Informe de carrera

Una audaz estrategia de carrera en medio de un clima inclemente definió el ganador de este año

Finales Mundiales de la Manufacturers Cup de la Gran Turismo World Series 2022

Hoy se llevó a cabo la anticipada Manufacturers Cup de la Gran Turismo World Series 2022 para decidir quién sería el campeón de este año. El complejo deportivo del Monte Carlo Bay Hotel, sede de las Finales Mundiales, contó con la presencia de 36 pilotos de todas partes del mundo, quienes competirían en representación de 12 equipos de fabricantes distintos. Dado que cada equipo contaba con tres pilotos, uno de cada región diferente, y que las carreras requerían que los tres pilotos se pusieran detrás del volante durante una vuelta como mínimo, el trabajo en equipo resultaría clave para el desenlace de este año.

Las Finales Mundiales de la Manufacturers Cup se conforman por dos carreras. Como la Gran Final otorgaba el doble de puntos, prácticamente todos los equipos tenían posibilidades matemáticas de triunfar. Al comenzar el día, Toyota y Subaru estaban empatados en la cima de la tabla de posiciones (10 puntos cada uno), mientras que Mercedes-AMG ocupaba el tercer lugar (siete puntos) y Mazda el cuarto (cinco puntos).

Carrera 1: Deep Forest Raceway - Invertido

La carrera inicial del día fue una competencia a 20 vueltas en el popular Deep Forest Raceway, pero los organizadores del evento sorprendieron a todos al proponer que la carrera se realizara con la pista invertida. Debían utilizarse los tres tipos de neumáticos (duros, medios y blandos) y realizarse dos cambios de pilotos. Por lo tanto, se requerían dos paradas en boxes como mínimo.

La primera posición de salida quedó en manos de Porsche, que aún no había cosechado ni un punto en todo el certamen, pero contaba con tres pilotos increíblemente talentosos. En la primera fila, el piloto líder José Serrano (TDG_JOSETE) y su 911 RSR estuvieron acompañados por Ryota Kokubun (Akagi_1942mi) en el Toyota GR Racing Supra Concept. En la fila siguiente, se encontraba el Genesis X GR3, al mando de Nicolás Romero (ERM_NicoRD), junto con el Beetle Gr.3 de Volkswagen, en manos de Thomas Labouteley (Aphel-ion). Toda la grilla optó por comenzar la carrera con neumáticos medios y duros, con la expectativa de guardarse aquellos blandos para la parte intermedia o final.

Luego de una partida lanzada prolija, la acción comenzó luego de la gradual curva 1, puesto que los autos se disputaron sus posiciones al atravesar la cerrada horquilla. Genesis salió de la pista tras ser atacado por el Mercedes-AMG de Lucas Bonelli (TGT_BONELLI), lo cual llevó a que el fabricante de autos coreano descendiera a la octava posición, mientras que Bonelli rebasó al Subaru y se posicionó cuarto. Si bien Porsche y Toyota generaron un pequeño espacio entre ellos y el pelotón, la lucha por el tercer lugar se volvió más intensa entre Volkswagen, Mercedes-AMG y Subaru. Bonelli consiguió capturar la posición en la vuelta 2, pero dicho logro fue tan solo temporario, ya que recibió una penalización de dos segundos por su encontronazo de la primera vuelta con Genesis, que le costó dos posiciones.

Al poco tiempo, se hizo evidente que esta pista no beneficiaba a algunos de los autos de carrera, como el Subaru, que demostró tener dificultades para mantenerse a la altura de los otros bólidos más potentes en las rectas. En las dos últimas vueltas, Genesis pisó el acelerador a fondo, sobrepasó a dos autos y puso bajo la mira al Mercedes-AMG GT3 de Bonelli, ubicado en el quinto lugar, para cobrar venganza. Hasta ahora, la campaña más exitosa era la del Nissan GT-R NISMO a cargo de Hiroshi Okumoto (HIROGRAND_1009), quien se encontraba séptimo luego de haber arrancado en el 11.º lugar.

Los primeros cambios de neumáticos y pilotos llegaron en la vuelta 6, momento en que la mayoría de los equipos realizaron sus paradas en boxes. Las estrategias de carrera se diversificaron cuando Porsche, Volkswagen y Subaru eligieron neumáticos blandos más veloces, mientras que Toyota y Mercedes-AMG escogieron neumáticos medios más duraderos. La diferencia en las estrategias comenzó a materializarse cuando el Volkswagen, ahora en manos de Seiya Suzuki (V1_CRV-KRT86), rebasó a Igor Fraga (IOF_RACING17) en el Supra al final de la recta opuesta, y el Subaru, conducido por Kylian Drumont (PRiMA_Kylian19) expulsó al Supra de su camino dos curvas más tarde. Mientras tanto, Ángel Inostroza (YASHEAT_Loyrot) en el Porsche había ampliado su ventaja a cuatro segundos.

Al fondo de la tabla de posiciones también se libraban batallas: Ethan Lim (VQS_Ethan) en el McLaren 650 S GT3 despachó al Nissan GT-R de Mateo Estévez (VQS_Hyperz) de la pista para arrebatarle el séptimo lugar. No obstante, luego de recibir una penalización, se vería obligado a devolver la posición de inmediato. De golpe, Mazda sufrió una tragedia: tuvo dificultades técnicas de tal magnitud que lamentablemente le imposibilitaron finalizar la competencia.
Con ocho vueltas por delante, Toyota y Mercedes-AMG realizaron sus últimas paradas en boxes para calzarse los rápidos Michelines blandos y enfrentarse en una carrera a todo o nada con destino a la línea de llegada. Los líderes de la carrera Porsche, Volkswagen y Subaru pararon en boxes en la vuelta 14, con la esperanza de que sus neumáticos medios les alcanzaran para defenderse contra los Michelines más veloces.

Takuma Sasaki (LG-TakuAn_) en el 911 regresó a la pista con una diferencia de casi seis segundos a su favor con tan solo cinco vueltas por delante. Ante tal panorama, salvo que hubiera algún sobresalto importante, estaba en condiciones óptimas para conquistar la primera victoria de Porsche en la temporada. Daniel Solis (PRiMA_Lamb) en el Subaru no tuvo la misma suerte, ya que el Toyota Supra de Nikita Moysov (ERM_Nick) lo rebasó y le quitó la tercera posición. Una vuelta más tarde, Mercedes-AMG también se impondría sobre Subaru.

Durante las tres últimas vueltas, Toyota acechó al Volkswagen de Roberto Sternberg (Energy_Amarok_23) y buscó abalanzarse ante la primera oportunidad. En la vuelta 18, Toyota rebasó al Beetle, seguido por Mercedes-AMG una vuelta más tarde, lo cual negó a VW su lugar en el podio.

Al final, Porsche cruzó la meta sin oposición, y se quedó con la victoria y sus 12 puntos correspondientes, lo cual catapultó el equipo desde la última posición hasta el cuarto lugar en el campeonato. Toyota amplió su dominio en el certamen y obtuvo 10 puntos por finalizar segundo, mientras que Mercedes-AMG permaneció tercero.

Luego de la carrera, el piloto Ángel Inostroza de Porsche dijo lo siguiente: “Me siento realmente genial luego de la carrera. Estaba un poco preocupado al principio cuando Toyota nos perseguía porque el Supra tiene una gran velocidad máxima. José y Takuma, nuestro piloto de 18 años, estuvieron asombrosos. Hicimos un trabajo estupendo”.

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Porsche Angel Inostroza / José Serrano / Takuma Sasaki 29:06.106
2 Toyota Nikita Moysov / Ryota Kokubun / Igor Fraga + 03.608
3 AMG Lucas Bonelli / Baptiste Beauvois / Syunsuke Tsuboi + 15.219
4 Volkswagen Seiya Suzuki / Roberto Sternberg / Thomas Labouteley + 15.500
5 Subaru Kylian Drumont / Daniel Solis / Takuma Miyazono + 22.828
6 Genesis Yuito Sasaki / Nicolas Romero / Dean Heldt + 24.754
7 Honda Valerio Gallo / João Pessôa / Matthew McEwen + 36.502
8 Lexus Quinten Jehoul / Donovan Parker / Kanata Kawakami + 37.106
9 McLaren Konstantinos Konstantinou / Hayato Imazato / Ethan Lim + 45.330
10 BMW José Brea / Yuki Kodaka / Randall Haywood + 48.513
11 Nissan Mateo Estevez / Mehdi Hafidi / Hiroshi Okumoto +1:06.052
12 Mazda Soki Nabetani / Giorgio Mangano / Andrew Brooks DNF

Gran Final: Circuit de Spa-Francorchamps

La carrera final de la Series sería una guerra de desgaste. El pronóstico indicaba lluvia para la maratón de 30 vueltas al legendario Circuit de Spa-Francorchamps, de modo que los equipos debían adaptar sus estrategias de forma acorde. La primera posición de salida quedó en manos de Takuma Sasaki y su Porsche 911 RSR como resultado de su victoria en la carrera anterior, seguido por el Toyota GR Supra Racing Concept con Igor Fraga al volante en el segundo lugar. La segunda fila estuvo ocupada por el Mercedes-AMG GT3 de Lucas Bonelli, escoltado por el Volkswagen Beetle Gr.3 de Seiya Suzuki.

Las luces se pusieron verdes bajo una leve llovizna, la cual indujo a Toyota a comenzar con neumáticos de lluvia. Ante estas condiciones, los miembros del equipo anticipaban un fuerte chaparrón en las vueltas iniciales de la carrera. Los demás autos no compartieron el criterio, ya que optaron por una estrategia más conservadora y eligieron los neumáticos medios.

El plan de Toyota parecía haber fracasado ya hacia la vuelta 2, puesto que el chaparrón nunca llegó, y Fraga no lograba que su Supra mantuviera el ritmo de los demás. Para aquel entonces, el Porsche 911 RSR había generado una ventaja de dos segundos sobre el Supra, mientras que el Mercedes-AMG permanecía pegado al parachoques trasero. El AMG GT3 rebasó al Supra en la vuelta 3, mientras Daniel Solis se infiltraba con su Subaru BRZ, que había comenzado quinto, justo detrás del Supra en el cuarto lugar. El piloto estadounidense realizó una intrépida maniobra al atravesar Les Combes (curvas 7, 8 y 9) para rebasar al Toyota y colocar al BRZ en el tercer puesto.

En la vuelta 7, Fraga se zambulló en boxes para cambiar sus neumáticos de lluvia por Michelines duros. Si bien la estrategia inicial del equipo resultó cuestionable, el brasileño merece ser elogiado por haber mantenido a Toyota en la competencia. Ahora era el turno de Nikita Moysov de ganar terreno en el campo. En la siguiente vuelta, varios equipos ingresaron en boxes para realizar los cambios de piloto obligatorios y escogieron los neumáticos duros también.

En la vuelta 9, los líderes de la carrera (Porsche, Mercedes-AMG y Subaru) realizaron sus primeras paradas en boxes y nos hicieron testigos de uno de los giros más espectaculares en la historia de la serie. Andrew Brooks, mientras intentaba pasar por el costado del Volkswagen Beetle conducido por Thomas Labouteley, perdió el control de su Mazda RX-Vision en la resbaladiza pista y giró violentamente por la pista (¡dio seis vueltas y media, 2340 grados!) hasta chocar contra la barrera de neumáticos. En el proceso, también arrastró al Beetle, y lo obligó a dar un giro y estamparse contra la barrera.

Con el cielo despejado, Toyota compensaba rápidamente su error estratégico, y mantenía un ritmo veloz y constante que permitió al Supra avanzar hasta el segundo lugar al cruzar la recta Kemmel en la vuelta 11. Con dos tercios de la carrera por delante, se encontraba unos 6.5 segundos detrás del Porsche 911 RSR de Ángel Inostroza.

En ese momento, ocurrió algo impensado: Inostroza cometió un error de conducción muy excepcional. Su 911 pasó por encima del resbaladizo cordón, el cual produjo que el auto diera un trompo y terminara en la grava, lo cual lo trasladó del liderazgo a la cuarta posición en un abrir y cerrar de ojos. Toyota no tardó en aprovechar este infortunio, el cual le permitió tomar el mando de la carrera, seguido por el Genesis X de Yuito Sasaki (TRUST-T78-33D) al volante. A mitad de carrera, la tabla de posiciones estaba encabezada por Toyota, Genesis, Nissan, Porsche, Mercedes-AMG y Subaru.

Hacia la vuelta 17, el cielo volvió a oscurecerse. Si bien los líderes migraron a neumáticos medios al final de la vuelta 19 con la expectativa de que la humedad se mantuviera en el mismo nivel que al comienzo de la carrera, Mercedes-AMG, Subaru y Volkswagen pronosticaron lluvias más fuertes y se volcaron a los neumáticos de lluvia.

Mientras la lluvia aumentaba cada vez más, Kylian Drumont en el Subaru pasó a Baptiste Beauvois en el Mercedes-AMG, y ocupó el quinto lugar en la vuelta 21. A pesar de que la lluvia se volvía más intensa, los dos autos comenzaron a acortar la brecha con los líderes dejando una blanca ráfaga de agua a lo largo de su camino. Sus autos iban unos tres segundos más rápido por vuelta que sus oponentes con neumáticos medios. Por este motivo, si la lluvia continuaba, sería solo cuestión de tiempo para que el BRZ y el AMG GT3 se pusieran a tiro de los líderes.

Y así fue. El Subaru avanzó al tercer lugar en la vuelta 24, mientras que el Toyota Supra y el Genesis X se encontraban adelante a apenas 3.5 segundos de distancia. Al identificar su posición de vulnerabilidad, Toyota decidió hacer una jugada arriesgada y colocar el destino en sus propias manos. ¡Realizó una tercera parada en boxes y sacrificó unos 25 segundos para cambiar a neumáticos de lluvia! Fraga se lanzó nuevamente al asiento de piloto y regresó a la pista sexto. Le quedaban cinco vueltas para recuperar sus posibilidades de coronación. Si alguien podía hacerlo, era el campeón de la Nations Cup de 2018.

Beauvois exigió a su Mercedes-AMG para capturar el liderazgo en la vuelta 25 al cruzar la curva 10, donde tomó por sorpresa a Subaru y Genesis, pero perdió el control al ingresar a la curva 11 y terminó en la grava. Como resultado, el AMG GT3 agotó sus posibilidades de quedarse con el liderazgo, el cual cedió a Drumont y el Subaru BRZ.

En las siguientes vueltas restantes, Fraga arremetió ferozmente en el Toyota Supra y recuperó de forma rápida su lugar entre el pelotón. De hecho, avanzó hasta el segundo lugar luego de rebasar a José Serrano en el Porsche 911 RSR en la vuelta 27. De pronto, la situación se convirtió en un duelo entre Subaru y Toyota: quien ganara la carrera, ganaría el campeonato.

Lamentablemente para Fraga, no consiguió que su Toyota estuviera a menos de 1.5 segundos de distancia del Subaru. Drumont cruzó la bandera a cuadros y entregó a Subaru la corona de la Manufacturers Cup de 2022. Si bien los dos equipos se encontraban empatados con 20 puntos, Subaru se quedó con el campeonato por haber ganado la Gran Final. Se trata del segundo campeonato de Subaru en tres años.

Los integrantes del equipo de Subaru expresaron lo siguiente luego de la carrera.

Kylian Drumont: “El clima estuvo fuera de control, pero así es la vida. Cuando la lluvia volvió a hacerse presente, intenté aprovechar los neumáticos de lluvia al máximo porque pensé que sería una buena estrategia. Y así fue”.

Takuma Miyazono: “Durante mi tramo di un trompo y perdí unos 10 segundos, así que no tuve un impacto muy positivo. Sin embargo, Kylian y Daniel me salvaron, así que, al final, pudimos obtener este resultado. Siento que todo fue gracias a ellos”.

Daniel Solis: “Es increíble poder coronarnos campeones arriba del escenario, a diferencia de cuando ganamos en 2020. ¡En aquella oportunidad, fue una sensación un poco vacía, pero estar aquí ahora es asombroso!”.

Finales Mundiales de la Manufacturers Cup de la Gran Turismo World Series 2022
Resultados

CLASIFICACIÓN FABRICANTE / PILOTOS TIEMPO
1 Subaru Kylian Drumont / Daniel Solis / Takuma Miyazono 1:15:00.641
2 Toyota Nikita Moysov / Ryota Kokubun / Igor Fraga + 02.596
3 AMG Lucas Bonelli / Baptiste Beauvois / Syunsuke Tsuboi + 03.817
4 Porsche Angel Inostroza / José Serrano / Takuma Sasaki + 04.805
5 Genesis Yuito Sasaki / Nicolas Romero / Dean Heldt + 26.645
6 Volkswagen Seiya Suzuki / Roberto Sternberg / Thomas Labouteley + 30.262
7 Mazda Soki Nabetani / Giorgio Mangano / Andrew Brooks + 32.445
8 Honda Valerio Gallo / João Pessôa / Matthew McEwen + 33.950
9 Lexus Quinten Jehoul / Donovan Parker / Kanata Kawakami + 34.162
10 McLaren Konstantinos Konstantinou / Hayato Imazato / Ethan Lim + 34.538
11 Nissan Mateo Estevez / Mehdi Hafidi / Hiroshi Okumoto + 39.084
12 BMW José Brea / Yuki Kodaka / Randall Haywood DNF