Please select your country / region

Close Window
GT
Mi página
MX
INFORME DE EVENTOS

El Ferrari 330P4 Spider gana el Trofeo Gran Turismo de 2016

El célebre festival de autos históricos decora nuevamente el verano de California de este año.
 El 66.º Concurso de Elegancia de Pebble Beach se llevó a cabo el domingo 21 de agosto en Pebble Beach. Allí, Gran Turismo otorgó el 9.º Trofeo Gran Turismo al Ferrari 330P4 Spider de 1966.

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach es uno de los eventos más prestigiosos de autos históricos del mundo, el cual se lleva a cabo todos los años durante el tercer fin de semana de agosto. El escenario para la exposición fue el 18.º hoyo del famoso circuito "Pebble Beach Golf". En el día del evento, la calle del circuito estuvo repleta de entusiastas del automovilismo de todas partes del mundo.

El "Trofeo Gran Turismo", que comenzó en 2008, selecciona al auto más acorde con la filosofía de "Gran Turismo" de los muchísimos autos deportivos y de GT que participan en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. A continuación, presentamos a los nominados de este año:

1933 Lancia Astura Aerodinamico
Los diseños aerodinámicos se volvieron populares a mediados de 1930 y este es uno de los primeros ejemplos que representa el estilo de un modelo único, creado por la Carrozzeria 'Castagna' de Milán.
1949 Porsche 356SL
El auto del pueblo, o el 'Volkswagen' desarrollado por el Dr. Ferdinand Porsche, también devino en un auto deportivo gracias a sus mecanismos de avanzada y su notable rendimiento.
 El resultado fue el 356. Durante 1948 y 1949, se produjeron 50 cupés con carrocería de aluminio, los cuales puede decirse que formaron parte de una serie de prototipos. De estos autos, cuatro fueron llevados al Le Mans de 1951 por el equipo de carreras. Si bien, desafortunadamente, 3 autos chocaron durante la ronda clasificatoria, el auto restante obtuvo el 20.º puesto en la lista general y ganó en la categoría de los 1100 cc. El auto nominado es ese mismísimo auto ganador, un modelo legendario que llevó al inicio de la historia deportiva de Porsche.
1937 BMW 328 Mille Miglia Buegelfalte
El modelo deportivo definitivo de BMW previo a la guerra fue el 328, un auto impulsado por un motor de 6 cilindros.
 Se produjeron 462 autos; de esa cifra, 3 recibieron una carrocería de convertible diseñada por el equipo de BMW y participaron en la Mille Miglia de 1940. Los autos tuvieron un muy buen rendimiento: obtuvieron el 3.º, 5.º y 6.º puesto. Se dice que el largo diseño ondulado de los guardabarros delanteros que se conectan con los traseros influyó en los diseños de muchos autos deportivos de las décadas de 1940 y 1950. La palabra "Buegelfalte" significa "pliegue de pantalón".
1970 American Motors AMX/3
En lugar de ir en la misma dirección que General Motors, Ford y Chrysler, American Motors siguió su propio camino en el desarrollo automovilístico.
 El AMX/3 es un prototipo destinado a insertar a la compañía en el mercado de autos deportivos. Se trataba de un auto completamente deportivo con un motor central V8 de 6,4 litros y una transmisión manual de 4 velocidades. No obstante, la agitación económica dentro de la compañía impidió la producción completa del auto y solo 5 fueron producidos para su prueba (un auto adicional fue incorporado más tarde). El auto posee una belleza única, la cual podría haber competido con la del De Tomaso Pantera, un auto que hizo su debut en la misma época.
Bizzarrini 5300 GT Strada
Este es un auto deportivo creado por Giotto Bizzarrini, el famoso ingeniero que trabajó en su época para compañías como Alfa Romeo, Ferrari y ATS.
 Luego de haber desarrollado en la década de 1960 autos tales como el Iso Rivolta y el Grifo, Bizzarrini tenía el gran deseo de lograr que el A3C, la versión deportiva del Grifo, fuera producido para la venta comercial. No obstante, cuando su sueño no se cumplió en Iso, Bizzarrini abandonó la compañía y bautizó al A3C con su propio nombre; el auto se llamaría Bizzarrini 5300GT y llegaría al mundo de mano de su creador. Si bien este auto no tuvo éxito comercial, la hermosa silueta del auto refinada por Giugaro en su época en Bertone todavía llama la atención de sus espectadores.
El auto que prevaleció sobre estos atractivos autos históricos y recibió el "Trofeo Gran Turismo" de 2016 es el Ferrari 330 P4 Spider de 1966. En las 24 Horas de Le Mans de 1966, Ford dominó el podio con el GT40 Mk. II. Este fue el auto que Ferrari desarrollaría para tomar revancha al año siguiente. El motor V12 de 4,4 litros recibió una nueva culata de 3 válvulas por cilindro, lo cual aumentó su potencia significativamente. Si bien Ferrari no logró ganar la carrera de Le Mans de 1967, sus autos fueron extremadamente competitivos, ya que obtuvieron el segundo y tercer puesto. El diseño intimidante de la máquina diseñada por Carrozzeria Drogo incorpora una cabina cubierta por una semiesfera similar a la de los aviones y luces delanteras cuádruples de plexiglás. Sin duda, se trató de uno de los mejores Ferrari de carreras de la historia. Este auto, con número de chasis CH-856, es el mismísimo auto que obtuvo el segundo puesto en la carrera de Le Mans de 1967.
En otras áreas del predio de la exposición, muchos fabricantes de autos tuvieron sus propios stands. BMW, que alcanzó su 100.º aniversario este año, exhibió sus autos artísticos (autos pintados por los líderes del arte moderno). Daimler expuso su Vision Mercedes Maybach 6, un prototipo de cupé de gran longitud. Ford reunió todos los GT40 en conmemoración del 50.º año desde la victoria en Le Mans con ese modelo. Y Bugatti trajo el modelo real del Bugatti Vision Gran Turismo, que atrajo la atención de muchos espectadores.
Finalmente, el premio “Best of Show” (mejor de la exposición) del Concurso de Elegancia de Pebble Beach de este año fue para el Lancia Astura Pininfarina Cabriolet de 1936.