Guía del espectador de la “Gran Turismo World Series”
El pináculo de varios millones de jugadores
La “Gran Turismo World Series” es un campeonato mundial para determinar a los mejores jugadores de Gran Turismo. Los mejores jugadores del mundo se reunirán para responder el gran interrogante: “¿Quién es el más rápido y quién tiene la resistencia para convertirse en el campeón?”.
En 2025, la GTWS comienza su octavo año desde su creación.
Este año, las Clasificaciones Online se celebraron en diferentes partes del mundo, entre el 2 de abril y el 10 de mayo. Solo un puñado de los mejores pilotos que permanecen en lo más alto de la clasificación competirán en persona en cuatro eventos en vivo que se realizarán en diferentes lugares del mundo.
De los millones de jugadores de Gran Turismo de todas partes del mundo, solo uno recibirá el título de “campeón”. Los competidores deberán superar una serie de difíciles batallas contra los mejores para quedarse con el codiciado título.
Conectar la historia del automovilismo, que comenzó en París en 1894, con los próximos 100 años: ese es el objetivo de la “Gran Turismo World Series”, el futuro del deporte motor.
https://www.gran-turismo.com/world/gt7/championships/2025/
Dos campeonatos
Manufacturers Cup
La batalla de los fabricantes de automóviles. ¿El equilibrio de poder cambiará en 2025?
La “Manufacturers Cup” es un enfrentamiento entre fabricantes de automóviles de todo el mundo. De las 27 marcas que compiten en la GTWS, 12 fabricantes (incluidos los socios oficiales Toyota y Mazda) participarán en los eventos en vivo. Al igual que el año pasado, las rondas 1 a 3 son carreras individuales en las que participan quienes terminaron primeros en las Clasificaciones Online de la región correspondiente, mientras que en las Finales Mundiales competirán en equipos pilotos de las tres regiones.
En 2025, la mitad de los 12 equipos que avanzaron a los eventos en vivo cuentan con nuevos pilotos, que participan por primera vez en la serie. Cambió bastante el equilibrio de poder entre los equipos cambió, por lo que esta temporada es difícil anticipar el resultado.
Nations Cup
12 de los mejores del mundo competirán por el orgullo nacional
La Nations Cup es una batalla entre representantes de países o territorios de todo el mundo. Además de los nueve competidores de las regiones en las que se llevarán a cabo las Clasificaciones Online (cuatro de Europa/Medio Oriente/África, uno de América del Norte, dos de América Central/América del Sur, uno de Asia y uno de Oceanía), los tres mejores clasificados del año pasado (Takuma Miyazono de Japón, Kylian Drumont de Francia y José Serrano de España) tendrán su plaza para participar en los eventos en vivo, lo que hace un total de 12 pilotos.
Entre tantos pilotos increíbles, como el campeón defensor Miyazono, y un grupo de competidores con chances de obtener el título, está Samuel Cardinal (Canadá), el único novato en la serie. ¿Vendrá un principiante que salió de la nada a romper con todas las reglas? ¡Todos estarán pendientes de él!
Autos
En la GTWS, se utilizarán dos tipos de autos. Ambos cumplen con las reglas de Gran Turismo 7.
Autos Gr. 3 (autos del Grupo 3)
Los autos en esta categoría constan de autos de carreras basados en autos de calle regulares, y esta es la categoría que se utilizará en la carrera final de la Manufacturers Cup. Estos autos usan un tren de transmisión de tracción trasera (RWD) y están diseñados para pesar entre 1200 kg y 1300 kg con una potencia de entre 500 y 600 caballos de fuerza, lo que los hace sorprendentemente potentes y livianos en comparación con los autos de calle regulares. También están equipados con varias partes aerodinámicas, como grandes alerones traseros que proporcionan una poderosa carga aerodinámica (la fuerza que empuja el auto hacia la superficie de la pista), lo que los hace más ágiles que los autos de calle.
X2019 Competition
El X2019 Competition que se utiliza en la Gran Final de la Nations Cup es un auto de carreras monoplaza futurista que nació de un proyecto de auto de succión entre Red Bull Racing y Gran Turismo. Un auto de alto rendimiento de tracción trasera que pesa solo 650 kg y tiene una potencia de más de 800 HP, el X2019 es una máquina monstruosa que requiere de pilotos talentosos que puedan dominarla.
Circuitos
Dos tipos de pistas servirán como escenario para estas carreras. Circuitos de la vida real como “Suzuka” y “Spa-Francorchamps”, muy conocidos por los fanáticos del automovilismo.
También están las pistas originales de “Gran Turismo 7”. Estos son circuitos completamente originales de ubicaciones ficticias que incluyen varios trazados. La principal diferencia respecto a los circuitos del mundo real es que el ancho de la pista se expandió en las pistas originales, lo que permite más batallas mano a mano en las carreras.
Tácticas de carrera: elementos para considerar
Para ganar, no solo hay que ser el más rápido. También es importante tener una buena estrategia y elegir el momento indicado durante la carrera para rebasar al rival. En esta sección, echamos un vistazo a diversos rebases y técnicas que los pilotos pueden usar durante una carrera.
Rebasar en la pista
Rebases de rebufo
El “rebufo”, uno de los aspectos más emocionantes de una carrera de autos y el método más popular para un rebase, implica acercarse al auto de adelante y beneficiarse de una reducción en la resistencia aerodinámica para ganar velocidad. También se conoce como “remolque” o “arrastre”. Mantente alerta, especialmente en rectas largas, donde se usa esta maniobra con mayor frecuencia.
Rebases de batalla de frenado
Esta es una maniobra de rebase muy difícil, en la que quedan en evidencia las verdaderas habilidades de un piloto. Esta técnica implica frenar más tarde, de modo de quedar más adelante que tu rival en la curva. Esta técnica es muy eficaz en las curvas, pero requiere frenar fuerte a alta velocidad, lo que resulta una maniobra emocionante. Pero el auto no logrará desacelerar justo a tiempo si se calcula mal el momento de frenar. El piloto necesita mucho valor y una buena técnica de frenado para realizar esta maniobra con éxito.
Rebasar en la salida de la curva
Esta maniobra implica seguir una línea de conducción para incrementar la velocidad de salida de la curva para rebasar. El piloto cambia de línea e intenta estar al máximo de velocidad lo antes posible para adelantarse al auto rival. Esta técnica es la más eficaz en las curvas que tienen una larga recta a la salida, y también se conoce como “cruce de líneas”, porque las líneas de conducción del auto rival y tu auto se cruzan.
Rebase mediante estrategias de paradas en boxes
Rebasar a los rivales mediante estrategias de paradas en boxes es una táctica clave que se utiliza en carreras largas. Los pilotos deben pensar cuidadosamente el momento óptimo para hacer una parada en boxes, a fin de asegurarse de regresar a la pista por delante de sus rivales. Deben comparar y considerar el ritmo de la carrera y la brecha entre ellos y sus rivales, algunas veces arremetiendo, y otras buscando cuidar los neumáticos y un buen equilibrio entre el índice de consumo de combustible y la potencia, a fin de hacer las paradas en boxes en el momento indicado.
En una carrera real, esta decisión está a cargo del equipo de carreras, pero en la GTWS, es una decisión que los pilotos deben tomar ellos mismos.
Además, la estrategia de paradas en boxes puede variar de un piloto a otro.
En las primeras etapas de una carrera, un piloto puede optar por cuidar los neumáticos conduciendo con cuidado y reservando las paradas en boxes para etapas más avanzadas de la carrera. Así, contará con sus neumáticos más blandos para alcanzar a los rivales y enardecer a la multitud en un final electrizante. Por el contrario, algunos pilotos pueden buscar acelerar el ritmo desde el inicio para crear una brecha, de modo que tengan bastante tiempo para ir a boxes, y luego bloquear hábilmente a los rivales en etapas más avanzadas de la carrera para ganar. Las estrategias de paradas en boxes y momentos en las carreras como estos han cautivado a la audiencia en varias competencias previas de la GTWS.
Quién hace una parada en boxes y en qué etapa la hace puede decidir una carrera, así que asegúrate de estar atento a estas estrategas en las carreras.
Controla tus neumáticos, controla la carrera
En la GTWS, los autos de carreras pueden usar cinco compuestos de neumáticos diferentes. Tres de estos tipos de neumáticos se utilizan en clima seco (blandos, medios y duros), y los otros dos tipos en clima húmedo (medios y lluvia intensa). Los neumáticos blandos tienen un mayor agarre dentro de los neumáticos de piso seco (seguidos de los medios y, luego, los duros); son los más rápidos, pero cuanto más blando sea el neumático, más rápido se desgastará, lo que significa que su rendimiento se verá afectado.
Neumáticos secos
Blandos (S): rápidos, pero se desgastan rápidamente
Medios (M): buen balance de velocidad y durabilidad
Duros (H): duraderos, pero lentos
Dicho esto, el índice de desgaste de los neumáticos no es el mismo para todos. El desgaste de los neumáticos variará según las características del auto o del estilo de conducción del piloto. Los pilotos que conduzcan sin sobresaltos y eviten un estrés innecesario en sus neumáticos tendrán menos desgaste, por lo que los neumáticos durarán. No es poco común que el uso de los neumáticos tenga un impacto en el resultado de una carrera, especialmente durante la última etapa, así que mantente alerta al tipo de neumático que elija cada piloto.
Neumáticos de lluvia
Intermedios (IM): se utilizan en una lluvia leve
Lluvia intensa (W): se utilizan en una lluvia intensa
¿Eficiencia de combustible o potencia?
En carreras largas, algo que un piloto debe tener en cuenta, incluso más que la administración de neumáticos, es la administración del combustible.
Gran Turismo 7 cuenta con una función conocida como “Mapa de combustible”. Con el “Mapa de combustible”, los pilotos pueden ajustar la concentración de combustible que va al motor durante una carrera mediante seis configuraciones de potencia diferentes. Configurar este medidor en “Nivel de potencia 1” te dará más potencia, pero si desplazas el número hacia “Económica” (números más altos), se reducirá la potencia del motor a cambio de un mejor consumo de combustible.
Los pilotos también pueden usar técnicas de conducción del mundo real para mejorar la eficiencia de combustible, como cambios cortos para evitar elevar demasiado las r. p. m. del motor, soltar el acelerador para permitir que el auto avance aprovechando el impulso, y usar el rebufo para sacar provecho del auto de adelante y reducir la resistencia aerodinámica. Especialmente en carreras con rectas largas, los pilotos se enfrentan a la difícil elección de arremeter con todo o ser estratégicos y cuidar el vital combustible. Mantente alerta para ver si puedes detectar estas estrategias en juego durante una carrera.
¿Más rápido que en carreras reales? Índices de desgaste de neumáticos y consumo de combustible
Un elemento único de la GTWS son los índices de desgaste de neumáticos y consumo de combustible. Esto significa la velocidad a la que los neumáticos se desgastan y el combustible se agota en una carrera. Por ejemplo, una carrera configurada en “5x” y “2x” significa que los neumáticos se desgastarán 5 veces más rápido y el combustible se consumirá al doble de velocidad en comparación con la vida real.
En la mayoría de los casos, los índices de desgaste/consumo se establecen más rápidos de lo que se esperaría en la vida real, lo que significa que los pilotos deben ser muy habilidosos para lidiar con las condiciones de neumáticos cambiantes y, al mismo tiempo, prestar atención al mapa de combustible durante una carrera.
Sistema de penalizaciones en las carreras
Aunque la GTWS se realiza en un entorno virtual, las reglas son muy reales, y los pilotos deben respetar cada una de estas reglas en la pista. Para que las carreras sean justas y competitivas, las carreras de los eventos en vivo cuentan con comisarios, quienes observan los acontecimientos y determinan las penalizaciones que se deberán aplicar.
Infracciones tales como chocar a un oponente a propósito para sacarlo de la pista o persistentemente bloquear a otro piloto se consideran conductas antideportivas, por lo que se aplicará una penalización al instante, mientras que las infracciones de colisiones son revisadas en los videos de las repeticiones y se toma una decisión después de una evaluación minuciosa. Las penalizaciones se emiten normalmente en forma de penalizaciones de tiempo, y hay una sección en la pista en cada carrera donde los autos deben reducir la velocidad automáticamente para cumplir con dicha penalización. Se mostrará un ícono arriba del auto al que se le aplicó la penalización, y se volverá invisible cuando esta se haya cumplido, de modo que no haya bloqueos ni impedimentos para los otros pilotos que avanzan. Es esta combinación de personas (comisarios de carreras) y sistemas virtuales que hacen que las carreras de próximo nivel resulten emocionantes, algo nunca visto en un evento de automovilismo del mundo real.


