GT

Please select your country / region

Close Window
MX
PrincipalInformes en vivoArchivos

Volver a la lista

INFORME DE EVENTOS
¡Una intrépida estrategia de boxes fue crucial en la final de la Copa GR Supra GT!
Serie 2020 de la Copa GR Supra GT
18/12/2020

Las finales del campeonato monomarca de Toyota, la Copa GR Supra GT, fueron un delicioso aperitivo rumbo a las Finales Mundiales de la serie 2020 de los FIA Gran Turismo Championships. En una transmisión por video, 24 jugadores de todas partes del mundo compitieron para decidir quién era el piloto más veloz con el apasionante Toyota GR Supra. Luego de una selección de los 22 mejores de la Serie Online y otros dos clasificados en eventos regionales, los competidores se dividieron en dos grupos de 12 integrantes cada uno para competir en las carreras de las semifinales A y B. Los seis mejores clasificados de cada carrera recibieron puntos y avanzaron a la Gran Final, en la que se otorgó el doble de puntuación. El competidor con la mayor cantidad de puntos al final del día se coronaría campeón de la serie 2020 de la Copa GR Supra GT. Para establecer el orden de la grilla de cada carrera, se llevó a cabo una sesión clasificatoria de 10 minutos. El español José Serrano comenzó la jornada apropiándose de la primera posición de partida en la semifinal A, mientras que el novato Jin Nakamura de Japón obtuvo el mismo resultado en la semifinal B.

Grupo A de la semifinal

El escenario de los enfrentamientos de las semifinales fue el pintoresco Fuji International Speedway de Japón. En esta carrera de velocidad de siete vueltas, los jugadores tuvieron que competir en neumáticos duros durante toda la carrera, de modo que no habría paradas en boxes. Detrás del español José Serrano (PR1_JOSETE), quien había obtenido la primera posición de salida, se encontraba Rick Kevelham, de los Países Bajos (HRG_RK23), seguido por el italiano Valerio Gallo (Williams_BRacer) y el campeón regional de la Nations Cup de Europa, Medio Oriente y África, Coque López (Williams_Coque14).

Los 12 Supra avanzaron por la línea de salida en fila india con sumo cuidado, ya que los autos con neumáticos duros fríos resultaban algo indomables para los novatos. No bien comenzó la segunda vuelta, Gallo buscó presionar de inmediato. En la curva 1, el italiano frenó tardíamente y se metió por el interior de la curva para rebasar a Kevelham, quien estaba en la segunda posición. Sin embargo, Gallo llegó a la curva con demasiada velocidad, derrapó y se pasó, por lo que no pudo concretar el rebase. Si bien Gallo permanecía en el tercer puesto, continuó de todos modos al acecho.

Hacia la mitad de la carrera, los cinco primeros autos comenzaron a separarse del resto del pelotón, con Serrano a la cabeza, seguido por Kevelham, Gallo, López y el húngaro Ádám Tápai (TRL_ADAM18). Un poco más atrás, el portugués Carlos Salazar (pcm_stj) estaba ocupado intentando mantener a raya al italiano Giorgio Mangano (Williams_Gio) en un duelo por el importantísimo sexto puesto, la última posición que permitía clasificar a la Gran Final.

En la cuarta vuelta, al pasar por la horquilla de la curva 6, Gallo, decidido a quitarle el segundo puesto a Kevelham, realizó una audaz maniobra por la parte interna. Los dos autos quedaron lado a lado durante la curva, casi tocándose al pasar por el vértice, pero Kevelham mantuvo su trayectoria y le negó el paso al aguerrido italiano. Luego, el otro italiano, Mangano, consiguió abatir a Salazar y quedarse con el sexto lugar.

La vuelta 6 estuvo llena de acción, puesto que Gallo nuevamente buscó la forma de rebasar a Kevelham estirando la frenada en la primera curva. Si bien el italiano quedó justo al lado del Supra de Kevelham, el holandés errante mantuvo la compostura y no le cedió ni siquiera un milímetro. Luego, en la última vuelta, ocurrió la secuencia más emocionante de toda la carrera cuando Coque López realizó una maniobra agresiva sobre Gallo en un intento de rebasarlo por la parte externa en la curva 15. Los autos quedaron a la par en la última curva y, si bien Gallo no tenía ninguna intención de dejarse rebasar, López logró entrar con un poco más de velocidad a la recta principal, lo cual le permitió salir disparado y arrebatarle el tercer puesto al Supra de Gallo, posición que conservó hasta cruzar la meta. De todos modos, fue el otro piloto español, José Serrano, quien se convirtió en el héroe del momento, ya que cruzó la bandera a cuadros para quedarse con los 12 puntos y terminó delante de Rick Kevelham, merecido ganador de los 10 puntos que obtuvo por finalizar en el segundo puesto.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Jose Serrano PR1_JOSETE 13:28.014
2 Rick Kevelham HRG_RK23 +00.275
3 Coque López Williams_Coque14 +01.559
4 Valerio Gallo Williams_BRacer +01.728
5 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +01.799
6 Giorgio Mangano Williams_Gio +02.357
7 Carlos Salazar pcm_stj +03.653
8 Ar Muhammed Aleef LORAleefHamilton +05.433
9 Samet Özsahin GTTY_Samet +05.765
10 Sérgio Fonseca NWS_serfonseca +06.193
11 Luca Lazzari ExP_Luca +11.829
12 Abdulaziz Rayes R-a-y-e-s__ +18.516

Grupo B de la semifinal

Tal como en el primer enfrentamiento, esta carrera también fue de siete vueltas en el Fuji International Raceway, sin cambios de neumáticos. El japonés Jin Nakamura (EDGE--RS) sorprendió a todos con la primera posición de salida, pero no tardó en sentir la presión, ya que detrás de él lo perseguían una serie de figuras notables, entre las que estaban el campeón de la región América, Lucas Bonelli de Brasil (TGT_BONELLI), el competidor clasificado de la región de Asia-Oceanía, Tomoaki Yamanaka (yamado_racing38), y el campeón de la “World Tour 2020 – Sídney”, Takuma Miyazono (Kerrokuma_ej20).
Como todos imaginaban, la acción no se hizo esperar, ya que Miyazono, en busca de rebasar a su compatriota Yamanaka en la curva 4 (conocida también como la curva 100R), casi dio un trompo en la vuelta inicial. La distancia entre los primeros nueve competidores era de solo tres segundos.

En la segunda vuelta, ocurrió el primer rebase de la carrera, cortesía del australiano Daniel Holland (MetalGear9493), quien le arrebató la sexta posición al japonés Mamoru Okada (APEX-M_Okada). El orden en las posiciones permaneció sin grandes cambios durante las vueltas siguientes, dado que el relativamente novato Nakamura demostró una compostura y un aplomo dignos de un experimentado veterano al defenderse de todos los retadores.

En la quinta vuelta, Okada le arrebató el sexto lugar a Holland en la curva Coca Cola (curva 3) y, luego, comenzó a presionar al Supra del australiano Cody Nikola Latkovski (Nik_Makozi), quien iba quinto. Mientras tanto, Miyazono acechaba al Supra rojo de Yamanaka y buscaba desesperadamente una forma de rebasarlo para quedarse con el tercer lugar, pero Yamanaka se aferró con firmeza a su línea de conducción y a su posición.

En el comienzo de la séptima vuelta, Bonelli se asomó por la parte externa de Nakamura, quien inmediatamente le cerró el paso al brasileño. Quizás esta secuencia no hizo más que abanicar la llama interna de Bonelli, ya que el brasileño fue nuevamente tras Nakamura en la difícil horquilla de la curva 6, solo que esta vez tomó una línea más agresiva, que le permitió superarlo.

Luego, en un desenlace digno de una película de Hollywood, estalló el caos en el pelotón de los líderes. Nakamura se abrió excesivamente al girar en la curva 9, lo cual le permitió a Yamanaka ponerse justo a su lado. Al acelerar a toda velocidad por la cerradísima curva Dunlop (curva 10), Yamanaka decidió que había llegado la hora de arriesgarse a todo o nada: frenó tardíamente en comparación a su rival y le pasó zumbando a Nakamura para meterse por la parte interior del Supra de Bonelli, líder de la carrera. Al cruzar la curva, los tres pilotos se encontraban lado a lado, pero Yamanaka consiguió salir adelante y quedarse con la punta de la carrera. Mientras ganaba distancia, se desató una batalla sin cuartel detrás de él: Miyazono y Latkovski combatían detrás de Bonelli y Nakamura, lo cual dio lugar a un épico enfrentamiento entre cuatro pilotos que se trenzaron en las curvas finales de la pista.

Una vez que el clima se tranquilizó, los espectadores descubrieron que Tomoaki Yamanaka había conseguido cruzar la meta primero, seguido por Bonelli, Nakamura y Latkovski, quien había logrado escabullirse entre Miyazono en la última curva. Después de la carrera, Jin Nakamura recibió una devastadora penalización de dos segundos por chocar contra otro auto, lo que lo dejó afuera de la Gran Final. De esta manera, el piloto japonés que había liderado la mayoría de la carrera se topaba con un final desgarrador. Sin embargo, como suele decirse: “Son cosas que pasan en el automovilismo”.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 13:28.846
2 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +00.546
3 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +01.660
4 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 +01.771
5 Mamoru Okada APEX-M_Okada +02.059
6 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot +02.321
7 Daniel Holland MetalGear9493 +02.660
8 Jin Nakamura EDGE--RS +03.168
9 Douglas Wilson dctrburdock +03.228
10 Mark Pinnell Turismo-lester +05.381
11 Daniel Solis Px7-Lamb +05.924
12 Nicolas Martin NikoAM19 +06.146

Grand Final

El último evento del día fue una competencia a 15 vueltas en el famoso Circuit de Spa-Francorchamps, en Bélgica. A diferencia de las semifinales, en esta carrera se tendría en cuenta la estrategia de boxes, ya que todos los pilotos tuvieron que usar neumáticos blandos, medios y duros durante una vuelta como mínimo. Más allá de las victorias en las semifinales del español José Serrano y el japonés Tomoaki Yamanaka, la grilla de salida para la Gran Final quedaría definida por una sesión clasificatoria de 10 minutos. Nuevamente, Serrano demostraría ser el más rápido, seguido por el japonés Takuma Miyazono de Japón y el brasileño Lucas Bonelli.

Al momento que las luces se pusieron verdes, los pilotos se abalanzaron sobre la primera curva. Si bien en el fragor de la batalla por las posiciones muchos estuvieron muy cerca de chocar, todos consiguieron avanzar sin daños. Serrano, Miyazono y Bonelli, con neumáticos blandos, marcaron el camino, mientras que aquellos ubicados en la mitad del pelotón (desde el australiano Cody Nikola Latkovski en la cuarta posición hasta Yamanaka, quien iba noveno) comenzaron con neumáticos Michelin medios y utilizaron una estrategia de boxes distinta a la de los líderes. En la tercera vuelta, los tres primeros pilotos habían acumulado una diferencia de cinco segundos sobre el resto de los competidores, mientras que el italiano Giorgio Mangano, que había comenzado en la quinta posición, abandonó repentinamente la carrera por problemas técnicos.

En la cuarta vuelta, el chileno Ángel Inostroza intentó una maniobra contra Latkovski en la recta Kemmel, donde aprovechó el rebufo del australiano y lo pasó a 250 km/h para quedarse con el cuarto puesto.

Las primeras paradas en boxes de importancia ocurrieron en la vuelta 8, momento en que los tres líderes de la carrera llevaban una cómoda distancia de 13 segundos sobre Latkovski, quien desde la cuarta posición le llevaba, a su vez, 15 segundos al húngaro Ádám Tápai, ubicado en el quinto lugar. El puntero José Serrano optó por neumáticos medios, tal como lo hizo Lucas Bonelli. No obstante, Miyazono, quien se encontraba en la segunda posición y suele implementar astutas estrategias de paradas en boxes, decidió tomar otro camino y colocó neumáticos duros. Cuando los tres autos volvieron a la pista, Serrano comenzó a ganar distancia inmediatamente, mientras que Bonelli engulló a Miyazono al cruzar la chicana “La parada de bus” y se quedó con el segundo lugar. Con una diferencia de 3,5 segundos por vuelta entre los neumáticos blandos y los duros, muchos se preguntaban si Miyazono había cometido un error al elegir los Michelin duros antes de tiempo. Inostroza, quien tenía al lento Miyazono en la mira, aprovechó sus frescos neumáticos blandos y pasó a Tápai para obtener la cuarta posición.

En la vuelta 9, Miyazono ingresó a boxes por segunda vez y eligió los neumáticos medios. Si bien volvía a la pista en el sexto puesto, había cumplido con los requisitos para neumáticos: ahora, su plan era continuar hasta el final sin realizar más paradas. Mientras tanto, el italiano Valerio Gallo, que había comenzado séptimo, continuó escalando posiciones, al punto de rebasar a Inostroza en la curva Les Combes y apropiarse de la tercera posición.

Con menos de un cuarto de carrera por delante, Serrano llevaba una cómoda ventaja de 2,1 segundos sobre Bonelli, quien estaba en la segunda posición. Sin embargo, a ambos pilotos les faltaba cumplir su tramo con neumáticos duros. En la vuelta 13, el brasileño fue el primero en ingresar a boxes para realizar su última parada. Gallo también entró en boxes y, como Inostroza había ingresado en la vuelta anterior, Miyazono se encontró de golpe, casi por arte de magia, en el segundo lugar.

Faltando apenas una vuelta, Serrano ingresaba a su última parada en boxes con una ventaja de 20 segundos sobre Miyazono. Prácticamente, tenía el campeonato asegurado, ya que, incluso si finalizaba segundo y Miyazono se quedaba con la victoria, su puntaje general le alcanzaba para consagrarse. Luego de cambiar neumáticos, Serrano volvió a la pista detrás de Miyazono... Pero, increíblemente, ¡también quedó detrás de Bonelli! Nadie esperaba que Serrano finalizara tercero: se trataba de un acontecimiento que modificaba la tabla de posiciones finales, ya que el español pasó de recibir 16 a 14 puntos, un cambio que le quitaba la posibilidad de quedarse con el campeonato. Mientras tanto, los 15 puntos totales de Miyazono generaban un empate con Bonelli en la cima, aunque le concedían la victoria general al piloto japonés, dado que la victoria en la Gran Final tenía prioridad.

Y así fue exactamente como se dieron las cosas. Una vez más, Miyazono lo conseguía: dejó a todos impactados con su brillante estrategia de boxes y conquistó otra asombrosa victoria. Bonelli también tuvo un sólido desempeño de principio a fin. Se quedó con la segunda posición en la carrera y el campeonato, seguido por Serrano en el tercer puesto y su compatriota Coque López en el cuarto lugar.

Luego de una victoria obtenida tras luchar arduamente desde una posición relegada, Takuma Miyazono, el flamante campeón de la serie 2020 de la Copa GR Supra GT, compartió lo siguiente: “Me pone muy feliz que todo se haya dado como quería. Todos son muy competitivos, así que me siento muy afortunado de haber podido quedarme con el campeonato. Además, estoy contento porque mi estrategia de boxes funcionó, aunque estuve con los nervios de punta hasta el final. Espero poder trasladar este impulso a las Finales Mundiales de la Nations Cup”.

CLASIFICACIÓN PILOTO TIEMPO
1 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 40:43.261
2 Lucas Bonelli TGT_BONELLI +03.754
3 Jose Serrano PR1_JOSETE +04.617
4 Coque López Williams_Coque14 +08.373
5 Valerio Gallo Williams_BRacer +08.534
6 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi +08.860
7 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 +09.145
8 Ádám Tápai TRL_ADAM18 +09.551
9 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot +09.716
10 Mamoru Okada APEX-M_Okada +21.310
11 Rick Kevelham HRG_RK23 +22.170
12 Giorgio Mangano Williams_Gio DNF

Resultados de la serie 2020 de la Copa GR Supra GT

CLASIFICACIÓN PILOTO Semifinal Gran Final PUNTOS TOTALES
1 Takuma Miyazono Kerokkuma_ej20 3 12 15
2 Lucas Bonelli TGT_BONELLI 5 10 15
3 Jose Serrano PR1_JOSETE 6 8 14
4 Coque López Williams_Coque14 4 7 11
5 Tomoaki Yamanaka yamado_racing38 6 4 10
6 Valerio Gallo Williams_BRacer 3 6 9
7 Cody Nikola Latkovski Nik_Makozi 4 5 9
8 Ádám Tápai TRL_ADAM18 2 3 5
9 Rick Kevelham HRG_RK23 5 0 5
10 Angel Inostroza YASHEAT_Loyrot 1 2 3
11 Mamoru Okada APEX-M_Okada 2 1 3
12 Giorgio Mangano Williams_Gio 1 0 1
Copa GR Supra GT 2020 | Final
¡Es nuestra carrera monomarca más global hasta el momento co...

Volver a la lista