteniendo su ventaja sobre el Peugeot RCZ y el Mercedes-Benz AMG GT3 durante la primera mitad de la carrera, el equipo Mercedes-Benz hizo su parada en boxes en la vuelta 8 para tener un nuevo juego de neumáticos Michelin y poner a Cody Nikola Latkovski (Australia), el piloto estrella, al volante. Tal vez en respuesta a esto, el Audi líder de la carrera decidió parar para su cambio de neumáticos y de piloto en la vuelta siguiente, con Hayden Hunter de Nueva Zelanda tomando la posta tras el volante. Después de una veloz parada en boxes, Audi volvió a ingresar a la carrera en segundo lugar, a solo 0,5 segundos detrás de Peugeot, que aún no había hecho su parada. En la vuelta 11 vimos a Peugeot hacer su primera parada en boxes, y Takuya Okamoto de Japón se sentó al volante. Acto seguido, el Porsche hizo su segunda parada en boxes, lo que le dejó al piloto Tristan Bayless (EE. UU.) el camino allanado hacia la meta. Audi empleó la misma estrategia, hizo su parada en la vuelta siguiente, dejó el volante en manos de Zach Pettinicchi, también de EE. UU. para completar la carrera.

La mejor acción de la carrera llegó en la vuelta 13, cuando Latkovski en el Mercedes-Benz comenzó a ejercer presión sobre el Peugeot en 2.º lugar en las curvas 5 y 6, antes de hacer la maniobra para superarlo en la salida de la curva 7, con el Audi siguiéndolos de cerca. En la vuelta 15, aunque parecía una carrera de cuatro caballos, la rivalidad estaba en verdad entre el equipo Audi y el equipo Porsche, ya que Mercedes-Benz y Peugeot tenían que hacer una parada más en boxes. Una vez que ellos estuvieron fuera del camino, fue el Audi R8 LMS el que cruzó primero la línea de llegada, consiguiendo 12 puntos, seguido del Porsche 911 RSR con 10 puntos. Mercedes-Benz se quedó con el 3.º puesto, una posición aceptable para lograr 8 puntos.

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Audi Hayden Hunter / Martin Grady / Zach Pettinicchi 30:20.086
2 Porsche Tristan Bayless / Daniel Carmo / Tatsuya Sugawara +00.415
3 Mercedes-Benz Anthony Felix / Tom Lartilleux / Cody Nikola Latkovski +02.743
4 Peugeot Lewis Bentley / Richard Castro / Takuya Okamoto +05.648
5 Ford Armen Aghakhan / Marco Grasso / Adam Wilk +07.062
6 Aston Martin Nick McMillen / Fabian Portilla / Ayumu Takida +27.651
7 Jaguar Vinicius Neto / Florent Pagandet / Kenny Conomos +28.833
8 Toyota Tomoaki Yamanaka / Simon Bishop / Manuel Rodríguez +31.942
9 Lexus Andrew Brooks / Adriano Carrazza / Baptiste Beauvois +32.388
10 Chevrolet Nicolas Schwendimann / Marco Mendoza / Michael Avansino +32.574
11 BMW Nicolás Rubilar / Coque López / Soma Iseri +33.920
12 Hyundai Steven Cotton / Tatsuro Hoshino / Agustín Cajal +45.768

Gran Final

Con la carrera anterior decidiendo el orden de salida para la Gran Final, el Audi R8 LMS comenzó desde la primera posición para el desafío de 17 vueltas alrededor de la legendaria pista de carreras Spa-Francorchamps bajo un cielo azul y el suelo seco. Con el doble de puntos en juego en esta ronda, la victoria del campeonato podía ser para cualquiera.

La carrera comenzó con todo, ya que el Mercedes-Benz AMG GT3 de Lartilleux, con neumáticos blandos, logró superar a Bayless en el Porsche, con neumáticos medios, en la primera curva. Luego, unos segundos más tarde, Lewis Bentley perdió control de su Peugeot RCZ Gr.3 al pasar por Eau Rouge (curvas 2, 3 y 4) y chocó la trompa del auto contra la pared, por lo que terminó en el fondo del pelotón. Mientras tanto, Lartilleux siguió ejerciendo presión en la recta Kemmel para arrebatarle la primera posición al Audi R8 LMS, con Bayless en el Porsche siguiendo su ejemplo. Entonces, al final de la vuelta 1, el orden en la pista era Mercedes-Benz, Porsche, Audi y Aston Martin en los primeros cuatro lugares.

A medida que Mercedes-Benz comenzó a despegarse del grupo gradualmente, incrementando la brecha a más de 6 segundos en la vuelta 6, una feroz batalla comenzó a desatarse por el 3.º lugar. Pettinicchi en el Audi estaba haciendo todo lo posible por mantener a raya a un cuarteto de autos liderados por Fabián Portilla (Chile) en el Aston Martin Vantage, seguido del Ford GT de Wilk y el Chevrolet Corvette, conducido por Michael Avansino (EE. UU.). Audi finalmente cedió su posición al hacer su parada en boxes al final de la vuelta 6, donde cambió a neumáticos blandos y dejó a Hunter tras el volante. El Audi reingresó a la carrera en 6.º lugar.

Ya a mitad de camino, bajo un cielo que comenzaba a oscurecerse, el líder de la carrera, Mercedes-Benz, hizo su primera parada en boxes, donde aprovechó para llenar el tanque de combustible y cambiar a neumáticos duros (que demostraron ser un segundo por vuelta más lentos que los blandos). Anthony Felix (EE. UU.) se puso al mando del auto. La parada en boxes cambió el orden en la pista, dejando al Porsche en 1.º lugar con una diferencia de más de 19 segundos sobre el Audi y el Aston Martin, mientras que Mercedes-Benz estaba otros 1,5 segundos por detrás del 4.º lugar. Por otra parte, el equipo BMW, con Coque López detrás del volante, se abrió camino hasta el 5.º lugar después de haber comenzado la carrera en 11.º posición.

En la vuelta 9, Porsche hizo su parada en boxes por primera vez, donde aprovechó para cargar combustible y cambiar los neumáticos medios por duros. Mercedes-Benz también hizo su parada, donde optó por cambiar a los neumáticos medios, que son un poco más rápidos, y dejó a Latkovski tras el volante con el camino despejado hacia la meta sin ninguna parada pendiente. Porsche volvió a ingresar a la carrera en la punta, pero paró en boxes en la siguiente vuelta a fin de cumplir con la regla de utilizar cada tipo de neumático al menos 1 vuelta. Ahora, al igual que Mercedes-Benz, todo era cuestión de acelerar hasta la meta, con Sugawara al volante del 911. Mientras acontecía todo lo mencionado, Aston Martin se quedó con la punta, pero después de que gran cantidad de autos hicieran las paradas en boxes obligatorias, fue Mercedes-Benz quien se encontró liderando la tabla de posiciones.

En la vuelta 14, una intensa batalla por el 4.º lugar se desató entre Tomoaki Yamanaka (Japón) en el Toyota Supra Racing Concept, quien comenzó la carrera en 8.º posición, y Kenny Conomos (Australia) en el Jaguar F-Type Gr.3. Si bien estuvieron cabeza a cabeza la mayor parte de la segunda mitad de la pista, fue Toyota quien finalmente superó al Jaguar al final de la recta Kemmel. Yamanaka luego puso su atención en su compatriota, Sugawara en el Porsche, a quien finalmente logró superar una vuelta más tarde para quedarse con el 2.º lugar.

La carrera finalizó con el equipo Mercedes-Benz cruzando la bandera a cuadros con una diferencia de ocho segundos, por lo que obtuvo 32 puntos y el título del campeonato. Para sorpresa de todos, fue el equipo Toyota el que terminó en 2.º lugar, lo que alcanzó para que el fabricante japonés se quedara con el 3.º puesto de la clasificación general (23 puntos). Porsche finalizó en 3.º lugar en la Gran Final y obtuvo el 2.º puesto de la clasificación general (26 puntos). Pero la historia del día fue el equipo Mercedes-Benz, que marcó una racha ganadora tras haber ganado también el campeonato el mes pasado en la “World Tour 2019 - Nueva York”.

“Hicimos nuestra parte. No hay nada más que decir. Hicimos todo al pie de la letra, nunca dejamos pasar una oportunidad, asumimos cada riesgo y, al final, todo salió de maravilla. Creo que la nueva estructura es interesante, ya que nos permite correr más como equipo, pero también siento que tener carreras individuales es importante”, comentó Latkovski del equipo Mercedes-Benz después de la carrera.

World Tour 2019 – Red Bull Hangar-7
Resultados finales de la Manufacturer Series

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS CARRERA 1 Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Mercedes-Benz Anthony Felix / Tom Lartilleux / Cody Nikola Latkovski 8 24 32
2 Porsche Tristan Bayless / Daniel Carmo / Tatsuya Sugawara 10 16 26
3 Toyota Tomoaki Yamanaka / Simon Bishop / Manuel Rodríguez 3 20 23
4 Jaguar Vinicius Neto / Florent Pagandet / Kenny Conomos 4 14 18
5 Aston Martin Nick McMillen / Fabian Portilla / Ayumu Takida 5 12 17
6 Ford Armen Aghakhan / Marco Grasso / Adam Wilk 6 10 16
7 Audi Hayden Hunter / Martin Grady / Zach Pettinicchi 12 4 16
8 BMW Nicolás Rubilar / Coque López / Soma Iseri 0 8 8
9 Lexus Andrew Brooks / Adriano Carrazza / Baptiste Beauvois 2 6 8
10 Peugeot Lewis Bentley / Richard Castro / Takuya Okamoto 7 0 7
11 Chevrolet Nicolas Schwendimann / Marco Mendoza / Michael Avansino 1 2 3
12 Hyundai Steven Cotton / Tatsuro Hoshino / Agustín Cajal 0 0 0

El evento de la “World Tour 2019 – Red Bull Hangar-7” culminará mañana con la Nations Cup, donde 24 de los mejores pilotos del mundo, representando a sus respectivos países, lucharán cabeza a cabeza para ganar el codiciado lugar en las Finales Mundiales.

Volver a la lista